Todos los meses un suplemento de...

Historias para el debate

Hoy :

" La conspiración "

( Quien o quienes realmente asesinaron a Dorrego ?

Lavalle , apenas el verdugo ?

No me quedan dudas que el general Lavalle  fue el verdugo o la mano ejecutora que termino con la vida de Dorrego .

La historia de la política argentina desde sus comienzos estuvo viciada de egoísmos , luchas encarnizadas y sangrientas por lograr el poder desmedido y absoluto y desde luego manejar a discreción los intereses económicos de un país que recién intentaba consolidarse como nación

Esto fue un caldo de cultivo propicio para todo tipo de especulaciones , traiciones y muchas ordenes que desde el gobierno se gestaban en tan solo una noche con un grupo afines al poder que ostentaban el titulo de " patriotas"  y estas directivas muchas de ellas crueles o manchadas de sangre  salían con un mensaje claro eliminar a...

Y Dorrego fue victima de estas ordenes solapadas y encubiertas (  léase mas abajo Bernardino Rivadavia ) .

Un pequeño paréntesis antes de seguir con esta  historia , cabe destacar que si bien el general Lavalle toma la decisión final de fusilar a Dorrego ( como lo relatan los historiadores  pero fue mas que evidente que la orden vino de arriba) esto no lo exime a Lavalle de responsabilidades , podría haberse negado y no lo hizo y una de las razones siempre estuvo ligada a ciertas recompensas que se le otorgarían por el trabajo " sucio" por así decirlo y seria que le habían prometido la gobernación de la provincia si este oficiaba de verdugo .

 

El propio San Martín expresaba sobre Lavalle :

-  Sería yo un loco si me mezclase con esos calaveras: entre ellos hay algunos y Lavalle es uno de ellos, a quienes no he fusilado de lástima cuando estaban a mis órdenes en Chile y el Perú.

- Los he conocido de tenientes y subtenientes, son unos muchachos sin juicio, hombres desalmados..

 

Lavalle no estuvo solo a la hora de tomar semejante decisión , Rauch y Martín Rodríguez enemigos numero uno de Dorrego también querían que Lavalle no dudara un instante y terminara lo mas rápido posible con Dorrego , tenían miedo que si este quedara con vida tomaría venganza , ( cosa que nunca se pudo comprobar ) en realidad el temor era la popularidad que gozaba Dorrego , no olvidemos que fue el primero en cruzar los Andes con San Martin , con su intervención Belgrano gano las batallas de Salta y Tucumán y fue el creador de las guerras de guerrillas en la provincia de Salta .

El fusilamiento de Dorrego no seria un hecho menor o que pasaría desapercibido , por el contrario colocaría en evidencia los manejos mas crueles y mezquinos del poder en esa época .

 

San Martín en una carta a O’Higgins de abril de 1829 redactaría  :
- Los autores del movimiento del primero de diciembre son Rivadavia y sus satélites, y a usted le consta los inmensos males que estos hombres han hecho, no sólo a este país, sino al resto de la América con su infernal conducta .

 

El general unitario Iriarte tampoco tenía dudas de donde venían estas ordenes y expresaba:
- Los principales instigadores fueron el doctor Agüero , Carril, Cruz y otros más subalternos....
En otro párrafo mencionaba :
- Don Bernardino Rivadavia gustaba del movimiento, tuvo noticia de él y lo aprobó, porque creía que era el primer escalón para volver a subir al mando supremo."


Manuel Sarratea años mas tarde le escribiría desde París a Felipe Arana :
- A la sazón ministro de Relaciones Exteriores de la Confederación, que monsieur Varaigne había hecho saber al general San Martín que él se hallaba en el Fuerte integrando la Junta nocturna en la que se resolvió la muerte del gobernador Dorrego .

 

Washington Mendeville, cónsul francés en el Río de la Plata fue mas allá en brindar detalles sobre el fusilamiento y sus verdaderos responsables :
- Quince individuos se conocen ahora por haber preparado este hecho de larga data, o haber participado en su ejecución , cinco han estado desde el comienzo en evidencia, ya sea colocándose a la cabeza del poder o bien por el rol activo que desempeñaron.
- Son los generales Lavalle , Brown , Martín Rodríguez , el ministro Díaz Vélez y el Sr. Larrea .
Tres actuaron a cara descubierta pero sin menos rango:
- Ellos son los señores Varaigne, que se conocía como el representante del Sr. Rivadavia , Varela y Gallardo, redactores de dos diarios incendiarios.
- Y por fin siete que estaban en todas las reuniones secretas, que participaban en la decisión de todas las medidas importantes y que a menudo las provocaban, pero que actuaban en la sombra con el fin de aprovechar las circunstancias si éstas los favorecían y de mantenerse a un lado si les eran adversas. Estos son los señores Rivadavia, Agüero, Valentín Gómez, Carril, Ocampo y el general Cruz .

 

El mismo Bolívar, asombrado por lo hechos le escribiría al general Pedro Briceño Méndez :
- En Buenos Aires se ha visto la atrocidad más digna de unos bandidos.
- Dorrego era jefe de aquel gobierno constitucionalmente y a pesar de esto el coronel Lavalle se bate contra el presidente, le derrota, le persigue, y al tomarle le hace fusilar sin más proceso ni leyes que su voluntad; y en consecuencia, se apodera del mando y sigue mandando literalmente a lo tártaro.

 

La otra cara , un Dorrego ingenuo o soberbio..?

Con la renuncia de Rivadavia al gobierno , los unitarios vieron a Dorrego como un traidor , criticaban con dureza que siendo Dorrego de la clase patricia porteña este intentaba unir a la clase alta de la ciudad con las mazas populares , algo similar al pensamiento de Artigas .

Dorrego siempre fue informado por su gente de las intenciones que traía Lavalle y también de muchas conspiraciones que se gestaban en su contra ,  inclusive sus ex compañeros de exilio a saber ,  Martín Rodríguez , Juan Lavalle , José María Paz , Alvear y Soler..

En algunas no le dio mayor importancia y en otras recurrió a tomar medidas demasiadas arbitrarias y represivas y la oposición supo capitalizar en su favor estos hechos y se  hizo mas fuerte , por otra parte Dorrego creía  que el general Lavalle era un soldado de armas y con ciertos códigos militares y a tal punto estaba convencido ,  que al enterarse  que Lavalle podría ser el  jefe de la revolución  dijo :

- No lo creo:

- Lavalle es un veterano que no sabe hacer revoluciones con la tropa de línea..

Mas tarde otra frase de Dorrego , confirmaría lo equivocado que estaba :

-  Ya verá usted:

- Lavalle es un bravo a quien han podido marear sugestiones dañinas , pero que dentro de dos horas será mi mejor amigo ....

El 29 de noviembre, otra vez alertaron a Dorrego que en forma clandestina se gestaba en Buenos Aires un golpe en su contra , este una vez mas le resto importancia .

 

El ministro inglés en Buenos Aires , le escribía a su jefe:

- Pienso que Dorrego será desposeído de su fuerza y cargo muy pronto: sus amigos particulares comienzan a abandonarlo.

- El partido opositor a él parece sólo esperar noticias de Córdoba para actuar contra él..

 

Dorrego pierde poder , las tropas y la clase terrateniente le dan la espalda ..

Año 1828, gran parte de la clase terrateniente disgustada por la continuidad de la guerra , decide retirar todo apoyo político y económico a Dorrego , también  lord John Ponsonby  representante de los intereses británicos en Buenos Aires y a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires , traban todo accionar al gobernador y la presión  llegó a tal  punto de amenazar con una intervención militar si este no firmaba la paz con Brasil .

A Dorrego no le queda otra alternativa que iniciar conversaciones de paz con el Imperio ( Brasil) utilizando como era de esperar  la mediación Inglesa .

( En agosto de 1828  , nace la República Oriental del Uruguay )

Los unitarios no pierden el tiempo y utilizan estos hechos como el descontento de las tropas que llegaban de Brasil a Buenos Aires , la independencia de la Banda Oriental que la convertía en estado independiente de Argentina para afirmar aun mas las conspiraciones contra Dorrego y apresurar  su derrocamiento .

 

Se acerca el final ..

Fue en el amanecer del 1º de diciembre, cuando  tropas que estaban acantonadas desde la noche anterior en la Recoleta al mando del general Lavalle , llegan hasta el centro de la ciudad por Florida , San Martín y Reconquista , luego ocuparon la Plaza de la Victoria.
Dorrego recién ahí se dio cuanta que estaba " solo" los pocos soldados que tenia ni siquiera respondían su mando y decidió retirarse al sur  buscar refuerzos .

Mientras tanto , hay hechos que relatan algunos por menores de la historia bastante quijotescos y bizarros como la votación , una farsa que armaron  frente a la capilla de San Roque donde se llevarían a cabo las elecciones donde designaron a las apuradas a Agüero como presidente del acto electoral .

El voto fue de lo mas impensado y peculiar , había que tener una galera o sombrero de copa , con levantarlo o dejárselo puesto " ya se había votado" y así Lavalle fue elegido nuevo gobernador gracias a los señores de galera. ( crease o no pero si fue )

Lavalle a diferencia de Dorrego no perdió un minuto de tiempo y salio con sus soldados veteranos que pelearon en Brasil a perseguir a Dorrego .

Otra vez la imprudencia de Dorrego  ? , Rosas se cansa de sus locuras....

Dorrego decide solicitar ayuda a Rosas , este lo aconseja que vaya a Santa Fe a reunirse con Estanislao López  , al principio Dorrego parece estar de acuerdo con el plan , pero luego desestima el consejo y decide enfrentar a Lavalle  en Navarro , donde seria vencido y termina huyendo al norte , pero una vez mas su propia gente o quienes el consideraba leales lo terminan arrestando y mencionamos a Bernardino Escribano y Mariano Acha , dos oficiales que mas tarde lo entregarían al mismo Lavalle .

Cabe preguntar porque Rosas siendo un federal no lo ayudo a Dorrego ?

Una de las razones seria que Dorrego era un federal " liberal" y Rosas tenia como enemigos ideológicos a los liberales , algo difícil de entender hoy ya que como lo mencionamos antes ambos eran federales .

Otra de las razones que argumenta la historia sobre este hecho en particular seria que , Rosas no pudo ayudar a Dorrego porque no contaba con fuerzas suficientes como para hacerle frente a Lavalle ....

Mas tarde el mismo Rosas logra reunir fuerzas con López para hacer frente a Lavalle , ambos jefes federales lo derrotaron en la batalla de Puesto de Márquez .

Algunos relatos que hablan de la honestidad de Rosas para con Dorrego ..

A Rosas le advierten que Lavalle se acerca con toda la caballería y  le envía chasques a Dorrego para sugerirle que se retire lo mas pronto posible ,  pero éste le contesta que no se ira porque ya esta listo para enfrentarlo ..

De todas formas hay cartas que que redactaría mas tarde Rosas a Estanislao López que hablan a las claras de su cansancio y fastidio con Dorrego por tener que soportar tantos " disparates del accionar de Dorrego"  por el mismo motivo decidiría tomar distancia .

 

 La Batalla de Navarro ( el ocaso de Dorrego )

Sobre este hecho en particular mencionaremos los mas destacados , que lo relacionan con el tema que tocamos hoy

( Para mas datos puntuales hay sitios en internet que detallan muy bien este enfrentamiento y con lujo de detalles )

Lavalle conocía todos los movimientos de Dorrego y que el mismo había logrado reunir unos dos mil hombres pero también tenia conocimientos que las fuerzas en ese momento de Dorrego y Rosas en su mayoría no presentaban la característica de un ejercito estable y con cierta organización , lo veía mas como " un rejunte" de indios y milicias que otra cosa .
Como lo expresamos al comienzo Lavalle no perdía su tiempo y delega el mando al almirante Brown y con sus soldados veteranos sale en busca de Dorrego .

Tambien es cierto que Dorrego se confia en su superioridad numerica ( contaba unos dos mil soldados  contra solo 600 de Lavalle)

pero este no tuvo en cuenta que esos pocos lanceros de Lavalle eran veteranos de la guerra con el brasil y muy adiestrados para contrarrestar al enemigo mayor en numero .

La historia relata hechos puntuales , que hablan de la caballerosidad de Lavalle ..
Lavalle decide darle una oportunidad a Dorrego , el 8 de diciembre envía a Lamadrid con una proposición de paz , este por orden de el mismo Lavalle se dirigió a Lobos , pero se encontró con el mismo Rosas .

Rosas muy enfurecido con la pretenciosa proposición de Lavalle , lo acusa de haberse sublevado en contra de una autoridad legitima y que el ( Lavalle)  seria quien tendría que pedir clemencia .

Lamadrid vuelve con las manos vacias y Lavalle decide poner fin a esta tregua e ir por Dorrego .

Como lo expresamos antes , Rosas alerto a Dorrego pero todo fue en vano , este seguia convencido de poder enfrentar las fuerzas de Lavalle .

La batalla fue como un desastre anunciado para Dorrego , la fuerza coordinada de los pocos soldados de Lavalle arremetiendo con todo a su paso y se produce el desbande total de las milicias de Dorrego , solo sufren cuatro muerto y unos 20 heridos .

La huida de Dorrego y el encuentro con su hermano

Dorrego intenta buscar refugio en la estancia  “El Triunfo” que pertenecía a  su hermano Luís , esto es en "  Salto "  lo acompañan Rosas , el doctor Manuel Vicente Maza , Javier Fuentes y otros jefes

Dorrego aun soñaba que sus fuerzas leales eran suficientes como para enfrentar a los soldados de Lavalle , aunque le vuelven a advertir que el coronel  Rauch  su enemigo numero uno ( recordemos que Dorrego lo destituyo de su cargo) junto con el cuerpo de Húsares iría por el .

Dorrego se reúne con Pacheco en su rancho , caía la noche del 10 de diciembre cuando se presentan los comandantes Bernardino Escribano y Mariano Acha y notifican a Dorrego y a su hermano Luís que desde ese momento quedan arrestados ..
Dorrego no sale de su asombro y exclama :
- Compadre , se ha vuelto loco ?
- Pues no esperaba de usted semejante acción .

Dorrego ya en calidad de detenido  es llevado a Salto y  lo  alojan en la casa del coronel Rauch .

La noticia no se hizo esperar y llego a Buenos Aires y aquí también es donde se mezclan los intereses mezquinos , ideológicos y de  poder .

Por un lado familiares y allegados a Dorrego tramitan enseguida las garantías para preservar  su seguridad  .

Inclusive se había propuesto una fianza de doscientos o trescientos mil pesos, para dejar salir del país al infortunado , una solución que quedaría en manos del propio Lavalle  de aceptarla o no . ( acuerdo que no concede Lavalle )

Por otra parte Díaz Vélez trata de tranquilizar las aguas afirmando que el no tiene intención de fusilar a Dorrego , de todas formas ni

 Díaz Vélez o Brown tenían  suficiente autoridad como para contrarrestar en ese momento las ideas de los enfervorizados unitarios que pedían la cabeza de Dorrego .

el 13 de diciembre Rauch pone en libertad a Luis Dorrego ( hermano del detenido ) y se dirige a Navarro comunicándole a Lavalle que llegaba con Dorrego ..

Lavalle un acto de cobardia o de conciencia ?

Al notificarse Lavalle de la inminente llegada de Dorrego  decide que su  amigo el mayor Juan Estanislao Elías se haga cargo de Dorrego...

Esto indica a las claras que el general Lavalle no quería verlo a Dorrego ..

 

Lamadrid fue uno de los testigos claves del final de esta historia ( Dorrego era su compadre)
Cuando Dorrego ya había sido notificado de su fusilamiento , le pidió a Lamadrid que hablara con Lavalle para que este lo recibiera  lejos estaba el general de verlo frente a frente y se negó .


Hay frases que por si solas hablan de lo que sentía Dorrego en ese momento :
- Compadre, se me acaba de ordenar prepararme a morir dentro de dos horas..
- A un desertor al frente del enemigo , a un bandido, se le da más término y no se le condena sin oírle ni permitirle defensa..

También le pidió a Lamadrid que le prestara su chaqueta para morir , porque la suya se la enviaría a su mujer

Mas tarde en un corral de vacas se llevaría a cabo el fusilamiento de Dorrego ( 13 de diciembre 1828 )

Dorrego junto al padre Castañer escribe unas cartas que le  entregaría a Lamadrid para su esposa , también envía  una prenda para su hija ..

 

Carta de Dorrego a su esposa ( una hora antes de morir)

- Mi querida Angelita:

- En este momento me intiman que dentro de una hora debo morir.

- Ignoro por qué; mas la Providencia divina, en la cual confío en este momento crítico, así lo ha querido.

- Perdono a todos mis enemigos y suplico a mis amigos que no den paso alguno en desagravio de lo recibido por mí.

- Mi vida:

- Educa a esas amables criaturas.

- Sé feliz, ya que no lo has podido ser en compañía del desgraciado Manuel Dorrego.
 

El capitán Páez al mando de su pelotón del 5º de línea levantaría su espada y ocho tiros en el pecho Dorrego dan trágico fin a su vida

Su cadáver fue enterrado por el religioso Juan José Castañer.

 

 

Mas tarde el general Lavalle enviaría esta carta  ...

- Participo al gobierno delegado que el coronel Dorrego acaba de ser fusilado por mi orden al frente de los regimientos que componen esta división.

- La historia dirá si el coronel Dorrego ha debido morir o no…

Después del sangriento suceso Lavalle quedo exaltado , nervioso , como queriendo encontrar una razón lógica a un fusilamiento que no tenia otro motivo que las mezquindades políticas  y lo torturaba tanto , que ni siquiera pudo festejar como lo hicieron en ese momento sus amigos .

 

Parte Final


El salvajismo y una política enferma de vicios y excesos se ensaña aun con los muertos ...

El gobernador Rosas al cumplirse el primer aniversario del fusilamiento ordeno una comisión oficial, para exhumar los restos de Dorrego y este fue el resultado  :
" E
l cadáver si bien estaba entero, la cabeza estaba separada del cuerpo  y dividida en varios pedazos y con un golpe de fusil en el costado izquierdo del pecho..."

 

Este triunfo efímero y manchado de sangre duro muy poco , una cruenta guerra civil se avecinaba y se gestaba  en el mismo centro de Buenos Ares  (1820 - 1830 ) ...

 Fin 

( Vnicolav Chp3ovak)

 

  Algunas preguntas para reflexionar...

1 -Después de leer este articulo , logramos entender mejor el accionar de la politica en la actualidad ?

2 - Encontramos similitudes con el ayer y hoy ?

3 - Los desbordes , las pasiones y el poder en la actualidad es herencia de un pasado oscuro de nuestra historia ..

4 - Lavalle , Dorrego , Rivadavia , Rosas ni tan malos , ni tan buenos , entonces quienes fueron en realidad..?

5 - Se justifican estos hechos si nos situamos en esa época ..?

6 - Lavalle fue solo el verdugo de esta historia ..?

7 - Un fusilamiento que no sirvió de nada ?

Sus comentarios serán de un valioso aporte para nosotros y los puede enviar aquí :  contacto@hora13.com

Su correo No será publicado , gracias .

 

Próximo tema para el debate : Belgrano fue preso por crear la bandera  ( mito o realidad ? ) parte uno

                                        Existió el tambor de Tacuari ? ( mito o realidad ? ) parte dos