Como reparar radios antiguas , curso fácil para hobbistas , técnicos , novatos o restauradores 

( UD esta en : parte dos - Año 2017 ) 

 

Presentación : ( autor Vnicolav ) 

Como comandante de este viejo barco que aun navega por las aguas de la antigua electrónica , decidí brindar una ayuda modesta simple y sincera para aquellos que por vivir geográficamente en lugares apartados , no tienen acceso a mucha información sobre este tema .

Junto con mi grupo de técnicos y amigos ( los que aun viven claro ) comenzamos allá por lo años 60 como simples armadores de radios y televisores , luego mas tarde y estudio de por medio nos dedicamos cada uno  de nosotros a las reparaciones e  inclusive a enseñar en alguna que otra escuela de la época .

Digamos que algo de experiencia tenemos , son muchos años de lidiar con el mundo de la electrónica .

Antes de comenzar y espero que hagas hincapié en esto  tratare  de derribar varios mitos o mentiras que aun circulan por muchos sitios Web o  foros que mencionan  de ciertos  métodos que utilizan o comentan para  restaurar aparatos antiguos .

Derribando el primer mito ...

Lo que vemos o leemos con mayor frecuencia en los foros sobre todo que se dedican a la reparación e aparatos antiguos , son comentarios de hobistas o novatos donde expresan que cambiaran todos los capacitores de una radio....

De esto ya hablamos un poco en el capitulo ( uno) y vuelvo a expresar lo mismo , No al bombardeo por saturación , se le llamaba  así cuando en la segunda guerra mundial descargaban en un sitio miles de bombas , pero en la realidad  solo unas pocas daban en el blanco , bueno aquí es lo mismo , digamos que intentan cambiar todas las resistencias y los capacitores solo " por las dudas " , como si esto fuese una garantía que la pobre radio saldrá funcionando .

Miren cuando nos llega un aparato antiguo a nuestros talleres  con todos los capacitores y resistencias cambiadas ,  dejando a la pobre radio como un carnaval chillón  lleno de colorinches , decimos en el acto , esto es el  producto de otro novato . 

Sabes que . si no pudiste solucionar el problema de esa radio aun cambiando todo porque si  , puede que un día el dueño de ese pobre aparato la lleve a un restaurador serio y cuando se entere del desastre que ocasionaste , digamos que la radio dejo de ser original , lo mas probable que ese señor indignado se pare en la puerta de tu casa y decida golpearte muy duro .

No cambies por cambiar , primero pierdes demasiado tiempo en ir a comprar en algún comercio de electrónica  los capacitores que tu crees están deteriorados y seguro que no encontraras los originales y te venderán reemplazos , luego en esta maniobra sin sentido ,  mueves todos los componentes de la radio soldando y desoldando a riesgo de crear otras sub fallas  como falsos contactos etc y mas etc .

Mejor pierde tu tiempo en saber como utilizar un simple tester y medir capacitores en fuga o en corto , luego ahí si  cambias solo el que esta en mal estado , dejando a la pobre radio lo mas original posible y ahorrando tiempo y dinero mal gastado .

 

Derribando el segundo mito 

En infinidad de foros y también en nuestros correos nos llega a menudo esto : 

No puedo reparar mi radio porque aun no encuentro el circuito ...

Falso , así como suena falso ...

Mira te diré con toda franqueza y espero no lo tomes a mal , ninguno de mis técnicos vi que perdiera un minuto de su tiempo en revisar nuestros manuales o circuitos ( y mira que tenemos cientos de ellos ) para reparar una sola radio antigua .

Mira , primero pierdes tiempo en buscar tal o cual circuito o estas esperanzado que alguna alma caritativa te lo de  y en esta espera eterna a veces  pierdes semanas y hasta meses también .

Y luego lo mas probable que si lo consigues ( el circuito) aun así no puedas  solucionar una simple falla , traducido tiempo perdido .

Y entonces donde esta la clave ? 

Mira las radios a válvulas son muy simples mucho mas que las de transistores , una forma rápida de ganar tiempo y olvidarse de esta historia tan rebuscada del circuito , es verificar que numero , código o como lo llamen en tu país tienen las válvulas en  tu aparato y luego anotar en un simple papel que numero de pata de cada una es : placa , cátodo y grilla y eso lo buscas rápido  con el buscador Google que para eso es muy efectivo .

Luego deberás saber muy bien que válvula trabaja como  salida de audio , cual es la rectificadora y cuales son las amplificadoras de FI y osciladora .

Una ves que tienes estos datos tan simples , ya no hay circuito que valga , porque como te explique en el capitulo anterior , a 

cada placa de " cada válvula" le corresponde tensión positiva y si por algún motivo no hay tensión " esta no funciona " 

Luego si una rectificadora no entrega esa tensión positiva el problema lo tienes a la vista y de fácil solución .

Mas adelante veremos esto en detalle , pero aquí termino , te lo repito ningunos de nuestros técnicos pierde un solo minuto de su tiempo buscando un solo circuito .

Es simple y mas de lo que tu supones y ahora si vamos a la ayuda .....

 

Primera falla , radio " muerta" no emite sonido , pero las válvulas encienden todas .

Si las válvulas encienden todas es tu dia de suerte y ya es un logro , digamos que tenemos media batalla ganada ..

Lo primero y lo importante , tratar de ubicar cual es la válvula rectificadora , esta es la encargada de enviar tensión positiva a todas las placas de las válvulas 

Lo segundo : sin circuito ni nada , saber que válvula es y buscar el numero de las patas y sus conexiones , esto lo haces con un simple buscador en Internet , seguro que el esquema de tu válvula rectificadora estará ahí , con el numero de sus patas y te mostrara cual es su placa ,  cátodo y hasta la tensión de filamento  ( vamos a un ejemplo) 

Aquí vemos una simple rectificadora en radio tipo Philips con la UY41 , pero como exprese antes , salvo las diferencias en el  numero de las patas todas las rectificadoras trabajan o como media o  rectificando onda completa , con transformador de poder o para ambas corrientes , porque da lo mismo para el técnico reparador el sabe donde medir al final de cuentas y encontrar esa tensión positiva , que hace funcionar al aparato . 

Desde luego prepárate a tener un tester y tomarte tu tiempo en saber usarlo caso contrario , serás un simple cambia válvulas solo por intuición y no tiene sentido ...

Con el paso del tiempo y la fatiga que produce la temperatura ( estamos hablando de radios a válvula no lo olvides ) hay lugares clave donde el material puede estar en pésimas condiciones en este caso hablamos de la R en el circulo rojo (1)  esta R se Suele cortar algunas son de alambre espiralado según circuito y luego ya no hay entrada de tensión de línea a la válvula , por consiguiente puede que dicha válvula este bien pero NO trabaja . ( medirla tiene solo unos pocos oHms ) 

Otra R que viene en muchos circuitos trabaja como una especie de fusible por si hay un corto importante a la salida de la tensión positiva , ya sea que el electrolítico principal esta deteriorado ( en corto) o de otro material que veremos mas adelante , pero en definitiva protege a la rectificadora , también importante medir , ( 2)  luego nos queda el sector ( 3)  si aun verificando que lo anterior esta bien , aun no tenemos tensión puede que el electrolítico esta en fugas o en corto , pero ojo , puede tambien que el problema este mas adelante , luego para sacarse de las dudas , desuelde con cuidado el cable que sigue al circuito dejando , solo el electrolítico principal tal cual se ve en la figura ( arriba) , si al hacer esto ya tiene tensión positiva , el problema ya no esta en esta sección , digamos que su válvula  esta bien lo mismo que  todos los componentes asociados .

Recuerde que en su aparato hay dos y hasta tres electrolíticos que con sus resistencias en serie van otorgando mayor o menor tensión filtrada a distintas secciones de su aparato , mejor mire la imagen abajo ..

Como vera vamos paso a paso y " sin circuito " 

Si ya reviso todo y aun no hay tensión positiva ahí si , seguro la válvula ya dejo de funcionar , aun con su filamento intacto porque esto no es garantía que una válvula funcione , solo porque UD la ve encendida esta claro ....

Supongamos que en el momento no tiene  o no consigue esa rectificadora , ya le diré mas adelante como suplantarla 

Pero NO en forma definitiva esta claro , solo a modo de prueba y  para sacarse de las dudas , esto se hace con un simple diodo rectificador y mas aprovechando que los filamentos de las válvulas encienden todas .

Como lo prometí abajo otro circuito , pero esta vez con transformador rectificando onda completa , muy común en casi todas las radios , porque no hay grandes variantes en este sentido , mas allá de usar una u otra válvula , para el caso una vez que logras interpretar el circuito típico de la imagen abajo , no tendrás problemas con otros modelos . 

( Y seguimos nuestro camino  como veras sin utilizar ningún circuito comercial ) 

Como verán en la imagen arriba , deberemos al comienzo seguir con la reglas  básicas que antes mencione , aunque en este caso puntual , tendremos algunas mediciones extras que realizar , y hablo del  primario y secundario del trafo de poder .

En radios y sobre todo tocadiscos o combinados , estos transformadores son bastante grandes , pero eso no justifica que suelen cortarse sus espiras , sobre todo la rama de 220 volts ( línea de entrada ) y si esto sucede la radio no funcionara e inclusive suelen ponerse tan en corto sus espiras que saltara el fusible que lleva entre la línea de 220 y el trafo , por el mismo motivo es de destacar sobre todo para los inexpertos que encuentran a veces este fusible ( abierto) NO reforzarlo , colocando puentes de alambres etc . primero verificar el motivo por el cual se encuentra abierto , porque inclusive puede dañar la instalación domestica de su domicilio haciendo saltar la térmica de entrada en caso que la tenga .

Para este caso que resulta para muchos trivial mencionarlo , le diré que no lo es , muchos novatos lo que primero hacen es reforzar el fusible de entrada de línea y ocurren verdaderos desastres .

Antes de seguir es mi deber volver una y otra vez a pedir que siempre trabajen aislados , mas si las radios son de ambas corrientes  .

También es bueno tener a modo de protección de línea domiciliaria cuando conectamos aparatos que no estamos seguros de su funcionamiento una simple solución de echo nosotros la usamos y es muy efectiva como verán en la figura abajo .

Bueno les prometí como reemplazar en " caso de emergencia " una válvula rectificadora que aun enciende  pero que  supuestamente ya no ( funciona) por uno o dos diodos , abajo tienen la imagen con los dos casos , los nombres de las válvulas en la imagen no figuran porque como antes lo explique , tienen mecanismos en Internet muy eficaces y rápidos como para averiguar las patas de tal o cual válvula rectificadora lleva su aparato ..( nosotros también tenemos pequeña ayuda sobre este tema , aqui )

Ustedes se preguntaran porque hago tanto hincapié en NO dejar en forma permanente el o los diodos en lugar de la válvula ?

Mire tiene una explicación quizás muy técnica y no le sirva en este caso que recién comienza , pero se lo explicare en una forma muy domestica y poco técnica ...se que con esto muchos técnicos altamente calificados dirán poco menos soy un bestia , pero no encuentro otra forma mas simple de explicarlo , luego ahí vamos ...

Primero , si dejas el diodo rectificador  de estado sólido , seguro aumentara bastante la tensión rectificada de salida y esto es perjudicial para tu radio o tocadiscos , porque también subirán las tensiones de las placas de cada válvula y esto puede traer otros problemas secundarios que veremos mas adelante , inclusive puedes arruinar a los electrolíticos originales , ya se que muchos técnicos  dirán que si le agregas una R en serie puedes emparejar la cosa , pero aquí estamos para restaurar radios y dejarlas lo mas original posible porque de eso se trata no ?

Ahora tampoco ser paranoicos  los puedes hacer igual a modo de prueba o para sacarte dudas en forma rápida , casi con dos soladuras sobre las  mismas patas de la  válvula rectificadora y si el aparato salió andando bueno Bingo , solo nos queda encontrar esa válvula  y reemplazarla , pero ahora con seguridad . ( los otros motivos por el cual no es conveniente dejar un diodo en lugar de la válvula son muy  técnicos y no los daré , creo que ya no hace falta )

Ahora vamos a detenernos un poco en este informe y vamos a algo que los lectores nos estan pidiendo a gritos con sus correos 

 

Falta de audio total o parcial o sonido bajo y distorsionado 

Veremos la etapa salida de audio de radios a válvulas 

Yo quiero ser un poquito reiterativo y molesto con este concepto , esta ayuda que carece bastante de datos técnicos esta dedicada en forma exclusiva a quienes tienen muy poco conocimiento o ninguno en reparaciones , digo esto porque nos llegan muchos correos de sabihondos ingenieros y técnicos de la NASA  , criticando nuestra forma de proceder y de paso les contesto aquí mismo  vayan a buscar ayuda a sitios altamente especializados , " este No es su lugar esta claro..."  

Prefiero ser un buen sargento y no mal teniente , a buen entendedor ....

Aclarado el temita seguimos ....

Algunas consideraciones básicas que deberías saber ...

Las válvulas de salida de audio junto con las rectificadoras son las encargadas de realizar el trabajo  " mas pesado " de una radio y lo mismo para tocadiscos , amplificadores , etc.

Primero porque en la etapa de audio ( salida) la placa de la válvula es la que requiere de casi toda la tensión positiva que entrega la rectificadora para que esta funcione correctamente  , en forma muy grosera te diría que están " al limite " en consumo también en  temperatura y desgaste o fatiga del material .

A pesar de considerar en lo personal como una etapa de las mas fáciles de reparar , debo reconocer que por lo que leo en los distintos foros técnicos , le saca canas verdes a mas de un amateur o novato .

Abajo verán algunos ejemplos en imagen de distintas válvulas y su etapa de salida clásica o estándar , para luego poder desarrollar el tema con mayor facilidad .

Como verán coloque solo tres ejemplos básicos de amplificadoras de audio , salvo las tensiones de sus filamentos , no encontrara grandes diferencias con otras válvulas en otros circuitos comerciales , mas si hablamos por ahora del amplificador clase ( a ) que son los mas usados en radios y tocadiscos monoaurales .

Primero vamos a obviar el tema válvulas quemadas o agotadas , iremos al circuito asociado a ellas y sus  posibles fallas si no nunca vamos a entender cuando cambiar o no en forma definitiva una válvula de salida .

Si se fijan en la imagen de las tres válvulas verán que hice hincapié en cada una en el " cátodo" y sus conexiones , el motivo tiene que ver con lo comentado arriba , el consumo y la temperatura recae en el cátodo y hay que prestar mucha atención a esto , generalmente  viene una resistencia de unos pocos ohms a maza o ( chasis) y un capacitor en paralelo , las R generalmente son de 150 a 350 Ohms de 2W o 3W no mas , si puede variar en algunos casos que el capacitor según el circuito comercial  no este .

Ahora  con el correr del tiempo y el trabajo constante estas R algo grandes de cátodo varían su valores  o simplemente se cortan  , dejando el cátodo de la válvula libre de chasis por consiguiente no tendrá salida de audio  , podrán apreciar  muchas veces que estas R están muy coloreadas por su calentamiento y hasta en algunas no se pueden ver sus códigos de colores  para identificar su valor , para el caso a no desesperar , primero tratar de medirlas y si estas abiertas o muy fuera de valor , colocar en forma provisoria y sin circuito una R de 150 ohms 2 W en su lugar y probar , lo mismo en caso de tener el capacitor en paralelo , colocar uno a modo de prueba uno de 50 mF por 50 volts y asunto terminado .

Y puede que con esto la falla solucionada y ya tenga amplificación de audio .

Como en este capitulo dos vamos a ir un poco mas a fondo que lo visto en el capitulo uno , podemos afirmar que el cátodo en las válvulas es el principal emisor de electrones y encontrara dos clases en este sentido 

A- el cátodo con filamento directo y B el cátodo que envuelve al filamento pero esta independiente del mismo .

También para aquellos que recién comienzan con las primeras mediciones ( y esta bueno que lo hagan) podemos decir que en una etapa  de salida común clase A , si tenemos una tensión positiva en placa de unos 160 a 270 volts aprox , si medimos la tensión de cátodo con respecto a chasis tendremos unos 7  a 17 volts y esta funcionara bien .

Antes de terminar con el tema cátodo ( lo básico por supuesto ) muchos dirán que hay circuitos donde el cátodo de la válvula esta directamente a maza , sin resistencias ni capacitores y es verdad sobre todo lo vemos en amplificadores de potencia o clase Push Pull pero es un tema que veremos mas adelante .

Pero no todas son rosas , aun puede que esta etapa  aun tenga otros problemas , tranquilo  que desde ya les aseguro no son graves de resolver ...

 

Otra falla que causa dolores de cabeza a los novatos (etapa de salida  sin audio) 

La mejor forma que encontré de explicar esta falla , quizás me la dieron los cientos de lectores que en su correos me comentaban mas o menos lo mismo y es esto :

- Como puede ser  , tengo tensión positiva de 200 volts en placa , por las dudas y como lo explica UD en su ayuda cambie las R de cátodo y también el capacitor y hasta probé cambiando la válvula de salida y aun no tengo amplificación para nada ....

Por el otro lado si tengo tensión en placa deduzco que el primario del trafo de audio esta bien , la verdad no se donde esta la falla ....

Bueno  vamos al tema en cuestión 

Es cierto que esta falla tiene sus trampitas que despistan bastante a quienes no tienen experiencia y por tal motivo deberé recordarles el "ABC de la electrónica y también de la electricidad " que nos dice ...

Toda corriente eléctrica siempre utiliza el camino mas corto...

Claro a esta altura alguien pensara y esto que tiene que ver con el problema que estamos comentando aqui  no ?

Tiene todo que ver , primero vea la imagen abajo y luego le explico el porque de esta  falla 

Dos cosas .. Primero este capacitor que vemos en la figura arriba se encuentra en la mayoría de las radios comerciales ( inclusive tocadiscos ) y tiene una particularidad que despista a muchos novatos , casi nunca de abre , por el contrario se pone en corto , de ahí que , como se pueden apreciar en la ultima figura a su derecha , si este capacitor se cortocircuita , queda anulado el transformador de salida y no solo NO tendrá salida de audio ( amplificación ) si no que si mide tendrá tensión en placa , por eso vuelvo al ABC de la electrónica que ya exprese antes .

Segundo , en tal caso para un técnico experto lo que primero que realiza es lo siguiente , desconecta el aparato de la línea y mide la impedancia en ohms ( las puntas del trafo ) si la medición que obtiene es ( cero) es indudable que el capacitor esta en corto , nunca la impedancia de estos trafos es igual a cero , paso siguiente con un alicate solo corta una de las puntas del capacitor y seguro que la radio saldrá funcionando o si tiene otro problema por lo menos ya tendrá salida de audio con un poco mas de agudos y nada mas  luego se recomienda volver a colocar un capacitor nuevo 002 , 001 , 005 , 006  etc según el circuito pero  con una aislamiento de 450 a 600 volts esto ultimo es de vital importancia .

 

Continua  aquí : en capitulo tres 

 

 

Único curso gratuito y con imágenes  

" como reparar el amplificador  Ken Brown 15 +15 "

 

Si eres radio aficionado , armador o hobbista 

No te puedes perder esto ...

 

Le recordamos que los circuitos y toda ayuda que brindamos es gratis y para su uso personal 

Puede bajarlos todos a su PC sin ningún tipo de problemas .

Pero de ninguna forma lo habilita a Usted  comercializar estas imágenes en ninguna  de su variantes 

o ser insertadas en otro sitio Web sin previa autorización .

Aquí todos los lectores colaboran para que esto siga siendo gratis , como podrás ver 

No cobramos nada  y  tampoco te obligamos a hacerte socio como lo hacen en otros sitios 

Mas información  ( lea )  Gracias  

 

 

 

Volver al indice principal de  tecnica antigua

 

web analytics