Estaciones de trenes en Argentina

Estación  Chilca Juliana  - Editoriales de archivo - hora13.com


 

Estación Chilca Juliana:

Estación ubicada en la provincia de Santiago del Estero pertenece al  departamento de Salavina del ramal James Craik - Forres del ex ferrocarril  Mitre que fue inaugurado en el año 1932 por el ferrocarril Central Argentino.

Si bien es cierto que aun existe un proyecto de reactivación , las vías de este  ramal aun se encuentran cerradas .

Como anécdota podemos citar que el nombre de esta estación viene de una palabra compuesta porque el termino " chilca "  es un arbusto medicinal que se encuentra en dicha la zona y el termino Juliana refería a la forma de cortar las verduras en tiras, también algunos adjudican que el nombre de la estación viene de alguna mujer lugareña y la otra opción seria que muchos afirman que el nombre es en realidad de una Santa.

Existe en la  actualidad un grupo folklórico lleva el mismo nombre al igual que una chacarera .

Un lector nos envía el recorrido del tren a Chilca Juliana :

El tren primero salía de Córdoba recorría el norte de esa provincia, pasaba por :  Nueva Andalucía , Comechingones , El Crispín , Obispo Trejo  Maquinista Gallini hasta las Arrias .

Asi entraba en la provincia de Santiago del Estero por Sol de Julio , Sumampa , Los Telares , Chilca Juliana , Medellín , Atamishqui y Brea después realizaba un empalme en Forres y seguía viaje por La Banda y terminaba en Tucumán , esa era el recorrido

( Gracias A. Baez por su aporte )

 

Volver a viejas y olvidadas estaciones de trenes en Argentina

 

web analytics