Enciclopedia de la Moda (Capitulo Cinco)

La moda "retro siempre vuelve", Mario Prada ,  conceptos sobre la moda , el calzado , terminos y definiciones de la moda  . Miuccia , Preppy , Hippy Chic , Maximalismo , 

Minimalismo , La Micromini  .

    Usted esta en :capitulo cinco  capítulo uno   capitulo dos     capitulo tres    capitulo cuatro   Portada   

Antes de continuar , debemos explicar y dar detalles de algunos "términos" que se usan en este "lenguaje de la moda" no todos los que entran en esta editorial lo saben todo ni son profesionales , les puedo asegurar  que llegan mas lectores "novatos en el tema" que otros..

Tal es el motivo que se dedico a este tipo de publico estos informes .

Vamos a las palabras y definiciones:

Denim .

Hace mención a los pantalones Jenas o mas  conocidos (según el lugar geográfico) como Vaqueros .

Preppy

Define un estilo con chombas, poco escote , muchos  tonos pasteles, los  jeans rotos o desflecados en sus bota mangas ,  también  zapatos de punta redonda y muchas faldas largas , pero cuidado esto no es tan "actual" este look viene de los años 70 y 80 .

Fashion

Quizás el termino mas usado y la palabra mas nombrada en todas las revistas de moda , en inglés significa ‘manera‘ por lo tanto es fácil su traducción ..

"Una manera de estar a la moda"

Minimalismo

Termino muy usado por los profesionales de la moda , su significado es: la ropa cenicilla las confecciones "simples" 

Maximalismo

Digamos que es el termino que se opone al anterior , ropa con ornamentos , muchos detalles , cargada de colores etc.

Hippy Chic

Un termino muy empleado por las jóvenes , no es muy complicado explicarlo , imaginemos una ropa al estilo Hippy , pero con cierta elegancia , podríamos decir que "caiga bien al cuerpo"  o tal vez sin exageraciones , el difícil arte de combinar los estilos de esto se trata .

Y el calzado..?

Hasta ahora poco hablamos de los zapatos en los capítulos anteriores  y queda una pregunta ...existe la moda "retro"  también en el calzado..?

Hay que entender algo , aquellas modas o tendencias que alguna vez hicieron furor "siempre vuelven"  tal vez no en su totalidad , pero seguro puede aparecer combinando modelos  de estilos anteriores con los actuales , una especie de "fusión" desde luego si no va acompañado de buen gusto , no servirá de nada .

El estilo que esta muy de moda (hablamos del 2000 al 2005) es estilo:  british

un calzado muy elegante de muy alta calidad con tacones altos y  ensanchados  algunos con  formas cónicas , este es un ejemplo "actual" de una onda que vuelve "retro" .

Hay grandes firmas que vuelven a colocar en el mercado internacional un calzado con toques barrocos, adornados con elementos decorativos de todo tipo inclusive usando el "metal" como elemento artesanal .

En este aporte hoy trabajan grandes marcas como:

Pura López , Sara Navarro, Jaime Mascaró,  Lottusse , Farrutx , Castañer entre otras.

 

La moda mas simple y el diseño clásico , tiene un nombre y estilo  mundialmente famoso  "Prada"desde 1913. hasta hoy con ; Miuccia Prada es  " la marca "                                     

Es verdad , el nombre Prada se puede ver en cualquier cantidad de productos y accesorios , por donde quiera que usted vaya , Mario Prada ( Italiano) fundó una pequeña empresa de bolsos, valijas ,  baúles  y calzados en el año 1913 ( Milan)

En el año 1978  su nieta Miuccia Prada y su marido su marido, Patrizio Bertellise se hacen cargo de la empresa , mas tarde en 1985 , con un simple pero practico bolso de nylon negro la señora M. Prada logra llegar a la fama con un éxito en ventas impresionante , aun el éxito la acompañaría producto de su constante  trabajo , en el año 1989,  lanza la primera colección prêt-a-porte , se convierte en "toda una novedad"

Muchos críticos salieron al paso , inclusive afirmaban que no tendría el menor éxito , nunca mas lejos de la verdad , la calidad el lujo y buen gusto de las prendas llego a considerarse como un icono en "marca y estilo" .

Hoy es toda una "Leyenda y prestigio"  año tras año Prada  nos muestra gran cantidad de tendencias para cada temporada , otoño  invierno o primavera verano y líneas muy particulares como  Miu Miu o  Prada Sport por citar algunas.

Aunque sigan afirmando que es la ropa mas cara y lujosa "clientes sobran".

 

Algo  de historia                                                                                                       

Mary Quant
Quant nació el 11 de febrero de 1934 en Kent (Inglaterra). 
Como todo comienzo no fue fácil , comenzó como diseñadora de sombreros ganado poco y nada , de esta forma siempre muy cerca del mundo de la moda decidió que esta seria su profesión .
Cuando cumplía los 21 años , gracias a una herencia abre su pequeño local al que bautizo como Bazar , ubicado en la calle King (Londres)
Para esa época estaba casada con un músico y fotógrafo Alexander P. Greene .
Desde sus comienzos critico la vestimenta de moda usada en ese momento , ella sostenía que esas prendas no eran para el publico en general , que solo estaba reservada a gente con alto poder económico , de esta forma a riesgo de perderlo todo y pensando en la mujer joven,  diseño algunas polleras muy cortas , al principio la finalidad era ahorrar tela y abaratar los costos , lo cierto es que fue un "bum".
Al poco tiempo su novedosa "mini" invade todos los mercados del mundo a tal punto que en el año 1966 la misma reina de Inglaterra le otorga una condecoración .
En 1969 cierra sus tiendas en Londres con la finalidad de expandirse y agregar mas productos ,  allí sigue diseñando casi sin descanso .
Debemos también destacar que la modelo británica Twiggy fue quien mostró con gracia y "desenfado" la tan criticada y admirada "mini" en todo el mundo y fue usada aun en países donde la censura estaba en pleno apogeo y la iglesia colaboraba en esta despiadada tarea , Prohibiendo todo aquello que se supone atentaba en contra de la moral y "buenas costumbres" y la minifalda por supuesto no escapo a las criticas , aun así la pequeña falda gano un espacio , que perdura hasta nuestros días.
Hoy Quant sigue diseñando en su casa , aunque mas dedicada al mundo de la cosmética y la decoración de interiores.
Su firma hoy recorre todo el mundo Londres , París , Nueva York y Japon .
Esto es apenas un pequeño resumen de su vida , quizás sirva a modo de ejemplo y pensar como pudo una tela de apenas 35 a 40 centímetros ser la prenda que recorrió todo el mundo , despertó criticas , furor , entusiasmo y quizás algo mas curioso , hoy la "mini" sigue vigente .
O tal vez la clave esta en las personas que en un momento determinado tienen esa virtud de crear algo que el mundo ya estaba necesitando ...vaya uno a saber.

 

Documento exclusivo , Enciclopedia de recuerdos hora13 

con todos los derechos reservados

web analytics