hora13 Presenta : 

Del pasado al presente " El Cine Argentino "

( parte dos ) 

 

1936 -1951

 

 

Viene del Capitulo uno ...

 

* Año 1937 *
Se estrenan 33 películas, aunque se rodaron 36. No fueron estrenadas comercialmente: “La sangre de las guitarras”, de Vicente G. Retta; “...Y pasa la comparsa”, de Albert Arliss y “Paraguay, tierra de promisión”, de James Bauer;
El director Emilio W. Werner filma y estrena dos cortometrajes documentales de neto corte turístico: “El Nahuel Huapi y su región” y “Tigre”, ambos protagonizados por la actriz Tilda Thamar. Por éste último film, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina le otorgó, en 1941, una mención especial a Nicolás Proserpio, por el montaje de esta película.

En el trascurso del año, Miguel Machinandiarena, funda la productora “Estudios San Miguel”, que tenía sus instalaciones, galerías y laboratorios, en la localidad de Bella Vista (Prov. Bs. Aires).

Enero – Se funda el sello “Pampa Film”, de Olegario Fernando, en asociación con la productora Warner Bros. La compañía utilizó los Estudios Lumiton, que también distribuía sus películas, hasta que el vínculo se rompió.

18 de febrero – Con una duración de 78 minutos y dirigida por: Leopoldo Torres Ríos, se estrena “Lo que le pasó a Reynoso”, con guion propio del director, basado en el sainete de Alberto Vacarezza. La fotografía es de Carlos Torres Ríos, hermano del director.
Reparto principal: Florén Delbene, Luis Arata, Herminia Franco, Teresa Serrador, Domingo Sapelli, María Esther Duckse, Pedro Maratea, Héctor Bonati y Francisco Álvarez, en su debut cinematográfico.
Datos: Esta obra de Vacarezza, había sido un gran éxito teatral interpretado por la compañía Enrique Muiño – Elías Alippi, en el Teatro Nacional.
En poco tiempo se convirtió en un clásico de nuestro cine, más que nada, debido a la excelencia con que fue realizada. Posee los ingredientes de una “obra de arte”, entre ellos, su belleza cinematográfica y su calidad artística, con varios aciertos en todas las facetas, que instalan a nuestro cine, al nivel del cine europeo y norteamericano y ponen a Argentina, como líder de la cinematografía Latinoamericana.
Francisco Álvarez debutó en el cine con esta película, si bien había participado este mismo año de otra producción: “La sangre de las guitarras”, que no fue estrenado comercialmente.

31 de marzo – Se estrena un clásico del cine: “Los muchachos de antes no usaban gomina”, dirigida por Manuel Romero, según su propio guion que escribió en colaboración con Mario Bernard y que está basado en la obra homónima de Manuel Romero. La película tiene una duración de 90 minutos, el montaje de Francisco Mugica y la música es de Alberto Soifer.
Trama: Un joven de buena familia que estudia para abogado, tiene un romance con una muchacha que conoce en un cabaret y al que su padre se opone. Luego de convencerlo, el joven se casa con una chica de la alta sociedad. Pasados los años, viejo y aburrido, rememora con melancolía aquellos tiempos y llega a encontrarse con aquella muchacha de cabaret a la que todavía recuerda con cariño.
Reparto principal: Florencio Parravicini (Ponce / Mocho, íntimo amigo de Alberto), Mecha Ortiz (La Rubia Mireya), Santiago Arrieta (Alberto), Irma Córdoba,
Martín Zabalúa, Niní Gambier, Alfonso Pisano, Mary Parets, Pedro Laxalt, Hugo del Carril, Amalia Bernabé, Homero Cárpena, Malisa Zini, Jorge Lanz, Andrés Labrano, Roberto Blanco, Roberto Páez, José de Ángelis y Osvaldo Miranda, que debuta en el cine y que, en 1969, protagonizaría junto a Rodolfo beban y Susana Campos, una nueva versión de ésta película.
Datos y Comentarios: Mecha Ortiz realiza una memorable actuación como “La Rubia Mireya”, una de esas “minas fieles de gran corazón”. Su carisma e interpretación tan personal, son encomiables y es de sus mejores labores en el cine.
En el film, debuta cinematográficamente, la gran actriz Niní Gambier.

“Lo de Hansen”, o “Café de Hansen”, o “Antiguo Hansen”, o “Restaurant del Parque 3 de Febrero”, o “Tarana”, son los nombres con que se conoció a es mítico lugar, que era restaurante, club de bauile y hasta casi, un burdel, había sido fundado en 1877 por el inmigrante alemán Juan Hansen y estaba ubicado en la Avenida de las Palmeras (actual Avenida Sarmiento), en el barrio de Palermo (Buenos Aires).
Está considerado como una de las cunas del tango.
La construcción fue demolida en 1912.
La escenografía del arquitecto Ricardo Conord, fue todo un lujo. La reconstrucción del sitio “Lo de Hansen”, es perfecta, como así también, la cuadra de la calle Florida, antes que fuera peatonal, en su cruce con Cuyo (luego Sarmiento), transitada por mucha gente, varios carruajes y la velocidad con que Varela Castex manejaba el primer automóvil que vieron los argentinos, o los voyeurs que se paraban en la esquina para mirar los tobillos de las chicas cuando subían al tranvía a caballos. Documento exclusivo de hora13 
El gasto de vestuario del gran elenco y de la inmensa cantidad de extras, hizo que el presupuesto sea todo un récord para la época y para la naciente industria de nuestro cine.
La película muestra el Buenos Aires noctámbulo de principios de siglo, con mucho tango y sus típicas peleas, minas, percantas y champagne, todo envuelto en un agradable calor ambiental, el sabor de la época y todo el encanto de un argumento melodramático, con personajes muy queribles que conmovió a todos los públicos, incluso, hasta hoy en día.
Romero transmitió mucha autenticidad en cada uno de los personajes, con sus miedos, sus frustraciones, las notorias diferencias de clases sociales y todo lo dicho anteriormente, que hacen que esta película, se erigiera en un clásico de todos los tiempos.
Hay una versión de 1969, dirigida por Enrique Carreras con un elenco encabezado por Rodolfo Bebán, Susana Campos y Osvaldo Miranda.

 



14 de julio – Se estrena una de las mejores películas del director Manuel Romero: “Fuera de la ley”. Con una duración de 90 minutos, el film lleva el guion del propio Romero y, extrañamente, se prohibió su estreno en Nueva York (EEUU).
Trama: El director decidió no dramatizar el hecho real. sino escribir una ficción sobre el rapto de una nena sin abundar en detalles, convencido de que la memoria o el subconsciente de cada espectador se encargaría de completar la película y vincularla al hecho real.
José Gola protagoniza a un delincuente, hijo de un comisario encarnado por Luis Arata, que al salir de la cárcel pretende seducir a quien debiera ser como una hermana para él, (Irma Córdoba) criada y amada por sus padres.
Para forzarla a ceder a su obsesión secuestra a su hijita (Rayito de sol) y la lleva al escondite de unos compinches. Su padre, sospecha la verdad y se pone al frente de la investigación, y persigue a su hijo y termina ejecutándolo.
Comentarios: La película está basada en un hecho real que había ocurrido apenas, cinco meses antes del estreno.
Simón Pereyra Iraola vivía junto a su familia en la estancia "La Sorpresa", ubicada a 25 kilómetros de Mar del Plata, en la zona de Camet, cuando fue cobardemente secuestrado y asesinado
El pequeño Eugenio jugaba en una hamaca cuando se lo llevaron. Finalmente, el cuerpo del pequeño apareció, desnudo y sin calzado, en descomposición y depredado por las alimañas.
Reparto principal: Luis Arata, José Gola, Irma Córdoba, Susy Derqui, María Esther Buschiazzo, Marcos Caplán, Pedro Maratea, Marcelo Ruggero, Martín Zabalúa (padre), Pedro Laxalt, Jorge Lanza, Malisa Zini y la niña “Rayito de Sol”.
Datos: La película se estrenó en Argentina, a menos de cinco meses del secuestro.
La noticia del secuestro y asesinato de Eugenio Pereyra Iraola, generó el repudio e indignación en todo el país y en el exterior.
En Nueva York calificaron al delito como: “Segundo caso Lindbergh que se producía en el mundo”, rememorando aquel trágico episodio ocurrido cinco años atrás, cuando el hijo del famoso aviador Carlos Augusto Lindbergh y de su esposa Ana, de 22 meses de edad, había protagonizado el más impresionante episodio de la época.
Éste, quizás haya sido el motivo por el cual, la película “Fuera de la ley”, haya sido prohibida en Nueva York, porque recordaba al otro caso (Lindbergh), que aún estaba fresco en la memoria de la gente.
“Fuera de la ley” tiene la espléndida fotografía tipo “film noir” (“cine negro”), que necesitaba, para ello, Lumiton contrató al alemán Gerardo Húttula, quien realizó una tarea impecable, con sus contrastes de luces y sombras, los contraluces y su amplia imaginación, para mostrar las escenas dramáticas que mantienen al espectador atento a lo que está viendo.
El filme impresiona por el cuidado en todas sus facetas, que la instala en la cumbre dentro de los grandes filmes del cine argentino.

22 de julio – Se estrena otro clásico de nuestro cine: “Mateo”, está dirigida por: Daniel Tinayre sobre un guion propio, basado en la obra de Armando Discépolo.
La música es de Enrique Santos Discépolo y José Vázquez Vigo, el sonido de José María Sánchez, la fotografía de Gerhard Huttula, el montaje de Carlos Lemos y la escenografía de Ricardo J. Conord. La película tiene una duración de 74 minutos.
Trama: Mateo, es un viejo caballo de carruaje y único sostén de Miguel Salerno (Luis Arata), cochero de plaza enfrentado con el progreso y padre de familia con tres hijos. Su situación económica es cada vez peor, por lo que decide recurrir a la ayuda de Severino, un funebrero y maleante.
Reparto principal: Luis Arata, Enrique Santos Discépolo, José Gola, Alita Román, Óscar Casanovas, Paquita Vehil, Tony D'Algy, Ada Cornaro y Antonio Medoya.
Datos: Para la filmación se alquilaron parte de los estudios de Lumiton mientras que Natalio Botana terminaba de construir las galerías de los Estudios Baires.
La capacidad financiera de Botana permitió contratar un gran elenco, entre los actores estaban Oscar Casanovas, un campeón olímpico de boxeo que hacía de hijo menor y al galán español Tony D'Algy, como el novio de la hija.
Comentarios: Con atmósferas algo deprimentes y algunos personajes tan reales como oscuros, la película sobresale por la gran actuación de Luis Arata, con las magníficas imágenes de Gerardo Húttula, tan ligadas con el expresionismo y el buen manejo de las cámaras de Daniel Tinayre, quien logra una gran aceptación del público.

1 de agosto Se crea la empresa cinematográfica “Establecimientos Filmadores Argentinos (EFA)”, que tenía sus instalaciones, galerías y laboratorios, en la calle Lima 1265, en el barrio de Constitución (Buenos Aires).
Tres empresarios: Julio Joly (concesionario de la firma francesa Gaumont Film Company en la Argentina), Alfredo Z. Wilson (propietario de Cinematográfica Terra) y el exhibidor cinematográfico Clemente Lococo (propietario de un circuito de salas encabezado por el Teatro Ópera), coinciden en la idea de levantar nuevos estudios tanto para alquilarlos como para producir películas propias.
La empresa contrató a un técnico especialista en grabación de la RCA. Los estudios tenían tres galerías: una de 20 × 25 metros, otra de 30 × 60 y otra de 30 × 40.
“EFA” capacitaba a sus operarios técnicos y obreros (carpinteros, yeseros, albañiles, pintores) pues la empresa buscaba abastecerse a sí misma.
Luego de una importante producción, cesó sus actividades, alrededor de 1955. Documento exclusivo de hora13 

13 de octubre – Se estrena “Viento Norte”, uno de los grandes clásicos gauchescos, dirigida por Mario Soffici, que lleva un guion propio que escribió junto a Alberto Vacarezza, basado en el capítulo “La historia de Miguelito”, del libro “Una excursión a los indios ranqueles”, que escribiera Lucio V. Mansilla.
La película tiene una duración de 92 minutos y un excelente cuerpo técnico: Música de Andrés R. Domenech y Pedro Rubbione, fotografía de Antonio Merayo, montaje de Nicolás Proserpio y la escenografía del maestro Raúl Soldi.
Trama: Narra un acontecimiento ocurrido en una toldería, cuando se produce un homicidio. Un muchacho es condenado a muerte por ese supuesto delito, pero su padre, que es el verdadero autor, se redime y asume su responsabilidad ante el comandante del lugar.
Reparto principal: Camila Quiroga, Enrique Muiño, Elías Alippi. Ángel Magaña. Orestes Caviglia. Rosita Contreras. Malisa Zini. Juan Bono. Ada Cornaro, Delia Garcés (en su segunda actuación para el cine) y Francisco Amor.
Datos: Luego de su exitoso paso por varias películas en el período del cine mudo, ésta es la primera película sonora de Camila Quiroga.
El cantor Francisco Amor, debuta en el cine con esta película y canta las canciones “Vidalita” y “Boyera”, de Alberto Vaccarezza y Andrés Domenech y está acompañado por el maestro Francisco Canaro.

* Año 1938 *
Con un cine en pleno auge y notable crecimiento, se estrenan 42 películas y que tuvo el debut de 16 directores. Además, se rodó y nunca se estrenó comercialmente, la película “El remanso”, dirigida por Ladislao Haida y que fue filmada en escenarios naturales del río Paraná.

26 de enero –Estreno de uno de los grandes clásicos: “Tres anclados en París”, que está dirigida por Manuel Romero, sobre un guion propio.
Con una duración de 90 minutos, lleva la música de Enrique Pedro Delfino, Manuel Romero y Manuel Jovés, autor de la canción “Buenos Aires”. La fotografía en exteriores es de Francisco Múgica y en estudios, de Luis Romero. El montaje lo hizo Mario Soffici, el afamado director de cine y la escenografía la realizó Ricardo J. Conord.
Trama: Tres argentinos se encuentran “varados” en París y sueñan con volver a Buenos Aires. Sin recursos para el pasaje, tienen una oportunidad y tratan de aprovecharla, no sin pasar por diferentes situaciones tragicómicas.
Reparto principal: Florencio Parravicini, Tito Lusiardo, Irma Córdoba, Enrique Serrano, Hugo del Carril, Juan Mangiante, Alímedes Nelson, Amalia Bernabé, Héctor Méndez, Raúl Deval y las actrices y cantantes brasileñas: Elvira Pagá y Rosina Pagá.
Datos: El nombre original del filme era el de “Tres argentinos en París”, pero las autoridades exigieron que fuese cambiado por otro.
El flamante Instituto Cinematográfico del Estado prohibió su estreno porque creyó ver en la partida tramposa de cartas, un daño al prestigio del país. Los productores Romero y Guerrico protestaron y se negaron a efectuar cortes en la película. Luego de intensas tramitaciones, obtuvieron que se quedara sin efecto la prohibición, cediendo en el cambio del título.
El hecho produjo un efecto publicitario favorable en el público, por lo que se convirtió en uno de los mayores éxitos del cine y el reconocimiento de ser uno de los grandes clásicos del cine.


9 de febrero – Se estrena “Maestro Levita”, dirigida por: Luis César Amadori, con guion propio, escrito junto a Antonio Botta y René Garzón.
La música es de Hans Diernhammer, la fotografía de Francis Boeniger y Julio C. Lavera, el montaje de Carlos Rinaldi y la escenografía de Francisco Oyarzábal y del artista plástico Raúl Soldi. La película tiene una duración de 105 minutos.
Reparto principal: Pepe Arias, Mecha Ortiz, Juan Carlos Thorry, María Santos, Aída Olivier, Miguel Gómez Bao, Alberto Bello, Delia Garcés, Semillita, Lalo Malcolm, Carlos Bellucci y el debut cinematográfico de Raúl Rossi (en el papel de un niño).
Datos: La película fue también exhibida con el nombre de “Maestro Ciruela”.
Comentarios: La actuación de Pepe Arias es de lo mejor de su carrera, donde muestra toda su gracia y su espontaneidad, dentro de un “fresco” de costumbres, en donde no faltan las lágrimas y el mensaje de humana calidez.

10 de febrero Se estrena “la primera película animada Argentina”: “El mono relojero”, dirigida por Quirino Cristiani, según el guion de Constancio Vigil con adaptación de Eleazar P. Maestre y basado en el cuento homónimo del propio Vigil.
El dibujante español Federico Ribas, tuvo a su cargo la creación de los personajes, los decorados fueron realizados por Eglantina Villalba junto a Rosarivo y Kras, mientras que Juan Oliva y Bogoslav Petanjek (“Kayser”) tuvieron a su cargo la animación.
Luis Quirini Cristiani (por entonces de 20 años), hizo las tomas.
La música y la sonorización - con sonido óptico -, son de José Vázquez Vigo.
Datos: El actor Pepe Iglesias hizo las voces y los sonidos.
El prsupuesto final de la producción, fue de $ 15.000.-.
La técnica de animación utilizada por Cristiani, fue por medio de acetatos, para lo cual construyó y patentó una mesa de animación con un Fanoscopio, que es un vidrio opaco con una luz debajo y que podía girar en el plano de la mesa, lo que facilitaba aún más la tarea.
Comentarios: La animación es fluida y de un alto nivel artesanal; las imágenes están muy bien adornadas y algunos personajes están creados de manera brillante.
La película puede considerarse como un verdadero ejemplo de producción y a la altura de cualquier otro producto similar de esos tiempos.
Premios: Fue premiada por la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires.

4 de mayo – Se estrena una de las grandes películas del cine: “La vuelta al nido”, dirigida por: Leopoldo Torres Ríos y con la fotografía de Carlos Torres Ríos. La duración del film es de 77 minutos.
Trama: Un oscuro empleado de oficina, que tiene un matrimonio desgastado y sin pasión, se replantea su vida cuando recibe un anónimo en el que dice que su mujer lo engaña con otro hombre.
Reparto principal: José Gola, Amelia Bence, Cielito, Julio Renato, Anita Jordán, Vicente Forastieri, Roberto Torres, Roberto Paéz y Las Americanitas.
Datos: El film “La vuelta al nido” es una verdadera “obra maestra” de Leopoldo Torres Ríos, muy poco considerada por el público y la crítica de aquellos años. Será recién a fines de los años ‘50, que la película se redescubra y que gane el prestigio que se merece, convirtiéndose en un clásico de nuestro cine.
Comentarios: El film tiene escenas de amor de la pareja, de gran intimidad, rozando una carnalidad nada habitual en el cine de esos años, como sensuales abrazos, caricias y besos, que son un símbolo sexual inusitado para el cine argentino e, incluso, para el cine de otras nacionalidades.

6 de julio – Bajo la dirección de Manuel Romero, se estrena “Mujeres que trabajan”, con el debut cinematográfico de Niní Marshall en el personaje de “Catita”. El film tiene una duración 77 minutos y el guion le pertenece a la propia Niní Marshall y a Manuel Romero. La música es de Alberto Soifer y la escenografía de Ricardo Conord.
Reparto principal: Niní Marshall, Alita Román, Enrique Roldán, Mecha Ortiz, Tito Lusiardo, Pepita Serrador, Alicia Barrié y Sabina Olmos.
Datos: “Catita”., es el personaje más famoso de todos los que caracterizaba Niní Marshall y, en esos años, era un extraordinario suceso radial, por eso no extraño que fuese llevado al cine.

10 de agosto – Se estrena “Jettatore”, con la producción, el guión y la dirección de Luis Bayón Herrera, basada en la obra homónima del escritor Gregorio de Laferrère.
La película tiene una duración de 70 minutos, la música de Alberto Soifer, la fotografía y el montaje de Francisco Mugica y la escenografía le pertenece a Ricardo Conord.
Trama: La historia cuenta las aventuras y las desventuras de un hombre, a quien se le atribuye una funesta influencia magnética que deriva en mala suerte para todos los que se le acercan.
Reparto principal: Tito Lusiardo, Enrique Serrano, Severo Fernández, Pedro Quartucci, Benita Puértolas, Alita Román, María Armand y Amery Darbón.
Datos: En el teatro, esta obra, del dramaturgo Gregorio de Laferrère, y fue estrenada el 30 de mayo de 1904 y ha sido representada por diversos elencos en numerosas oportunidades.
Comentarios: La película es una verdadera conquista del cine de comedia nacional
Está brillantemente realizada, con recursos limpios, divertida y elegante. Por todos estos condimentos, se encuentra entre las mejores comedias del cien.

* Año 1939 *
Se estrenan 50 películas, y cuatro más se rodaron, pero nunca fueron estrenadas comercialmente, ellas son: “El buque embotellado”, primera película de Carlos Hugo Christensen que filmó en 16 mm. como un ensayo. Cuando se lo mostró a Enrique T. Susini, de la productora Lumiton, lo contrató como asistente de dirección de la próxima película que produjera la empresa con el propósito de que se familiarizara con las herramientas del lenguaje cinematográfico profesional. Fue así, que, al año siguiente, Christensen dirigió “El inglés de los güesos”, cuyo éxito demostró lo que había aprendido y comenzó así, a buscar un lenguaje y el estilo personal que caracterizaron a sus obras y que lo llevaron a ser uno de los mejores directores del cine.
La segunda película inédita, es “Don Perfecto y Anacleto, metidos en un aprieto”, de Domingo Tomasetta. La tercera: “La modelo de la calle Florida”, de Julio Irigoyen y la última: “No te metás”, de Joaquín Jacobo Muchnick, con el guion de Lino Palacio y Mario Ramos. La película tuvo como título alternativo: “Millones en el aire” y es una curiosa incursión en el cine del dibujante y humorista Lino Palacio. Documento exclusivo de hora13 

En este año, se trajo a la Argentina la primera “Truca”, que significaba un avance técnico importante para la calidad de las películas.
Además, el cine argentino, que atravesaba un enorme ascenso en la producción y en la calidad de las películas, tenía gran éxito en varios países, especialmente, en los EEUU, en donde había salas especialmente dedicadas al cine argentino, como era el caso del “Cine Hispano”, de Nueva York, que exhibía producciones de Lumiton y de Sono Film con enormes recaudaciones. Lo mismo ocurría en ciudades como Texas, Colorado, Florida, Arizona, Nuevo México y California. En México se estrenaban casi todas las películas argentinas.

En el trascurso del año, el realizador argentino de origen catalán: Juan Oliva, funda su estudio de animación llamado C.A.D.D.A. (Compañía Argentina de Dibujos Animados), en el que realiza r varios cortos, destacándose: “La casa del puma” (1940) y “Filipito el pistolero” (1942).

1 de febrero – Estreno de “Puerta cerrada”, dirigida por John Alton y Luis Saslavsky, con libro escrito por Saslavsky, junto a Carlos Adén.
Con una duración de 105 minutos, la película tuvo un gran equipo técnico, como ser: Ayudante de dirección: Enrique Cahen Salaberry, La música de Alfredo Malerba, Mario Maurano y Homero Manzi, el sonido de Mario Fezia y Luis Ortiz de Guinea, la fotografía de John Alton, el montaje de Carlos Rinaldi y la escenografía a cargo del artista plástico Raúl Soldi y Ernesto Arancibia.
Reparto principal: Sebastián Chiola, Pablo Cumo, Agustín Irusta, Libertad Lamarque,
Ángel Magaña, Margarita Padín, Angelina PaganoIlde Pirovano, Elvira Quiroga, Warly Ceriani, Amelia Lamarque y Raimundo Pastore.
Curiosidades: Está considerado como uno de los mejores melodramas en donde se combinaron equilibradamente, el arte y el entretenimiento
Es un “fresco” de la época, que interesa por los vaivenes de la trama, por los picos emocionales que Libertad Lamarque le impone a su actuación, más toda su potencia comunicacional.
Es importante también, la bella y funcional fotografía de John Alton, que crea los climas narrativos necesarios como soporte para la dirección de Saslavsky.

5 de abril – Se estrena el semi documental “Alas de mi patria”, producida, escrita y dirigida por el director chileno Carlos Borcosque.
Con una duración de 100 minutos, la parte técnica está conformada así: Música. Hans Diernhammer, Fotografía: Alberto Etchebeher, Montaje: Carlos Rinaldi y la Escenografía: Raúl Soldi.
Trama: Se cuenta la historia de la aviación argentina entre 1908 y 1938, con acontecimientos ocurridos realmente.
Reparto principal: Enrique Muiño, Malisa Zini, Delia Garcés, Alberto Adhemar, Pablo Palitos, Oscar Valicelli, Daniel Belluscio, Ada Cornaro, Salvador Lotito, Lydia Lamaison y Pablo Cumo.
Datos: Algunos autores consideran que, hasta 1990, es la más importante y espectacular realización del cine argentino.
Comentarios: Carlos Borcosque, a los 21 años se dedicó a la cinematografía y dirigió varias películas mudas. Luego viajó a Hollywood y trabajó como periodista, ayudante de dirección y, finalmente, como director de cine. Contratado por Argentina Sono Film escribió el guion de “Alas de mi Patria” en 17 días. En esa época, el cine argentino trabajaba mucho, pero desorganizadamente, Borcosque puso su sello, con técnicas de trabajo aprendidas en Hollywood; elaboraba perfectos planes de trabajo por secuencia: decorado, vestuario, utilería, personajes, etc., con lo que reducía los costos.
En “Alas de mi Patria”, el asesor aeronáutico fue Raúl Alejandro Apold, que más adelante sería Subsecretario de Informaciones durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

 


19 de julio – Se estrena “Así es la vida”, uno de los grandes clásicos del cine nacional. Está dirigida por Francisco Mugica, con guion de Francisco Oyarzábal basado en la obra teatral homónima de Arnaldo Malfatti y Nicolás de las Llanderas y adaptado por Luis Marquina. Tiene una duración de 107 minutos y está editado por Mario Soffici.
La música pertenece a Enrique Delfino y Ángel Villoldo, la fotografía es de José María Beltrány la escenografía la realizó Ricardo Conord.
Reparto principal: Enrique Muiño, Elías Alippi, Enrique Serrano, Sabina Olmos, Arturo García Buhr, Niní Gambier, Felisa Mary, Alberto Bello, Miguel Coiro, Myrta Bonillas y Héctor Coire
Comentarios: El film es un “fresco” costumbrista de aquellos años y cuenta la historia de una familia burguesa de clase media alta y conservadora, con fuertes raíces católicas.
La película está basada en una exitosa obra teatral costumbrista, representada por la compañía Enrique Muiño – Elías Alippi, quienes protagonizan el filme.
Hay una versión mexicana de 1949 que está dirigida por Julián Soler y que tituló: “Azahares para tu boda”.

17 de agosto – Considerada como “el primer film del cine latinoamericano de denuncia” y dirigida por Mario Soffici, se estrena uno de los grandes títulos de nuestra cinematografía: “Prisioneros de la tierra”,
Tiene una duración de 85 minutos, la música de Lucio Demare, la fotografía de Pablo Tabernero y la escenografía de Ralph Pappier.
El guion fue escrito por Ulyses Petit de Murat y Darío Quiroga, hijo del escritor Horacio Quiroga, autor de los cuentos sobre los que se basa la película, que son: “Un peón”, “Los destiladores de naranja”, “Los desterrados” y “Una bofetada”.
Trama: Trata sobre la explotación – al borde la esclavitud -, de los trabajadores de la yerba mate en Misiones y toda su problemática social. La película finaliza trágicamente, con un violento enfrentamiento entre los “mensúes” (trabajadores) contra los ·capangas” (capataces) y las autoridades del establecimiento.
Reparto principal: Francisco Petrone, Ángel Magaña, Roberto Fugazot, Raúl De Lange, Elisa Gálvez, Homero Cárpena, Pepito Petray, Manuel Villoldo y Félix Tortorelli.
Datos: La película permitió la consagración de Mario Sóffici como autor de cine social.
Varias encuestas realizadas entre los estudios y especialistas de cine, ubican a “Prisioneros de la tierra”, como el mejor film de la historia del cine argentino.
Premios: Fue premiado por la Municipalidad de Buenos Aires, como el “Mejor film del año” (1939).

25 de octubre – Se estrena uno de los grandes clásicos del cine: “...Y mañana serán hombres”. Está dirigida por Carlos Borcosque, según guion propio que escribió junto a Jack Hall y que está basado en el argumento de Eduardo G. Ursini
El film tiene una duración de 82 minutos, lleva la música de Mario Maurano, el sonido de Mario Fezia y José María Paleo, la fotografía la realizó Alberto Etchebehere, el montaje de Jorge Garate y Nicolás Proserpio y la escenografía la hizo el artista plástico Raúl Soldi. El excelente maquillaje lo realizó el afamado Bruno Boval.
Trama: Eduardo Ursini elaboró el argumento basado en los documentos públicos y privados existentes, sobre la obra humanitaria del doctor José Amatuzzo, por lo que la película, cuenta hechos reales, sobre el maltrato que sufrían los menores internados en el reformatorio ubicado en la localidad de Marcos Paz, en donde, el director del establecimiento penitenciario va ganando de a poco, la confianza de los menores que están internados
Reparto principal: Sebastián Chiola, Malisa Zini, Daniel Belluscio, Pablo Palitos, Oscar Valicelli, Salvador Lotito, Carlos Cores, Semillita, María Esther Buschiazzo, Tito Gómez, Carlos Thompson, Ernesto Sigal, Armando Bo, Nathán Pinzón, Alberto de Mendoza, Rafael Carret, Jorge Luz, Rodolfo Crespi, Diego Marcote, Enrique Santos Discépolo y Jorge Villoldo.
Datos: El rodaje de la película duró tres meses y se realizó en diversos lugares, como los estudios de la Productora Argentina Sono Film, que estaban ubicados en la calle Bulnes, prosiguió en los Estudios de San Isidro, donde Raúl Soldi reprodujo algunos sectores del viejo reformatorio de Marcos Paz y finalizó con varias tomas en exteriores, que se realizaron en la misma colonia.
La película permitió el debut cinematográfico de varios actores que tuvieron una importante trayectoria en el cine, ellos son: Carlos Cores, Jorge Luz, Armando Bo y Rodolfo Crespi,
Si bien es la segunda película de Tito Gómez, había tenido su primera participación apenas un mes antes, con “Atorrante (La venganza de la tierra)”.
La buena interpretación de un muy joven Carlos Thompson, le permitió abrirse camino y realizar una gran carrera en nuestro país y en el extranjero.
Una nueva versión de esta película, con el mismo título, fue realizada en 1979 por Carlos Borcosque (hijo).

 


* Año 1940 *
Se estrenan 49 películas, aunque la mayoría no alcanzan los niveles de excelencia con que se venían produciendo.
Uno de los hechos más significativos del año y por lo que dejaría para la industria del cine, es la inauguración de los “míticos” Estudios Cinematográficos “Baires”, creados y fundados por Natalio Botana (propietario y Director del Diario “Crítica”) y el Productor y Director Eduardo Bedoya.
Natalio Botana había adquirido en los años ‘20, una gran porción de tierra (aproximadamente unos 5000 metros cuadrados) en la localidad de Don Torcuato (Prov. de Buenos Aires) y en donde se construyeron dos inmensos estudios de unos 1200 metros cuadrados y se realizaban todas las tareas propias del laboratorio cinematográfico (revelación, copias, armado y confección de trucas, etc.), talleres de armado de escenografías, vestuario, etc., más todas las instalaciones necesarias para un correcto funcionamiento de los estudios.
Botana construyó ese “monstruo” del cine, de acuerdo con unos planos que había traído Daniel Tinayre de París y que reproducen la planta de los “Estudios Joinville”, los mismos en donde Carlos Gardel filmó varias de sus filmes.
Cuando “Baires” dejó de producir películas, comenzaron a funcionar allí, otras compañías cinematográficas que sustentaron la época de oro del cine nacional y se produjeron cientos de películas famosas, no sólo en nuestro país, sino también, en casi toda América Latina, que pusieron a nuestra cinematografía, en “lo más alto de la industria del cine”.
En noviembre de 2011, los estudios fueron adquiridos por la productora “Pol – ka”.

Por otra parte, se estrena un cortometraje que es uno de los dibujos animados argentino más antiguo: “El Payaso Pamplino en Domador”, del creativo Burone Bruche, distribuida por Edifilm y producido en Ferrania color.

24 de enero – Se estrena un gran clásico injustamente postergado: “Huella”. Está dirigida por Luis José Moglia Barth, con guion de Hugo Mac Dougall y Homero Manzi basado en un fragmento del libro “Facundo”, de Domingo Faustino Sarmiento.
Trama: La acción transcurre en el año 1840, en plena lucha entre unitarios y federales, donde una caravana de carretas cargada de mercaderías, municiones y algunos presos, se dirige desde Buenos Aires a Córdoba y ocurren todo tipo de contratiempos.
Reparto principal: Enrique Muiño, Fernando Ochoa, Malisa Zini, Daniel Belluscio, Emilio Gola, Ada Cornaro, Orestes Caviglia y Héctor Méndez.


10 de abril – Se estrena una de las películas más valientes del cine: “Héroes sin fama”, dirigida por Mario Soffici con guion de Carlos A. Olivari y Sixto Pondal Ríos
Trama: Una pintura costumbrista que tiene como trasfondo la lucha del periodismo libre contra el fraude, la intimidación, la extorsión y los crímenes políticos de la década de 1930 en la Argentina. Con un alto coraje cívico, se denuncia las aberraciones de la década infame a partir de los grandes negociados que usufructuaron incontables gobernantes y políticos.
Corrupción, fraudes políticos, coimas y el poder, son los elementos usados en este film de antología y su director (Soffici), es de los pocos que se han atrevido a tratarlos con sintéticamente y con crudo realismo.
Reparto principal: Gloria Bayardo, Cayetano Biondo, María Esther Buschiazzo, Rufino Córdoba, Elisa Galvé, Adolfo Linvel, Ángel Magaña, Federico Mansilla, José Olarra y Félix Tortorelli.

22 de mayo Se estrena otro de los clásicos del cine: “Fragata Sarmiento”, dirigida por Carlos Borcosque sobre un guion propio.
Trama: Con alta dosis de patriotismo y de exaltación marina, se cuenta la historia del buque escuela para la formación de marinos y que ha sido y es, todo un símbolo de nuestra Armada.
Reparto principal: Armando Bo, Ángel Magaña, Adrián Cuneo, Enrique Giacovino, Ricardo Grau, Gloria Grey, Tito Gómez, Alfredo Jordan, Amelia Lamarque (hermana de Libertad Lamarque), Mecha López, Felisa Mary, Alita Román, Silvana Roth, Semillita y Carlos Thompson (en su segunda participación en el cine).

12 de junio – Se estrena la primera película en donde actúa Eva Duarte (“Evita”), que luego sería la esposa del presidente Juan Perón. Se trata de “La carga de los valientes”, que está dirigida por Adelqui Millar (director chileno cuyo verdadero nombre era Adelqui Migliar), el guion pertenece a Belisario García Villar.
Reparto principal: Santiago Arrieta, Domingo Sapelli, Anita Jordán, Froilán Varela, Roberto Fugazot, Amalia Bernabé, Alberto Terrones, Toti Muñoz, María Eva Duarte, Néstor Deval y René Mugica.
Dato: La película está realizada al aire libre y tiene un gran esfuerzo material de producción, donde abundan las escenas en el campo, con gran despliegue de hombres y caballos como nunca se había visto hasta entonces.
Las escenas de campo, fueron realizadas en la localidad de Carmen de Patagones, al sur de la provincia de Buenos Aires.

4 de septiembre – Estreno de uno de los grandes clásicos de la cinematografía: “El inglés de los güesos”, dirigida por Carlos Hugo Christensen (en su primera película), con guion propio, basado en la novela de Benito Lynch.
Reparto principal: Arturo García Buhr, Anita Jordán, Pedro Maratea, Elisardo Santalla, Raimundo Pastore, Tito Alonso, Aurelia Ferrer, Alfredo Jordan y Ñata, la perra



23 de octubre – Inspirada en el tango Confesión, de Enrique Santos Discépolo y Luis César Amadori, llega a la pantalla grande: “Confesión”, que fue dirigida por Luis José Moglia Barth con el guion de Hugo Mac Dougall y Homero Manzi.
La Escenografía es del artista plástico Raúl Soldi.
La dirección musical pertenece a Mario Maurano, con la colaboración de la orquesta típica de Ricardo Malerba.
Trama: Aventuras de un grupo de músicos y de una mujer que sueña con triunfar. Romances y música para el recuerdo.
Reparto principal: Hugo del Carril, Alberto Vila, Alita Román, Miguel Gómez Bao, Ana María Lynch, Max Citelli, Pablo Cumo, Juan Miguel Velich, Oscar Villa y René Cossa.

18 de diciembre – Se estrena “Petróleo”, importante película, por ser el primer enfoque nacional sobre el tema del petrolero y es una verdadera y gran superproducción de los Estudios San Miguel, que tiene la mayoría de exteriores filmados en Comodoro Rivadavia, Salta y La Plata.
Está dirigida por Arturo S. Mom sobre guion propio escrito junto a Antonio Momplet y tiene los diálogos del escritor Arturo Cancela y de Pilar de Lusarreta.
Reparto principal: Francisco Audenino, José Blanco, Fernando Borel, Sebastián Chiola, Darío Cossier, Felisa Mary, Luisa Vehil, el Director y maestro Julio De Caro, Iris Marga (en su debut cinematográfico), más el aporte de Aníbal Di Salvo (actuó como extra, este futuro director de fotografía y director de cine) y de Martha de los Ríos (destacada cantante de música folklórica y madre de Waldo de los Ríos, en su debut en el cine).

* Año 1941 *
Se estrenan 49 películas, una cifra alta en cantidad, pero bastante baja en la calidad de las producciones, salvo algunas pocas excepciones.

14 de marzo – Se estrena “El mejor papá del mundo”, dirigida por Francisco Mugica, con guion del exitoso dúo: Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari.
Trama: Con una alta calidad y muy bien realizada, es una primigenia alegoría contra los poderes económicos, sin dejar de lado el humor y las emociones y en donde, un prestigioso abogado se encuentra enredado en oscuros manejos con empresa multinacional y es aleccionado por su joven hijo.
Reparto principal: Elías Alippi, Ángel Magaña, Nuri Montsé, Hugo Pimentel, Domingo Márquez, María Esther Buschiazzo, Ricardo Passano (en su segunda actuación en cine) y Mario C. Lugones, en su primera presentación en el cine, luego sería un importante director.
Datos: Es la última película de Elías Alippi, quien fallecería dos meses después. Documento exclusivo de hora13 

9 de abril – Con la dirección de Luis Saslavsky, en la que sería, quizás, su mejor película, se estrena: “Historia de una noche”, con guion propio escrito en colaboración con Carlos Adén y basado en la obra teatral “Mañana es feriado”, de Leo Perutz.
Reparto principal: Santiago Arrieta, Elisa Arroyo, María Esther Buschiazzo, Sebastián Chiola, Alfredo Jordan, Pedro López Lagar, Felisa Mary, Sabina Olmos, Raimundo Pastore y Ramón J. Garay, el famoso “Saporiti”, en su primera actuación en el cine.
Premios: “Mejor actor” para Sebastián Chiola, “Mejor adaptación” para Luis Saslavsky y Carlso Adén, “Mejor fotografía” para Alberto Etchebeherey “Mejor director” para Luis Saslavsky, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

30 de abril – Se estrena uno de los clásicos de Niní Marshall: “Yo quiero ser bataclana”, que fue escrita y dirigida por Manuel Romero.
Reparto principal: Niní Marshall, Juan Carlos Thorry, Alicia Barrié, Sabina Olmos, Enrique Roldán, Mercedes Quintana y el maestro y director Juan D'Arienzo (como Él mismo).

 



4 de junio – Estreno de “Los martes, orquídeas”, uno de los grandes clásicos del cine, que fue dirigida por Francisco Mugica, con el guion del gran dúo: Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari.
Reparto principal: Enrique Serrano, Felisa Mary, Nury Montse, Zully Moreno, Silvana Roth, Mirtha Legrand, Juan Carlos Thorry y Cipriano Rosetto.

Premios: La flamante Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, le otorgó un Premio como “Mejor Película” del año y una “Mención Especial” para Mirtha Legrand.
Datos: El éxito del film fue arrollador entre el público y tuvo excelentes críticos y fue la consagración estelar de Mirtha Legrand, quien ya había actuado como extra en un par de películas.
Para el rol que interpretó “la Legrand”, se había elegido a Delia Garcés, pero ésta, no lo pudo hacer por estar filmando otra película y por qué, además, se lo impedía el contrato que tenía con la empresa E.F.A (Establecimientos Filmadores Argentinos).
La productora norteamericana Columbia Pictures, adquirió los derechos de la película y realizó en Hollywood la recordada “Bailando nace el amor” (1942), con Fred Astaire y Rita Hayworth.
Hay una versión mexicana del año 1963, titulada “Una chica de 16 años”, con Julio alemán, Patricia Conde y Tere Velázquez.

18 de junio – Se estrena la última película de Enrique Telémaco Susini, que fuera el guía del proyecto que realizó la primera transmisión de radiodifusión en la Argentina, realizada el 27 de agosto de 1920. Su título es “Embrujo” y el guion fue escrito por el propio Susini en colaboración con el poeta Pedro Miguel Obligado.
Trama: Cuenta los amores y aventuras del emperador Pedro I de Brasil y Domitila de Castro, Marquesa de Santos, en el tiempo de la independencia de su país.
Reparto principal: Alicia Barrié, Lalo Bouhier, Amery Darbón, Francisco Pablo Donadío, Santiago Gómez Cou, Pablo Lagarde, George Rigaud, María Ruanova, Pepita Serrador, Ernesto Vilches, Ignacio Villa (como Bola de Nieve) y Jorge Salcedo (no acreditado).
Dato: Fue una verdadera superproducción y pionera en temas históricos extranjeros.
Doblada al idioma portugués, se exhibió en Brasil con gran éxito.

25 de junio – Se estrena: “El cura gaucho”, dirigida por Lucas Demare, con guion de Hugo Mac Dougall y Miguel Mileo.
Trama: Cuenta el accionar de José Gabriel Brochero, conocido como “El cura Brochero”, que fue el “único cura gaucho” (hasta entonces), que recorría la provincia de Córdoba ayudando a la gente y acercándolos a la fe cristiana y tuvo una vida de servicio y de amor al prójimo inigualable. Lo hacía a lomo de su mula malacara, la que, antes de cumplir los cincuenta años, ya lo había tirado 115 veces y a aunque estaba un poco acobardado, seguía con su insigne labor.
Reparto principal: Enrique Muiño, Aída Alberti, Homero Cárpena, Graciliano Batista, José Casamayor, José De Ángelis, Salvador Lotito, René Mugica y Eloy Álvarez.
Dato: La escenografía es de Ralph Pappier, quien siete años después filmaría como director su primera película.

13 de agosto – Dirigida por Francisco Mugica, con guion de Carlos Alberto Olivari y Sixto Pondal Ríos, se estrena “Persona honrada se necesita”.
Trama: Un hombre que es estafador, no puede cobrar el premio de un billete de lotería porque es perseguido por la policía, por lo que busca a una persona que lo haga por él. La elegida es una joven que terminará por encauzarlo en la vida.
Reparto principal: Francisco Petrone, Alicia Vignoli, Marcelo Ruggero, Pedro Maratea, Edna Norrell y Rosa Catá.

27 de agosto – Llega al cine, un gran éxito radiofónico: “El hermano José”, dirigido por Antonio Momplet, con guion de Nicolás Proserpio.
Trama: En un pequeño pueblo, un curandero, entre la superchería y la ciencia, hace de las suyas. Entremedio, un romance entre su hija y un joven médico.
Reparto principal: Pepe Arias, Carlos Castro, Ada Cornaro, Darío Cossier, María Duval, Ramón Garay, Raimundo Pastore, José Ruzzo, Semillita y Ernesto Villegas.
Datos: Sin dudas, éste fue el personaje en que se basó y que hizo popular, años más tarde, el gran Alberto Olmedo, con su famoso “Manosanta”.

26 de septiembre Enrique Muiño, Ángel Magaña, Elías Alippi, Lucas Demare, Enrique Faustín y Francisco Petrone, fundan la productora “Artistas Argentinos Asociados”, cuyas dos primeras películas producidas en 1942, se convertirán en “clásicos” de nuestro cine: “El viejo Hucha” y “La guerra gaucha”.

12 de noviembre – Se estrena: “Peluquería de señoras”, uno de los grandes títulos de Luis Sandrini, en una de sus más jocosas películas.
Está dirigida por Luis José Bayón Herrera, según su propio guion escrito con la colaboración de Julio F. Escobar, Don Napy, Roberto Ratti y Julio Saraceni.
Reparto principal: Luis Sandrini, Eduardo Sandrini, Sara Barrié, Héctor Quintanilla, Yuki Nambá, Lalo Malcolm, Amanda Ledesma y Susy del Carril.

* Año 1942 *
Pese a que comenzaba a escasear el celuloide por la “Segunda guerra mundial”, se cierra el año con 57 películas estrenadas, contra los 49 estrenos de 1940 y los 47 de 1941, aunque la calidad de la mayoría de las producciones, sea bastante floja.

29 de abril – Se estrena uno de los grandes clásicos del cine: “El viejo Hucha”, dirigida por Lucas Demare, con guion de Homero Manzi y Ulyses Petit de Murat, basado en la obra de Carlos Damel y Camilo Darthés.
Trama: Un hombre venido de Europa qué, con su trabajo a lo largo de los años y su infinita avaricia, junta una fortuna, pero sometiendo a su familia a muchas privaciones, por lo que es despreciado por sus hijos. En el fondo, ese hombre buscaba una base sólida para esos hijos cuando ya no esté. Su muerte provoca los desatinos y las ruindades del ser humano, reflejados en esos hijos que dilapidan la fortuna.  Documento exclusivo de hora13   
Reparto principal: Enrique Muiño. Francisco Petrone. Nuri Montsé. Ilde Pirovano. Roberto Airaldi. Osvaldo Miranda. Haydée Larroca.Roberto Salinas. Gogó Andreu. Alberto de Mendoza y Guillermo Casali.

2 de junio – Se estrena “En el viejo Buenos Aires”, dirigida por Antonio Momplet, con guion de los escritores Alejandro Casona y Pedro Miguel Obligado.
Trama: Ambientada en la época de la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires, en el año 1870, ocurre un romance entre una actriz y un joven que provoca el rechazo de la clase social a la que éste pertenece.
Reparto principal: Libertad Lamarque, Luis Aldás, Amelia Bence, Ángel Boffa, Rosa Catá, Orestes Caviglia, Alberto Contreras, Golde Flami, Elsa O'Connor, Angelina Pagano, Hugo Pimentel, María Santos, Ernesto Vilches y Jorge Villoldo.
Premios: Cóndor Académico a la “Mejor escenografía” a Carlos Ferrarotti y Ralph Pappier, otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

29 de julio – Estreno de otro clásico del cine: “Los chicos crecen”, dirigida por Carlos Hugo Christensen, según guion propio sobre la obra teatral de Camilo Darthés y Carlos S. Damel.
Trama: Un hombre casado hace pasar a un gran amigo, como padre de los hijos que ha tenido fuera de su matrimonio.
Reparto principal: Arturo García Buhr, Santiago Gómez Cou, María Duval, Pepita Serrador, Maruja Gil Quesada, Miguel Gómez Bao, Aurelia Ferrer y Tito Alonso.
Premios: Cóndor de Plata al “Mejor actor” para Arturo García Buhr.
Datos: La pieza teatral había sido estrenada por Luis Arata, en mayo de 1937, en el Teatro París, de Buenos Aires.
Hay otras dos versiones cinematográficas: “Mi esposa y la otra” (México – 1946), con Arturo de Córdova y Marga López y otra con el mismo nombre dirigida por Enrique Carreras, estrenada en 1976.

20 de octubre – Dirigida por Alberto de Zavalía y con el guion de Hugo Mac Dougall, se estrena “Malambo”, que tiene entre otros condimentos, la música original de Alberto Ginastera.
Reparto principal: Delia Garcés, Oscar Valicelli, Orestes Caviglia, Milagros de la Vega, Alberto Bello y Tito Alonso.
Premios: Cóndor Académico al “Mejor argumento original” para Hugo Mac Dougall y Cóndor Académico al “Mejor director de fotografía”, para José Suárez, Roque Funes y Antonio Merayo, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
Datos: Está considerada como la primera película que vislumbra una defensa ecologista, de nuestro país.

18 de noviembre – Se estrena una de las películas clásicas, más reideras y más recordadas de Luis Sandrini: “La casa de los millones”, dirigida por Luis José Bayón Herrera, según un guion propio, sobre un argumento de Oscar Luis Massa, en su primera intervención en el cine.
Reparto principal: Luis Sandrini (en el papel de Fortunato), Olinda Bozán (como Doña Fulgencia), Héctor Quintanilla, Francisco López Silva, María Luisa Notar, Pedro Pompillo y Yuki Nambá.

20 de noviembre – Dirigida por Lucas Demare, se estrena el gran clásico por excelencia del cine argentino: “La guerra gaucha”, con guion de Homero Manzi y Ulyses Petit de Murat, basado en el libro homónimo, escrito por el poeta Leopoldo Lugones en 1905.
En la parte técnica, se destacan los nombres de: Lucio Demare (Musicalización), Hugo Fregonese (Asistente de Dirección), Bob Roberts (Fotografía), Ralph Pappier (Escenografía) y Carlos Rinaldi (Montaje).
Trama: Es de tono épico y transcurre en 1817 en la provincia de Salta (Argentina) y relata las acciones guerrilleras de los gauchos que buscaban la independencia, bajo el mando del general Martín Güemes, contra el ejército realista que respondía a la monarquía española.
Reparto principal: Enrique Muiño (Sacristán Lucero), Francisco Petrone (Capitán Miranda), Ángel Magaña (Teniente Villarreal), Sebastián Chiola (Capitán Del Carril), Amelia Bence (Asunción Colombres). Ricardo Galache, Dora Ferreiro, Elvira Quiroga, Juan Pérez Bilbao, René Mugica, Alberto Contreras (h) y Laura Moreno.
Datos: La película está considerada como la de mayor éxito y una de las mejores del cine nacional.
Para dar un mayor viso de realidad, se construyó una aldea en la misma zona donde ocurrieron los hechos reales.
En un hecho sin precedentes en el cine argentino, se contó con más de mil extras (muchos de ellos eran gauchos del lugar y soldados de nuestro ejército), más ochenta actores con letra y todos los técnicos.
Fue la segunda película producida por la flamante productora “Artistas Argentinos Asociados”.
El costo para su realización, superó largamente a la de otras producciones de la misma época, pero el gran éxito de público hizo que se mantenga en cartel por diecinueve semanas, lo que permitió recuperar holgadamente la inversión.
A Leopoldo Lugones (h), que era el dueño de los derechos de autor de su padre, se le abonaron $ 10.000.- y dos discos de jazz que no se podían conseguir en el país.
Demare llevó desde Buenos Aires, la ropa nueva de gaucho para los actores, pero al llegar, notó que, por el clima, no era la apropiada, por lo que decidió dársela a cambio, a los gauchos auténticos que llevaban ropa usada y, a veces, hasta toda rota.
La música y las danzas nativas estuvieron a cargo del conjunto de “Los Hermanos Ábalos”.
Premios: La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina otorgolos siguientes: “Mejor Film”, “Mejor Director”, “Mejor Adaptación” (Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi).
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina otorgo los Cóndor y Diploma por: “Mejor Film”, “Mejor Director”, “Mejor Adaptación” (Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi). “Mejor Actor Principal” (Francisco Petrone), “Mejor Montaje”, “Mejor Sonido” y “Mejor Cámara”.
La Comisión Nacional de Cultura, entrego su premio a la “Mejor Adaptación” (Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi).
La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires otorgó el Primer Premio en los rubros Film, Director, Adaptación (Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi), Actriz Principal (Amelia Bence), Actor Principal (Francisco Petrone), Fotografía, Música y Sonido.
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de La Habana (Cuba/1948) entrego el Premio a la “Mejor Película Extranjera”, estrenada en Cuba en 1947.

20 de noviembre – Se estrena “Upa en apuros”, “primer cortometraje de animación argentino”, filmado en Technicolor y con la dirección de Tito Davison.
El guion pertenece a Dante Quinterno, que, además, realizó la supervisión general y los protagonistas son los mismos de la historieta “Patoruzú”.

Trama: Patoruzú va en rescate de Upa que fue secuestrado por el gitano Juaniyo y pasa por serias dificultades para lograr el objetivo.
Producción: Tito Davison (Dirección de diálogos y el montaje), Melle Weersma (Música), Tulio Lovato (Dirección de animación/Jefe de producción y supervisor de los dibujantes animadores), Dibujantes y Humoristas gráficos: Oscar “Blottita” Blotta como animador principal secundado por José Gallo, Roberto Bonetto, Luis Destuet, Eduardo Ferro y Jaime Romeu y los decorados pertenecen al pintor alemán Gustavo Goldschmidt.
Datos: La producción tuvo que limitar el metraje porque faltaba película virgen en el país, producto de la Segunda Guerra Mundial.
A pesar de la alta calidad de la película, ésta alcanzó altos costos y provocó serias pérdidas económicas.
Se estrenó en el cine Ambassador y estaba previsto para el 21 de abril de 1942, pero se demoró hasta noviembre y lo hizo durante la función en que también se estrenaba el clásico “La guerra gaucha”.
Walt Disney se sorprendió con la calidad de la animación, tan elegante y tan refinada, y la alta calidad en el empleo del color.
Premios: La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, Galardonó con un “Premio Especial” a Dante Quinterno por esta película.

 



* Año 1943 *
Se estrenan 36 películas, entre ellas, dos de Niní Marshall: “Cándida, la mujer del año” y “Carmen”.

22 de abril – Se estrena una de las mejores películas de Sofficci: “Tres hombres del río”, que tiene el guion de Rodolfo González Pacheco y de Hugo Mac Dougall, basado en un cuento de Eliseo Montaine.
Trama: Tres contrabandistas que navegan en una barcaza por el Alto Paraná, recogen a una mujer que debe viajar a Puerto Esperanza y nacen los conflictos cuando se la disputan, aunque terminará yéndose con un desconocido.
Reparto principal: Luis Aldás, Lucy Blanco, Homero Cárpena, Elisa Galvé, Juan José Míguez, José Olarra, Leticia Scury y Agustín Irusta (que reemplazo al actor Rafael Falcón, fallecido durante el rodaje).
Premios: La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina otorgó los Premios Cóndor Académico: “Mejor dirección” a Mario Soffici, “Mejor argumento original” a Rodolfo González Pacheco, Hugo Mac Dougall y Eliseo Montaine, “Mejor actriz de reparto” a Leticia Scuri, “Mejor fotografía” a Francis Boeniger “Mejor labor de cámara” a Leo Fleider, en su última película como camarógrafo antes de ser co – Director y Director.

31 de mayo – Se estrena “Juvenilia”, dirigida por Augusto César Vatteone, sobre el libro de Miguel Cané.
Reparto principal: Elisa Christian Galvé, José Olarra, Ernesto Vilches, Ricardo Passano (hijo), Hugo Pimentel, Marcos Zucker, Gogó Andreu, Juan Carlos Altavista y Enrique Chaico.
Premios: El film Ganó cuatro Premios Cóndor de Plata, entre ellos, el de “Mejor película”.


27 de julio – Estreno de uno gran clásico: “Los ojos más lindos del mundo”, de Luis Saslavsky, con guion propio escrito junto a Carlos Adén, basado en la obra “Les plus beaux yeux du monde” (“Les plus beaux yeux du monde”), de Jean Sarment, adaptado por María Teresa Leó
Reparto principal: Amelia Bence, Pedro López Lagar, Roberto Airaldi, Ernesto Vilches y Amalia Sánchez Ariño.
Datos: La película catapultó al estrellato y para siempre, a Amelñia Bence y es una d elas mejores películas de Luis Saslavsky.
La escenografía le pertenece al gran artista plástico Raúl Soldi.

6 de agosto – Con la dirección de Pierre Chenal, se estrena “Todo un hombre”. El guion le pertenece a Homero Manzi y Ulyses Petit de Murat y está basado en “Nada menos que todo un hombre”, de Miguel de Unamuno.
La música es de Lucio Demare y Juan Ehlert y el montaje de Carlos Rinaldi.
Reparto principal: Francisco Petrone, Amelia Bence, Guillermo Battaglia y Tilda Thamar y Juan Serrador, en su debut cinematográfico.
Premios: La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina otorgó el Premio Cóndor Académico a: “Mejor actriz” para Amelia Bence y “Mejor actor” para Francisco Petrone.

17 de septiembre – Se estrena una película “de culto”: “Safo, historia de una pasión”, dirigida por Carlos Hugo Christensen en, quizás, su mejor labor y con la que se inaugura el “cine erótico” en Argentina.
Tiene el guion de César Tiempo y Julio Porter, basado en la novela “Sapho”, de Alphonse Daudet
Trama: Un joven rompe el compromiso con su novia, debido a la pasión que siente por una mujer mucho mayor que él.
Reparto principal: Mecha Ortiz, Roberto Escalada, Eduardo Cuitiño, Guillermo Battaglia, Mirtha Legrand, Nicolás Fregues, Miguel Gómez Bao, Ricardo Canales, Ilde Pirovano, Olga Zubarry, en su primera película y donde, como “extra”, hace de fantasma en la fiesta de Carnaval.

26 de octubre – Estreno de “Carmen”, una de las mejores películas de “Niní” que está dirigida por Luis César Amadori, en uno de sus mejores trabajos y que lleva el guion del propio Amadori escrito en colaboración con Tito Insausti y Arnaldo Malfatti, basado en un argumento de Heno Meilhac y Ludovic Haleví, según sobre la obra homónima de Próspero Mérimée.
La Escenografía pertenece al artista plástico Raúl Soldi.
Trama: Una empleada de una sastrería teatral (Niní Marshall), tiene que terminar el vestido para la actriz que interpretará a Carmen, en la obra. Luego de una fuerte discusión la protagonista y Niní, ésta cae y recibe un golpe muy fuerte y queda desvanecida. En su sueño, cree que ella es Carmen, la famosa cigarrera de Sevilla.
Reparto principal: Niní Marshall, Juan José Padilla, Manolo Perales, Adrián Cúneo, Carlos Tajes, Nelly Darén y Juan José Piñeiro,

* Año 1944 *
Ante el desamparo legal y los quebrantos de algunas productoras, el Estado comienza a subvencionar a la industria cinematográfica. A pesar de ello, se estrenan 27 películas, la mayoría de poca trascendencia,

5 de abril – Son expropiados los archivos del exhibidor y productor Max Glücksmann. La Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos había apoyado la compra por el Estado de este inmenso reservorio cinematográfico.
Después del golpe militar producido el 4 de junio de 1943, que derrocó al gobierno de Ramón Castillo y puso fin a la denominada Década Infame y a la dictadura militar que resultó del mismo, fue expropiado por una ínfima suma: $ 2600.-.
Eran 20.000 metros de película positiva y 9000 de negativos. Luego de un largo juicio iniciado por Glücksmann, la Corte Suprema decidió que su costo llegaba a los $ 155.000.-, pero ya era tarde, dado que el material fílmico se había dispersado o perdido y, es posible, que una parte subsista en el Archivo General de la Nación, que también sufrió un incendio hacia 1950.

22 de mayo – Estreno del clásico “Su mejor alumno”, que está dirigida por Lucas Demare y muestra a un muy bien logrado Domingo F. Sarmiento, en la impecable actuación de Enrique Muiño, acompañado por Ángel Magaña, en el papel de “Dominguito”. Actúan, además: Orestes Caviglia, Norma Castillo, Guillermo Battaglia, María Esther Buschiazzo, Hugo Pimentel y Alberto de Mendoza.
El guion fue escrito por Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi y está basado en el libro "Vida de Dominguito", de Domingo Faustino Sarmiento.


7 de diciembre – Considerada durante muchos años como la “mejor comedia policial del cine”, se estrena “El muerto falta a la cita”, dirigida por Pierre Chenal con su propio argumento y el guion de Miguel Mileo, Carlos A. Olivari y Sixto Pondal Ríos
Es para destacar el buen equipo técnico que trabajó para este film: La Música es de Lucio Demare, la Escenografía de Raúl Soldi, el Montaje pertenece a Carlos Rinaldi y el Vestuario a Paco Jamandreu, en su segunda participación en el cine y como camarógrafo estuvo el futuro director de fotografía: Humberto Peruzzi.
Trama: Suspenso, humor, accidentes y extorsiones, son parte de un accidente en el que parece que hay un ciclista mientras.
Reparto principal: Ángel Magaña, Nélida Bilbao, Sebastián Chiola, Guillermo Battaglia, Maruja Gil Quesada, Oscar Villa, Tilda Thamar, Roberto García Ramos, Alberto Terrones, René Mugica y José A. Vázquez.

* Año 1945 *
Aún con la falta de insumos para el cine, debido a la devastación que dejó la “Segunda Guerra Mundial”, Argentina logra estrenar 23 películas, entre ellas, siete que se convirtieron en clásicos.

15 de marzo – Dirigida por Luis César Amadori y con el guion del escritor Conrado Nalé Roxlo, según la obra de Victorien Sardou, se estrena “Madame Sans Gene”.
Reparto principal: Niní Marshall (como Madame Sans Gene), Eduardo Cuitiño (en el papel de Napoleón Bonaparte), Adrián Cúneo, Herminia Franco, Homero Cárpena, Luis Otero y Delfy de Ortega.
Premios: La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, premió a Niní Marshall con el premio Cóndor de Plata, como la “Mejor actriz cómica”.

17 de mayo – Se estrena “La dama duende”, dirigida por Luis Saslavsky y el guion pertenece a Rafael Alberti y a María Teresa León y está basado en la comedia homónima del escritor español Pedro Calderón de la Barca.
Reparto principal: Delia Garcés, Enrique Álvarez Diosdado, Paquita Garzón, Manuel Collado, Antonia Herrero, Amalia Sánchez Ariño y Ernesto Vilches.

30 de mayo – Dirigida por Mario Soffici y Eduardo Boneo, se estrena “La cabalgata del circo”, que muestra a través de tres generaciones, los avatares de la gente circense.
Reparto principal: Libertad Lamarque, Hugo del Carril, José Olarra, Orestes Caviglia, Juan José Míguez, Ilde Pirovano y Armando Bó. Documento exclusivo de hora13 

27 de julio – Estreno del film “La amada inmóvil”, dirigida por Luis José Bayón Herrera, relata el amor que le tenía el poeta mexicano Amado Nervo por Ana Cecilia Luisa Deillez.
Reparto principal: Santiago Gómez Cou, Gloria Bernal, Homero Cárpena, Isabel Pradas, Lía Casanova y otros.

9 de octubre – Dirigida por Lucas Demare y Hugo Fregonese, se estrena el film clásico “Pampa Bárbara”. El guion está a cargo del inefable dúo: Homero Manzi y Ulises Petit de Murat. El film tiene una duración de 98 minutos.
La parte técnica es de lujo: Música: Lucio Demare y Juan Ehlert, la fotografía de José María Beltrán, Humberto Peruzzi y Bob Roberts, el montaje de Atilio Rinaldi y Carlos Rinaldi y la escenografía le pertenece al escenógrafo, vestuarista, pintor, dibujante y director artístico: Germen Gelpi, que debuta en el cine con éste clásico.
Reparto principal: Francisco Petrone, Luisa Vehil, María Esther Gamas, Roberto Fugazot, María Concepción César, Pablo Cumo, Tito Alonso, René Mugica, Domingo Sapelli, Margarita Corona, Juan Bono, Luis Otero y Aurelia Ferrer. Enrique Muiño fue el “Narrador en Off”.
Datos: En 1966, se estrenó una versión hollywoodense titulada “Pampa salvaje”, dirigida por Fregonese y protagonizada por Robert Taylor y Rosenda Monteros.

 



29 de noviembre – Se estrena “Cuando en el cielo pasen lista”, dirigida por Carlos Borcosque y que contó con el guion de Tulio Demicheli. El film tiene una duración de 123 minutos.
Trama: La película está basada en la vida y la obra del educador argentino: William C. Morris.
Reparto principal: Narciso Ibáñez Menta, Ilde Pirovano, Aída Alberti, Luis Zaballa, Juan Carlos Barbieri, Ricardo Passano, José Olarra, Ricardo Talesnik, Raimundo Pastore y Homero Cárpena

Premios: Por su actuación en la película Narciso Ibáñez Menta fue galardonado con el Premio Cóndor de Plata al mejor actor.
Datos: Es el debut cinematográfico de Ricardo Talesnik y de Juan Carlos Barbieri, que tenía apenas, 11 años.

* Año 1946 *
Se estrenan 31 películas, como un síntoma de que la situación mundial comienza a normalizarse.

3 de enero – Sale a la luz, un film documental dirigido por Júpiter Perruzi, llamado “Criminales de guerra”. El producto está muy bien logrado y se refiere a lo que hizo y dejó el nazismo durante la “Segunda Guerra Mundial”.
Está realizado con segmentos de los noticieros internacionales, mayormente europeos, con mapas ilustrativos y comentarios en español.

25 de abril – Se estrena una de las mejores películas del cine nacional: “Donde mueren las palabras”, con la descollante labor de Enrique Muiño, muy bien secundado por Aurelia Ferrer, Darío Garzay, Héctor Méndez, Italo Bertini, Pablo Cumo, René Mugica, Linda Lorena y la gran bailarina clásica María Ruanova, que hace las partes del ballet suplantando a la protagonista.
Esta fue la primera película del gran director Hugo Fregonese, que venía de otro éxito “Pampa bárbara”, co dirigida con Lucas Demare y comenzaba así, una carrera inigualable que le permitiría ser un precursor de los directores argentinos en Hollywood.
El guion pertenece al “dúo inseparable”: Homero Manzi y Ulyses Petit de Murat.

17 de mayo – Dirigida por Manuel Romero, se estrena un clásico de Luis Sandrini: “El diablo andaba en los choclos”, que cambió su nombre para el mercado Latinoamericano y para España y se la denominó “El diablo andaba en el campo”.
El guion es de Ivo Pelay y Pedro E. Pico, basado en la obra de Orlando Aldama.
Reparto principal: Luis Sandrini, Silvana Roth, Alita Román, Eduardo Sandrini, Mabel Urriola, Adrián Cúneo, Max Citelli y María Esther Buschiazzo.

16 de agosto – Se estrena otra de las comedias clásicas: “La tía de Carlos”, basada en la obra teatral homónima, que fuese llevada al cine de Hollywood en el año 1941 e interpretada por Jack Benny. El film fue dirigido por Leopoldo Torres Ríos
Reparto principal: Pedro Quartucci, Francisco Álvarez, Amanda Varela, Pedro Maratea, Lydia Quintana, Gogó Andreu, Francisco Pablo Donadío, más los aportes de Francisco Canaro y de Mariano Mores.

26 de septiembre – Con un gran elenco, se estrena la película “Inspiración”, que narra la vida del músico austríaco Franz Schubert.
Está dirigida por Jorge Jantus supervisado por Enrique Cahen Salaberry, sobre el guion de Manuel Agromayor y Alfredo de la Guardia.
Reparto principal: Francisco de Paula, José Olarra, María Esther Podestá, Silvana Roth, Carlos Bellucci, Ricardo Castro Ríos, María Concepción César, Alberto de Mendoza, María Esther Gamas y Linda Lorena.

8 de octubre – Se lleva a la pantalla grande, una parte de la vida del gran poeta español Gustavo Adolfo Bécquer: “El gran amor de Bécquer”, dirigida por Alberto de Zavalía con guion de los poetas españoles: María Teresa León y Rafael Alberti, que se encontraban exiliados en Argentina.
Reparto principal: Esteban Serrador, Delia Garcés, Susana Freyre, Josefina Díaz, Vicente Ariño, Juan Serrador, Herminia Mas y Julia Sandoval.

14 de noviembre – El director Carlos Hugo Christensen promueve (si bien es algo fugaz), el “primer desnudo del cine argentino”, en la película “El ángel desnudo”, considerado como todo un clásico de nuestra cinematografía. El guion es de César Tiempo y está basado en la obra de Arthur Schnitzler “La señorita Elsa” (1924).
Reparto principal: Olga Zubarry (en su quinta aparición en la pantalla grande), Guillermo Battaglia, Carlos Cores y Eduardo Cuitiño.

27 de diciembre Debuta en el cine, el popular cantor de tangos Alberto Castillo. Con guion y dirección del afamado director Manuel Romero, se estrena “Adiós Pampa mía”.
Reparto principal: Alberto Castillo, Perla Mux, Alberto Vila, María Esther Gamas, Francisco Charmiello, Herminia Franco, Julio Renato y Rodolfo Díaz Soler.


* Año 1947 *
A pesar de ser un año muy controvertido, por la nueva Ley que rige al cine, se estrenan 39 películas, donde se destacan los libros de obras clásicas.

En el transcurso del año, se funda “Cinepa”, productora y distribuidora que se dedicó especialmente, a la producción de cortos de animación hogareños en 16 mm. 
Uno de sus éxitos era la serie “El Refrán Animado”, realizada por José Burone Bruché, que trabajaba en un equipo integrado, entre otros, por Jorge Caro y Pablo Leiva.
Estos últimos, junto a Fernando Blanco y en tiempos donde la productora se expandía a las salas, desarrollaron a “Plácido, la vizcacha”, un personaje que tuvo popularidad en “Puños de campeón”, un corto estrenado en el Ópera en 1950. 
Las piezas de Cinepa de de la década de 1950, resultan fundamentales para entender la historia de la animación Argentina. 
Los títulos: “La caza del puma” (8'), “No más goles” (2') y “Los fantasmas se asustan” (3´), fueron recuperadas y conservadas y se las puede ver en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. 

22 de enero – Se estrena “Romance musical”, última película filmada por Libertad Lamarque en Argentina antes de exilarse por motivos políticos.
Está dirigida por Ernesto Arancibia, con guion de Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari.
Reparto principal: Libertad Lamarque, Juan José Míguez, Enrique de Rosas, Berta Moss y Carlos Castro “Castrito”.
La Warner Bros adquirió los derechos del guion y produciría en el año 1948, la película “Romance en Alta Mar”, dirigida por Michael Curtiz y que sería el lanzamiento al estrellato, de la actriz Doris Day.
Libertad Lamarque hará una “remake” en el año 1972 que se denominará “La sonrisa de mamá”. dirigida por Enrique Carreras.

30 de enero – Dirigida por Carlos Borcosque, se estrena “Corazón”, con guion del propio Borcosque, según la novela homónima del escritor italiano: Edmundo de Amicis.
Reparto principal: Narciso Ibáñez Menta, Juan Carlos Barbieri, Salvador Lotito, Marcos Zucker, Luis Zaballa, Diana Ingro, Carmen Llambí, Juan Fontanals y Juan Carlos Altavista.
La película fue premiada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, con el “Cóndor Académico” a la “Mejor adaptación” y fue galardonado Luis Zaballa, como “Mejor actor infantil”.

4 de febrero – Se estrena “Albéniz”, basada en la vida del compositor y pianista español Isaac Albéniz. Dirigida por Luis César Amadori, la película ganó el Premio Cóndor de Plata como “Mejor película de 1948” y el actor Pedro López Lagar, se llevó el Premio al “Mejor actor”.
Reparto principal: Pedro López Lagar (como Albéniz), Sabina Olmos, Marisa Regules, Pedro Aleandro, Amadeo Novoa, Andrés Mejuto, Susana Canales, María Esther Podestá, Lilian Valmar, Adolfo Linvel, Miriam Sucre, Vicente Climent, José María Gutiérrez, Mario Cossa y Herminio Baggini.

2 de abril – Carlos Schlieper dirige el clásico de Gustave Flaubert: “Madame Bovary”, cuyo guion escribieron María Luz Regás y Ariel Cortazzo.
Reparto principal: Mecha Ortiz (como Ema Bovary), Roberto Escalada, Enrique Diosdado, Alberto Bello, Angelina Pagano, Juan Carlos Altavista, María Esther Podestá, Max Citelli y Ricardo Galache (como Gustave Flaubert), entre otros.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina le otorgó el Premio “Cóndor Académico” por su actuación, al actor Alberto Bello.

16 de abril – Se estrena un clásico del cine policial y de suspenso: “El misterio del cuarto amarillo”, dirigida por Julio Saraceni, con guion de Ariel Cortazzo, sobre la novela homónima del escritor francés: Gaston Leroux.
Reparto principal: Santiago Gómez Cou, Herminia Franco, Tito Alonso, Florén Delbene, Ilde Pirovano, Agustín Orrequia, Julia Sandoval, Adolfo Stray, Jorge Villoldo y Diego Marcote.

 



16 de abril – Dirigida por Leopoldo Torres Ríos, llega a la pantalla grande, el poema de Rafael Obligado “Santos Vega vuelve”, cuyo guion pertenece al propio Torres Ríos, en colaboración con Leopoldo Torre Nilsson.
Reparto principal: Juan José Míguez (en el papel de Santos Vega), Delfy de Ortega, Pedro Maratea, Eloísa Cañizares, Jorge Ayala, Juan Pérez Bilbao, Maruja Roig y Enrique García Satur (como Juan Sin Ropa).

20 de abril – Se estrena el clásico film musical “La cumparsita”, dirigido por Antonio Momplet, con el guion de los escritores Alejandro Verbitsky y Emilio Villalba Welsh.
Reparto principal: Hugo del Carril, Aída Alberti, Nelly Darén, José Olarra, Felisa Mary, Florindo Ferrario, Ernesto Vilches, Carlos Castro "Castrito" y Chela Cordero.

3 de junio – Con la dirección de Antonio Solano y el guion de Santos Rodolfo Stella, se estrena “Buenos Aires canta”, de apenas 55 minutos.
Reparto principal: Hugo del Carril, Chola Luna, Tito Alonso, Azucena Maizani, Carlos Roldán, Rodolfo Biagi, Niní Marshall, Francisco Amor y Oscar Alemán, en su debut cinematográfico.

6 de junio – Se estrena “A sangre fría”, excelente realización con ciertas reminiscencias del film “Pacto de sangre” de Billy Wilder (1943). Está irigida por Daniel Tinayre, con guion de Luis Saslavsky, cuenta la historia de una pareja, que planea envenenar a una anciana, para quedarse con su fortuna.
Reparto principal: Amelia Bence, Pedro López Lagar, Antonia Herrero, Florén Delbene, Tito Alonso, Domingo Sapelli, Ilde Pirovano y Ricardo Castro Ríos.

14 de agosto – En pleno primer gobierno peronista, donde se destacaba el severo control de los medios de comunicación, las radios, los cines, los diarios y las revistas, eran reconocidos como importantes vehículos para difundir cualquier ideología, en especial, aquellas contrarias al gobierno.
Por tanto, es modificado el decreto 21.344, del año 1944 y se promulga la ley 12.999, que establece un nuevo sistema jurídico para el cine argentino.
Las salas sufren una clasificación diferente y se cambian los periodos de exhibición. Los cines del centro, con mayor capacidad y las del segundo grupo, deben exhibir una película Argentina por mes, como mínimo, durante una semana y con un sábado y domingo incluidos.
Las otras salas de la Capital Federal y las de las provincias, tienen que presentar películas argentinas de largometraje durante dos semanas como mínimo cada cinco, con dos sábados y domingos incluidos.
Se establece, además, los porcentajes que los exhibidores deben pagar a los productores y a los distribuidores y las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento, que serán aplicadas por la Subsecretaria de Informaciones y Prensa.

* Año 1948 *
Se estrenan 42 films, varios de ellos de índole histórica y otros, que se inscriben como los “grandes clásicos” de nuestro cine. Se destaca, sobremanera, el gran director Manuel Romero, que dirige 3 películas, dos de ellas, convertidas en íconos.

16 de enero – Con el guion y la dirección de Manuel Romero, se estrena: “El tango vuelve a París”, segunda película de Alberto Castillo, quien está acompañado por Aníbal Troilo y provocó el hecho de que, al finalizar cada interpretación, los espectadores aplaudían de pie.
Reparto principal: Alberto Castillo: Elvira Ríos, Severo Fernández, Fernando Lamas, Lilian Valmar, Julio Renato, Juan José Porta y Rodolfo Díaz Soler.

11 de febrero – Dirigida por Luis José Moglia Barth se estrena “Juan Moreira”, la clásica novela gauchesca del escritor Eduardo Gutiérrez.
Es la cuarta vez que es llevada a la pantalla grande, las otras versiones son: dos veces en el cine mudo, otra de 1936, dirigida por Nelo Cosimi y la de Leonardo Favio.
Fue la anteúltima película del actor y recitador Fernando Ochoa, quien es acompañado en el reparto, por: Nedda Francy, Domingo Sapelli, Florén Delbene, Alfonso Pisano, Enrique Chaico, Pascual Nacaratti y Luis Zaballa.

11 de marzo Con una duración de 119 minutos (algo inusual para la época) y dirigida por Luis César Amadori, se estrena el “clásico de los clásicos”: “Dios se lo pague”. El guion pertenece al periodista, cronista, profesor y dramaturgo brasileño: Joracy Schafflor Camargo. La parte técnica sobresale con los trabajos de: Fotografía de Alberto Etchebehere y la Escenografía de Gori Muñoz.
Reparto principal: Arturo de Córdova, Zully Moreno, Enrique Chaico, Florindo Ferrario, Federico Mansilla, Zoe Ducós, José Comellas, José A. Paonessa y Tito Grassi.
Datos: El film inauguró el Primer Festival de Cine Argentino en Mar del Plata (1954) y es la primera película argentina elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood para optar por una distinción como “Mejor película extranjera”, en los Premios Óscar.
Premios: Obtuvo 5 Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina: Mejor película, Mejor director, Mejor actor: Arturo de Córdova, Mejor actriz: Zully Moreno y Mejor actor de reparto: Enrique Chaico.
Además, se le otorgó 3 plaquetas académica y sendos diplomas, por sus contribuciones a la película: Sonido: Tulio Demicheli, Alberto Etchebehere, Juan Ehlert, Mario Fezia y Carlos Marín. Montaje: Jorge Garate y Cámara: Roque Giacovino.
Fue premiado como “Mejor film argentino”, en el Certamen Hispanoamericano de Madrid (España).

28 de abril – Dirigida por Francisco Mugica y con guion de Rodolfo Manuel Taboada, se estrena: “El barco sale a las diez”, en la, tal vez, mejor actuación de Pepe Iglesias El zorro·. Los exteriores fueron filmados en la localidad de Miramar y cuenta la historia de un periodista qué, para investigar un robo, se embarca en el viaje inaugural de un barco, que nunca se realizará.
Reparto principal: Pepe Iglesias, Golde Flami, Roberto Airaldi, Angelina Pagano, María Esther Buschiazzo, Héctor Quintanilla, Dringue Farías, Marcos Zucker, Susana Campos, Ramón Garay, Federico Mansilla y Perla Achával.

28 de abril – Basado en el tango de Pascual Contursi y José Betinotti, con guion de Homero Manzi, quien comparte la dirección junto a Ralph Pappier (en su primera intervención como director), se estrena “Pobre mi madre querida”.
Reparto principal: Hugo del Carril, Emma Gramatica, Aída Luz, Graciela Lecube, María Esther Buschiazzo, Pablo Cumo, Julián Freire, Domingo Manía y Rosita Melo.

6 de mayo – Lucio Berto dirige: “Argentina revolucionaria”, curiosa e “inhallable” película documental, en blanco y negro, que muestra la política social y económica de Argentina en los primeros años de gobierno del presidente Juan Domingo Perón, incluida su asunción al poder, el 4 de junio de 1946.
El guion es del propio Lucio Berto, escrito en colaboración con José Gallegos.

19 de mayo – Se estrena “Cuidado con las imitaciones”, comedia disparatada dirigida por Luis José Bayón Herrera y señala la base de lo que poco tiempo después, sería la formación del grupo cómico “Los Cinco Grandes del Buen Humor”.
Reparto principal: Reunidos alrededor de Tito Martínez del Box, que venía arrasando en la radio con su mítica “Cruzada del Buen Humor”, varios cómicos comparten este reparto estelar: Rafael Carret, Jorge Luz, Zelmar Gueñol Guillermo Rico, Juan Carlos Cambón, Silvia Randall, Francisco Pablo Donadío, Ana María Roig, la vedette y cantante Blanquita Amaro y el gran Tato Cifuentes (“Tatín”).

15 de mayo Armando Bo funda SIFA (Sociedad Independiente Filmadora Argentina) y produce su primera película: “Pelota de trapo”.

26 de mayo – Se estrena uno de los clásicos filmes de Pepe Arias: “Rodríguez supernumerario”, dirigida por Enrique Cahen Salaberry, con guion de Wilfredo Jiménez, sobre un argumento de Ivo Pelay y basado en su obra teatral: “Rodríguez”.
Reparto principal: Pepe Arias, Golde Flami, Florén Delbene, Nelly Duggan, Ilde Pirovano, Maruja Roig, Ricardo Castro Ríos, Roberto Blanco, Jorge Arias, Carmen Llambí, Jesús Pampín, Adolfo Linvel y Sofía Bozán.

6 de julio – Se estrena el film histórico: “El tambor de Tacuarí”, dirigida por Carlos Borcosque y con el guion de Hugo Mac Dougall.
Reparto principal: Juan Carlos Barbieri, Francisco Martínez Allende, Ricardo Canales, Homero Cárpena, Iván Grondona y Mario Pocoví.
La curiosidad, es que el escenógrafo Mario Vanarelli fue elegido para el papel de Manuel Belgrano, por su parecido con el prócer.

10 de agosto – Dirigida por Leopoldo Torres Ríos se estrena una de las películas clásicas de nuestro cine: “Pelota de trapo”, con un multitudinario elenco en donde se incluyen grandes personalidades de nuestro fútbol, como: Guillermo Stábile, Tucho Méndez, Omar Higinio García, Saúl Ongaro, Raúl Bravo, José Marante, Llamil Simes, Oscar Sastre y Vicente de la Mata, entre otros, más los periodistas Fioravanti, Félix Daniel Frascara y Enzo Ardigó.
Reparto principal: Armando Bó, Santiago Arrieta, Orestes Caviglia, Floren Delbene, Carmen Valdez, Graciela Lecube, Semillita (Juan Ricardo Bertelegni), Mabel Morán, María Luisa Robledo, y el niño “Toscanito” (Andrés Poggio), en su debut cinematográfico y que le valió obtener el “Premio a la Mejor Actuación Infantil” por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina: y el Premio “Revelación Infantil”, otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
El guion está inspirado en textos del periodista deportivo Ricardo Lorenzo “Borocotó”, que era la estrella de la redacción de la revista deportiva “El Gráfico”.
Datos: Dado el éxito de la película, ese mismo año se creó el “Sacachispas Fútbol Club”, institución del fútbol de ascenso.
Fue la primera vez que una película Argentina se filma en los suburbios reales domo escenario de la historia y logra una magistral semblanza de un barrio y de su gente.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, le otorgó una “Mención especial” a Armando Bo y a Jerry Gómez, por la producción del film.



7 de septiembre – Se estrena una de las mejores películas policiales y de suspenso: “La muerte camina en la lluvia”. Dirigida por Carlos Hugo Christensen, está basada en la novela “L'assassin habite au 21”, también conocida como "Crímenes en la niebla" de Stanislas-André Steeman. 
Trama: Gira en torno a la investigación de un asesino múltiple que vive en una pensión con extraños personajes.
Reparto principal: Olga Zubarry, Guillermo Battaglia, Eduardo Cuitiño, Amalia Sánchez Ariño, Nicolás Fregues, Pablo Acciardi, Ángel Boffa, Juan Corona, Agustín Orrequia, Carlos Perelli, Horacio Peterson, Orestes Soriani y Ramón Garay. Roberto Escalada hace la voz en “off”.

8 de octubre – Se estrena el clásico personaje de “La Rubia Mireya”, dirigida por Manuel Romero sobre su propio guion
Reparto principal: Mecha Ortiz, Fernando Lamas, Elena Lucena, Severo Fernández, Emilio de Grey, Juan José Porta, Francisco Pablo Donadio, Antonio Maida, Toti Muñoz y Amalia Bernabé.

* Año 1949 *
Se estrenan 47 películas, aumentando la cantidad del año anterior. Se caracteriza por la inclusión de personajes populares de historietas y algunas de corte histórico y musicales.

13 de enero – Se estrena una curiosa película, con atisbos de surrealismo y visiones paranormales: “Cita en las estrellas”, dirigida por Carlos Schlieper con guion de los escritores Alejandro Verbitsky y Emilio Villalba Welsh.
Reparto principal: María Duval, Juan Carlos Thorry, Osvaldo Miranda, Héctor Calcaño, Alberto Bello, Analía Gadé, George Rigaud, Alba Mujica, Susana Campos, e Hilda Rey.

2 de febrero Dirigida por Luis José Bayón Herrera, llega a la pantalla grande, uno de los más famosos personajes de historieta de esos años: “Fúlmine”.
El guion es de José Fernández del Villar y está inspirado en el personaje creado por Guillermo.

Reparto principal: Pepe Arias, Pierina Dealessi, Adolfo Stray, Julio Renato, Homero Cárpena, Eduardo Otero, Domingo Mania, Susana Campos, Pablo Cumo.

17 de febrero – Luis César Amadori dirige una de las películas clásicas de Luis Sandrini: “Don Juan Tenorio”, con el guion de Pascual Guillén sobre la obra homónima de José Zorrilla.
Reparto principal: Luis Sandrini, Tita Merello, Virginia Luque, Jorge Salcedo, Ricardo Galache, Alberto Contreras, Alberto de Mendoza, Ricardo Canales y Manuel Alcón.
.
22 de marzo Dirigida por el esencial director Hugo Fregonese, se estrena uno de los grandes clásicos de nuestra cinematografía: “Apenas un delincuente”.
El guion es del propio Fregonese que tuvo la colaboración de Israel Chas de Cruz, Raimundo Calcagno, Tulio Demicheli y José Ramón Luna y trata sobre un empleado que desea salir adelante económicamente y perpetra un plan perfecto para lograrlo. Pero todo se complica.
Reparto principal: Jorge Salcedo, Tito Alonso, Sebastián Chiola, Homero Cárpena, Nathan Pinzón, Linda Lorena, Josefa Goldar, Jacinto Herrera, Rodolfo Crespi, Alberto Peyrou y José De Ángelis.
Datos: La película ha marcado un hito dentro del cine policial y semi documental y, además, como muy pocas veces, se ve a la ciudad de Buenos Aires como una más de sus protagonistas, con su trajinar diario, sus calles y su gente.
Fue la primera película Argentina admitida en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
Con esta y con los antecedentes de sus anteriores películas, Hugo Fregonese hace su segunda incursión en Hollywood y es contratado para dirigir otras producciones.

28 de abril – Otro de los títulos clásicos de Luis Sandrini, se estrena, dirigido por Luis César Amadori: “Juan Globo”.
Reparto principal: Luis Sandrini, Elina Colomer, Eduardo Sandrini, Esperanza Palomero, Carlos Perelli, María Esther Buschiazzo, Oscar Casco, Max Citelli, Adolfo Linvel, Amalia Bernabé, Adolfo Calcaño, Ricardo Lavié, Jesús Pampín, Angelina Pagano y Raúl Deval.

12 de mayo – Niní Marshall vuelve a la pantalla grande, protagonizando a uno de sus personajes más disparatados: Catalina Pizzafrola Langanuzzo, en el film “Mujeres que bailan”, dirigido por Manuel Romero y que cuenta con la actuación del Cuerpo de Ballet del Teatro Colón.
Reparto principal: Niní Marshall, Fanny Navarro, Fidel Pintos, José María Gutiérrez, Enrique Roldán, María Esther Buschiazzo, Vicente Rubino, Pedro Pompillo, Jesús Pampín, Beatriz Ferrari y Gloria Ferrandiz, entre otros.

19 de mayo – Debut como director de Hugo del Carril (junto a Roberto Ratti), con guion del propio Del Carril que firma como Alejo Pacheco Ramos, en “Historia del 900”, un romance que ocurre a principios del 1900, entre una joven de buena posición y un “niño bien” que quiere ser un cantor orillero.
Reparto principal: Hugo del Carril, Sabina Olmos, Santiago Arrieta, Guillermo Battaglia, Angelina Pagano, Ubaldo Martínez, Pablo Cumo y José Olarra.

23 de mayo – Se estrena “La cuna vacía”, película que recrea la vida del médico Ricardo Gutiérrez. Está dirigida por Carlos Rinaldi sobre guion del destacado escritor, ensayista, periodista y médico pediatra: Dr. Florencio Escardó, cuyo seudónimo era “Piolín de Macramé”.
Reparto principal: Ernesto Bianco, María Esther Buschiazzo, Susana Campos, Orestes Caviglia, Pablo Cumo, Alberto de Mendoza, Zoe Ducós, Enrique Fava, José María Gutiérrez, Fernando Labat, Ángel Magaña y María Luisa Robledo.

17 de junio – Se estrena “Vidalita”, una de las películas más controvertidas de nuestro cine. En su momento, la crítica oficialista (Peronista), la destruyó, por lo que, poco tiempo después, su director Luis Saslavsky, tuvo que exiliarse por “incompatibilidad de caracteres” con el gobierno.
Con el paso del tiempo, la película fue revalorizada y reconocida por sus importantes valores inéditos, muy difíciles de comprender para algunas personas de aquella época, como ser el amor homosexual.
El guion es del propio Saslavsky, con diálogos de Ariel Cortazzo y fue la última película de Fernando Lamas en la Argentina.
Reparto principal: Mirtha Legrand, Narciso Ibáñez Menta, Fernando Lamas, Amalia Sánchez Ariño, Oscar Valicelli. Milagros de la Vega, Analía Gadé, Linda Lorena, Enrique García Satur y Carlos Bellucci.
Datos: El film tiene puntos muy marcados, como ver a Mirtha Legrand, travestida de gauchito, en escenas de una ambigüedad que son insólitas para la época.
Otra curiosidad, es que el cantor folclórico Rodolfo Zapata, hace de “doble” de los pies de Mirtha Legrand cuando baila el malambo.

1 de septiembre Se estrena “Avivato”, dirigida por Enrique Cahen Salaberry, sobre guion propio escrito junto a Ariel Cortazzo e inspirado en el personaje de la popular historieta de Lino Palacio, enquistado en el imaginario colectivo, como aquella persona que siempre trata de sacar ventajas en cualquier situación.
También, está basado en el personaje “Bouboule”, creado por el actor y cantante francés Georges Milton. en 1930.
Reparto principal: Pepe Iglesias (en un “brillante” protagónico), Benita Puértolas, Lilian Valmar, Alberto Terrones y Tono Andreu.

7 de octubre – Se estrena “Imitaciones peligrosas”, dirigida por Julio C. Rossi, con guion de F. Cano Carreras, Mario Baroffio y O. Sacco
Reparto principal: Tito Martínez del Box, Carlos Castro "Castrito", María E. Liberti, Chela Cordero, Charlo. Roberto Quiroga, Semillita, Jorge Contreras, Délfor, Iván Grey, Hilda Viñas, Quinteto Allegro, Hawaian Serenaders, Osvaldo Novarro, Raúl Rossi y Tato Cifuentes “Tatín”, entre otros.
Fue la cuarta y última película de Tito Martínez del Box, ya sin “Los 5 grandes del buen humor”, quienes se habían independizado. Documento exclusivo de hora13 

28 de octubre – Se funda definitivamente, la “Cinemateca Argentina”, que tenía entre sus funciones, las de rescatar y preservar todo el material fílmico argentino.
La FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos), que estaba dedicada a la preservación y el acceso al patrimonio cinematográfico de todo el mundo, organiza en el año 1938, su “Primer Congreso” y Argentina estuvo representada por una primera entidad denominada con el mismo nombre: “Cinemateca Argentina”.

En el mes de septiembre de 1949, Andrés José Rolando Fustiñana, más conocido como “Roland” (Crítico, Profesor y Jurado en diversos Festivales de Cine), concurre al Festival Internacional de Cine en Cannes y es invitado por Henri Langlois (Director de la Cinemateca Francesa), a un simposio en París, sobre la actividad cultural y el desarrollo de las cinematecas y los archivos fílmicos.
En esa reunión, Langlois le preguntó a “Roland” por qué no existía una cinemateca en la Argentina, a lo que le respondió: “No existe porque no hay películas clásicas que justificaran su creación”. Entonces, Langlois le propuso hacer una donación de películas que constituyeran la base para la creación de una nueva entidad.
A su regreso, “Roland” (que era presidente del club “Gente de Cine”), hizo un acuerdo con Elías Lapzeson, propietario del cine “Lorraine” - donde ya se habían hecho funciones independientes al estilo de un “Cine-Arte” -, y crea, por escritura Pública, la “Cinemateca Argentina”.

20 de diciembre – Dirigida por Luis César Amadori, llega al cine: “Almafuerte”, que narra la vida del poeta y maestro Almafuerte (Pedro Bonifacio Palacios).
Reparto principal: Narciso Ibáñez Menta (como Almafuerte), Pola Alonso, Eva Caselli, Juan Bono, Pedro Pompillo, Fernando Labat, Adolfo Linvel, Manuel Alcón, Carlos Bellucci y Oscar Barney Finn (Extra).
Premios: La película obtuvo los Premios “Cóndor de Plata” (1950) a lA “Mejor película” y al “Mejor actor protagónico” (Narciso Ibáñez Menta).

* Año 1950 *
Se estrenan 58 películas, casi todas de tono popular, varias comedias, alguna histórica y otras de corte musical.

20 de enero – Dando inicio a la “gran trilogía” de películas que consagrarían a Tita Merello, junto con “Arrabalera” y “Los isleros”, se estrena “Filomena Marturano”, dirigida por Luis Mottura, con guion escrito por Ariel Cortazzo y María Luz Regás, basado en la obra teatral de Eduardo De Filippo.
Reparto principal: Tita Merello, Guillermo Battaglia, Gloria Ferrandiz, Alberto de Mendoza, Domingo Márquez y Tito Alonso.

1 de febrero – Llega al cine, la familia más reconocida de la radiofonía Argentina: “Los Pérez García”. Dirigida por Fernando Bolín y Don Napy, con el guion de Oscar Luis Massa, Antonio Corma y Don Napy.
Reparto principal: Martín Zabalúa, Sara Prósperi, Juan Carlos Altavista, Julián Bourges, Beatriz Taibo, Carlos Ginés y Mario Clavel.
La película, cuenta con el aporte de la orquesta de Enrique Mario Francini y Armando Pontier.

9 de febrero – Estreno de “El último payador”, un clásico del cine, que cuenta la vida del payador José Bettinotti y que fue escrita por el poeta Homero Manzi y dirigida por el propio Manzi y por Ralph Pappier.
Reparto principal: Hugo del Carril (como José Bettinotti), Aída Luz (María, esposa de Bettinotti), Gregorio Cicarelli, Tomás Simari, Ricardo Passano, Yuki Nambá, Pablo Cumo y Marino Seré (como Gabino Ezeiza).

28 de febrero – Estreno de la primera película de “Los 5 grandes del buen humor”, cuyo título lo dice todo; “Cinco grandes y una chica”.
Está dirigida por Augusto César Vatteone y el guion pertenece a Máximo Aguirre.
Reparto principal: Rafael Carret, Jorge Luz, Zelmar Gueñol, Guillermo Rico, Juan Carlos Cambón, Pepita Muñoz, Laura Hidalgo, Homero Cárpena, Tono Andreu, Nelly Láinez, Irma Roy, Pablo Cumo y el aporte de los jugadores de River Plate: Ángel Labruna y Amadeo Carrizo.
En una escena, Zelmar Gueñol imita a Groucho Marx y su actuación se convirtió en un “clásico” del cine.

 



2 de marzo - Dirigida por Luis César Amadori, con guion suyo en colaboración con Pedro Miguel Obligado y según la novela de Manuel Gálvez, se estrena: “Nacha Regules”, que repite la fórmula de los actores protagónicos de “Dios se lo pague: Zully Moreno y Arturo de Córdova, secundados por Eduardo Cuitiño, Zoe Ducós, Enrique Chaico, Diana Maggi, Nelly Meden, Gloria Ferrandiz, Beba Bidart, Amalia Sánchez Ariño, Analía Gadé, entre otros.
Premios: La película obtuvo el Premio Cóndor Académico a la “Mejor película” (1950) y galardonó a Luis César Amadori como el “Mejor director”, a Diana Maggi como la “Mejor actriz de reparto” y a Alterto Etchebehere como el “Mejor director de fotografía”, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

22 de marzo – Estreno de “El morocho del Abasto” (La vida de Carlos Gardel), dirigida por Julio C. Rossi sobre guion propio escrito sobre el libreto de radioteatro de Roberto Valenti y Nicolás Olivari.
Reparto principal: Rolando Chaves, Tito Lusiardo, Pierina Dealessi, Analía Gadé, Laura Hidalgo y Diana Maggi.
Datos: Esta es la primera aparición en el cine del cantor popular Rolando Chaves, en su mejor actuación y que sorprendió a todos con su voz y su impecable interpretación, con un tono tan similar al de Gardel que el público creíaque era el ídolo quien cantaba.

13 de abril – Se estrena “El crimen de Oribe”, dirigida por Leopoldo Torres Ríos y Leopoldo Torre Nilsson (en su primera participación como director), según el guion de éste sobre la adaptación de Arturo Cerretani del cuento “El perjurio de la nieve”, de Adolfo Bioy Casares.
Reparto principal: Roberto Escalada, Carlos Thompson, Raúl De Lange y María Concepción César, Alberto Rinaldi, Francisco Monet y Max Citelli.

25 de abril – Se estrena “Arrabalera”, título esencial de la popular Tita Merello (en una de sus mejores actuaciones), dirigida por Tulio Demicheli sobre guion propio escrito en colaboración con Ulyses Petit de Murat y según la obra “Un tal Servando Gómez”, de Samuel Eichelbaum.
Un tema siempre actual: la mujer maltratada por su esposo. En este caso, embarazada, que se va de su casa y comienza a convivir con otro hombre. Nace el hijo y es criado por la pareja. Ya grande, al enterarse de su origen, defenderá a su padre biológico.
Reparto principal: Tita Merello, Santiago Gómez Cou, Mario Fortuna, Raúl del Valle, Tito Alonso y Marga López.
Premios: Tita Merello obtuvo el Premio Cóndor Académico a la “Mejor actriz protagonista”, otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

5 de mayo – Se estrena “La vendedora de fantasías”, título clásico de “La Legrand”, dirigida por su esposo Daniel Tinayre, con guion propio escrito en colaboración con Alejandro Verbitsky y Emilio Villalba Welsh.
Reparto principal: Mirtha Legrand, Alberto Closas, Alberto Bello, Homero Cárpena, Nathán Pinzón, Beba Bidart, Francisco Charmiello, Miguel Ligero, Ramón J. Garay y Jesús Pampín.
Datos: Los interiores fueron filmados en la famosa tienda Harrod’s, de Buenos Aires.


4 de julio – Se estrena el “gran clásico popular”, que muestra la esencia de los barrios de Buenos Aires en su mejor versión: “La barra de la esquina”, dirigida por Julio Saraceni (en su mejor trabajo con temas populares), sobre el guion de Carlos A. Petit, Rodolfo Sciammarella y Manuel M. Alba, según la obra homónima de Carlos Goicochea y Rogelio Cordone.
Reparto principal: Alberto Castillo (en su mejor película), María Concepción César, José Marrone, Iván Grondona y Jacinto Herrera.
Salvador Fortuna, Hugo Chemin, Julia Sandoval, Margarita Canale, Manuel Alcón, Ricardo Lavié y José Comellas.

14 de septiembre – Llega al cine, uno de los personajes de historieta más populares: “Don Fulgencio” (El hombre que no tuvo infancia), dirigida por Enrique Cahen Salaberry sobre el guion de Ariel Cortazzo, Emilio Villalba Welsh y Alejandro Verbitsky, inspirado en los personajes de Lino Palacio.
Reparto principal: Enrique Serrano (en una de sus mejores actuaciones, como “Don Fulgencio”), Carlos Enríquez (como “Fernandez”, que habla siempre con la “e”), Oscar Villa (como “Radragaz” que habla siempre con la “a”), Héctor Quintanilla (como “Pitín”), Jorge Pittaluga (como “Tripudio”), Malvina Pastorino, Tono Andreu, Analía Gadé, Domingo Sapelli, José De Ángelis, Gloria Ramírez y José Comellas.

27 de octubre – Se estrena “Fangio, el demonio de las pistas”, que cuenta parte de la vida del corredor automovilístico: Juan Manuel Fangio, en la época de sus primeros triunfos internacionales.
Dirigida por Román Viñoly Barreto sobre su propio guion, escrito en colaboración con Raúl Valverde San Román, tuvo el asesoramiento de los periodistas especializados Pedro Fiori y J. J. D'Agostino.
Reparto principal: Armando Bo, Miguel Gómez Bao, Eva Dongé y Ivonne De Lys, Domingo Sapelli, Ernesto Bianco, Jacinto Herrera, Néstor Deval, Fernando Labat y el periodista y comentarista deportivo Luis Elías Sojit.
Datos: Parte de la filmación fue realizada en Monza, Italia y Fangio aparece en el prólogo y en el final de la película.

19 de diciembre – Estreno del clásico futbolístico: “Escuela de campeones”, dirigida por Ralph Pappier, con guion de Homero Manzi y Carlos Orlando.
Es la historia del Colegio Buenos Aires English High School y del primer “club de fútbol”: el famoso “Alumni”, integrado por sus alumnos y que marcó el rumbo del fútbol argentino en la primera década del siglo XX.
Además, cuenta la vida de su presidente, el escocés Alejandro Watson Hutton, primer presidente de la Asociación del Fútbol Argentino y que es considerado como el “Padre del fútbol argentino”.
Reparto principal: Jorge Rigaud (como Alejandro Watson Hutton), Silvana Roth, Pedro Quartucci, Enrique Chaico, Carlos Enríquez, Héctor Coire, Pablo Cumo, Marcos Zucker, Oscar Villa y Enrique Muiño (como Domingo Faustino Sarmiento)
Premios: El film ganó el Premio Cóndor de Plata a la “Mejor película” y Abel López Chas obtuvo el Premio “Cóndor Académico a la mejor escenografía”, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

 Año 1951 - Importante año para nuestro cine, se estrenan 55 películas, entre ellas, grandes e inolvidables clásicos y se inicia con “¡Qué tiempos aquellos!”, una curiosa e “inhallable” película de 70 minutos de duración y es una recopilación de cortometrajes cómicos del cine estadounidense que están enlazados por diálogos y por comentarios realizados por actores argentinos, como Tincho Zabala, Juan Laborde, Héctor Pascuali y Betty Bell.
Así, pasan: Charles Chaplin, Stan Laurel, Oliver Hardy, Harold Lloyd, Roscoe Arbucklem, Ben Turpin, Slim Summerville y Buster Keaton.


Continuara........

 

 

 
 

Este material es dedicado especialmente para todos los maestros , maestras  y profesores , de todo el país "Argentina" y desde luego para su uso personal , solo les pedimos por gentileza nombrar nuestro sitio de origen ( hora13.com ) como para valorar el trabajo que realizaron gente de técnica e historiadores que trabajan muchas horas gratuitamente con nosotros , Gracias

 

 

Otras editoriales completas que pueden ser de su interés ( aqui )

 

Productora Zvnka , todos los derechos reservados y registrados a nombre de (hora13)

Copyright 2000 - 2016 -2017 Buenos Aires .-Argentina Dirección Nacional de Derechos de Autor. 
ley de la propiedad intelectual 11.723/33  copia o difusión de este material en forma total o parcial 

solicitar autorización . Contacto con el portal (aquí)

web analytics