hora13 Presenta : 

Ayer y hoy del cine Argentino 

( primera parte) 

 

1827  a  1936

 

 

Para la realización de ésta “síntesis” del cine nacional, se tuvieron en cuenta los hechos más relevantes, las películas más importantes, los debuts de las más populares figuras del espectáculo, los detalles que han enriquecido a nuestra industria cinematográfica, etc.
Sin embargo y, más allá de ser una “síntesis”, se incluyen datos e información variada que fortalecen a la información más notoria.
La investigación realizada, permitió la aclaración de algunos datos e información dudosa o errónea que se vienen arrastrando desde hace décadas, aunque es posible que, aun así, surjan nuevas modificaciones o se deba seguir corrigiendo, para tener una mayor justeza en la historia y poder aproximarnos a la verdad histórica.
Como “el cine es imagen”, para tener un panorama más completo de cómo ocurrieron los hechos, me he remontado a los albores del siglo XIX donde aparecen las primeras imágenes y luego la fotografía, para arribar al cine, previo paso por algunos “aparatos” que forjaron la industria de la “imagen y del sonido”.
El hecho de haber llegado hasta el año 1960, es porque dentro de este periodo, se produce el gran auge del cine, no solo en Argentina, sino también, en todo el mundo y es donde aparecen las grandes producciones del cine nacional, incluido el período del “cine de oro” y la creación de los grandes estudios cinematográficos.
Editor historiador : Miguel Ángel Giordano.

 

Los comienzos

Hay una época “pre cinematográfica”, donde comenzaba a mostrarse imágenes en movimiento, que se ensayaban en algunos cafés y ferias ambulantes en la Europa de fines del siglo XIX y que llegaron también a nuestras tierras, casi en forma simultánea. Es cuando aparecen los primeros juegos ópticos, los dioramas y las linternas mágicas.
Una sala de “Diorama”, que era un lienzo de grandes dimensiones con figuras diferentes pintadas por ambas caras y con el qué, mediante juegos de luz en una sala oscura, se producían diversas imágenes y la sensación de movimiento, existía hacia 1838, en la ciudad de Buenos Aires, más precisamente, en la calle 25 de Mayo Nro. 11, donde el público podía apreciar los “Cosmoramas”, que mostraban grandes láminas en colores. Este lugar se llamaba “Teatro del maquinismo”, al igual que los “Dioramas” de Louis Jacques Daguerre; estos espectáculos eran artificios que unían los efectos que producían grandes paneles de telas pintadas, de 21mts. por 12mts., en algunos casos traslúcidas, que conjuntamente con el uso de espejos e iluminación variable, envolvían a los espectadores creando una gran sensación de realidad.
En Buenos Aires, en el “Diario de la Tarde” del 18 de mayo de 1838, se publicó un anuncio referido al “Teatro del maquinismo” ofreciendo las siguientes vistas:
1 - Un baile de figuras con agradable música
2 - Buque navegando en los mares
3 - Una gran maestranza de artesanos trabajando
4 - Un jardín de paseo
5 - Ejército en marcha con tres diferentes vistas

 

* Año 1827 *
Nicéforo Niépce produce una imagen permanente en una plancha de estaño cubierta con betún de judea, expuesta a la luz solar durante ocho horas.

* Año 1834 *
William Henry Fox Talbot experimenta la fijación de imágenes positivas sobre papel previamente sensibilizado.

* Año 1839 *
Louis J. M. Daguerre muestra su primer Daguerrotipo, que fijaba la imagen impresa sobre una plancha de cobre previamente bañada con una solución química que reaccionaba frente a la presencia de la luz.

* 26 de febrero - Año 1840 *
Se realiza el primer daguerrotipo en el Río de la Plata. Fue en el salón de la Casa de Representantes de Montevideo, durante una sesión ofrecida por un grupo de hombres de ciencia franceses que se encontraban de paso por la ciudad.

* Junio - Año 1843 *
Llega a Argentina, el primer daguerrotipista: J. Elliot, que se instaló en la Recova Nueva Nº 56 y anunciaba sus habilidades en los periódicos, informando que el tiempo que se requiere para sacar un retrato varía entre veinte segundos y un minuto y medio. El precio del retrato en su cajita de tafilete era de $ 100.-.

* 21 de junio - Año 1844 *
Juan A. Bennett, un nuevo retratista con esta técnica, se instaló en un local de la calle Cangallo (hoy Presidente Perón), en el Nº. 52.

* Febrero - Año 1852 *
Luego de su triunfo ante J. M. de Rosas, el Gral. Urquiza entra en Buenos Aires y Antonio Pozzo, uno de los primeros argentinos que se dedicó a las importaciones del material para los daguerrotipos, le toma el famoso daguerrotipo que lo representa con una galera alta y el poncho sobre el uniforme de general.

* Año 1869 *
Antonio Pozzo utiliza una cámara solar giratoria para producir sus fotografías. Años después, compaña al general Roca en la campaña al desierto, como fotógrafo oficial del ejército y toma más de 300 fotos que se convierten en un invalorable documento histórico. Documento exclusivo de hora13 


* Año 1894 *
Llega al país, el “Kinetoscopio”, un aparato destinado a la visión individual y que fue muy popular en las fiestas de carnaval y en otras atracciones. Varios de estos aparatos se encontraban en el viejo “Parque Japonés” (o “Parque Retiro”), ese mítico parque de diversiones ubicado en la zona de Retiro, cerca de las “Torres Catalinas”, que mostraban escenas de mujeres bailando, ataviadas con ropas orientales o un número de trapecio u otras escenas de veinte segundos de duración, que se reiteraban a medida en que uno echara la moneda que ponía en funcionamiento el motor.
Posteriormente, llegaron: el “Vivomatógrafo”, el “Cinematógrafo y en 1896, el “Vitascopio”.
En este mismo año, un concesionario de kinetoscopios, comienza a realizar proyecciones públicas con un aparato que él mismo había construido y entre las primeras proyecciones fue “La llegada del tren”, la primera película de los hermanos, con 1 minuto de duración Lumière. Según un testimonio registrado en el “Diccionario Histórico Argentino” (Piccirilli, Romay y Gianello), el film provocó el pánico entre los presentes y, al ver la locomotora que avanzaba, un espectador se lanzó desde el Pullman a la Platea, lastimando seriamente su cuerpo.

 



* 18 de julio - Año 1896 *
En el teatro Odeón se proyectan las breves escenas filmadas por los camarógrafos de los hermanos Lumiere, entre ellas: “El Taller de Herrería”, “Niños en el Jardín de las Tullerías” y “La Salida de Operarios de una Fábrica”.
Se encontraban presentes: el barón belga Enrique Lepage (dueño de una empresa dedicada a importar material fotográfico), el austríaco Max Glucksmann (que trabajaba en la empresa de Lepaqge) y el francés Eugenio Py (fotógrafo). Los tres, se contactan con los hermanos Lumiere para la compra de sus aparatos, pero las gestiones no prosperan y deciden importar un "Cronofotógrafo Elgé" de Gaumont-Demeny y un "Cinematógrafo Phaté", distribuido por la Compañía General de Fonógrafos, Cinematógrafos y Aparatos de Precisión, de Pathé Freres (París).

 



* 24 de noviembre - Año 1896 *
Federico Figner, con una cámara de las que fabricaba Tomás A. Edison y que había adquirido en Brasil, filma en Argentina, las tres primeras películas del país. Eran representaciones cortas de lugares de interés de la ciudad de Buenos Aires y las tituló: “Vistas de Palermo”, “La Avenida de Mayo” y “La Plaza de Mayo”. El operador se llamaba José Steimberg y lo convierte en el primer camarógrafo argentino.
Estos cortos fueron estrenados en una sala, que, ampliada y mejorada, funcionó hasta pasada la mitad del siglo XX y que había sido bautizada por ello: “Novedades”.

* Año 1897 *
Eugene Py comienza a importar cámaras francesas y con una máquina Gaumont, junto a Max Glücksmann, filma diecisiete metros de película virgen y realizan “La Bandera Argentina”, utilizando la casa de Lepage como el laboratorio para procesar el material.

* Año 1898 *
El doctor Alejandro Posadas filma sus propias operaciones quirúrgicas, toda una novedad para la época y se convierte en el primero en incursionar en el cine de cirugía en Argentina.

* Año 1900 *
Se inaugura la sala cinematográfica: “Salón Nacional” (Maipú 471-479), con capacidad para doscientos cincuenta espectadores; hasta ese momento generalmente se efectuaban las proyecciones en teatros, circos, cafés o restaurantes.

* 25 de octubre - Año 1900 *
En los comienzos de las primeras exhibiciones cinematográficas podemos afirmar que Argentina fue quien lideró el primer puesto en toda América Latina.
Eugenio Py, como operador oficial, filma diferentes escenas: “Visita del Dr. Campos Salles a Buenos Aires”, considerada como el primer noticiero argentino.

* Año 1901 *
Eugenio Alejandro Cardini filma “Escenas Callejeras”, en la que dirigió a actores no profesionales. 

Está considerada como la primera película con línea argumental de Argentina , filmada frente a un telón pintado y en 2 rollos-
El corto procura contar una anécdota al retratar la actividad de personajes cotidianos, como el farolero, un policía, el lustrabotas o niños jugando a las bolitas y pone en escena, un gag, con el choque entre un ciclista y un transeúnte.
Estos pequeños films se apartaban del registro documental como realizaba el operador Francés Eugenio Py. Cardini elaboraba situaciones sencillas con intérpretes improvisados. Es por eso, que aparecen: “Salida de los obreros” (tornada en la fábrica de su padre), “Plaza de Mayo”, “Tedeum del 25 de mayo de 1902” (donde capta al Presidente Roca), “En casa del fotógrafo” y “El regimiento ciclista”.

* Mayo - Año 1901 *
Eugenio Py filma “La revista de la Escuadra Argentina”, reconocido como el primer filme documental argentino (lamentablemente perdido).

* 5 de noviembre - Año 1901 *
Eugenio Py filma “Visita del general Mitre al Museo Histórico”, aparecen en la película: José Uriburu y el Ministro Adolfo P. Carranza, entre otros. También, Py realiza los cortos: “En la Plaza de Mayo”, con la llegada de un “Tranway eléctrico” y “Fiesta en el talar de Pacheco”, con rodeo y doma.




* Año 1902*
El conflicto de límites entre Argentina y Chile que amenazaba terminar con una guerra, hace que Max Glücksmann envíe a Eugenio Py y al periodista español, Enrique Casellas, para que obtengan imágenes de los acontecimientos. Es así, que quedan registrados los reportajes al general alemán Emilio Korner, que estaba reorganizando al ejército chileno y al coronel sir Thomas Holdich, que había sido comisionado por el rey Eduardo VII de Inglaterra, para arbitrar la cuestión de límites entre ambas naciones.

* Año 1902 *
Eugenio Py, influenciado por los ensayos hechos en París por Pathè y Gaumont, experimenta con el cine sonoro. La producción es procesada en un laboratorio que Py instaló para Lepage.

* Año 1908 *
Enrique Lepage se aleja del medio y Max Glücksman compra la firma, dándole un gran impulso y abre más salas para la exhibición cinematográfica en Buenos Aires, en el interior del país y en Montevideo.

* 24 de mayo - Año 1909 *
Producida por Julián de Ajuria, se estrena “El fusilamiento de Dorrego”, de corte documental e histórico y primera película argumental, producida por Julián de Ajuria y dirigida por Mario Gallo, con guion propio y sus actores principales son: Salvador Rosich, Eliseo Gutiérrez y Roberto Casaux. El film se desarrolló en la terraza del Teatro Nuevo.
Algunos investigadores fechan su rodaje como posterior a “La Revolución de Mayo” (estrenada el 22 de mayo de 1909, también de Gallo.
Además, Mario Gallo también filmó: “Güemes y sus gauchos” (1910). “La Batalla de San Lorenzo” (1912), “Episodios de San Martín” (1912) y “La Batalla de Maipú” (1912). Lamentablemente, no se pudieron conservar ninguna copia.



Se estrena la película “La creación del Himno”, dirigida por Mario Gallo, con el actor uruguayo Eliseo Gutiérrez, en el papel de Vicente López y Planes.
Comentario: Con una duración de 3 minutos 44 segundos, retrata la creación de la canción patria,
Como ocurría con casi todo el cine de aquellos tiempos, la puesta en escena es muy teatral y está influida por las películas francesas, que incluyen viñetas que ilustran los textos.

 

* Año 1910 *
Se estrenan 6 películas, la mayoría, de índole histórico.
Estreno de “Camila O' Gorman”, dirigida por Mario Gallo y con la actuación de Blanca Podestá en el papel de “Camila”.
Dirigida por: Mario Gallo sobre su propio guion y basado en la obra “La morte civile”. de Paolo Giacometti, se estrena “Muerte civil”, que tiene como protagonista a Giovanni Grasso, un gran actor teatral italiano, que estba de paso por Argentina y que tenía a esta obra dentro de su repertorio, por lo que Gallo le insistió para que la protagonizara.
No se conocían copias del filme hasta que recientemente fue recuperado por el Museo del Cine de Turín, con la colaboración de la Cinemateca Argentina.

* Año 1911 *
Se estrenan 9 películas, la mayoría, en el formato de “Noticiero”.

3 de septiembre – Estreno de: “Fiesta del árbol”, realizado por la casa Lepage de Max Glucksmann y dirigida por éste.
Como una arraigada tradición, en el Día del Árbol, se planta un árbol en la ciudad y, entre otras noticias referentes al mismo, se muestra la plantación de uno, en la Avenida Cabildo y Arias, en el barrio de Núñez.

17 de octubre – Se estrena “La caza del zorro”, película de 3 minutos 56 segundos de duración, realizado por la casa Lepage de Max Glucksmann y dirigida por éste.
Es un Noticiero denominado “Actualidades argentinas”, que se filmó en la localidad de El Talar de Pacheco, en la provincia de Buenos Aires.

* Año 1912 *
Se estrenan 8 películas, entre históricas y las de formato de “Noticiero”.
En el transcurso del año, Julián de Ajuria, en forma independiente, va a imponer el sistema de alquiler de copias en vez de la venta de las películas. Este pionero del cine, ayudó económicamente en la filmación de varias películas, entre ellas, “El fusilamiento de Dorrego” y posteriormente y entre muchas otras, “Nobleza Gaucha” (1915), el primer film de gran importancia en los comienzos del cine de ficción de la Argentina.

 



Eugenio Py estrena, a modo de “Noticiero”, “Fels, Goubat, Zanni, Maselas y Paillete en El Palomar”, imágenes históricas donde se ven a estos personajes pioneros de la aviación Argentina en el aeropuerto de El Palomar.
Se estrena el drama: “Tierra baja”, dirigida por Mario Gallo, con libro de Ángel Guimerà y la actuación de: Blanca Podestá y el debut en el cine de Pablo Podestá y Elías Alippi. Documento exclusivo de hora13 

* Año 1913 *
Se estrenan 9 películas, la mayoría de índole noticioso.
Escrita por Eduardo Gutiérrez y dirigida por Mario Gallo, se estrena “Juan Moreira”, que está protagonizada por Enrique Muiño, en su primera actuación en el cine y trata sobra la dramática vida de ese legendario gaucho y prófugo de la justicia.

* Año 1914 *
Solo se estrenan 3 películas, pero una de ellas, es el “primer largometraje producido en Argentina”.

Estreno de “Cosas de Locos o Privilegios de Héroes”, un corto que tiene imágenes históricas de alto valor, pues en él se ve a: Pedro Zanni, Jorge Newbery, Marcel Paillete, Arenales Antonio Uriburu y otros pioneros de la aviación.
Probablemente, las secuencias, han sido tomadas por Eugenio Py.

Diciembre – Enrique García Velloso lleva a la pantalla grande: “Amalia”, un largo metraje en 35mm, que se estrena en el Teatro Colón con fines benéficos.
Es el “primer largometraje producido en Argentina” y el guion es del propio Velloso, basado en la novela de José Mármol. La Fotografía es de Eugenio Py y Max Glucksman fue el Operador artístico.
Reparto principal: Dora Huergo (como La Negra) y Lola Marcó del Pont (como la Señora Dupasquier). También, actuaron actores aficionados de la alta sociedad porteña (sin acreditar).




* Año 1915 *
Se estrenan 10 películas, la mayoría de nociticas y experimentales, pero sobresalen dos títulos importantes, uno de ellos, que tiene un éxito sin precedentes en Argentina, como es “Nobleza gaucha”.

Se estrena “Mariano Moreno che o Mariano Moreno y la Revolución de Mayo”, escrita y dirigida por Enrique García Velloso, tiene una duración de 64 minutos
Trama: Ésta película muda, narra la vida del prócer Mariano Moreno y sus actividades dentro de la política.
Reparto principal: Pablo Podestá (Mariano Moreno), José Podestá (Cornelio Saavedra), Camila Quiroga, Elias Alippi, Silvia Parodi, Rosario Guerrero, Felipe Farah, Olinda Bozán, Francisco Izzo y Humberto Peruzzi.
Comentario: Olinda Bozán, que a los 14 años se había casado con Pablo Podestá, hace su debut en el cine, con ésta película.

Estreno de uno de los íconos del cine argentino del período mudo y de la historia de nuestro cine: “Nobleza gaucha”, que está dirigida por Humberto Cairo, Eduardo Martínezde la Pera y Ernesto Gunche, con el guion de José González Castillo, basado en los poemas: “Martín Fierro” de José Hernández y “Santos Vega”, de Rafael Obligado.
La música pertenece al maestro Francisco Canaro.
Trama: El patrón de un campo rapta y se lleva a una hermosa puestera, a su palacio en Buenos Aires. Un gaucho que la ama va en su rescate, pero el estanciero utiliza a un comisario corrupto para acusarlo falsamente de cuatrero. Finalmente, al ser perseguido por el gaucho, el patrón muere al caer por un barranco con su caballo.
Reparto principal: Arturo Mario, María Padín, Celestino Petray, Orfilia Rico y Julio Scarcella.
Datos:
La película tuvo un costo de $ 25.000.- y recaudó casi $ 1.000.000.-. Es la película que, en cifras, superó largamente a todas las producciones nacionales, hasta el advenimiento del cine sonoro.
El éxito fue tan grande en Argentina y en países, como Brasil, entre otros, que llegó a exportarse a España, por lo que dejó sentadas las bases de nuestra industria cinematográfica en Europa y que tuvo a favor, la crueldad de la primera guerra mundial, cuyos países necesitaban de un aliento de distracción para seguir adelante.
Las escenas de exteriores se filmaron en la estancia “La Armonía” y las escenas interiores, en una escenografía que se construyó sobre la terraza de una mueblería, además de otros escenarios reales de Buenos Aires.
En buena parte, la película termina siendo una denuncia social sobre la explotación del trabajador rural. Además, se muestra el contraste entre el campo y la ciudad y los espectadores, pueden ver: arrreos, domas, ranchos, asados y canciones y, por otro lado: automóviles, vigilantes, sacerdotes, canillitas, etc.
Una compañía yerbatera aprovechó la popularidad de la película, para utilizar la marca “Nobleza gaucha” para su producto y que se usa hasta hoy en día.
En el año 1937, se realizó una nueva versión, esta vez, con sonido, dirigida por Sebastián M. Naón y que tuvo como protagonistas a Olinda Bozány a Agustín Irusta.
La película fue exhibida en el Festival de Cine Latinoamericano de Polonia el 28 de junio de 2003 y en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de 8 de noviembre de 2008.

* Año 1916 *
Se estrenan 12 películas, una de ellas, reconocida como de las primeras realizadas con alta dosis de magnificencia, una de animación breve y varias de tipo Noticiero.

Estreno de “Hasta después de muerta”, que está dirigida por Enrique Ernesto Gunche y Eduardo Martínez de la Pera, sobre un guion de Florencio Parravicini, que debutaba en el cine como libretista y como actor. 

Tienen una duración de 80 minutos.
Trama: Un médico se encuentra ante el cadáver de una mujer que había sido su más grande amor.
Reparto principal: Silvia Parodi (primera actriz italiana), y el debut cinematográfico de: Florencio Parravicini, Argentino Gómez, María Fernanda Ladrón de Guevara (actriz española), Pedro Quartucci, Orfilia Rico, Enrique Serrano y Pablo Cumo.
Comentario: Es la primera película rodada en una galería para cine, que habían construido Ernesto Gunche y Eduardo Martínez de la Pera con las ganancias que tuvieron con el filme “Nobleza gaucha”. Se hallaba en la calle Andrés Arguibel (actualmente: Dr. Emilio Raviganani) y la actual calle Arce, frente al Campo de Polo.
Crítica

* Año 1917 *
Se estrenan 14 películas, entre ellas, algunos documentales, Noticieros y “La niña del bosque”, considerada como el primer film dedicado al público infantil.
Se estrena “El apóstol”, considerada como “el primer largometraje de animación realizado en el mundo”. 

Con una duración de 60 minutos, está dirigido por Quirino Cristiani, quien también. Es el autor del guion y su productor.
Intervinieron en la confección del film: Quirino Cristiani (Dibujante), Andrés Ducaud (Modelador) y Diógenes Taborda (Bocetista).
Trama: Es una sátira política dirigida hacia Hipólito Yrigoyen, que era en ese momento,
el presidente de Argentina.
Datos: Lamentablemente, no quedan copias del film, solo se conservan unas pocas imágenes, dado que la mayoría se perdió en 1926, durante un incendio.
Para la realización de ésta animación, se utilizaron 58 000 dibujos en 35 mm (a razón de 14 cuadros por segundo); maquetas que representaban edificios públicos como, entre otros: el Congreso de la Nación Argentina y el edificio de Obras Sanitarias de la Nación. También, calles anegadas de la ciudad.
Para la realización de estos cortos, Cristiani utilizaba figuras de cartón que fotografiaba en la azotea de su domicilio, aprovechando la luz natural, como se hacía en la época.



11 de agosto – Se estrena “El Conde Orsini”, que no tiene acreditado quien la dirigió y lleva el guion del escritor Belisario Roldán.
Reparto principal: Angelina Pagano (en su debut cinematográfico), Inés Berutti, Pedro Gilardini y Lina Estévez.
Dato: Está considerada como la primera película policial Argentina.

 

28 de septiembre – Se estrena “Flor de durazno”, dirigida por Francisco Defilippis Novoa, cuyo guion está basado en la novela de Hugo Wast y tiene una duración de 55 minutos.
Trama: Drama romántico con todos sus condimentos, con acciones en un pueblo de la provincia de Córdoba y en Buenos Aires.
Reparto principal: Carlos Gardel, Ilde Pirovano, Argentino Gómez, Celestino Petray, Silvia Parodi y Aurelia Musto.
Dato: Es la primera película de Carlos Gardel y se estrenó en el teatro Coliseo de Buenos Aires.

* Año 1918 *
Se estrenan 9 películas, entre ellas, algunas de animación otra para niños y varias de tipo Documental.

4 de abril – Se estrena un film icónico de animación, catalogado como de “Documental Histórico”, titulado “El último Malon”, sin sonido, en blanco y negro, dirigido por Quirino Cristiani, con guion propio escrito en colaboración con José Bayoni.
Trama: Muestra la rebelión de los indios Mocovíes el 21 de abril de 1904, en las calles de San Javier, provincia de Santa Fe.
Dato: La película fue realizada en Rosario, provincia de Santa Fe.

Junio – Estreno de “Sin Dejar Rastros”, película muda de animación en blanco y negro dirigida por Quirino Cristiani sobre su propio guion escrito en colaboración con José Bayoni1.
Trama: Cuenta el episodio ocurrido durante la Primera Guerra Mundial, donde la goleta Monte Protegido es hundida por un submarino alemán.
Dato: Fue el segundo largometraje de animación del mundo.
Se estrenó en el cine Select Lavalle, pero duró un solo día en cartelera, al no tener buena aceptación por la opinión pública, la prensa no mencionó y el original como las copias, fueron confiscados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que no quería una confrontación con Alemania.

* Año 1919 *
Se estrenan 11 películas, entre ellas, varias documentales de gran importancia como “Vuelo histórico”, estrenada el 8 de mayo, sobre el primer vuelo sobre el Océano Atlántico, realizado por el hidroavión de la U.S. Navy Curtiss NC-4, pilotado por Albert Read, que viajó 7.284 km, desde Nueva York, hasta Plymouth (Inglaterra) y además uno de los grandes títulos de nuestra cinematografía: “Juan sin ropa”.

18 de marzo Se funda la “Asociación Argentina de Actores (AAA)”, entidad sindical, profesional y mutual Argentina, que reúne a los actores de todo el país.

4 de junio – Estreno de “Juan Sin Ropa”, primer film que se ocupa de la problemática social del proletariado urbano. Está dirigida por el experimentado cineasta francés Georges Benoît y lleva el guion de José González Castillo.
Gracias al aporte de Benoît, se logran recursos técnicos que fortalecen a nuestra industria, como ser: el montaje, los primeros planos y los de conjunto, las escenas de masas desplazándose, etc.
Trama: Muestra el accionar de un peón rural que llega a encabezar la huelga en un frigorífico La cámara se introduce adentro del frigorífico “La Negra” y muestra las condiciones de trabajo donde trabajaban las mujeres, las líneas de producción, donde los hombres son empujados por el avance de las medias reses.
Se utilizan escenas tomadas durante los hechos ocurridos durante la represión, en la denominada “Semana trágica”, ocurrida seis meses antes del estreno de esta película, con la represión de la policía, los bomberos y las tropas a caballo, que dispersan, golpean y asesinan, a sable y fusil, a los trabajadores.
Reparto principal: Camila Quiroga, Julio Escacella y Héctor Quiroga.
Dato: No hay registros, a nivel mundial, de ninguna otra película que, hacia 1919, mostrara huelgas, asambleas obreras, ocupación de fábricas y represión estatal.

* Año 1920 *
Para fin de esta década, Argentina había tenido un desarrollo cinematográfico tan rápido y marcado, que se había convertido en el principal exportador de cine de Latinoamérica, superando, por momentos, a su rival; México. 
Con la depresión de los años ‘30, el país se vio obligado a reemplazar los insumos y maquinarias traídas del exterior, dando lugar al auge de la industria cinematográfica nacional. Impulsadas por esta situación, una tras otra, fueron apareciendo las grandes productoras que generaban películas en forma ininterrumpida. Tal vez el ejemplo más claro es el de Ángel Mentasti, quien organizó industrialmente su negocio mediante la producción en serie de películas para obtener mejores condiciones de exhibición: si una película fracasaba, tenía lista la siguiente para compensar. 
Al mismo tiempo, se levantaron los gigantescos estudios Lumiton, emulando a sus pares de Hollywood, como lugar para las producciones cinematográficas.

A partir del estreno de ¡Tango!, el primer largometraje argentino con sonido, el crecimiento fue vertiginoso: mientras que en 1932 se estrenaron apenas dos filmes, para 1939 la cifra había crecido a 50. El historiador del cine Octavio Getino sostiene que las razones de este éxito se deben a la existencia previa de una experiencia industrial, técnica y comercial en el país, que se sumaron a las temáticas dirigidas a la sensibilidad popular, que lograron ganarse el favor de las masas de trabajadores urbanos recién llegados del interior o provenientes de la inmigración europea.
La década de 1930, nos otorga importantes ejemplos del cine como respuesta a la realidad social. Conviviendo con una producción destinada al consumo de las clases medias y altas, caracterizada por comedias livianas, protagonistas ingenuas y escenarios fastuosos (el llamado “cine de teléfonos blancos”), encontramos a realizadores preocupados por los valores populares y la identidad nacional. 

En éste año de 1920, se estrenan 20 películas, donde hay varias documentales con escenas de la aviación, del ejército y de la policía (con leyendas y títulos en inglés), regatas en el Tigre, algunas campestres y hasta un temporal en Mar del Plata.

Se estrena “La vendedora de Harrods”, dirigida por: Francisco Defilippis Novoa.
La película tiene algunas curiosidades como que es el debut cinematográfico de la gran actriz Berta Singerman, que es la protagonista principal.
No se conoce quien fue el guiniosta, de qué trata, esencialmente, el film y se desconoce al resto del elenco.
Lo que sí se sabe, es que el tema de la película, es un Tango lleva el mismo nombre que el título y está grabado por el maestro Roberto Firpo con letra de Domingo Salerno.
La tienda Harrod’s había abierto sus puertas en 1914.

* Año 1921 *
Se estrena 6 películas, casi todas documentales, en donde sobresale la del “Campeonato Sudamericano de Fútbol”, cuando, ante 35.000 espectadores el equipo de Argentina derrotó 1 a 0 al de Uruguay, en el partido final jugado en el estadio del Club Sportivo Barracas.

* Año 1922 *
Se estrenan 14 películas, entre ellas, varios documentales, otras de tipo Noticiero y hasta una dirigida por Sam Wood.
26 de septiembre – Escrita y dirigida por José Agustín Ferreyra y con una duración de 60 minutos, se estrena “Buenos Aires, ciudad de ensueño”,
En la parte técnica, debutan: Carlos Torres Ríos (como Director de fotografía y futuro actor y director) y Roque Funes (como Ayudante de fotografía y futuro Director de fotografía).
Reparto principal: Lidia Liss (como Magdalena, “La cocotte”), Jorge Lafuente, María E. Castro, Enrique Parigi, Carlos Dux, Elena Guido, Carlos Lasalle y Elsa Rey.

31 de diciembre – Se estrena “Un yankee en la Argentina”, también conocida como “My American Wife” (“Mi esposa americana), dirigida por Sam Wood, escrita por Monte M. Katterjohn y Hector Turnbull.
La película fue producida por Famous Players-Lasky y distribuida por la empresa Paramount Pictures
Reparto principal: Gloria Swanson, Natalie Chester, Antonio Moreno, Manuel La Tessa y Eric Mayne.

 


* Año 1923 *
Se estrenan 23 películas, entre varias documentales y de tipo Noticiero, como la colocación de la piedra fundamental en la “Casa del Teatro”, con la presencia del presidente Marcelo T. de Alvear y su esposa Regina Pacini.
Se destaca “Firpo-Dempsey”, un Dibujo animado sobre la pelea entre los boxeadores Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey, realizado por Quirino Cristiani.
También, hay algunos largometrajes importantes, con lo que comienza a afirmarse el cine argumental, propiamente dicho.

12 de septiembre – Se estrena “El puñal del mazorquero”, primera película dirigida por Leopoldo Torres Ríos, con guion propio basado en un relato de Juana Manuela Gorriti.
El film tiene una muy buena producción histórica y revive en forma encomiable escenas típicas de la vida Argentina, en la época de la “gran aldea” (Buenos Aires).
Reparto principal: Blanco Juncal, Víctor Quiroga, Ernesto Milton, José Plá, Laura del Campo, Leonor Alvear e Irene González.
Dato: El rodaje se realizó en la localidad de San Vicente (Prov. de Buenos Aires), porque conservaba una edificación de época. Los actores no eran profesionales: “A la protagonista, la descubrimos en la calle Carlos Pellegrini, frente a la tienda Ciudad de Londres, donde vendía agujas en la calle". (SIC de Leopoldo Torres Ríos).

Agosto – Se estrena “En pos de la tierra”, un Documental de 69 minutos producido por Films Valle, a modo de propaganda de la Federación Agraria Argentina
Trama:
La película contiene 103 carteles y escenas documentales insertas dentro de una ficción, en la que el personaje, José Sereno, un agricultor, inmigrante italiano, va en pos de la tierra, al tiempo que va conociendo los manejos de los intermediarios y de los propietarios de los almacenes de ramos generales hasta comprender la necesidad de unirse a los otros agricultores en la FAA.
La historia incluye un recorrido por las instalaciones de la organización y su funcionamiento. También, se puede ver los conflictos entre los distintos sectores y la defensa de sus propios intereses, con toda la problemática de cada sector.

* Año 1924 *
Se estrenan 27 películas, muchas de tipo Noticiero y Documentales.

Abril – Estreno del segundo film de Carlos Gardel: “La loba”, dirigido por Francisco Defilippis Novoa
Reparto principal: Carlos Gardel, María Esther Podestá, Ilde Pirovano y Gloria Ferrandiz.

26 de abril – Estreno de “El último centauro. La epopeya del gaucho Juan Moreira”, dirigida por Enrique Queirolo y basada en el folletín “Juan Moreira”, de Eduardo Gutiérrez.
Reparto principal: Alberto Anchart, Isabel Anchart, Antonio Andreu, Pedro Constanza, Milagros de la Vega, Carlos Torres Funes y Carlos Perelli (como Juan Moreira),
Datos: Isabel Anchart y Antonio Andreu, son los padres de los actores Tono y Gogó Andreu
La película se realizó en Rosario por una compañía local y fue rodada en el Chaco, en Córdoba y en las quebradas del Saladillo.
La película estuvo muchos años desaparecida. En la década de 2000 fue encontrada en una baulera de un edificio de Rosario, donde habría vivido Jorge Sust, hijo del productor.

16 de junio – Se estrena “La cieguita de la Avenida Alvear”, película dirigida por Julio Irigoyen según su propio guion que está inspirada en el film mudo de Charles Chaplin: “Luces de la ciudad”, y tiene una duración de 55 minutos. En 1939, Irigoyen dirigió una nueva versión con sonido.
Trama: Un médico se enamora de una joven ciega. Su padre es un escritor que no quiere curarla para que no vea las perversidades del mundo, pero al final, resulta que ese médico es hijo suyo.
Reparto principal: Está protagonizada por la actriz Eva Franco, que debuta así en el cine y cuya actuación provocó el llanto de muchos espectadores.
Dato: El filme fue realizado por Buenos Aires Film, empresa dirigida por Julio Irigoyen que se caracterizaba por producir filmes clase “C” de muy bajo presupuesto y con poca calidad artística. En general eran historias con personajes característicos de la ciudad, como: prostitutas, malevos, cantores de tango, fulleros y jugadores en hipódromos y en salones aristocráticos.

Julio – Se estrena “Mientras Buenos Aires duerme”, escrita, producida y dirigida por José A. Ferreyra.
Reparto principal: El bandoneonista Anselmo Aieta (como Extra), Mary Clay, Elena Guido, Julio Donadille, Jorge Lafuente y Percival Murray.
Dato: Es probable que esta película haya sido fuente de inspiración para otra, realizada en los EEUU, denominada “Mientras la ciudad duerme”, dirigida por John Huston en el año 1950.

* Año 1925 *
Se estrenan 24 películas, entre Documentales, Noticiosos y largometrajes.

Se estrena “Midinettes porteñas”, producida y dirigida por el director italiano Rafael Parodi. La dirección técnica es de Andrés Ducaud y fue producida por Tylca Film, una empresa que había creado Parodi en 1923 y que cerraría en 1926.
La película está inspirada en el tango “Midinette porteña”, de 1922, compuesto por Carlos Camba1 y que popularizara Carlos Gardel. Documento exclusivo de hora13 
Reparto principal: Amelia Mirel, Felipe Farah, María Delelis, María Spinelli, Aquiles Marchesi, Carlos Duxy Ángel Boyano.
Datos: Es el primer film en donde Rafael Parodi innovó utilizando la luz artificial.
Andrés Ducaud era arquitecto, técnico en animación, director, artesano, jefe de dibujos animados y escenógrafo francés, que se nacionalizó argentino y forjó una destacada carrera durante el nacimiento de nuestro cine.
La actuación de la actriz Amelia Mirel, principal protagonista del film, fue considerada “pecaminoso” y fue criticada por los sectores más conservadores de la sociedad.

15 de mayo – Se estrena “Tu cuna fue un conventillo”, dirigida por: Julio Irigoyen con el guion de Alberto Vacarezza, basado en su famoso “sainete”.
Reparto principal: María Esther Podestá, Ada Falcón, Consuelo Velázquez, Juan Portal, José Ramírez, Diego Figueroa y Julio Torres.

* Año 1926 *
Se estrenan 17 películas, la mayoría de ellas, documentales sobre paisajes argentinos y un par de largometrajes.

Se estrena “Muñecos de cera”, con guion, producción y dirección de Rafael Parodi y fue la última película de la trilogía filmada por su productora Tylca Film, que funcionó desde 1923 hasta 1926. La fotografía es de Emilio Peruzzi.
Reparto principal: Amelia Mirel, Elsa O'Connor (en su debut cinematográfico), Felipe Farah, Julio Donadille y Carlos Dux.
Dato: Para llamar la atención del público y aumentar el atractivo de la película, el director Parodi distribuyó afiches en los que aparecía una mujer desnuda, pero rápidamente, la Municipalidad los prohibió y tuvieron que retirarlos de la vía pública.

14 de abril – Un voraz incendio en los depósitos de películas mudas y noticiarios del productor Federico Valle, en la calle Suipacha 750, hace que se pierdan una gran cantidad de películas y buena parte del Noticiario “Film Revista Valle”.

22 de octubre – Estreno de “La costurerita que dio aquel mal paso”, bajo la dirección de José Agustín Ferreyra y el guion de Leopoldo Torres Ríos, basado en la poesía de Evaristo Carriego.
Reparto principal: María Turgenova, Felipe Farah, Arturo Forte, Cleo Palumbo (en su debur cinematográfico) y Álvaro Escobar.
Dato: María Turgenova, primera actriz, vedette y cantante española, además de ser una gran diva del cine mudo argentino, estuvo casada desde 1924 hasta 1931 con el director José Agustín Ferreyra .

 


* Año 1927 *
Se estrenan 12 películas, entre ellas, dos importantes largometrajes.

Febrero – Dirigida por el cineasta peruano Villarán, se estrena el corto documental mudo: “María Poey de Canelo”.
Trama: Trata sobre el asesinato del concejal Carlos Ray, ocurrido el 10 de septiembre de 1926 en la localidad de Vicente López (Prov. de Buenos Aires), que alcanzó altos niveles de resonancia. Se culpó a su amante: María Poey de Canelo y hubo un largo juicio mientras la sociedad la defenestraba. Finalmente, se encontró al culpable y ella quedó liberada.
Reparto principal: María Poey de Canelo, Luisa de Poey, Matilde Poey, Álvaro Escobar y Enrique Centurioni.
Dato: Está protagonizada por la propia acusada y dos familiares cercanos.
El 10 de marzo de 1960, se estrena otra película que trata el mismo tema: “Los acusados” y que está dirigida por Antonio Cunill (hijo), en su primer largometraje y protagonizada por Silvia Legrand.

27 de agosto – Se estrena “Perdón Viejita”, del actor y director José Agustín Ferreyra y que tiene una duración de 30 minutos. La Fotografía pertenece a Carlos Torres Ríos.
Trama: Una familia de clase baja, una anciana y sus hijos. El varón es un ladrón reformado que conoce y se enamora de una prostituta a la que lleva a su casa. Desaparece un anillo ella es acusada del hurto. Luego de la confusión, el anillo aparece y la familia vive feliz para siempre.
Reparto principal: María Turgenova, Floricel Vidal, Ermete Meliante, Alvaro Escobar, Mario Zappa y Luis Moresco.

* Año 1928 *
Se estrenan 19 filmes.
En el transcurso del año, se venden los restos del celuloide de “Film Revista Valle”, que habían quedado luego del incendio de 1926, en Lavalle 1061 y otras copias realizadas por la productora “Buenos Aires Film” de los hermanos Julio y Roberto Irigoyen.
Se utilizaron para la confección de peines y para punteras de los cordones para zapatos.

Dirigida y producida por Edmo Cominetti y con el guion de Elías Alippi y Carlos Schaefer Gallo, se estrena “La borrachera del tango”, con 80 minutos de duración y cuya fotografía estuvo a cargo Alberto J. Biasotti.
Se filmó con los más costosos escenarios espectacularmente ideados para esta verdadera superproducción Argentina.
Trama: Se muestra los prejuicios de la sociedad de aquellos tiempos, relacionados con el Tango.
Dentro de una familia burguesa de Buenos Aires, se desata un conflicto entre dos de sus hijos: uno arrabalero y juerguista y su hermano, un promisorio ingeniero.
Reparto principal: Nedda Francy, Eduardo Morera, Carlos Dux, Felipe Farah, Alicia Vignoli, Elena Guido, Haydée Bozán yElena Bozán.
Datos: Es la única intervención de Elías Alippi como autor de un guion.
La Cinemateca Argentina conserva una buena copia del filme.
Tuvo muy buena aceptación del público y la crítica de la época la recibió con entusiasmo y dijo cosas como: “La obra más humana y sentimental realizada en la América del Sur”. Documento exclusivo de hora13 

Estreno de “La quena de la muerte”, que está dirigida por Nelo Cosimi y que tiene una duración de 68 minutos.
Trama: Melodrama de celos y de traiciones cruzadas, con algunos elementos de tanta originalidad, que ninguna otra cinematografía se habrïa atrevido a sugerir en aquellos tiempos, tal el caso de los amores entre un indio y una mujer blanca, en los que además es ella quien toma la iniciativa.
Reparto principal: Nelo Cosimi, Chita Foras, Florentino Delbene, Leonor Alvear y Esteban Berría.
Una mujer y su amante pasan una temporada en las sierras para recobrarse de los excesos de la vida disipada que llevan en la ciudad, pero pronto vuelven a las andadas y mientras él procura seducir a una paisana, ella invita a un mestizo al dormitorio.
Dato: Es una de las tres películas que Nelo Cosimi y su equipo filmaron simultáneamente en distintas locaciones cordobesas, a lo largo de cuatro meses.

19 de octubre – Se entrena “Aphrodite”, mediometraje de 50 minutos de duración, dirigido por Luis José Moglia Barth, con guion del propio Moglia Barth basado en la novela “Aphrodite: mœurs antiques” (“Afrodita: modales antiguos”), del escritor y poeta francés: Pierre Louÿs.
Dato: El historiador Fernando Martín Peña, dice: “La película fue producida por la distribuidora Unión Cinematográfica Argentina de Julio Tello y estrenada en el Teatro San Martín como si fuera francesa ‘presumiblemente por razones de respetabilidad’. Luego de la campaña en su contra del diario católico El Pueblo, el San Martín la bajó de cartel y el 4 de noviembre se anunció que la película se volvería a dar en un cine céntrico (el Cómico, donde ahora está el teatro Lola Membrives), pero, finalmente, el 7 de noviembre el entonces intendente interino Adrián Fernández Castro, resolvió la prohibición por amoral”. ("El extraño caso de un film prohibido", El País de Montevideo, 29 de mayo de 2009).

* Año 1929 *
Se estrenan 24 películas, entre documentales y largometrajes

Mayo – Alfredo Pablo Murúa junto a Genaro Sciavarra, fundan “S.I.D.E.- Sociedad Impresora de Discos Electrofónicos”. La empresa, muy rápidamente, se instaló a la vanguardia del cine nacional, gracias a sus innovaciones y la gran cantidad de películas sonorizadas.
Al finalizar la década del ’30, la productora no pudo competir con las exigencias del mercado nacional e internacional y cerró definitivamente.

2 de octubre – con el estreno de la película “Destinos”, se cierra el período del cine mudo en nuestro país. Está dirigida por Edmo Cominetti, con guion de Carlos Dux, que también forma parte del elenco. La fotografía es de Alberto J. Biasotti.
Trama: Divertidos equívocos dentro del ambiente estudiantil, donde hay amor, algunos toques dramáticos, pero todo finaliza con varias escenas cómicas.
Reparto principal: Felipe Farah, Eva Bettoni, Carlos Dux, Juan Siches de Alarcón, Antonio Ber Ciani, Julio Bunge, Lucy Cortés y Hilda Alsina.
Dato: La película tuvo locaciones en la ciudad de Buenos Aires, donde predomina la famosa Calle Corrientes de aquella época.
Fue el debut como actor, del futuro director Antonio Ber Ciani.

* Año 1930 *
Comienza la “era glamorosa del gran cine argentino”, tanto en lo nacional como en el exterior. Con excelentes trabajos, dedicación y profesionalismo, se logró forjar un camino merecidamente exitoso, siempre destacado en su material fílmico de alta calidad
y acompañado de actores, actrices, guionistas, autores, gente de técnica y productores, cuyos nombres quedaron inmortalizados en la historia del cine argentino hasta hoy.
En esta nueva etapa del cine argentino, se estrenan 20 películas, la mayoría de ellas, cortometrajes musicales y empieza a aparecer el sonido, dejando casi de lado, al cine mudo.
Entre otra de las novedades, se estrena “Adiós Argentina”, un drama musical dirigido por Mario Parpagnoli y que significó el debut cinematográfico de Libertad Lamarque.
Entre 1930 y 1931, Eduardo Morera filma quince cortometrajes musicales sonoros, cada uno sobre una canción, con la producción de Federico Valle. De los quince cortos, cinco resultaron arruinados en el laboratorio, entre ellos uno titulado “Leguisamo solo”, en el que aparecía el jockey Irineo Leguisamo y otro titulado “El quinielero”.
Los diez cortos estrenados, son: “El carretero”, “Añoranzas”, “Rosas de otoño”, “Mano a mano”, “Yira, yira”, “Tengo miedo”, “Padrino pelao”, “Enfundá la mandolina”, “Canchero” y “Viejo smoking”.

3 de mayo – Se entrena “Añoranzas”, cortometraje musical en blanco y negro filmado sobre la base de la canción homónima de José María Aguilar, en el que Carlos Gardel, está acompañado por sus tres guitarristas, Guillermo Barbieri, Domingo Riverol y José María Aguilar.
El sonido es de Ricardo Raffo y la fotografía le pertenece a Roberto Schmidt y a Antonio Merayo, que se convirtiera con el tiempo, en una “leyenda” dentro de la fotografía cinematográfica, además de director de fotografía, camarógrafo, iluminador y montajista de sonido.
La película está considerada como una de las primeras películas del cine sonoro latinoamericano con sonido óptico y uno de los primeros Videoclips de la historia del cine.
Está filmado en Buenos Aires entre el 23 de octubre y el 3 de noviembre de 1930 y su estreno fue en el cine Astral (Corrientes 1641), como “Variedad Musical”, acompañando la exhibición de la película “Luces de la ciudad”, escrita, dirigida e interpretada por Charles Chaplin.
Fue realizada con “sonido óptico”, es decir con una banda de sonido grabada en la película misma, denominado sistema Movietone, inventado por Lee De Forest, que permitía la utilización de rollos pequeños y era adecuado para filmar Noticieros, Documentales y Cortos musicales. Este sistema aventajaba al Vitaphone, que consistía en discos fonográficos que se ejecutaban en forma paralela a la proyección del filme, pero cuyo sonido era de menor calidad y tenía problemas para su sincronización.

12 de marzo – Se estrena “Adiós Argentina”, escrita, producida y dirigida por Mario Parpagnoli, “es la primera película de la Argentina con una banda sonora”, cuyo sonido fue grabado en discos Vitaphone. En uno de esos discos, Libertad Lamarque (que tenía 22 años) canta “Adiós Argentina”, un tango escrito por el poeta Gerardo Matos Rodríguez.
Reparto principal: Ada Cornaro, M. D'Acuña, Ana Fábregas, Ana Fábregas, Libertad Lamarque, Mario Parpagnoli, A. Risetto, Silvio Romano, Carmen Valdés y Pierina Dealessi, en su debut cinematográfico.

3 de octubre – Publicitada como “la primera producción argentina sonora cantada y hablada”, se estrena: “El cantar de mi ciudad”, película sonorizada parcialmente por el sistema Vitaphone, que consistía en discos fonográficos que se ejecutaban en forma paralela a la proyección del filme, donde se escuchan algunos efectos musicales de fondo y dos canciones: La muchacha del tango a cargo de Turgenova y La canción del amor, ejecutada por el dúo Turgenova - Farah.
Está dirigida por: José Agustín Ferreyra, con su propio argumento.
Trama: Trata sobre el romance entre una cancionista y un compositor de tangos.
Reparto principal: María Turgenova, Esther Calvo, Lina Montiel, Arturo Forte, Felipe Farah, Antonio Ber Ciani, Álvaro Escobar y Mario Zappa.

11 de octubre – Con el debut en el cine como director, de Luis Saslavsky, se estrena “Sombras”, que, además, es el primer largometraje argentino en 16 milímetros.
Reparto principal: Irma Villamil, Marcelo Vázquez Mansilla, Benjamín Murillo, Raquel Iturralde, Jorge Weil y Dalila Saslavsky, hermana de Luis y fue su debut y última película realizada.

* Año 1931 *
Se estrenan7 películas.

11 de julio – Se estrena un ícono del cine: “El amanecer de una raza”, con la dirección de Edmo Cominetti y el guion de Antonio Zinny. El sonido pertenece a Alfredo Murúa la musicalización a José Vázquez Vigo y Alberto J. Biasotti.
Trama: Es una historia de amor en medio de una alegoría entre la raza gringa y el criollaje y que describe con claridad, la asimilación de los extranjeros al país.
Reparto principal: Antonio Ber Ciani, Eva Bettoni, Nora Mármol, Diego Medina, Juan Mario Parpagnoli, Diego Juan Parla, Julio Andrada, Jorge Torres y Pierina Dealessi.
Dato: La película se filmó muda y luego se le agregaron sonidos, palabras y cantos,
Se estrenó en el Teatro Porteño y fue anunciada como sonora y cantada, con diálogos y chistes de actualidad, cantos y bailes.

7 de agosto – Llega a la pantalla grande: “Muñequitas porteñas”, dirigida por José Agustín Ferreyra, con su propio guion. La música es del maestro Francisco Lomuto y la película tiene una duración de 73 minutos.
Trama: Una muchacha maltratada por su padre, abandona su hogar y a su novio, seducida por un aventurero que la inicia como cancionista de tango. El padre va a la cárcel luego de dispararle al seductor. Ella intenta suicidarse, pero su antiguo novio la salva y comienzan juntos, un nuevo camino.
Reparto principal: Antonio Ber Ciani, Julio Bunge, Floren Delbene, Arturo Forte, Dionisio Giácomo, Laura Montiel, Serafín Paoli, María Turgenova y Mario Soffici, el futuro gran director de cine, en su debut en cinematográfico.
Dato: El film lleva el sonido sincronizado, basado en el sistema Vitaphone.

 

 

18 de septiembre - reaparece otra vez Quirino Cristiani con la primera película de animación y la incorporación por primera vez del sonido , " Peludopolis" su duración 68 minutos una ficción en forma de sátira nos mostraba a Hipólito Yrigoyen flotando alrededor de su barco el Peludo City mientras que los Radicales eran representados por tiburones hambrientos .

 



23 de septiembre Se estrena “el primer largometraje sonoro protagonizado por Carlos Gardel”. Se trata de “Las luces de Buenos Aires”, está producido por la empresa Paramount y se realizó en los estudios de Joinville-le-Pont, Val-de-Marne, en Francia.
Con una duración de 85 minutos, está dirigida por el director chileno Adelqui Millar.
El guion le pertenece a Luis Bayón Herrera y a Manuel Romero.
La música es de Carlos Gardel, Manuel Romero, Gerardo Matos Rodríguez y la Orquesta de Julio de Caro.

Trama: La película tiene muchos condimentos atractivos: una historia de amor, idas y vueltas de empresarios ambiciosos y trúhanes del espectáculo, escenas de canto y baile, con tangos, malambo y otras danzas folklóricas.
Una de las escenas “gloriosas”, Gardel, con dos copas de aguardiente sobre el mostrador, canta “Tomo y obligo”, con su natural estilo y, sobre el final, con un desgarrador sollozo, dice: “…que un hombre macho, no debe llorar”.
Reparto principal: Carlos Gardel, Sofía Bozán, Gloria Guzmán, Pedro Quartucci, Carlos Martínez Baena, Manuel Kuindó, Alberto Villamil, Marita Ángeles, Vicente Padula, Jorge Infante y José Argüelles.
Datos: Carlos Gardel interpreta el tango “Tomo y obligo” y el vals “El rosal”, afirmando así, su fama como internacional.
Sofía Bozán canta dos temas y Gloria Guzmán, que interpreta una hermosa canción, hace su primera presentación en el cine. Documento exclusivo de hora13 
Es el debut cinematográfico como guionista, del futuro reconocido director de cine: Manuel Romero.
Con su musicalización, Julio de Caro hace su debut cinematográfico.
Y dentro de su orquesta, también participan y debutan: Francisco de Caro en el piano y Pedro Laurenz en bandoneón.
En ésta película, Adelqui Migliar, debuta en el cine como director.
Luego de su exitoso estreno en Buenos Aires y en los cines del resto del país, la película tuvo una repercusión inusitada en los países de América Latina, en España y en los EEUU, que nunca habían podido ver a Carlos Gardel.
El fervor del público obligaba a los operadores a rebobinar la película una y otra vez para oír nuevamente la voz de Gardel.




* Año 1932 *
Se estrenan 3 películas, una de ellas, muda: “Consejo de tango”, dirigida por Luis José Moglia Barth y otra, que más que una película es un documental (tal vez el único), de la guerra entre Bolivia y Paraguay, titulado: “En el infierno del Chaco”, dirigida por: Roque Funes,

2 de agosto – Se funda el “Cine Club Argentino”. Alex Connio Santini (futuro propietario de los “Laboratorios Alex”), lo funda junto con Jorge Méndez Delfino, el ingeniero Carlos Laurenz, Enrique de la Cárcova y Horacio Gutiérrez Larreta.
Esa sociedad sin fines de lucro, fue única para esos tiempos y realizaban una gran labor proyectando películas nacionales y les brindaban a los cineastas aficionados, los elementos necesarios para perfeccionarse en la práctica del cine en 16mm.
Tenían programas de actividades en donde había proyecciones cinematográficas, filmaciones, conferencias, comentarios, exposiciones, concursos, publicaciones, entre otras actividades.
También, se vincularon con otras organizaciones amateur internacionales y lograron, por su labor, varios primeros premios en países como: Brasil, Italia, Francia, Polonia, Alemania, etc.
El “Cine Club Argentino”, fue miembro fundador de la International Union of Amateur Cinema - U.N.I.C.A., constituida en Paris en 1937 y se afilió en 1952, a la The Amateur Cinema League.
En el año 1962, cuando tenía más de 1000 socios, cierra definitivamente.

9 de septiembre – Se estrena “La barra de Taponazo”, una de las películas precursora del cine sonoro, aunque su sonorización con discos, era deficiente.
Está dirigida por Alejandro del Conte y tiene una duración de 83 minutos.
Trama: Cuenta las aventuras y desventuras de un futbolista, acompañado por un grupo de amigos.
Reparto principal: Vicente Padula, Emé Doris, Carmen Reyes, Paco Obregón, Miguel Gómez Bao, Julio Andrada y el maestro Julio de Caro.
Dato: En el film, se puede escuchar el tango “Taponazo”, de Venancio Juan Clauso y Armando Tagini.

17 de diciembre Se funda la primera productora de cine creada en la Argentina: “Lumiton”, que es una contracción de las palabras “luminosidad” y “tono”.
Fueron sus fundadores, cuatro médicos con amplios conocimientos técnicos y que ya habían incursionado en la radio: Enrique Telémaco Susini, César José Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica.

Se instalaron en la localidad de Munro (Prov. de Buenos Aires) y disponía de su laboratorio propio, donde se revelaban negativos y positivos, incorporó el sonido ultravioleta al sistema de grabación de sonido directo de referencia.
Se la considera hoy como la segunda fundadora del cine sonoro argentino, luego de su competidora Sono Film.
El logotipo de presentación era un enorme “gong”, al que hacía sonar, con el cuerpo semidesnudo, el primer bailarín del Teatro Colón: Michael Borowsky,
Lumiton primero comenzó produciendo varios cortometrajes y su primera película, fue: “Los tres berretines”, con Luis Sandrini, que se realizó con un presupuesto de $18.000.- y fue tal el éxito popular, que recaudó más de $ 1.000.000.-.
Produjo un total cercano a las 180 películas y cesó sus actividades definitivamente, a mediados de 1952

 



* Año 1933 *
Se estrenan 7 películas, entre ellas, ¡Tango!, el primer largometraje sonoro argentino, que utilizó para ello, el sistema Movietone de sonido óptico. Si bien, ya habían sido estrenados otros filmes sonoros, es a ésta película a la que se la conidera como la primera.

27 de abril Se estrena el “primer largometraje sonoro argentino”: “Tango!”.
Está dirigido por Luis José Moglia Barth y la producción es de Roberto Fabre, Ángel Mentasti, Luis Moglia Barth, Julián Ramos.
El guion le pertenece a: Carlos de la Púa y Luis José Moglia Barth.
La fotografía de Alberto Etchebehere y la escenografía la realizó Juan Manuel Concado.
La música (todo un lujo) es de: Freddy Scorticati, Juan Sarcione, Roberto Firpo, Rodolfo Sciammarella, Juan de Dios Filiberto, Azucena Maizani, Manuel Romero, Sebastián Piana y Homero Manzi.
La película tiene una duración de 80 minutos.

Trama: Mucha música y pocos diálogos, centrados en las canciones que se interpretan.
Reparto principal: Libertad Lamarque, Pepe Arias, Tita Merello, Alberto Gómez, Alicia Vignoli, Luis Sandrini, Meneca Tailhada, Juan Sarcione, Azucena Maizani, Mercedes Simone, Juan D'Arienzo, Juan de Dios Filiberto, Edgardo Donato, Osvaldo Fresedo, Pedro Maffia, Ernesto Ponzio, Isabel San Miguel y Luis Visca.
Datos: Esta película, es la primera producción de la empresa que luego sería “Argentina Sono Film”, fundada por Ángel Mentasti, Luis José Moglia Barth, Julián Ramos (Abogado) y Roberto Favre (ex director de Pathé).

19 de mayo – Dirigida por Enrique Telémaco Susini, se estrena “Los tres berretines”, segunda película sonora y uno de los clásicos del cine argentino y que lanzaría al estrellato a Luis Sandrini.
La película tiene una duración de 65 minutos, lleva el guion de Arnaldo Malfatti y Nicolás de las Llanderas
La música es de Enrique Pedro Delfino e Isidro Maistegui, la fotografía de John Alton y el montaje lo realizó Francisco Mugica, debutando en el cine como tal.
Trama: Gira en torno a los principales "berretines" (hobbies o aficiones) de la gente de las grandes ciudades: fútbol, tango y cine. En este caso, es una familia la que “sufre” de estas pasiones.
Reparto principal:
Luis Arata, Luis Sandrini, Luisa Vehil, Florindo Ferrario, Benita Puértolas, Héctor Quintanilla, Homero Cárpena, Trío Foccile-Marafiotti, Aníbal Troilo, Miguel Leme y Osvaldo Fresedo.
Datos: Arnaldo Mario Germán Malfatti fue un dramaturgo y guionista de cine que, tiempo después de esta película, formaría un famoso dúo de escritores, junto a Nicolás de las Llanderas.
“Los tres berretines” en la obra de teatro, eran el tango, el fútbol y la radio. En la película, el berretín de la radio, es reemplazado por el cine.
Este film, es el primero en tener un guion y relatar una historia.

5 de abril – En el Cine Porteño, de Buenos Aires, se estrena “Melodía de arrabal”, largometraje musical dirigido por el director francés Louis J. Gasnier y que es “la tercera y la última de la serie de películas francesas de Gardel”, realizadas por la empresa Paramount en sus estudios de Joinville-le-Pont, en Francia.
Con una duración de 75 minutos, el film lleva el guion escrito por el brasileño Alfredo Le Pera (en su debut como guionista) y la música es de Carlos Gardel, Alberto Castellanos, José Sentis. Horacio Pettorossi. Marcel Lattés y Raúl Moretti.
Reparto principal:
Carlos Gardel, Imperio Argentina, Vicente Padula, Jaime Devesa, Helena D'Algy y Felipe Sassone.
Datos: Gardel canta los temas “Melodía de arrabal”, “Silencio”, “Cuando tú no estás” y “Mañanita de sol”, esta última a dúo con Imperio Argentina, la única mujer con la que cantó.

* Año 1934 *
Se estrenan 10 películas, entre ellas un clásico nacional. Por otra parte, en el transcurso del año, los directores Luis Saslavsky y Alberto de Zavalía, fundan SIFAL, una productora independiente que sólo produjo dos filmes: Crimen a las tres (1934) y Escala en la ciudad (1935).
También, se estrenan dos películas de Carlos Gardel: “Cuesta abajo” y “El Tango en Broadway”, ambas dirigidas por el director francés Louis J. Gasnier y que inician la serie de películas estadounidenses del “Zorzal”, realizadas por la empresa Paramount en los estudios Kaufman Astoria, ubicados en Astoria (Queens) en Nueva York.
La segunda película, cuenta con el guion del brasileño Alfredo Le Pera.

4 de julio – Se estrena uno de los grandes clásicos del cine: “Riachuelo”, Dirigida por Luis José Moglia Barth, tiene el guion del propio Moglia Barth y José Bustamante y Ballivián según argumento de éste último.
La música es de Edgardo Donato y Máximo Orsi, la fotografía del técnico suizo Francis Boeniger y el film tiene una duración de 81 minutos.
Reparto principal: Luis Sandrini, Maruja Pibernat, Alfredo Camina, Héctor Calcaño, María Esther Gamas, Joaquín Pérez Bilbao y Vicente Forastieri
Datos: A pesar de tener grandes dificultades para reunir el dinero necesario para terminar la película, dado que los socios capitalistas de Argentina Sono Film, se habían retirado, la buena recepción del público y de la crítica, hizo que los $ 80.000.- que tuvo de costo, se convirtieran en más de $ 1.000.000.- solo en el primer año de exhibición.

24 de octubre – Dirigida por: Eduardo Morera, con el guion de Arnaldo Malfatti y Nicolás de las Llanderas, se estrena la comedia: “Ídolos de la radio”.
La producción y la música, son del maestro Francisco Canaro. La película tiene una duración de 100 minutos.
Trama: Dentro de una estación de radio, se producen diversas historias de amor.
Reparto principal: Ada Falcon, Olinda Bozán, Ignacio Corsini, Tito Lusiardo, Antonio Podestá, Don Dean, Mario Fortuna, Eduardo de Labar, Tita Merello, Olga Mom, Blanca del Prado y Ernesto Famá.
Datos: Con ésta película, Mario Fortuna debuta en el cine y empieza a forjar su gran carrera.
Don Dean, cuyo nombre real es Dean Mc Cluskey, fue un músico norteamericano que recaló en nuestro país y que se hizo famoso por formar varios conjuntos musicales, interpretando canciones como “Bailando en el Alvear”, es, además, el padre de los integrantes del famoso conjunto “Los Mac Ke Mac s” y del cantante “Donald”.

* Año 1935 *
Se estrenan 18 películas, donde hay algunos clásicos y una producción independiente de notable valía.

20 de febrero Se estrena una emblemática película del cine: “El alma del bandoneón”, Con 77 minutos de duración, está escrita y dirigida por Mario Soffici. La fotografía es de Francis Boeniger y la música le pertenece a Enrique Santos Discépolo
Reparto principal: Libertad Lamarque, Santiago Arrieta, Domingo Sapelli, Dora Davis, Pepita Muñoz, Enrique Serrano, Ernesto Famá, Charlo, Héctor Calcaño, Miguel Gómez Bao y Gogó Andreu.

Datos: En el transcurso de la película, se ejecuta por vez primera en el cine, el famoso tango “Cambalache”, de Enrique Santos Discépolo y termina siendo una de las escenas más logradas cuando el cantor la interpreta.
Para la “antología del cine”, es la escena en donde el director Francisco Lomuto con su orquesta de 100 Bandoneones, interpreta el “leit motiv” de la película, desde el mismísimo escenario del Teatro Colón.
Si bien, Libertad Lamarque había participado en ¡Tango!, en su primera intervención en el cine, “El alma del bandoneón” es su segunda película y el primer protagónico de su carrera. Un año antes había sido nombrada como “La reina del tango” y ese mismo año de 1935, fue aclamada por el público, como “Miss Radio”, por votación popular en la revista “Sintonía”.
La película tiene, además, el condimento de ser el debut cinematográfico de Gogó Andreu.
Si bien, Mario Soffici había hecho un cortometraje mudo (“Noche federal”), esta película es su “ópera prima” y el inicio de una brillantísima carrera.

21 de marzo – Estreno de “Bajo la santa Federación”, escrita y dirigida por Daniel Tinayre. En el guion, participaron también: Héctor Pedro Blomberg, Manuel Lema Sánchez y Carlos M. Viale Paz, basados en el romance radial homónimo de Blomberg y Viale Paz.
La película tiene una duración de 75 minutos, la música es de Héctor Pedro Blomberg y tiene canciones del músico afro argentino guitarrista y bandoneonista: Enrique Maciel.
La fotografía le pertenece a Francis Boeniger y la escenografía a Carlos Ferrarotti.
Trama: La acción transcurre durante la época de Rosas. Hay un triángulo amoroso entre una joven federal, un mazorquero y un unitario que conspira contra el gobierno.
Reparto principal: Tulia Ciámpoli, Carmen Valdés, Arturo García Buhr, Pepita Muñoz, Inés Padilla, Ricardo Segundo Passano, Domingo Conte, Domingo Sapelli, María Esther Gamas y Félix Blanco.
Datos: Daniel Tinayre debuta con esta película, como director y guionista, donde empieza a marcar su estilo, con un buen cuidado en la presentación y en la técnica, con criteriosa complejidad en la construcción, buscando más la sugerencia que lo tácito.
También, es el debut cinematográfico del escenógrafo Carlos Ferrarotti y del cantor Enrique Maciel, el cual nunca más hizo cine.
Ricardo Segundo Passano, padre de Ricardo y Mario, hizo su debut en el cine con esta película.
Es la segunda participación en un film, del actor Arturo García Buhr; la primera fue en “Dancing”, del año anterior.
Por toda su producción, es la película argentina más espectacular hecha hasta entonces, con importantes decorados de la época de Juan Manuel de Rosas y gran cantidad de extras.

22 de mayo – Con el montaje, la producción, el guion y la dirección de Arturo S. Mom, se estrena “Monte criollo”, que tiene una duración de 60 minutos y la música de Francisco Pracánico y José Vázquez Vigo.
Esta película del género dramático y policial es la “opera prima” del director.
Trama: Es la relación entre una mujer y dos hombres, dueños de una casa de baile y de juego clandestino.
Reparto principal: Nedda Francy, Francisco Petrone, Florindo Ferrario, Domingo Sapelli, Marcelo Ruggero, Oscar Villa, Olga Mom, Azucena Maizani, Agustín Magaldi y Pedro Noda.
Datos: El nombre de la película tiene que ver con el juego del “Monte”, originario de España y que en Argentina se practicaba clandestinamente.
Francisco Petrone debuta en el cine con este film y su interpretación fue destacada por el público y por la crítica.
El dúo de Agustín Magaldi y Pedro Noda, cantan la cueca “Como jugando”, mientras que Azucena Maizani canta el tango “Monte criollo”, leit motiv de la película que fue compuesto para la misma y lleva la letra de Homero Manzi y la música de Francisco Pracánico.

11 de junio Considerada como la primera película de índole “fantástico” del cine nacional, como así también, pionera del cine ultra independiente argentino y como la gran joya del “cine bizarro” de nuestro país, se estrena: “El Hombre Bestia“ o las aventuras del capitán Richard”. El argumento, la fotografía y la dirección es de Camilo Zaccaría Soprani y está basado en la novela “Las aventuras del Capitán Richard”, del propio Soprani.
La cinta tiene un sonido, banda sonora y doblajes de muy baja calidad, que se hicieron con el sistema Movietone, que incorporaba el sonido en una banda paralela a la imagen, a diferencia de otro sistema de la época como el Vitaphone (el de “El cantor de jazz”), que reproducía el sonido en discos de pasta, con los consecuentes problemas de sincronización.
Trama: El argumento tiene mucho de delirante. Un joven y apuesto piloto de la fuerza aérea norteamericana (Capitán Richard) sufre un accidente con su avión y cae en la selva.
Sin mayores explicaciones, se convierte en un salvaje hombre peludo que pasa las tardes luchando contra peligrosas alimañas. Pasan los años y ocurren todo tipo de cosas increíbles y de difícil credibilidad, lo que hace que esta película sea considerada “de culto”. Documento exclusivo de hora13 
Reparto principal: Saverio Yaquinto, Carmencita Quiroga, Raul D'Angeli, Lito Bayardo, Elvira Ratti, Felipe Salzinger, Rosarito Omedo.
Datos: En aquellos años había una interesante producción cinematográfica en las provincias de Argentina y que difícilmente llegaban a la Capital, por lo que eran ignoradas por los historiadores.
Esta película estuvo perdida durante décadas, hasta que milagrosamente se la pudo recuperar.
El film aparece como un “híbrido”, entre el cine sonoro y el cine mudo, pues tiene diálogos y música y mantiene los intertítulos al iniciar cada escena.
Los exteriores de “El Hombre Bestia” fueron rodados en las afueras de Rosario y unas pocas escenas, en los estudios de la productora Prince Film.
La película incluye muchos exteriores de gran valor histórico para descubrir el Rosario de aquellos tiempos y bastante material “de archivo”, como escenas de aviación, de batallas y de operaciones quirúrgicas, que le dan aires de superproducción.

 



5 de julio Pocos días después de que Carlos Gardel muriera en Medellín (Colombia), en un accidente de aviación. se estrena en Nueva York, la última película de Carlos Gardel: “Tango Bar”.
Dirigida por el austríaco John Reinhardt, tiene el guion del brasileño Alfredo Le Pera, una duración de 62 minutos, lleva la música de Alberto Castellanos y Carlos Gardel y el sonido es de Western Electric (mono).
Trama: Policial romántico, entre un apostador a las carreras de caballos (Gardel) que pone un tango bar en Barcelona y una ladrona de joyas (Rosita Moreno).

Reparto principal: Carlos Gardel, Rosita Moreno, Enrique de Rosas, Tito Lusiardo, José Luis Tortosa, Colette D'Arville, Manuel Peluffo, William Gordon y Jean Brooks.
Datos: Gardel canta los temas: “Por una cabeza”, “Los ojos de mi moza”, “Lejana tierra mía” y “Arrabal amargo”.
El film tiene una característica muy importante y es la de registrar el canto de Gardel en vivo, con lo que se elimina el doblaje tradicional en posproducción. Documento exclusivo de hora13 
Al finalizar el rodaje de “Tango Bar”, Gardel comenzó una gira por varios países latinoamericanos, en cuyo transcurso sufriría el accidente de aviación en el que fallecería el 24 de junio de 1935.

6 de agosto – Con una duración de 64 minutos, se estrena una de las mejores películas del director José Agustín Ferreyra: “Puente Alsina”. El guion es del propio Ferreyra, con diálogos de Marcos Bronenberg
Reparto principal: Salvador Arcella, Alberto Bello, Pedro Bibe, Pierina Dealessi, Alfredo Distasio, Delia Durruty, José Gola, Miguel Gómez Bao y Rafael Salvatore
Datos: La película es totalmente autentica, con fuerza arrolladora en sus imágenes, primeros planos contundentes y la composición de las imágenes es muy proporcionada y de gran expresividad. El montaje bien ajustado y los efectos de contraluz son notables, lo que hacen que esta película, tenga una belleza desacostumbrada para el cine nacional.

* Año 1936 *
Se estrena 20 películas, de las cuales, “Tararira (la bohemia de hoy)”, del director Benjamín Fondané, nunca se estrenó.

5 de febrero de 1936 llego al cine nacional el estreno de un Gran Exito " La muchachada de a bordo " la dirigió Manuel Romero y sus interpretes principales fueron : Luis Sandrini , Tito Lusiardo , Santiago Arrieta y José Gola .
Se filmo casi en su totalidad en el acorazado Rivadavia 



12 de febrero – Se estrena “Puerto nuevo”, un drama romántico-musical que tiene buena dosis de comicidad y que está codirigida por Mario Soffici y Luis César Amadori, sobre un guion de Amadori escrito en colaboración con Antonio Botta
Con 82 minutos de duración, el film fue producido por Ángel Mentasti, la fotografía es de Francis Boeniger y la música de Francisco Canaro, Hans Diernhammerm Luis Ángel Gaulier y Luis Rubinstein.
Trama: Un cantor que vive en una vivienda precaria en Puerto Nuevo, llega a la fama ayudado por una joven rica.
Reparto principal: Pepe Arias, Alicia Vignoli, Charlo, Sofía Bozán, José Gola, Haydée Bozán y Miguel Gómez Bao.

8 de julio Estreno de la primera versión sonora de una importante novela argentina: “Amalia”, dirigida por Luis José Moglia Barth, basada en la novela de José Mármol.
La producción es de Ángel Mentasti, la fotografía de John Alton y la escenografía del artista plástico: Raúl Soldi.
La música contó con las composiciones originales de Hans Diernhammer, Enrique Casella y Lobos y la colaboración de Lucila Machuca S. de García, quien ejecuta en clavicordio, la pieza “Canción de cuna”, de su autoría. El filme tuvo un mejor sonido anteriores películas, para el que fue contratado la empresa RCA Víctor. Documento exclusivo de hora13 
La película tiene una duración de 104 minutos.
Reparto principal: Herminia Franco (en el papel de Amalia), Floren Delbene (como Eduardo Belgrano), Amanda Santalla (como Manuelita Rosas), Miguel Gómez Bao, Carlos Perelli (como Juan Manuel de Rosas), Ernesto Raquén, Herminia Mancini, Nélida Franco, Luz Barilaro y Alfredo Gobbi (“El violín romántico del tango”, en su debut en el cine.
Comentarios: El meritorio y gran esfuerzo de la productora para la realización de éste film más el verdadero acierto directivo de Moglia Barth, hacen de esta cinta, un ejemplo de cómo hacer un verdadero clásico.
Datos: Fue la primera superproducción de Argentina Sono Film. Se filmó en las nuevas galerías que la productora tenía en la calle Bulnes casi Rivadavia (barrio de Almagro, en Buenos Aires).
Los exteriores se filmaron en la quinta de la familia Pueyrredón, en San Isidro (Prov. de Bs. Aires).



26 de agosto – Se estrena “Ayúdame a vivir”, con una duración de 76 minutos, está dirigida por: José Agustín Ferreyra, con libro propio sobre una idea original de Libertad Lamarque, quien colaboró en el guion.
La música es de Cátulo Castillo, Alfredo Malerba, Atilio Supparo, José Vázquez Vigo y Rodolfo Sciammarella. El sonido de la película significó una mejora importante con respecto a anteriores películas, porque fue realizado con el sistema Sidefon, desarrollado y operado por Alfredo y Fernando Murúa.
Trama: Narra las desventuras románticas de una joven (experiencias personales de la propia Lamarque), que introduce la innovación de interrumpir el diálogo para continuarlo con una canción entonada por la actriz.
Reparto principal: Libertad Lamarque, Floren Delbene, Perla Mary, Delia Durruty, Santiago Gómez Cou, Atilio Supparo y Raúl Deval.
Datos: En Argentina tuvo gran éxito de público que se prolongó cuando fue exhibida en los otros países latinoamericanos y en España constituyéndose en la punta de lanza para la penetración del cine argentino en los mismos.
La idea de Lamarque de proseguir el diálogo con un tango casi como una catarsis, fue una revelación y la consagró en toda América, España y los EEUU.
Otra sorpresa fue que desde los modestos estudios S.I.D.E. se produjo “la primera película Argentina en condiciones de competir en el mercado cinematográfico latinoamericano con Estados Unidos”.
Este aspecto de la película fue tan innovador, que fue explotada por Hollywood en muchas comedias musicales.
A partir de ésta película, la actriz Libertad Lamarque, comenzó a ser llamada “La Estrella Máxima de América Latina”
. Durante el film, canta: “Ayúdame a vivir” (de Alfredo Malerba, Atilio Supparo y Héctor Artola), “Canto a la vida” (de Héctor Artola y Atilio Supparo), “Tu cariño” (letra de Cátulo Castillo y música de Alfredo Malerba) y “Arrepentido” (de Rodolfo Sciammarella).
Comentarios: Domingo Di Núbila, diría: “Otros pluses que contribuyeron al fenomenal éxito, fueron su desarrollo ágil en escenas cortas, bastante acción en el seguimiento con travellings, abundancia de exteriores, algunos decorados de inusual amplitud y, en general, una diversidad visual habilidosamente planificada a partir de un ambiente de clase media alta que era todavía novedoso en la pantalla nacional”.

 


24 de septiembre Llega al cine, el gran sainete de Alberto Vacarezza: “El conventillo de la paloma”, que está dirigida por: Leopoldo Torres Ríos, con un libro propio basado en la obra teatral homónima de Alberto Vacarezza y que tiene una duración de 72 minutos.
Trama: Se cuenta el romance entre “La Paloma”, que es la hija del dueño de un conventillo, con el guapo “Villa Crespo”.
Reparto principal:

Alicia Barri (como Paloma”, Guillermo Casali (guapo “Villa Crespo”), Tomás Simari, Héctor Calcaño, María Esther Duckse, Elena Bozán, Oscar Villa y Marino Seré.
Datos: Es la primera película sonora de Leopoldo Torres Ríos, quien contó con la asesoría técnica de Carlos Torres Ríos.
Críticas
“El conventillo de la paloma”, donde se cuenta las historias vividas en ese lugar que, por entonces era llamado “El Nacional”, tenía 112 habitaciones y una cocina,
Se encuentra ubicado en la calle Serrano en el barrio de Villa Crespo y que, como tantos otros en Argentina, fue el primer hogar de muchos inmigrantes que llegaban al país, la mayoría “con una mano atrás y otra adelante”, como se dice vulgarmente, en donde vivían hacinados, pero que permitió esa fusión de culturas que forjó el carácter de sus habitantes.
Su inquilina más famosa fue “La Paloma”, una mujer de extraordinaria belleza y que tenía gran facilidad para relacionarse íntimamente con los hombres.

14 de octubre Considerada como la primera película deportiva de nuestro país, se estrena “¡Goal!”, que está dirigida por Luis José Moglia Barth.
Musicalizada por Hans Diernhammer, tiene una duración de 72 minutos.
El vestuario de la película fue diseñado por Raúl Soldi.
Reparto principal: Severo Fernández, Sofía Bozán, Pedro Quartucci, Héctor Calcaño, Marisa Cobián, Miguel Gómez Bao, Teresa Serrador y Seré Marino

 

Continua en el capitulo dos (aqui) 

 

 

 

 
 

Este material es dedicado especialmente para todos los maestros , maestras  y profesores , de todo el país "Argentina" y desde luego para su uso personal , solo les pedimos por gentileza nombrar nuestro sitio de origen ( hora13.com ) como para valorar el trabajo que realizaron gente de técnica e historiadores que trabajan muchas horas gratuitamente con nosotros , Gracias

 

 

Otras editoriales completas que pueden ser de su interés ( aqui )

 

Productora Zvnka , todos los derechos reservados y registrados a nombre de (hora13)

Copyright 2000 - 2016 -2017 Buenos Aires .-Argentina Dirección Nacional de Derechos de Autor. 
ley de la propiedad intelectual 11.723/33  copia o difusión de este material en forma total o parcial 

solicitar autorización . Contacto con el portal (aquí)

web analytics