Juguetes de hojalata o latón ( pequeñas historias )

Todo tiene su historia 

Y los juguetes de hojalata o latón 

fueron sin dudas 

una parte muy importante en el entretenimiento y diversión de los niños y por varias décadas 

Hoy muchos de estos juguetes " laton" u hojalata son muy buscados por coleccionistas e historiadores 

 

Hoy trataremos de contarles aquí   parte 

de su historia 

 

Según nos cuenta la historia en un principio los juguetes fueron de madera , también de barro o se utilizaba la tela y en muchos casos su fabricación fue personal y artesanal .

Luego aparecen los juguetes de hojalata un producto que tiene su origen en la llamada  revolución industrial.

La fabricación de juguetes de hojalata comenzo en 1893 y como lo expresamos antes fue en forma artesanal

 

Mas tarde muchas empresas en el mundo se dedicaron a fabricar juguetes de metal u  hojalata pero las mejores y las más reconocidas hasta hoy  fueron  las alemanas la mayoria ubicadas en el sur de ese pais 
Podemos mencionar a algunos de los principales fabricantes alemanes de juguetes de metal como :

Bing, Gebrüder - Bub, Karl: -Carette:  -Distler, Johann - Eberl, Hans. - Einfalt - Elastolin. - Fischer, H. & CO - Trix - Ueberlacker.. etc 

Después de la II Guerra Mundial Alemania como principal productora de juguetes fue ampliamente superada por Japón, quien en los años 50 inundo el mercado con una gran variedad de juguetes de hojalata , muchos de estos juguetes se basaban en modelos americanos 

 

En España la mayoría de las industrias jugueteras se instalan en Alicante y sus alrededores, tambien en Cataluña y en Barcelona En el año 1905 Rafael Payá Picó , vendió a sus hijos Pascual, Emilio y Vicente Payá Lloret su taller de hojalatería y en 1909 ganan una medalla de oro en una exposición regional mostrando sus juguetes de hojalata  , este episodio los hace acreedores a una  invitación especial de la Cámara de Comercio valenciana , de esta forma participarían  en Buenos Aires de una exposición de juguetes españoles.

 

En Argentina Pedro Bellotti en 1880 llego a Buenos Aire y en la calle Castro Barros instaló su taller y segun la historia nace de esta forma una de las primeras fábricas de juguetes 

 

 

Tambien muchos mencionan como el pionero de los primeros juguetes de latón año 1906 a  M. Hojman , en esa época  tenían una fábrica de fuentones  de hojalata y luego año 1930  comenzó a fabricar los primeros juguetes de chapa o latón .

No menos importante fue Gorgo SA o como se llamo al comienzo Gorgo Hermanos fueron excelentes fabricantes de juguetes de chapa y le incorporaron la novedad de traccion  " a  fricción" suplantando la clásica cuerda .

Entre los años 1921 y 1959 , la firma Matarazzo, muy recordada  también en la industria alimenticia , fabricó una gran variedad de muy buenos juguetes de hojalata , ( camiones , colectivos , autobombas  y algunos tanques de la segunda de la segunda  guerra mundial entre otros . )

Matarazzo fue la fábrica de juguetes más grande de Latinoamérica y en el año 1938 publico el catálogo con sus 80 juguetes de hojalata .

Otra algo mas contemporánea fue  " Buby " , comenzaron en el año 1954 hasta 1992 , trabajaban en modelos  a escala y en metal de fundición fueron muy famosos los juguetes que sacaron al mercado como los automóviles "  la Estanciera IKA "  , " la Rambler ", etc. 

La Cinegraf también fabrico un proyector manual de imágenes para niños echo con laton .

 

 

En los años 50 por una normativa internacional queda prohibida la fabricación de juguetes de hojalata y comienza a aparecer el plástico como alternativa .
Mas tarde en los años 70 se produce una crisis muy grande con el petróleo y se vuelven a producir muchos juguetes de latón u hojalata pero ya no era lo mismo , cae rápidamente en su estética del armado y con una grafica en sus dibujos  muy pobre en detalles ,  terminan siendo un producto en su mayoría de muy mala calidad .

 

Hoy existen muchos muchos coleccionistas de estos juguetes y pagarían fortunas por alguno de ellos , pero claro no es un deporte para cualquiera hay que saber mucho de sus historias , conocer al detalle si sus ediciones fueron  limitadas o únicas , influye mucho los detalles históricos a tener en cuenta , mas a la hora de valorar si tal o cual juguete es o no de colección y evaluar su costo aproximado también es todo un tema de mercadeo que suele variar en cada pais  , ocurre algo muy similar a los que compran o coleccionan radios antiguas .

Fin

 

Volver Inicio home

 

Productora " Zvnka" todos los derechos reservados y registrados a nombre del autor Vnicolav Chp3ovak ( Jaker2 ) 
Copyright 2000-2012 -2013 - 2014 - 2015 Buenos Aires .-Argentina Dirección Nacional de Derechos de Autor.
 ley de la propiedad intelectual 11.723/33 , copia o difusión solicitar autorización .
Contacto con el portal 

web analytics