La propaladora , pequeñas historias de antaño ..

La Propaladora fue un medio de comunicación ( casi domestico ) en sus comienzos que sirvió para que muchos pueblos o pequeñas ciudades de pocos habitantes tuviesen acceso a recibir noticias generalmente zonales , música y también cumplir con una acción social de ayuda en casos que los vecinos lo soliciten , en resumen ,  era el nexo más rápido y directo entre los vecinos , instituciones y comercios .
El artefacto que hacia funcionar a la propaladora era muy sencillo , varios parlantes conectados en serie a un tendido de cables y luego un amplificador a través del cual un locutor difundía la información . 
Los altavoces estaban ubicados en postes de alumbrado , troncos de árboles y en las plazas principales.
En otros casos " mas comercial quizás " se usaban automóviles y se instalaban sus bocinas en el techo del vehículo y consistía en un amplificador valvular con su conversión a 6 o 12 volts luego un micrófono a cristal que generalmente al subir demasiado el volumen acoplaba constantemente emitiendo chirridos y silbidos muy molestos , muchos recuerdan este detalle ...

 

Aqui debemos ser muy estrictos con algunos errores de concepto que leímos en algunos sitios Web donde mencionan que la propaladora era un transmisor ....etc mas etc... grave error de echo si se emplea un transmisor no tendría sentido el tendido de cables con sus bocinas , porque un transmisor con su respectiva antena envía su señal modulada por " aire " (ver abajo imagen)  la propaladora era un amplificador y no mas que eso .

Quizás en algún determinado lugar puede que se usaran con el tiempo los dos métodos en forma simultanea o aleatoria ,  pero en este caso solo hablamos de la " Propaladora original " .

 

 

Seguimos...

Este medio popular no solo sirvió para trasmitir distintos eventos cotidianos y música , la política también supo usarla en épocas de elecciones muchos fueron los  intendentes , conejales de varios partidos políticos que contrataban autos que recorrían las calles de un pueblo tratado de captar votantes .

 

Sintesis de una extensa historia :


* La primera transmisión de un medio oral fue efectuada el 14 de Septiembre de 1923 con una radio y un parlante en la calle Lavalle casi esquina Azcuénaga y fue para escuchar el relato de la pelea Firpo y Dempsey.

* El mismo Cine “Real”, supo tener su propia propaladora que se ocupaba de anunciar las próximas películas y sus estrenos .

* Otra que dejo huella fue "Walber Publicidad". ( San Pedro de Jujuy ) aplico muy bien su estrategia comercial donde primero visitaban a los  comercios y empresas de la ciudad , luego les redactaban un guión y de esta forma se difundían sus publicidades en los horarios centrales de transmisión ( por supuesto el servicio era pago) 

* Otra no menos importante fue en el año 1939 cuando se instaló en Camilo Aldao la primera Propaladora que funcionó con el nombre de “Publicidad Ducar” mas tarde paso a llamarse “Publicidad Reder ” le siguieron otras como " Publicidad Cumbre " en el año 1960 .

* En el año 1939 ya se habían instalado bocinas en las esquinas de San Martin y Sarmiento , 25 de Mayo y San Martin en Mitre y 25 de Mayo lo mismo que en Sarmiento y B.Mitre .

* El joven Antonio Carrozi mas tarde conocido en todo el país como Antonio Carrizo en sus comienzos ingresó a leer avisos en la propaladora de General Villegas ( su pueblo natal ) .
* En cada lugar geográfico la propaladora se la conoció o la bautizaron con otros nombres como : 

"la radio cable" , " radios populares de altoparlantes" , " radio poste " ," radios del pueblo " , " radio bocinas " y en nuestro caso como " propaladoras .

 

No debemos pasar por alto el mantenimiento constante que debían tener con el tendido de cables que unían las bocinas para esto se contaba con un personal que mantenía ese cableado en buenas condiciones y no era tarea fácil , las inclemencias del tiempo como lluvias ,  tormentas , zonas de fuertes vientos , requerían de un trabajo de revisión a veces diario o semanal  

En varios lugares a estos muchachos se los había bautizado como " guardahilos" .


En los años 70 y 80 salvo en algunos pueblitos del interior la propaladora paso a ser apenas un recuerdo nostálgico .

 

Productora Zvnka , todos los derechos reservados y registrados a nombre de (hora13)
Copyright 2000 - 2016 - 2017 Buenos Aires .- Argentina Dirección Nacional de Derechos de Autor. ley de la propiedad intelectual 11.723/33 

copia o difusión de este material en forma total o parcial solicitar autorización

volver a recuerdos  y nostalgias