Mitos ,  dichos y  refranes urbanos años 50 , 60 y 70

Consejos o frases que empleaban a menudo nuestros padres y abuelos

Y que la inocencia te valga...

Pequeñas tonteras de aquella niñez

 

Recordando....
Dijo la maestra...los mapas se hacen con plumin y tinta china...

Maldita verdad..estabas terminando un mapa cuando casi al final una gota negra de tinta y...terminabas puteando al cielo...

Ojo que si jugas mucho con fuego....

Seguro te haces pis en la cama ..

Y quien alguna vez no se hizo pis en la cama. (aporte de lector)

Si te cortás con una caña, se te "infesta" la herida y te morís...

Y así se expresaba..(Infesta) 

Todo el día jugábamos a los indios con lanzas de caña y jamás nos agarró una infección por cortes ni rasguños , (aporte de lector)
Cuidado con el sapo que te hace pis en los ojos y te quedás ciego los sapos son batracios y no pueden lanzar orina, además orinan muy poco y lo hacen en el suelo (aporte de lector)

Se venia la lluvia y justo vos estabas en plena fiesta con el asado afuera..lo mejor era....Un hacha y...

Si teníamos un asalto o asado para que no llueva, teníamos que hacer una cruz con brazas en el patio y clavar un hacha en el medio ; Decían que se abrían los cuatros ejes de la tierra y la lluvia se esfumaba!........? (aporte lector)

Si te duele una muela, pasate la panza de un sapo en forma de cruz  en la mejilla , para....eso no es todo luego....

Luego colgalo de un hilo a la rama de un árbol, hasta que se muera seco ; Pobre animal ...colgarlo no era necesario ,es verdad los sapos en su panza tienen glándulas que excretan una sustancia analgésico-anestésica ,  pero colgarlos....(aporte lector)

Nene escribi con la derecha que vas a terminar siendo zurdo... Y es verdad...te obligaban a escribir con la derecha tanto tus padres como la maestra .
Si barres a la noche , barreras tu suerte y a dios tu dinero.. Viejo pero vigente en los 50 al 70 y aun hoy,  "no barras o a dios con tu dinero..."

Uy me olvide lo que te iba a decir..te respondían: (seguro era una mentira)

Era muy comun que cuando te olvidabas de lo que ibas a decir te respondieran.."seguro era una mentira"
Si te pica la palma de la mano pelea con familiar seguro.. Alguien comentaba..me esta picando la mano , seguro me peleare con alguien

La nena esta con el "asunto" no puede ir al baile..

Y también...

Si tomas limón se te corta..

El asunto...así decían nuestras madres a una vecina cuando la hija estaba "menstruando".

La joven le decía al oído a su amiga ..si queres ir al baile toma limón y se te corta la regla...

Si un perro llora es porque se va a morir alguien en el barrio..

Hacelo callar como sea...

Otro mito legendario que nos ponía los pelos de punta cuando escuchabas en el barrio a un perro llorar..

( le tirabas de todo con tal que se calle)

Cuidado al barrer ..no le barras los pies a nadie .. Se supones que debes levantar los pies si estas sentado cuando barren porque si te barren los pies.."es desgracia segura"

Si te tragas el chicle te tienen que operar del estomago..  

O también..

Si te tragas el chicle te viene apendicitis..

En realidad vino el gran invento del "chicle" y los jóvenes se la pasaban mascando todo el día , rápidamente nuestros padres y abuelos salieron con sus refranes para combatirlo 

Esta frase tuvo muchas variantes aquí solo colocamos dos..

Si tomas sandia con vino , te morís o también.. Si tomas leche con naranja te viene diarrea

Muy conocida estas dos  frases  hasta el día de hoy y pensar que muchos siguen creyendo este "presagio" que inventaron nuestros abuelos "hoy vigente"
No mires tanto al sol te podes quedar ciego Quizás no tan conocida , pero mas de una abuela en la playa le decía a su nieto que se quedaba cono bobo mirando al sol..
No dejes tu cartera en el suelo , borras tu suerte Muy usado en los 40 a los años 70 , no dejes ni carteras ni bolsos en el suelo porque: chau tu "suerte economica"(aporte de lector)
Si tenes hortensias en tu casa..tu hija no se casa mas.. Por los años 30 al 60 se instalo este mito , si tenias plantado hortensias y tenias una hija no se casaba nunca mas..
Cuando esta con el "asunto" no hay que bañarse ...

La verdad  en materia de dichos y consejos  un "clásico popular"

y si le digo que alguna mama o abuela hoy lo sigue creyendo....

Si te masturbas seguido te volves idiota o loco..

Y otras variantes de lo mismo de mal gusto...

Para no herir a nadie me coloco como ejemplo y digo...Cuantas veces escuche esta frase..y cuantos conflictos o sentimientos de culpa ocasionó , pero no se decía "masturbación" te decían algo mucho peor sacado del lunfardo mas grosero de nuestros tiempos
Ojo si el nene se queda mirando fijo se le tuercen los ojitos..o se queda bizco...

Refranes y consejos de nuestras abuelas , ojo con el bebe que se le tuercen los ojitos , o  si se queda mirando un rato largo algo...se te queda "bizco" ...

EL nene no se debe tocar "ahí"...

O también.. saque la mano de ahí "chancho"

Y muy malicioso  por cierto ..." el nene no se debe tocar "

o..saque la mano de ahí "chancho" no me digas que no lo escuchaste mas de una vez , en tu infancia..?

Si le das coca cola con geniol la mina se calienta y se deja...

O también.. la coca con geniol es droga..

Si eres un masculino de 40 años o mas ...no me digas que no lo intentaste mas de una vez ..el problema fue que nunca te dio resultado...ja ja ja       uy...(perdón)
Si te pones papel secante en el zapato te da fiebre . Otro clásico de nuestra época..y claro queríamos faltar a la escuela y cualquier mito venia bien...o no..?
Perdonalo el nene esta en la edad del pavo...ya se la va a pasar... Este dicho no nos vino tan mal para justificar nuestras idioteces lo malo es que a muchos "la edad del pavo" les  duro demasiado tiempo  o no...? (aporte lector)
Si tenes mucha acidez estomacal cuando estas embarazada es que el bebe tiene mucho pelo...

Una "burrada" que viene de los años 40 y llego hasta los 60 y 70 la abuela o madre le decia a la hija :

Si tenes acidez es que el crio tiene demasiado pelo...

Hay  San Roque que ese perro ni me mire ni me toque... El problema era cuando "el perro" no tenia la misma religión que vos o tal vez era ateo...ja ja ja ( uy perdón..)
Si te calentas..cuando haces "la cosa" te quedas embarazada... Un poco viejo pero... cuantas veces una jovencita de pueblo creyó en  este mito y hasta se lo comentaba a otra...

El sexo a los 60 y 70 como se decía..? ( sus variantes)

Te dejas , vos sos viva..? , hacer la porquería , hacer la cosa

la prueba de amor ,  franelear ,  chapar , fifar , pirovar , curtir .

Si colocas una escoba detrás de la puerta ,no vienen mas la visitas indeseables

el problema era que no debías barrer  nunca mas...o comprarte otra , este viejo mito que viene de los años 30 y aun hoy sigue vigente.

Si tomas cerveza con naranja estas dando la idea que eres un "borracho"

( solo los borrachos mezclan así..)

Este mito apareció cuando en los año 50 y 60 surgen bebidas como la spur cola o canada dry etc y alguien quiso darle un gustito especial a la cerveza , rápidamente se instalo este dicho popular  quien lo hacia delataba ser un "borracho"
Si comes mucho ajo no tenes parásitos . claro ni parásitos , ni amigos ,  ni nadie que se te acerque a cien metros...
Dos cucharadas de aceite de "ricino" y el nene queda como nuevo... Un verdadero tormento , un remedio casero usado por madres y abuelas , una tortura que  perduro hasta los años 60 y 70
Te comes una manzana en ayunas y seguro que  rendís bien la materia...

Se imagina  usted..de ser asi hubiese sido la solución de "todos los tiempos"  veríamos cartelitos como: pruebas y exámenes a marzo...?  " compre manzanas..." (aporte lector)

Si miras muy fijo a la mayonesa cuando la estas batiendo "se corta" Cuantas veces en las fiestas o cumpleaños escuche esta frase tan bizarra y grotesca ...y tantas otras como : ojo que viene la vecina y te hace cortar la mayonesa...

Yo te quiero como amigo...

¡ La Maldita frase !

Esas palabras que nunca deseaste oir...pensaste que la tenias enamorada de vos y...te salió con la "maldita frase"
El nene se fue con los amigos a un asalto... Hoy resultaría trágico escuchar esa frase , pero haga memoria..el asalto era una reunión de amigos donde se cantaba , escuchaban música y cada uno llevaba algo para comer y beber.
Los sábados estoy zapando con unos amigos.. Era una reunión informal de músicos donde cada uno tocaba lo que quería ,muy usado por lo roqueros de los años 60 y 70
Si la púa del tocadiscos esta gastada le colocas un moneda arriba y anda igual.. Un mito cierto , con mas peso en la púa gastada , andaba igual salvo un detalle , el pobre disco te quedaba con enormes surcos  profundos y anchos ( luego el pobre LP.  no servia mas)
Si las pilas están gastadas las hervís en agua y vuelven a funcionar Otro mito que arranco por los años 60 , donde las pilas o baterias eran grandes y muy caras y desde luego comenzaron las soluciones caseras , hay muchos ejemplos mas sobre el tema.
Secretitos...me dijo la Marta que si el hombre tiene zapatos grandes la "cosa" también es grande...

Claro la "cosa" era el famoso "pene" ahora entiendo porque algunas pibas de mi época decían : 

Que zapatos grandes tenes....(tarde me di cuenta)

Si te pones kerosén en la cabeza no tenes piojos.. Es verdad los piojos no son tan idiotas como para soportar semejante olor , bueno...tampoco amigos , ni vecinos , ni maestra  ni  cuero cabelludo que lo soporte...
Para que no se den cuenta si fumaste,  masticas una hoja de ruda.. Mas que un mito fue una "trampa mortal" todo aquel idiota que llegaba con olor a ruda , lo castigaban por andar fumando...
Para la gripe nada mejor que tomarse dos vasos grandes de vino caliente...

Este es el único caso donde el mito no importa si es verdad o mentira ...después de tomarte dos vasos grandes de vino caliente a quien le importa un resfrio de porquería..no..?

A la noche hay que comer muy poco así el cuerpo descansa.. Otro mito (tipo insufrible)  , lo cierto que esa maldita noche dabas vueltas y vueltas sin poder dormir por el hambre que tenias
Deja de comer chocolate o te vas a llenar la cara de granos Muy viejo este mito y aunque cada año lo desmienten los profesionales de la salud hoy sigue vigente
Nena si queres quedar embarazada después de hacer "eso" te paras de cabeza

Claro el después de "eso" se refería a la "nena" después de tener sexo con el marido y lo de pararse de cabeza..

 ja ja ja ( uy perdón..) (aporte lector)

Si queres emborracharte rápido coloca cenizas de cigarrillo en la bebida Muy usado en los 60 y 70 donde intentábamos probar de todo deseábamos ser los reyes de la trasgresión terminábamos siendo los príncipes de la estupidez
Para aflojar los tornillos oxidados del auto ponele coca cola.. al pobre Fiat 600 o al Citroen 2CV le dimos de tomar tantas veces gaseosas que....(aporte lector)
El novio le regalo a la nena la "media medalla" parece que va en serio la cosa

No quieras saber donde terminaban esas medallitas bañadas en oro berreta . las cosas que hacíamos por un poco de...ejem ..

 "calor humano" 

Si comes zanahoria te bronceas mas rapido.. Si tambien te podes recibir de conejo...
Queres que te crezca el pelo..? cortatelo en cuarto creciente Aun hoy nuestras madres y abuelas sostienen este viejo mito cortarse el pelo con luna en cuarto creciente. (aporte de lector)
Palabras empleadas en los 60 y 70 Algunas se siguen usando hoy

La progresiva

La rivalidad  con la música  en esa época fue muy "marcada" 

Según la música que escuchabas quedabas "rotulado"  a los jóvenes que gustaban de música como el rock se los conocía como:  ( anda en la progresiva...) .

música comercial 

La mas difundida por radio y Tv.

La contra parte digamos los amantes del melódico o autores como Palito Ortega , Sandro u otros conjuntos que se oían por radio .

Mato mil..

(alegría)

expresión que duro una década , simbolizaba una alegría , cuando recibías  propuesta muy atractiva  decías...mato mil...

Curtiendo

Haciendo algo

Así comentaban los jóvenes cuando alguien estaba con una novia en amoríos íntimos (esta curtiendo) .

Concheto

Joven con otro nivel económico

Aun perdura , pero asi calificaban a los que tenían cierto poder económico y vestían como tal (diferentes o con estilo) .
Man (men) Era el "che flaco de hoy" que haces  (men) te decían

Achica el pánico

(pesimista)

Cuando alguien comentaba algo triste o complicado , siempre tenias por respuesta esta frase ( uy loco achica el pánico)
Embole Aun perdura en el tiempo (aburrido interminable , tedioso)
Palida Refería a alguna cosa complicada , aburrida , Larga etc .

Chapar  o Rascar 

(toqueteo)

Ambas significaban lo mismo , el toqueteo amoroso en una pareja sin pasar al acto sexual .

Torrar 

(dormir)

Si bien este termino venia de mucho antes se uso en toda la década del 60 y 70 , significaba  ( dormir )  ,  (esta torrando)

Chapita , pirado , out , colino .

(loco , muy nervioso , paranoico etc.)

Muchos de estos términos venían de décadas atrás , de todas formas se usaron en esos años , algunos perdura hoy    (loco)

Copado  /  copada .

Algo bueno (de buena onda)

Persona muy agradable

Se lo empleaba en muchas frases diferentes , pero en su origen simbolizaba algo agradable y con buenas intenciones , también se rotulaba  a un joven ( buen amigo amable  o solidario) .

volver al indice general de nostalgias y recuerdos años 50 a los 80

Productora " Zvnka" todos los derechos reservados y registrados a nombre del autor Vnicolav Chp3ovak ( Jaker2 ) 
Copyright 2000 - 2012 - 2013 -2014 Buenos Aires .-Argentina Dirección Nacional de Derechos de Autor.
 ley de la propiedad intelectual 11.723/33 , copia o difusión solicitar autorización .
Contacto con el portal 
Aqui

web analytics