Estaciones de trenes en Argentina

Estación de trenes Villa Dolores   - Editoriales de archivo - hora13.com

 

Estación de trenes Villa Dolores , Córdoba 

Fue inaugurada en el año 1900  a cargo del ferrocarril Buenos Aires al pacifico .

Fue sin lugar a dudas una de las estaciones mas importantes en cuanto al turismo en los años 50 a los 80  ya que era el final del recorrido del tren Sierras Grandes  y El libertador que pertenecían al Ferrocarril San Martín .

La cabecera era Retiro en Buenos Aires y luego de recorrer unos 914 kilómetros llegaba a su fin en la tan recordada estación V . Dolores perteneciente al departamento de San Javier Córdoba , gran parte del turismo se llegaba hasta Piedra Pintada un hermoso pueblo pintoresco que se encuentra a nos 5 kilómetros mas adentro , con su mítico río Los Sauces y por la misma ruta 20 une pueblos turísticos como Las Rosas , dique nivelador o boca de agua etc .

Los trenes salían en época de verano de su Cabecera en Retiro con una frecuencia de tres veces por semana los lunes ,  miércoles y viernes cerca de las 16 horas  .

Era uno de los mejores trenes en cuanto a confort , el Sierras Grandes contaba con coches comedor , pullman y el Libertador traía en su formación hasta coches dormitorios .

 

En el año 1992 dejo de circular el tren y la estación de Villa Dolores  paso a ser apenas un recuerdo de un pasado emotivo y nostálgico .

Hoy esta bien cuidada y fue remodelada por completo .

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a viejas y olvidadas estaciones de trenes en Argentina

 

 

Agradecemos cualquier información o colaboración con respecto 

a este tema , gracias ( Contactar )

 

 

web analytics