INERLO 

INERLO - Breve historia y reconocimiento a una empresa Rosarina que fabrico TV y tocadiscos , años 50 a los 80 

 

La Inerlo o "Industrias Electrónicas Rosarinas" comenzó el 19 de Junio de 1959 , desde sus comienzos su creadores estaban seguros  que el emprendimiento debía tener como base sólida pautas de trabajo muy firmes y claras , ni bien comenzaron la seriedad y la responsabilidad fue la constante  y desde luego si había que competir emplear el mejor material técnico para el armado de televisores y tocadiscos , para lograr esto se contrato personal calificado y algo muy novedoso para la época que fue la  escuela de formación para técnicos y desde luego este beneficio incluía a todo su personal , de esta forma crean la " escuela de capacitación" donde se daban cursos cuyos profesores eran  ingenieros y técnicos de la misma empresa , hoy podemos afirmar que en este sentido también la Inerlo fue a la vanguardia y única en cuanto a brindar conocimientos y formación técnica gratuita  .

Sus creadores por así decirlo fueron los empresarios Alfredo A. Quattoni , Juan V. Maiz y Julián E. Menecier , ellos apostaron desde el principio en abrir un mercado nacional y en expansión basado en  artículos de electrónica y todo comenzó en Rosario en un pequeño local ubicado en la  calle Moreno 545 .

La Inerlo creció rápidamente y tal es así que se tuvo que mudar en el año 1960 a otro local ubicado en la la calle Lavalle 368 con mas de 1500 metros cuadrados , pero sus dueños no se quedaron conformes y seguían  trabajando para lograr mejor calidad no solo en la parte técnica con la fabricación de los aparatos , también lo hicieron en toda la planta modernizando y adaptando los lugares de trabajo de línea y armado y en consecuencia en las distintas oficinas administrativas , fue prioridad entonces la salud brindando una asistencia medica completa para todo el personal .

Podemos afirmar que el orden , la  limpieza y la seguridad del lugar de trabajo ,estuvo presente en cada rincón de la Inerlo ,  inclusive se instalo la música funcional en toda la fabrica .

Sin lugar a dudas fue todo un logro y el éxito los acompaño rápidamente , fue la mejor fabrica en Rosario en esos años , esto merece un reconocimiento doble , mas si tomamos en cuenta que desde sus comienzos compitieron con " monstruos" como la Winco , la Ranser y otras marcas importadas que entraban al pais . ( la historia de la fabrica Winco la lees aquí) 

La Inerlo seguía creciendo y a tal punto lo fue , que estaba en los planes en volver a mudarse y para tal fin se compro un  terreno con veinte mil metros de superficie , el mismo estaba en la localidad de Granadero Baigorria .

La caida estrepitosa y posterior cierre de la Inerlo 

Primero citamos que la nueva planta nunca llego a concretarse  y revisando la historia este hecho tiene bastante similitud con la desaparición de la fabrica Winco en muchos aspectos .

Recordemos que en los 70 y los 80 en Argentina se vivían tiempos muy conflictivos e inestables , en lo político , en lo social y desde luego en lo económico también  , fueron etapas muy dramáticas ..

Para ese entonces  la Inerlo ya casi no podía competir con la apertura desmedida de aparatos importados que entraban en grandes cantidades al país como radios portátiles y equipos  Toshiba , Hitachi , Panasonic , Tecnics etc . por otra parte si trazamos un paralelo con la Winco ambas ya no contaban con la posibilidad de mejorar su tecnología con lo ultimo que se venia en ese entonces , como los  transistores , la  miniaturización de muchos componenteo los primeros integrados usados en audio y también en TV. etc .

De esta forma cruel y dramática aquella fabrica nacional moderna y pujante que fue un icono en Rosario cerro definitivamente .

Hoy la Inerlo como todos sabemos se dedicada a la refrigeración , la misma se encuentra en Salto Grande esto es en la provincia de Santa Fe .

Nada mas que decir , solo recordar que alguna vez la industria nacional como la Inerlo , la Winco  y tantas otras que ya no están  

fueron magníficos ejemplos de una industria nacional de una Argentina que no paraba de crecer , hoy solo recuerdos y nada mas...

Gracias 

- Vnicolav Chop3ovak - correo : ( contacto@hora13.com  )

 End .

Y para todos los nostálgicos de la electrónica , el circuito de un TV valvular fabricado por la Inerlo ( clic aqui para bajarlo )

Y hablando de " Aquella Argentina " 

Te recomendamos estas editoriales del recuerdo

historia del mítico tocadiscos Winco

Recordamos los boliches de los años

60 y 70

Comienzos e historia de la televisión en Argentina

Nuestros queridos cines de Buenos Aires

viejas y olvidadas estaciones de trenes

 

Todos los programas de TV años

50 a los 80

 

 

web analytics