La televisión de los años 50 al 70 su historia y comienzos (parte dos)

La Enciclopedia

De los años 60 y 70

Recuerdos , nostalgias , publicidad , la moda , series de TV .

los años 60 y 70 , historias , editoriales , especial para productores conductores de radio y TV. maestros , historiadores y profesores.

Recordar aquellos años ..

los 50 , los 60 y 70

El glorioso blanco y negro

Actores , actrices , dibujos animados

y las series del recuerdo

Historias y nostalgias

 

Historia de la TV. Argentina : Sus comienzos , historia , actores , actrices , productores, programas , un trabajo realizado especialmente  para alumnos , maestros , profesores y entidades culturales

Parte dos  Atencion si usted es la primera vez que entra no deje de leer (parte uno) aqui (enter)

1976 hasta la llegada de la democracia 

Como lo expresamos en el capitulo (uno) los militares ,la censura y los canales fueron patrimonio del estado , ese fue el resultado final por un tiempo bastante largo . 

Actores y actrices muy famosos desaparecen de escena , recordamos a Mirtha Legrand y también a Tato entre otros.

Si bien es cierto que surgen en esa época grandes programas humorísticos como Hupumorpo , La tuerca , el mismo Olmedo con el Chupete , Marrone y Minguito  y cobran mucha importancia los hermanos Sofovich con sus producciones , por citar algunos ejemplos , pero nunca dejo de ser una Televisión "controlada" por los militares y la censura.

La televisión "estatizada" quedo en manos de Juan Carlos Rousselot a cargo de canal 7 , Juan Carlos Mareco por canal 9 , Omar Gómez Sánchez a cargo del 13 y Jorge Conti en canal  11 .

Los fines de semana se instalan los programas "ómnibus" por su larga duración 

Hoy recordamos a Sábados de Mancera , odol con Fontana y  Feliz domingo con G. Marconi , fue sin duda " una moda un estilo" .

En 1976 se encarga de la construcción del Centro de Producción Bs. As., seria en la calle Figueroa Alcorta y Tagle, conocida hoy como A.T.C (Argentina televisora color) y luego vendría lo que detallamos en el primer capitulo , las primeras transmisiones en colores y los problemas que causo las distintas normas de televisores.

Llegamos de esta manera a los (años 80)  el primero de Mayo finalmente el viejo canal 7 pasa a llamarse A.T.C , en ese año comienzan lagunas empresas particulares con el primer tendido de cable para televisión , una de ellas seria VCC , el usuario por primera vez dejaría de lado la odiosa tarea del mantenimiento de las antenas , con todos los problemas que sabemos causaba , como (orientación , falta de ganancia , fantasmas etc) a demás se incorporaban mas canales  y sin interferencias , lo que se llamo (una imagen limpia)  en todos los canales.

Aparece otra modalidad que aun hoy perdura (el abonado)  la atracción mas particular era la supuesta promesa de eliminar la "odiosa publicidad" cabe destacar que por unos cuantos años "se cumplió" en la actualidad , ninguna compañía de Tv. por cable se ajusta a estas normas , la fastidiosa tanda publicitaria hoy tiene su espacio en "todos los canales aun los que vienen de (afuera) pero eso es otro capitulo y otra historia.

1983 llega la democracia

Antiguos empresarios como Romay vuelven a tomar el liderazgo de los canales en este caso el ( 9 ) en 1985 luego dos años mas tarde otro prestigioso líder de las comunicaciones y medios como el señor  Héctor Ricardo García y el canal dos adquiere su nuevo nombre " teledos".

Que es el zapping,..?

El famoso zapping, no hubiese existido sin la presencia de un "cómplice" el " control remoto" para esa época aparecían los tv. con la "cajita mágica" capaz de cambiar canales , apagar el Tv. desde su cama o sofá , este invento se venia ensayando  mucho tiempo atrás , pero no era tan aplicable , generalmente era muy grande y no traía todas las aplicaciones que hoy conocemos , pero también tuvo otro "cómplice" casi invisible , la aparición del "transistor" ( luego mas adelante el circuito "integrado" y recién ahí aparece el control remoto tal cual lo conocemos hoy , pero nuestro tema era otro...lejos de ser una ventaja causo dos problemas impensados ..uno familiar "quien tenia el control remoto dominaba la programación" y esto causaba grandes desencuentros familiares y el otro fue aun peor , los canales y programas no tenían mas al "publico cautivo" el usuario iba rotando canales según lo creía conveniente y esto por un tiempo puso los pelos de punta a mas de un productor de Tv. ahora debían pensar "distinto" como atrapar al televidente " todo el programa" aun hoy es una dura batalla  "no ganada" .

A fines de los años 80 aparece otro fantasma que se encargaría de entorpecer la labor de la televisión , se desata en el país una grave crisis energética y como todos sabemos la Tv. es 100% electricidad , por lo tanto comienzan a recortarse los horarios de transmisión , otro dolor de cabeza para productores y empresarios , el gran publico "volvía a la radio" .

En el año 1989 un decreto (578)  firmado por el presidente Menen privatiza a los canales " 11" y "13"  y se derogaría una ley muy discutida y controversial que dio para muchos debates 

" los medios gráficos podrían ser  dueños de medios audiovisuales" de esta forma  quedaría Canal 13  seria  Artear y  en manos del Grupo Clarín ; Luego canal 11 se convierte en Telefé "Televisión Federal"  sus dueños son Editorial Atlántida de la familia Vigil .

En 1991 se crea América TV, con el inversionista y empresario Eduardo Eurnekián Comienza de esta forma la televisión "mas rápida , ágil y sin pausa " , una carrera vertiginosa donde aparece un invitado muy especial , su nombre : "el raiting " 

La competencia es el centro de todas las acciones a tomar , todo se traduce a publicidad y anunciantes , ganar audiencia a cualquier costo y el estrés , pasa a ser un fantasma cotidiano , 

A tal punto llega la transformación , que el televidente comenzaría  a ver los primeros programas con  situaciones dramáticas , de todo tipo , al principio con algunos "reparos"  o limites , pero pasarian los años y las  peleas y  escándalos  se mostrarían con  mucho mas realismo .productoras enteras trabajarían en lo que hoy se conoce como "Reality Show" .

No podemos olvidar , que aparecen en forma simultanea los cazadores de noticias  y todo tipo de cámaras sorpresa .

Ese mismo año , en el mes de septiembre , los programas podrían nombrar marcas de publicidad , debido a la derogación de la ley de propagandas ,  lo que hoy se conoce en el lunfardo con el nombre de "chivo" .

Continua aqui (clic)

volver al indice general

web analytics