Hora13.com

QUINO "Mafalda"

 

Quino supo dibujar " el alma de los personajes" y le dio vida propia a cada caricatura .
Cuando la palabra "maestro" abandona el lunfardo se convierte en un reconocimiento afectuoso y sincero a la labor incansable de
"el dibujante de todos los tiempos".

Quino Nace en la provincia de Mendoza, el 17 de Julio. quizás sin saberlo su tío Joaquín , en ese entonces un dibujante publicitario le muestra su dibujos y despertaría en Quino la pasión por las caricaturas .
En 1945 se inscribe en la Escuela de Bellas Artes , una fecha también dolorosa para el porque Fallece su Madre y tres años después también su padre.
Decide abandonar para dedicarse al humor grafico , presentando su primera historieta de publicidad , aunque no fueron buenos los comienzos , porque fueron rechazados , no abandono sigue presentando sus dibujos hasta que en el semanario (Esto Es) lo contratan para su primera sección de humor 
Corría el año 1951 y logra colocar sus dibujos para publicidad en la tienda de sedas (Sedalina) 
Al año siguiente Quino quedaría incorporado al servicio militar algo que nuca le gusto pero trato de capitalizar en su creatividad .


Para 1954 ya trabaja con éxito en en:
"TV Guía"
"Panorama"
"Atlántida"
"Damas y damitas"
"Vea y lea"
"Leoplán" 
"Usted" 
"Adán"
"diario Democracia"
Su vida profesional y publica se estabiliza y camina hacia el éxito en 1959 queda contratado para publicar sus dibujos en revistas muy famosas como:


"Tía Vicenta"
"Rico Tipo" 
"Doctor Merengue"
Se casaría en los 60 con su fiel compañera de toda la vida Alicia Colombo . dos años después en una librería coloca su primera exposición de dibujos.
Así llegaría su primer libro "Mundo Quino" fue un compilado de sus mejores chistes sin palabras , trabajaría en este proyecto el periodista y humorista Miguel Brascó.


Como nace Mafalda...?
La empresa Siam Di Tella , deseaba dar a publicidad una línea de electrodomésticos , y fueron bastante estrictos en solicitar personajes que sus nombres comenzaran con la letra ( M ) lo curioso que así nace Mafalda aunque esos productos jamás llegarían al publico y en 1963 se abandona la campaña publicitaria , pero como lo expresamos al comienzo , Quino dibujaba también el alma de sus caricaturas y Mafalda toma vida propia .
Y Mafalda con sus tiras queda instadla por primera vez en "Primera Plana"
La historia de este personaje no se apartaba de lo simple , una familia "común" se incorporarían otros personajes importantes como Felipe (amigo inseparable de Mafalda) y mas tarde Manolito y Susanita , para ese entonces se incorpora al diario (El Mundo).
El éxito es indiscutible y no se detiene , el editor José Álvarez publica el primer libro para las fechas navideñas de las tiras de Mafalda , rápidamente y para asombro de todos , las ediciones quedan agotadas , en Buenos Aires se ven figuras y dibujos de Mafalda , tanto en negocios como en casas de familia , la caricatura cobra vida y se mete en todos los hogares , niños y jóvenes ven algo de Mafalda que los identifica...
Un año después cerraría el diario pero no seria el fin de este adorable personaje , aparece otro compilado con el titulo ( Así es la cosa Mafalda)
Luego nacería otro dibujo no menos importante (Guille) y tendría su espacio en otra revista no menos importante como : Siete Días , así se suceden Mafalda 3 y 4 , sus éxitos no quedarían en Argentina y viajarían por el mundo como en el caso de Italia en 1969 y luego Ediciones de la Flor En el país de España, con el sello ( Lumen ) se lanza el primer libro de Mafalda época de censura (franquismo) se le coloca la frase (Para Adultos) , de todas formas la incansable Mafalda seguía se camino a la fama recorriendo miles de kilómetros sin detenerse , como Noruega,Suecia,Austria,Israel,Dinamarca sus tiras se traducen inglés, italiano ,hebreo, francés, alemán etc .
Quino es famoso y reconocido en toda América Latina en 1972 México la editorial Siglo XXI publica "A mi no me grite"
Al poco tiempo sale al publico Mafalda 8 , pero aparecen algunos problemas hasta ese entonces impensados ...se efectuaban copias de todo lo relacionado a los dibujos de Quino en casi todo el mundo , lo que hoy conocemos con el nombre de ( trucho) Quino decide negociar y contrata un merchandising luego firma un contrato con Daniel Mollo para realizar cortometrajes con los personajes.
1973 Maflda y sus amigos se despiden de la revista ( Siete Días) curiosamente en ese mismo año aparece en televisión , siguen apareciendo "Mafalda 9" y en el año 1974 Quino y su compañera viajan a los Estados Unidos . la editorial (De la Flor) en esa época coloca en el mercado el ultimo compilado "Mafalda 10" .
Los dibujos y tiras de Quino siguen viajando por el mundo , pero un hecho realmente increíble sucede en el año 1977 , nada menos que " UNICEF" tendría a Mafalda y sus amigos en una campaña mundial donde se difundía en forma masiva de la "Declaración de los Derechos del Niño" la editora (Lumen) en España y ( De la Flor ) en Argentina lanzan : "Hombres de bolsillo" .
Un año después llegan los premios y honores nunca mejor otorgados ,en el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera le otorgan a Quino el Trofeo Palma de Oro, su más alta distinción.
El éxito sigue su camino sin detenerse aparece con la autorización del autor 
(TuttaMafalda) se verían en Francia las tiras en colores , luego en Grecia los primeros libros de Mafalda cusan furor en ventas.
Así llegamos en este pequeño resumen a los años 80 cuando el "Humor de Quino" queda instalado en el diario (Clarin)hasta la actualidad.
En el año 1981 nuestra adorable Mafalda se estrena en la pantalla grande y de la mano del productor Daniel Mallo reúne todos los cortos emitidos en la TV los coloca en el cine.
Se suceden los premios y menciones de honor al excelente dibujante , en el Salón Internacional de Humorismo de Montreal sus colegas lo distinguen con " el Cartoonist del año" .
Quino seguiría trabajando y presentaría "Ni arte ni parte" , "Déjenme inventar", una amistad lo une con el dibujante de cine de animación Juan Padrón (en Cuba realiza los primeros cortometrajes animados sobre los chistes de Quino a los denomina: Quinoscopios) .
Luego se realiza en Buenos Aires una exposición de dibujos de Quino organizada por la Fundación San Telmo luego también en Mendoza .
En España una se crea una edición en Gallego, y en América latina (México) la editorial ( Promexa) comienza con la obra de Quino.
En EE.UU se publica "The World of Quino" , se suceden cosas curiosas con el personaje de Mafalda , en España pasa a ser la protagonista de una campaña para publicitar y dar a conocer las primeras elecciones de consejos escolares ... 
El dibujante Quino "no descansa" saca otro libro "Si...cariño"
Mas premios esta vez , en Salón Internacional del Comic en Alemania recibe el premio "Max und Moritz" , casi al mismo tiempo en Mendoza lo nombran "maestro del humor, la sensibilidad y la justicia" y lo declaran "ciudadano ilustre".
En 1989 se celebran los 25 años de la historieta, y ediciones de la Flor presentan "Mafalda inédita", ahí se encontraban todas la tiras y dibujos que nunca fueron publicadas, en Buenos Aires al mismo tiempo se exponen dibujos originales y documentos en el Teatro San Martín 
Mas tarde Quino publica el libro de humor "Potentes, prepotentes e impotentes", "Humano se nace" , "El mundo de Mafalda" , "Toda Mafalda"
Queridos lectores esto es apenas un pequeño resumen del trabajo incansable de "un grande" del dibujo y la historieta.
Nada podemos agregar de este maestro que no se haya dicho , solo a modo personal puedo expresar que es un ejemplo como ser humano y un creador incansable , repetiré la misma frase del comienzo : Quino sabe dibujar el alma en cada personaje " y eso no lo hace cualquiera...

volver