Se edito por primera vez año 1999 - se vuelve a re editar año 2016

Chp3ovak "De Rusia a San Martín "

 

Drama , costumbrista , testimonial 

Buenos Aires , otoño 1952 y un barrio muy parecido al tuyo

(Con calle de tierra de techo el cielo)

 

Prologo y Presentación 

 

Ensayo y borrador , este texto aun puede estar sujeto a modificaciones 

 

Es tu vida

Es mi vida ...

Es la vida ..  

DEBO HABER CRECIDO MUY RÁPIDO:
Llegué como todos los inmigrantes , con los talones sucios la mirada perdida y el estómago pegado a la espalda . 
Empedrados negros de lomos brillantes y algunos edificios grises es lo primero que vi ,  los charcos de agua azulada  reflejaban las nubes mas oscuras , imagenes de un Buenos Aires otoñal de los años 50 Una postal en mi cabeza y un recuerdo que jamas se te olvida .

Así fue aquel misterioso otoño lluvioso del puerto de Buenos Aires. 
De la mano de la vieja  un papel en mi bolsillo una dirección y dos colectivos , de esta forma  la fui a pegar a un barrio de tantos. 
Más o menos así llegamos... 


Polacos , Rusos , Italianos y gallegos todos aprendieron a mojar la tierra  y a meter ladrillo sin mucha regla ni plomada , el alambrado y la pared de 15 fue la primera pieza que tuvimos con techo de chapa .

Tantos dialectos y lunfardos pa una sola almacén , en la esquina fue la reunión formal de paisanos y recién llegados y así nos juntamos  , gringos ,  rusitos , italianos y españoles , no tuvimos diccionario ni traductores , un solo idioma pa hacerse entender y no mas , había que comprar comida , pedir fiado  

los ladrillos , cal , cemento , el buen día y las buenas noches ; Fue adaptarse por necesidad y urgencia . 

 

Y de tanto en tanto cuando atardecía en aquel verano insoportable sentado en la vereda  te venia la nostalgia y los recuerdos de tu tierra que quedo demasiado lejos como para no volver mas ...


De aquellos vecinos linderos , campesinos , baquianos , santiagueños y tucumanos de ellos llego a a mis manos mi primer pedazo de pan .

La gran puta si los extraño....

Para ellos este humilde homenaje ..

 

 

 

(extracto resumen  del capitulo uno)

 

Feliz navidad ...

No se...
En este tema siempre fui el peor de la clase .
Quizás por ese miedo absurdo de no quedar en ridículo , jamás me salió un ...

Felices fiestas y menos un feliz navidad .
Con piso de tierra y de techo el cielo porque mas no había , las fiestas para mi solo tenían un significado , era el día que se guitarreaba se bailaba , te podías tomar todo y un poco mas , luego entrada la noche nunca faltaba el abrazo melancólico del borracho que te abrazaba  pa irse a dormir despacito en algún rincón de alguna pieza cualquiera .

El alambrado , el olor a asado y la vecinita con su pollera floreada , tu mirada y el mismo lucifer fueron la combinación perfecta pa que  tu cuerpo despertara de golpe en un mar de cien fuegos , donde el erotismo jugaba con el viento a ver si te dejaba ver tan solo un poquito de sus piernas.
No se..

No recuerdo a mi madre una rusa gigante y  roja me dijera algo como ,  feliz navidad y mi viejo un marino mercante , de pocas palabras para nunca decir nada y si teniamos la suerte que pasara las fiestas con nosotros , pa las 10 ya estaba demasiado borracho de vodka como pa festejar algo ...  

Tucumanos , Santiagueños , Cordobeses con ellos si tuve navidades , fueron y son mis hermanos y a ellos les debo toda mi juventud y lo que soy , un ruso rubión que los ama y los extraña cada día .

Que fue de aquel barrio de San Martín en los años 60 con sus casas bajas y todas a mitad de construir . Como te vas a olvidar de las zanjas a los costados y de aquellos  perros regordetes que de tanto comer ya  te ladraban acostados de debajo de la mesa .

Zambas y guitarreadas , el zinzano , la picada y radio Colonia con Ariel Delgado ..

Cae la noche y la radio espica se acomoda muy bien en tu oreja con Modart en la noche 

Despues vino el pelito largo  , la TV con Nicolas Mancera y las de vaqueros con Bonanza 

Y  quien carajo me robo tantos recuerdos...


Y a decir verdad tarde muchos años en decir algo tan lindo como ...


Feliz navidad  

(Vnicolav Chp3ovak ) retazos del libro “ De Rusia a San Martín “ (  El inmigrante )

 

 

Muy pronto podra leerlo completo aquí

volver a inicio