Mas cerca de la gente 

 Sin compromisos políticos 

 Porque somos Independientes 

 Y por una Internet sin censura

 Desde Bs. As a todo Córdoba 

Vos podes ser 

nuestro corresponsal 

O publicar en este medio 

Como ?   

muy fácil   ( Leer )

Rio Los Sauces

 

Si vamos por la verdad , escuchemos las dos campanas

Por lo menos es la política a seguir de este medio y de quien les habla .

Las protestas , las razones , ambientalistas y  todo lo que usted quiera

Pero si transitamos por el centro de las cosas , podremos escuchar a ambas partes y es la única manera lógica de aproximarnos a la verdad .

 

Y por un lado que tenemos ?

Mire por un lado tenemos las quejas los reclamos y los gritos en las redes sociales de vecinos , ambientalistas y mas etc.  cosa que no pondré en duda si es justo o no esta petición .

Pero por lo menos para nosotros esta historia comenzó en diciembre del 2011 , cuando vinimos a Villa Dolores por una investigación que veníamos siguiendo sobre otro tema que por ahora no daré detalles .

En esa época una sequía de varios meses azotaba toda la región y pude constatar personalmente que no había agua , me canse de ver ríos o cauces secos en todo el valle . aun así personalmente quede a disgusto cuando vi el río los sauces con un hilo de agua y con bastante acumulación de basura .

Repito nosotros estábamos abocados a otra investigación , pero en los días que estuvimos  ahi preguntamos sobre este tema  ( el poco caudal del río ) , las respuestas fueron un poco obvias , la sequía y un comerciante nos revelo que algo del río se desvía para el cultivo y nada mas

Volvimos a Buenos Aires y a los pocos días las redes como Facebook hervían de reclamos y gritos sobre este tema en particular.

Para enero volvimos a Piedra Pintada , pero esta vez avisamos a quienes protestan que ahí estaríamos .

Sabe que paso en los 7 días que estuvimos ahí ?

Nada de nada , por nuestra parte volvimos a charlar con comerciantes y todavía recuerdo algunos comentarios como este :

-Son cuatro gatos locos que se la dan de ambientalistas y de tanto en tanto vienen a joder , caminan al lado del río dicen dos boludeces y después se van ...

Tal cual lo relato aquí es lo que se nos dijo sin agregar ni quitar nada  , tal cual lo lee hoy usted , otros fueron un poco mas amplios y nos expresaban que desde que desvían el río la cosa empeoro bastante

Y aquí hago un paréntesis , ( y me refiero a la contestación tan directa y contundente del comerciante)  por lo escuchado fue que un dia  personalmente le exprese a un lector que promovía una campaña de protesta en la red Facebook lo siguiente :

- Cuidado seria mejor antes de gritar , comenzar por informar a los moradores del lugar de existir este problema por cierto tan grave .

- Porque lo peor que les puede pasar que sus gritos sean ignorados por la misma gente del lugar ...

Vuelvo al tema

Ahora de la gente que tanto protestaba en las redes sociales , nadie apareció ( repito avisamos que veniamos al lugar)

Antes de terminar con esta primera parte ...

Quiero referirme a algo que me pareció muy desafortunado y bastante barreta si me permiten la expresión , lei en muchos sitios como cierta gente insultaba y con epítetos demasiado groseros cuando se referían al intendente Pereyra .

Y antes que supongan cosas que no son les dire esto , debo ser unos de los pocos anti K que todavía quedan , pero esto de pretender tener la razón por medio del insulto me parecio volver a una mediocridad muy típica de los argentinos , se puede estar a favor o en contra lo que no se puede es agredir verbalmente a alguien y como uno le vienen ganas .

Personalmente digo y me hago cargo de lo aqui expresado , que las veces que tuve comunicación con gente cercana al intendente o de la municipalidad  en V. Dolores me atendieron con la mayor cordialidad y respeto por su parte ,  aun a sabiendas que ambos estamos en las antípodas del pensamiento ideológico .

Vuelvo al tema ...

Volvimos a Buenos Aires y decidimos sobre este tema en particular investigar nosotros , quizás un poquito mas profesional y puntual para no quedarnos solo en la protesta por la protesta misma y averiguamos esto :

Datos Puntuales el río Hoy

SI bien es cierto que el problema aun no afecta el caudal en la parte alta del río , como  Nono ,  Mina Clavero o Cura Brochero , en la cuenca baja si se nota la baja del caudal , estamos hablando de Piedra Pintada ( Villa Dolores)  Villa Sarmiento , San Pedro etc.

Fue por este tema que la Asociación Protectora del Agua y el Ambiente solicito ante el tribunal ( en Córdoba) el aumento del caudal del río argumentando , que se ve afectado seriamente la fauna y flora del ambiente , ellos calcularon que lo normal seria unas cinco veces mas su caudal .

También fue el reclamo para las autoridades provinciales ,donde la agrupación A.P.A.M protestaron frente al compromiso de dichas autoridades que en su momento habían prometido aumentar el caudal del mismo y no cumplieron .

Según manifestó la ONG Prevenir que desde el año 2010 viene trabajando en la limpieza del cauce del río unas noventa  hectáreas mas o menos , donde la Provincia de Córdoba aportó casi 800 mil pesos .

A esto le sumamos que 32 millones de pesos también fueron destinados para tal fin , incluyendo canales de riego y el reemplazo de nuevas válvulas para los embalses .

De todas maneras aseguran nunca se concretaron sobre el río dos aforos destinados a medir el caudal y de esta forma controlar que no baje tanto su caudal .

Si algo podía faltar a los continuos  reclamos es el aumento de la contaminación , algunos estudios indican que va en aumento , las causas son casi predecibles el aumento de la población en sus márgenes , las salidas cloacales y por supuesto la basura acumulada , van aumentando un caldo de cultivo nocivo y peligroso que en pocos años puede ser casi irreversible , aqui también hacen hincapié en el uso desmedido de las aguas que son destinadas para riego agropecuario .

 

Bueno hasta aquí la síntesis de una versión de los hechos .

Y por el otro lado que..?

 

El señor intendente Pereyra en algunas charlas con reporteros de otros medios del lugar dejaba muy en claro su postura sobre este tema
Nos decía que para el es de vital importancia toda el agua y el riego intensivo que necesita la papa , que esto es en definitiva parte vital de la economía y no dejar que un cauce se lleve alegremente el agua sin ser utilizada para nada . ( palabras mas palabras menos esa fue su respuesta )
Aquí hago otro hincapié mi opinión personal sobre el tema , se hablo por ahí de negociados espurios o dineros recibidos por parte de empresarios destinados el intendente etc. mas etc. . personalmente investigamos y no encontramos nada que avalara estas acusaciones , como lo exprese antes se dicen cosas pero a la hora de brindar fundamentos concretos a la denuncia  la respuesta siempre es silencio .

Vuelvo a repetir lo expresado anteriormente , podrá gustar o no la gestión del señor Pereyra y hasta criticar su forma de llevar las cosas , pero hacer correr rumores sin fundamentos acusando a alguien de negociados , corrupción , no solo entorpece cualquier entendimiento para ambas partes frente a un problema como este u otro , si no que se produce por lógica un distanciamiento a veces insalvable .

 

Para ir finalizando este tema por lo menos por ahora

Yo fui uno de los primeros que sentí bronca e indignación ni bien pise la Pintada cuando vi el río Los Sauces , pero creo que aquí la cosa se dividió en dos bandos casi irreconciliables entre si .

Esto es lo que se ve hoy .

Gritar por gritar solo para que cuatro o cinco lectores digan estamos de acuerdo , no conduce a nada en concreto y por el otro lado creer que todo lo que se hace tiene una lógica económica , también es una gran equivocación por parte de las autoridades .

Aquí , algún día tendrán que sentarse a charlar ambas partes sin agravios ni acusaciones , escuchar y ser escuchados , pero No desde la protesta cansadora y rutinaria caso las redes sociales , alguien tendrá que tomar el bastón de mando representando a la parte que reclama y decidiran cuando será esa reunión para dar comienzo a un plan lógico y aplicable que de una solución definitiva al tema río Los Sauces

Jaker2 .

 

volver inicio home

Productora " Zvnka" todos los derechos reservados y registrados a nombre del autor Vnicolav Chp3ovak ( Jaker2 ) Septiembre 2011 BS.AS.-Argentina Dirección Nacional de Derechos de Autor.
 ley de la propiedad intelectual 11.723/33 , copia o difusión solicitar autorización .

Contacto con el portal