Mas cerca de la gente 

 Sin compromisos políticos 

 Porque somos Independientes 

 Y por una Internet sin censura

 Desde Bs. As a todo Córdoba 

Vos podes ser 

nuestro corresponsal 

O publicar en este medio 

Como ?   

muy fácil   ( Leer )

 LOS DIBUJOS ANIMADOS  CONOCIENDO SU HISTORIA

 

Astro Boy 
Su nombre de origen fue Tetsuwan Atom o Mighty Atom, su auto Rosamu Tezuka. 
Este héroe para niños viene del año 1951 
La empresa del propio Tezuka, Mushi Productions, creo para la productora Fuji Televisión esta serie .
Con 193 episodios en total aunque 89 de estos capítulos nunca llegaron a ser vistos fuera de este país .
En poco tiempo este personaje se convierte en un "icono" en Japón a veces criticado dentro de ese mismo país , ya que vulneraba de alguna forma las costumbres religiosas de una Japón todavía (años 50 y 60) muy atado a pre conceptos culturales .
De todas formas se convirtió en el dibujo de miles de niños en todo el mundo 
Un día dejo de emitirse y algunos estudiosos del anime y maga afirmaban que su autor dedicado al alcohol abandono su creación .
Pasaron casi veinte años hasta que por fin re aparece el nuevo "astro boy" esta vez en colores 
Ya no era lo mismo ...
Osamu Tezuka muere en 1989 a los sesenta y un años de edad .
Cual era la trama de este personaje:
Un ingeniero que se dedicaba a la robótica pierde a su hijo en un accidente , luego este cientifico decide crear un robot lo mas parecido a su niño , desde luego se le agregan súper poderes .
Aun así logrando su objetivo , se da cuenta que no tiene afecto por este robot y decide abandonarlo , en un circo de robots. 
Al pequeño súper héroe no le iría bien en su nuevo lugar , seguirían tratándolo muy mal, hasta que conoce al otro personaje " el Doctor Boyton" que lo adopta , le brinda una familia y el pequeño root se dedica como todo súper héroe a combatir el mal .

 

Bugs Bunny 
El dibujo animado mas mimado y más popular de la Warner Brothers y, 
Un conejo caprichoso , cómico , indomable algo seductor y muy "loco" fue el condimento principal para colocarlo como el personaje mas exitoso .
fue creado por un grupo de dibujantes en 1936 y su director Chuck Jones .
Este personaje tan "particular" fue quizás uno de los primeros donde supo mezclar la ironía con la comicidad , no podemos olvidar su frase tan popular como: 
What´s up, doc ? en Argentina tuvo una modificación y quedo como:
¿Qué hay de nuevo, viejo?. 
Los entendidos en este tipo de dibujos lo califican al "conejo" como el líder de todos los dibujos animados , aunque hay discrepancias de opiniones otros aseguran que el gato Félix es mas legendario , vaya uno a saber...
Como todo dibujo siempre esta acompañado de otro personaje que luego se haría muy famoso su archi enemigo (Sam)un petizo pistolero que Bugs lo hace morir de rabia con sus locura y otro dibujo también muy exitoso como (Elmer) un tartamudo de muy baja estatura algo gordinflón , que desde luego con el nombre de (Porky) seria otro dibujo animado que tendrá su propio espacio.
Este conejo de pecho blanco y orejas muy largas atrapo al publico de "todas las edades" y fue un personaje "viviente" a través de todas las épocas , hace poco su película "Quién engañó a Roger Rabbit" nos hizo morir de risa , por supuesto acompañado por la técnica moderna hizo que este film tuviese características nunca antes vista , el realismo y las imágenes fueron espectaculares.


Don Gato y su Pandilla

De Hanna-Barbera año 1961 , su verdadero nombre ,"Top Cat "
Esta notable serie de dibujos animados que aun perdura en el tiempo fue idea original de dos "exitosos" como William Hanna (guionista) y Joseph Barbera (dibujante)
La televisión de la época demandaba "crear" en forma constante y los historiadores en este tema aseguran que "don gato" salió de un conjunto de personajes y se realizo en un principio con un reducido presupuesto.
El origen de este dibujo en principio fue inspirado por una serie "The Phil Silvers Show" años (1955 y 1959) 
Se realizaron un total de 30 episodios y finalizo su emisión en el año 1962 fue rival de otra serie famosas "Los Picapiedra" .
Cual era la trama de esta serie :
Don Gato, un habitante de un barrio clase media , ambientada en un callejón , lleno de tachos de basura siempre rodeado de sus amigos como
Benito , un pequeño gato de voz finita y algo inocentón que la armónica
Matute el oficial policía , muy gritón y severo (algo de destacar el teléfono de la cuadra)
Cerebro y Spook, amantes del jazz , nos dan una idea de los músicos callejeros de la época . 
Cucho el que anima al grupo fue quien hizo famosa su frase : Déjamelo hacer a mi...
Don gato nos da la idea de un personaje que vive en forma marginal trata de simular ser un "malo" y engañoso , de todas formas la serie no escapa a las pautas generales de la época , valores que no se vulneran como la familia y la ética .
Hoy es uno de los dibujos que perduran en el tiempo , sigue atrapando al publico adolescente y porque no a grandes también . 

El Gato Felix

Su Título original: Felix the Cat fue creado por Otto Messmer en 1919 se convierte en una caricatura de las mas legendarias , su debut fue en la película "Feline Follies". 
Y su primera tira cómica fue en Inglaterra en el año 1923 el primero de Agosto .
La imagen de este gato comenzó a tener algunas modificaciones , lo principal era darle mas realismo a su personalidad y de esto se encargo "Joe Oriolo" 
Así de esta forma llega a la Tv. en los años 50 , con el glorioso blanco y negro .
Nunca dejo de ser un "icono" en los dibujos de antaño , quizás el mas recordado hoy .
En 1980 el hijo de Joe Oriolo vuelve a darle vida , colocando en el mercado un film cuyo titulo era : "Felix the Cat, the Movie" con gran aceptación tanto del publico infantil como de muchos nostálgicos que por primera vez veían al legendario gato Félix "en colores" .


Kimba 
El leon blanco 

Su titulo original:
Jangaru Taitei .
Jungle Taitei .
Fue una produccion de : " Mushi Productions" en el año 1965 , se inspiro en el comic de Osamu Tezuka quien tambien fuera el creador de otro exito como : (La Princesa Caballero) y Janguru Taitei y el primer dibujo animación en colores.
La trama de esta serie:
Kimba un pequeño leoncito que se queda muy solo , su padre muere en manos de cazadores y la madre es capturada y vendida a un zoológico ( todo un drama) .
Este pequeño león nace mientras cruza el océano y la madre en un acto desesperado para que logre su libertad lo arroja al océano .
Pero el drama aun no termina ...el leoncito intenta flotar y salvarse pero ve como este barco se hunde y por lógica también muere su madre.
Así comienza esta triste historia , luego de pasar por la ciudad llega a una selva y tendrá sus propios amigos un tucán y una pequeña leona , como toda serie siempre falta "el malo" y un rey león cruel y despiadado ocuparía su lugar ...
De esta forma se plantea la historia , a Kimba no le queda mas remedio que combatir a este despótico león y lograr una tranquilidad en toda la selva .
Las criticas no tardaron en llegar , por un lado acusaban a la serie de ser "demasiado dramática" por lo menos en su comienzo y para empeorar las cosas se sumaron problemas casi legales ...muchos afirmaron que era un "copia" de otra similar producida por Disney "el gran león" .
De todas formas no se puede negar el éxito de esta serie , recorrió casi todo el mundo y fue un éxito rotundo , otro de los dibujos animado que perduran en el tiempo muchos canales "retro y volver" la siguen emitiendo .


El lagarto Juancho 

Una creacion de Hanna-Barbera , su Título original: Wally Gator .
Fue emitida en 1962 , según el país .
Juancho representaba a un caimán siempre dispuesto a huir del zoológico, para relacionarse con los humanos , su compañero el guardián "Horacio" se vuelve loco buscándolo o rescatándolo constantemente .
Algunas imágenes de este dibujo perduran en nuestros recuerdos como la de el lagarto navegando en una lancha por el rio.
De todas formas el pobre juancho estaba sentenciado a volver a su zoo , no siempre se encontraba con gente buena ...como en toda serie esta vez "los malos" eran los humanos que lo veían al pobre e ingenuo lagarto como una presa lista para fabricar carteras y zapatos .
Hoy sigue vigente este dibujo , sin duda otro de los tantos éxitos de Hanna-Barbera

Magilla Gorilla 

Comenzó a emitirse en 1964 , otro éxito de Hanna-Barbera .
Un gorila bastante cómico por su forma de vestirse , con su corbatita tipo (mariposa) y su pantalón corto  con dos anchos tiradores verdes y dotado de una fuerza increíble , no deja de ser un " bonachón muy tierno " y casi ingenuo .
Su amigo aunque no tanto , es otro personaje : el señor "Peebles" lo tiene en una tienda de animales con un solo fin "venderlo" por supuesto nunca lo logra .
Su imagen casi cotidiana es donde se lo ve a Magilla comiendo bananas .
Fue un dibujo dentro de la categoría de (inocente y simple) sin tramas muy complicadas , pero su atractivo quizás era que estaba destinado a un publico (solo de niños ) y esa simplicidad fue la clave del éxito .

Meteoro 

Fue emitido por primera vez en el año 1967 su creador fue la productora "Tatsunoko" .
Sus títulos originadles fueron:
Mach go go go o  Speed Racer .
Un dibujo dentro de la línea de (los modernos) para la época , que se hizo rápidamente famoso , imágenes revistas y fotos del auto Mach 5 un convertible de carreras , con características "únicas" recorrió todo el mundo .
Este notable joven aficionado a las carreras , tenia sus amigos y familiares entre ellos destacamos a su inseparable Chimpancé llamado "Chito" otro amigo era "bujía" mecánico encargado que el Mach 5 estuviese siempre (optimo) , el joven Meteroro tenia su novia que muchas veces lo acompañaba " Trixie" y un hermano mayor llamado "Rex" .
No olvidar a su padre que es el inventor del super auto 
La trama de la serie ronda en un problema familiar de origen .
Rex (el hermano mayor) sin permiso se anota en una carrera con tanta mala suerte que rompe el auto y aunque gana mantiene una fuerte discusión con el padre , este se siente muy ofendido y decide irese de la familia , pronto se convierte en el "corredor X" solo para demostrar que el es el mejor .
Un dibujo que fue un éxito en cada país que se emitió , gracias a su fama , luego vinieron las revistas e infinidades de juguetes , donde el Mach gano mas fama y popularidad .


Mister Magoo 

Fue una creación de "United Productions of America" en el año 1949 .
Un personaje muy ( particular ) de estatura baja , calvo y con una notable nariz , pero todos recordamos su principal característica ( la miopía de este personaje) 
Las innumerables situaciones cómicas se basaban en la falta casi total de vista de Magoo , donde lo "confundía todo" . 
Sin embargo no resultaba chocante o discriminante , se lo manejo en forma " muy hábil" al personaje , el humor estaba presente en cada situación y se realzo la virtud de : ( no darse por vencido) .
Mr Magoo es otro dibujo afortunado de no tener "tiempo" son aquellos personajes que no envejecen ni se olvidan , muchos canales de dibujos en la actualidad ,  continúan emitiendo este dibujo .

 

Popeye

Un dibujo muy famoso que perdura en el tiempo de las caricaturas con mas de 75 años hoy es uno de los pocos personajes que resucitan a cada rato en casi todas las emisoras de Tv..

Popeye fue creado por el dibujante Elzie Zegar , aparece por primera vez en el periódico neoyorquino "Evening Journal" el 17 de enero de 1929, y formando  parte de una  historieta cuyo nombre era Thimble Theater , pero su papel es  secundario , al poco tiempo se gano la popularidad y paso a tener su propia tira como personaje principal se le agregaron los "compañeros" que conocemos hoy como su novia Olivia y su hermano Castor , en el año 1933 el gran marino obtiene su primera película con un éxito "rotundo" comentaristas de la época afirman que llego a compartir el primer puesto en la fama con el ya conocido Mickey Mouse .

Al poco tiempo los estudios ( Fleischer ) crean el "dibujo animado" y también personajes como su enemigo de toda la vida " Brutus " un gigante barbudo de muy mal carácter y siempre dispuesto a pelear con nuestro "héroe"  , como dato curioso podemos afirmar que recién ahí es donde a  Popeye se le otorgan los súper poderes comiendo espinaca , de esta forma la serie de dibujos se atendría casi inalterable hasta nuestros días.

Lo bueno de este dibujo es que cambiaba de escenario en cada tira , popeye luchaba en Arabia  con los beduinos en el desierto  o se trasladaba a la segunda guerra mundial , la pobre Olivia  lo seguía a todos lados y casi siempre era raptada por el malvado Brutus , la flaca y escuálida novia del marino era común verla atada a una vía del tren pidiendo a gritos que vengan a salvarla . 

La espinaca  y sus brazos transformándose en pesas de 1000 kilos hacían de popeye el sueño de todos los pibes " el poder contra el mal"

 

Droopy 
De la Metro Goldwyn Mayer año 1954 , su titulo original Droopy Poodle .
Una creacion de "Tex Avery" , en su origen fue sacada del personaje "Fibber McGee and Molly Show" 
La serie tuvo tres "voces" para interpretar a este dibujo , el primero fue Bill Thompson , luego Daws Butler y por ultimo Don Messick.

El enemigo de Droopy era un maleante el lobo Wolf, Aunque la personalidad de Droopy siempre demostró ser algo ( lenta)  tenia esa cualidad de " vencer tiempo y espacio" siempre aparecía primero ....y esto enfurecía  y desconcertaba a sus enemigos .
La Metro apostó a mas...con este dibujo , pero los críticos afirman que el personaje estaba "muy solo" y no tenia muchas variantes o alternativas para ser un éxito mas contundente , de todas formas son solo opiniones ...
los capitulos de Droopy :
Dumb Hounded ,Shooting Of Dan McGoo,Wild And Wolfy,Northwest Hounded Police,Senor Droopy,Wags To Riches,Out-Foxed,The Chump Champ,Daredevil Droopy,Droopy's Good Deed,Droopy's Double Trouble,Caballero Droopy,Three Little Pups,Drag-Along Droopy,Homesteader Droopy,Dixieland Droopy,Deputy Droopy,Millionaire Droopy,Grin And Share It,Blackboard Jumble,One Droopy Knight,Sheep Wrecked,Mutts About Racing

 

El oso Yogi
Otra producción de Hanna-Barbera año 1961 su título original: 
The Yogi Bear Show
Presentado por primera vez en la serie de dibujos animados "Huckleberry Hound 
La historia de un oso bastante "pícaro" que vive en el parque de Yellowstone y se las ingenia para comer gracias al descuido de los visitantes .
A este dibujo se le agrega otro personaje "el agente Smith" que no gana para sustos y siempre esta detrás de este oso , Yogi tiene una risa muy contagiosa algo inocentón pero no deja de ser un eterno defensor de la vida en libertad .
Yogi Junto con su fiel amiguito y compinche, Boo Boo conquisto a todo el publico infantil en poco tiempo , fue otro dibujo con estilo propio , algunas frases de esta tira se recuerdan hoy como:
Caramba, ese Yogi lo hizo otra vez....

 

El pájaro loco ( Loquillo)
Título original: Woody Woodpecker
Llego a la tele con la risa más famosa y contagiosa fue creado por Walter Lanz hace más de 60 años .
El éxito rotundo de este particular personaje llevo a realizar 197 cortos y mas de 300 películas (casi nada...)
Aunque también Loquillo no se salvaría de las criticas de la época , el dibujo en un principio "no se ajustaba" a las normas éticas y morales ,de la típica familia Americana , se lo acusaba al autor de mostrar un dibujo muy trasgresor , demasiado loco , etc .
Los episodios de esta serie duraban media hora .
Recordamos su presentación donde su creador aparecía en la pantalla en su oficina y nos daba una idea ilustrándonos como se realizaban los personajes .
La historia tiene origen en un hecho casual , el autor un día escucho como un pájaro carpintero golpeteaba en forma insistente su techo , y pensó que seria una buena idea crear un personaje con "ese estilo" hoy recordamos a loquillo taladrando un árbol y molestando a sus compañeros de tira , (Walter Lanz no se equivoco )
En 1978, La Academia otorgó un Oscar por su contribuir al cine animado y por supuesto para "el Pájaro Loco". 
Luego lo demás es historia...
Este es otro dibujo que perdura en el tiempo , hoy tecnología de por medio , muchos canales de televisión de "todo el mundo" pagan con gusto colocar esa "media hora" del Pájaro Loco..




 

continuara  ( no te pierdas...)

volver a dibujos animados en la TV.          volver indice general  

 

Productora " Zvnka" todos los derechos reservados y registrados a nombre del autor Vnicolav Chp3ovak ( Jaker2 ) 
Copyright 2000-2012 Buenos Aires .-Argentina Dirección Nacional de Derechos de Autor.
 ley de la propiedad intelectual 11.723/33 , copia o difusión solicitar autorización .
Contacto con el portal Aqui