Boliches bailables , confiterías , años 60 , 70 y 80 - año 2016 - 2017 -

Como olvidarlos si fueron parte muy importante de nuestra adolescencia y juventud

Nuestro humilde homenaje

Todo tuvo un comienzo , como la moda hippie , la minifalda , los Beatles y aquella rebeldía transgresora que comenzó con sus limitaciones y censura de por medio en los años 60 .

Programas como el Club del Clan o Música en libertad fueron iconos y ejemplos a seguir de una juventud que rápidamente decidió vivir y disfrutar de la noche de una manera diferente y casi escandalosa para la época .

En buenos aires para los 60 y 70 boliches y confiterías algunos muy famosos fueron parte muy importante de  la vida nocturna para los jóvenes .

De todas formas cuando antes mencionaba la censura me refería que esta estaba siempre vigente y digo esto porque muchos recordaran que para entrar a ciertos lugares bailables el saco la corbata y el pelo corto eran mas importante que disponer del dinero para  la entrada , de echo se popularizo el " elegante sport" sobre todo en boliches y confiterías el centro porteño .

Otros boliches o clubes fueron mas accesibles para la juventud que usaba pelo largo o el flequillo muy de moda en los 60 , inclusive los vaqueros muy ajustados , recordemos que en los años 70 la música se divido en " comercial y progresiva " y esto también cambiaba la vestimenta y desde luego los lugares nocturnos de encuentro y diversión .

La llamada música comercial refería a conjuntos como Pintura fresca , Los Plateros , Industria Nacional , Sociedad Anonima  Trio Galleta , Sandro , Palito Ortega , Violeta Rivas , Los Náufragos, Los Iracundos , Jonny Tedesco , La Joven Guardia entre otros  la música extranjera (EEUU) también llegaba a las discos en esos años  como : Johnny Rivers , Trini López  etc.

Y la música mas rebelde por así decirlo ,  la llamada en esa época la progresiva tenia sus iconos como , Vox Dei , Billi Bond  Manal , Tanguito luego Pappo Blues , Sui Generis y otros ..

( algún día realizaremos una editorial especial sobre la recordada música progresiva )

A veces el tiempo y la historia hace verdaderos milagros porque hoy los autores solistas y conjuntos que perduran están

" juntos" todos hoy forman parte a la música nacional rock incluido , pero en aquella época la cosa estaba muy dividida .

Era impensado en esa década suponer que un " pelilargo o hippie " como despectivamente los llamaban concurran a bailar a un boliche o confitería del centro y lo mismo para los jóvenes de pelo corto y elegante sport no concurrían a las cuevas o sótanos donde se reunían los amantes del Rock a zapar como decían ellos ..

Zapar fue un termino que refería a muchachos que se juntaban con sus guitarras a tocar algo , no era indispensable tener un conjunto o banda formada , era una reunión informal por así decirlo , de libre expresión y de ayuda mutua , pero ojo que de ahí o esos  " antros como los llamaban " salieron conjuntos y solistas muy muy famosos del rock nacional .

 

Hecha la presentación , vamos a recordar los boliches bailables y confiterías de esos años

Según cuenta la historia o aquellos que saben mucho mas que yo , aseguran  que el los años 60 los primeros boliches se dieron en  la  avenida Constitución citamos a : Pancho , Ye Ye , Freddy y  Zum Zum ..

En las calles Constitucion y Tejedor estaba : El Carrusel

En Entre Rios  esquina Bolivar  estaba :   Caribbean

Luego los boliches :  Crixo y Matokos  ( casi juntos ).

Arriba del restaurante de Donato Alvarez y Gaona Ateneo , antes se llamaba Gauguin

En Ramos Mejia estaban  :  Juan de los Palotes , Crash , Beduinos, Bossa Nova, Llao Llao , Kokeshi, Canela y Pinar de Rocha .

En Recoleta estaban  :  Mau Mau ( Que se incendió a los cinco meses de inaugurado y lo reconstruyeron en poco tiempo )

también Wana Live .

En la Avenida Rivadavia estaban  :  Camelot  Capricho y Cíclope

En Necochea y Rivadavia  estaba :  Cristopher

También en la Av. Rivadavia había confiterías muchas de ellas ( con privados) como :

Capote , Yesterday  , Tiny’s  Poupe , Sie Thao , Stadium 

Para los años 70 y 80 el mundo de la noche y la música tenia una gran variedad de boliches bailables y confiterías repartidos en todo Buenos Aires hoy intentamos recordar a alguno de ellos como :

Summer Time ,  El Jazmin , Espartaco   Kiwi ,  House  , Aloha , Xanadu , Sunset  Crixo , Matoko   Kaskote ,Tachuel

Lovers , Joans Disco , Mirage , San Jorge

El Lagar del Virrey , Sky Lab , Banana
Juan de los Palotes , El Ateneo , Idolem
  Krakatoa , Bwana , Bamboche ,Ponciano

El Sieland Club ...

 

( Si recuerdas alguno mas , esperamos tu aporte y luego colocaremos abajo tus comentarios )

 

 

Desde luego que el boliche y la música siempre iría acompañada de la bebida , recuerdo algunos tragos como :

El Gancia con vodka y el inolvidable " Destornillador que era vodka con naranja exprimida" , la cerveza con naranja , la gaseosa con aspirinas ...

Un brebaje misterioso y mítico que se suponía que si la joven a tu lado lo tomaba , esta accedería muy rápido a tus requerimientos sexuales  algo muy loco y disparatado y que jamás dio ningún resultado ...

Pero no quería irme sin antes recordar que tanto para la juventud como para la familia los carnavales de esos años también  merecen una mención , porque fueron eventos formidables donde la diversión sana

y para todas las edades dejaron gratos momentos en cada uno de nosotros , las calles y las esquinas de muchos barrios se vestían de papelitos guirnaldas y bombillas de colores que se entrelazaban de vereda en vereda y cada uno se disfrazaba con lo que tenia o podía conseguir  , murgas y comparsas abuelas , tíos , muchachos y chicos jugando a mojar con pomos y aquella agua perfumada que te vendían por unas monedas o el inolvidable " bombero loco" y  aquel papel picado que se dormía despacito en cada calle hasta el amanecer y porque no ? ...

Como olvidar los carnavales en :

Club Comunicaciones , Centro Lucence , Salon Bomberos S. Isidro  ...

 

 Comentarios y aportes que nos mandan los lectores  ; Puedes mandar el tuyo aquí : contacto@hora13.com

 

Alicia Lettieri
Hola a todos, soy de Capital y tengo 65 años 
Han olvidado dos boliches a los que concurrido alla por el 73
KOBUS en Beiro y Emilio Lamarca , la última media hora ,rock a todo lo que daba !!!!!
TAROT en Rivadavia y Nazca, los que lo visitaran recordaran a Mariposa
bailando Rock
A mi no me gustaba pero en Flores estaba también BAMBOCHE, muchachos de traje .

 

Andrea
Si bien no era muy bolichera, vivía a pocos metros de muchos boliches de Ramos. Recuerdo "For Export", ése que tenía un ascensor en la entrada, a la derecha (Av. Gaona, a media cuadra de mi casa) También sobre Gaona estaba "Stadium Bailapple" (casi enfrente de Crash) con sus paneles de acrílico decorados con manzanas verde sobre fondo blanco. Y al lado de Crash estaba "Grotesco" (ambientado como una caverna) . Había otro boliche, más íntimo y más cerca de la estación de Ramos, también sobre Gaona, que se llamaba "Esta Noche". 

"Il Corno" estaba sobre Rivadavia, al igual que Kokeshi. Il Corno tenía una puerta "encerrada" en las vueltas que da ese instrumento musical que estaba compuesto por paneles de acrílico iluminados de amarillo. Al lado estaba "El Averno", que era la cara del diablo con la boca abierta. Uno entraba por la boca. La nariz era ganchuda y los ojos estaban hechos con lámparas rojas encendidas. Muy teatral todo. El más original era 

"Jonas & Co", en Av. Rivadavia: Era un barco partido al medio en plano transversalmente paralelo a la avenida Rivadavia, con su cubiertas, sus sogas y sus barriles. Muy buena ambientación. Allí festejó la promoción del entonces novio mío el haber terminado la Facu ( 1974).
También estaba "Camelot" decorado con motivos de la éoca del Rey Arturo. 
Había uno, medio pedido, a mitad camino de Rivadavia y Av Gaona que se llamaba "Lo de Hansen" (como el mítico Lo de Hansen de Palermo y la Rubia Mireya) y era una casona italiana pintada de blanco en medio de un jardín que la rodeaba. Unos angelitos querubines pintados de rojo decoraban sus esquinas.
Después llegó la dictadura militar y no vio con buenos ojos que los jóvenes se divirtieran tanto y uno a uno fueron desapareciendo. Quedaron Pinar y Juan de los Palotes.
Si se fijan en los nombres se darán cuenta que los jóvenes de entonces estábamos mucho más informados que los de ahora: leíamos mucho. Hagan una encuesta entre los chicos/casi de 20 años y pregúntenles qué les indica la palabra AVERNO, CAMELOT, JONAS, LO DE HANSEN, JUAN DE LOS PALOTES y seguramente no van a tener la menor idea de por qué elegían esos nombres ni qué era esas "cosas". Averno? Qué es eso??? 

Una pena ,mucho celular y poca cultura. 
Creo que eso es todo. Saludos! 

 

Marcela Gutierrez 

Hola chicos, les escribo en referencia a la nota publicada , Aloha Estaba en panamericana el edificio aún existe actualmente abandonado, paso de ser un boliche a fabrica de muebles , tenia pileta de natación y fue el boliche preferido de "Isidoro Cañones " Lo recuerdo muy bien porque cuanto yo tenia 12 años mi viejo les vendía tortas a la confitería y mientras yo recorría todo el boliche .

Había varios boliches mas en Panamericana , Los Dados que tenia la forma de unos dados con un cubilete arriba 

De Ramos les falta Jonas  , era un boliche ambientado como un barco pirata, mi actual marido era Disck Jockey allí .

Los boliches en Libertador como : Sunset  con pileta muy de moda. 

En Banfield : Mi Club, que aún existe!! 
En Lanús : La Casona 

También les falta el "castillo" de San Miguel : Sain Kaleh

En Pacheco : Tropitango , nacido a mediados de los '70

Y los de Belgrano Star , en el subsuelo de la galeria los andes, en cabildo 2040. 
Si recuerdo algo más les escribiré..Saludos
Marchu

 

Mirta fischer 

Se olvidaron de un boliche furor de la época en capital, ZODIACO en J.B.Justo  y creo Emilio Lamarca, Citadella en el 1er piso, un placer leer esta página, y aún me encuentro con los "chicos" de Musica en Libertad, en facebook por internet...

 

Oscar Rossi

Boliches viejos de Mar del Plata, Los Aromos y Favela, el primero de Lagevin  y Favela la primera "Boite" año 1965 , hecha para funcionar como tal,  el edificio aun existe.

 

Daniel García

Aca les dejo otros boliches de los 80 y también de los 90 

Star : Cabildo 2040
Halley : Maipú 365
Airport : Cabildo 4663
Music: Cabildo 2010 y Echeverría
Heaywood : Lugones 3151 entre Quesada e Iberá
Le Paradis : Av. Meeks 1056 - Temperley
For Export : Gaona 270 Ramos MejíFOR
Harolds : Av. Las Heras 4021

Annabeel's : Av. Santa Fe 3211
Discober: Carlos Pellegrini 1085
Lowett : Av. Libertador 2899 - Olivos
Musicathz : Rivadavia 7217
Wonder : Av. Libertador 1000 - Vicente López

Xenon : Av. Libertador 1965 - Olivos
Zebra : Av. Libertador 7884
Baiano : Av. Libertador 799 1er. piso - Vicente López
Psicosis: Marconi 17 - El Palomar
Stage : Italia 415 - Altura Av. Libertador 1800 - Olivos
Fever: Carlos Pellegrini 1139
Meetings: Av. Santa Fe 650 - San Isidro
Acuarium : Olazabal 4886 esquina Triunvirato
City Hall : Av. Mosconi 2885

Saludos y los leo siempre 

 

Celeste ( de Ramos)

Mau Mau tenia un estilo muy  africano , recuerdo que los días miércoles tenias que ir si o si vestido de gala: y las mujeres de largo en esa época podías encontrar a gente muy importante tanto de la farándula como el deporte inclusive modelos como Chunchuna Villafañe , Mirta Massa , Agustina Elizalde el corredor de autos Gastón Perkins también a Andrea Vianini y quien paraba ahi con mucha frecuencia era Ringo Bonavena  Gracias

 

Gaston ( Boedo )

Nos estamos olvidando de algo muy importante viejo y los autos que usábamos en los 70 y 80 ? yo al principio a pura pata pero después mi viejo se compro un ford Failane y las veces que fui a bolichear con ese auto ni les cuento , recuerdo que en la puerta de los bares confiterías y pubs del centro te encontrabas con los Taunus el  Failane muchos Falcon bien lustraditos impecables por dentro y bajando un poquito de categoría los Fiat 1500 y el  Renault , que época no ? les mando un abrazo y buenos recuerdos para todos .

 

Gloria Dudech ( Parque Patricios)

Chicos como buena veterana de 45 años , recuerdo que faltan boliches que no los colocaron y aquí va mi modesta ayuda memoria por ejemplo en Santa Fe y Santiago del Estero estaba La Jeneusse , en San Martín y Santa Fe estaba San - San  también en la calle Corrientes entre Rivadavia y Belgrano Korsica , si me acuerdo de alguno mas les mando otro correo y gracias por tantos recuerdos tan lindos

 

Anónimo ( el lector prefirió reservar su nombre )

Yo dejo mi aporte con los Pubs de esa epoca que no los nombraron : Barracuda , Pio Luppo , Capitulo V, Castelinho, Sanit James, Borsalino , Artus eran los mas famosos y tienen razon siempre vestido de elegante sport bueno nosotros porque la chicas ya las veías de terribles minifaldas y botas mi diosss que época saludos a todos

 

Fede ( barrio San Martin )

Yo desde siempre viví en San Martín y tenia un cuatro latas así le decían al Renault 4 y no tengo pudor en decir que fui a Bamboche y siempre rescataba algo ,ustedes me entienden ..jajajaja mas en esa época que no es como ahora que en la primera noche ya tenes sexo y adentro del boliche , se acuerdan que cuando vos bailabas un lento la mina se te ponía de costado ? jajaja los quiero mucho y genial el sitio

 

Laura laurita para los amigos ( Villa Ballester)

Yo siempre fui a Juan de los Palotes y tanto que fui que ahí conocí a mi primer y único novio y luego mi querido marido que me acompaño toda una vida hace un añito me dejo pero no por otra , una enfermedad producto de lo que tanto fumaba me lo saco de mis brazos , bueno perdón por ( la pálida ) como se decía antes , pero encontré este sitio y me vienen muchos recuerdos ojala pongan mi correo les deseo lo mejor Laurita

 

Luis el Totti ( de  Morón )

Oigan amigos de la noche de antaño y los cigarrillos ? se acuerdan de los  Pall Mall  sin filtro , los Niagara , el San Diego , LM , Saratoga , el Gloster  y los Clifton yo en esa época vivía con mis viejos y si me agarraban fumando me molían a palos mas mi viejo un tano de aquellos y yo los tenia escondidos en un galponcito en el fondo un día mi vieja maniática de la limpieza los descubrió  bueno que mas les digo el despelote que se armo , bueno pero quizás para mejor porque de ahí fume en casa igual fue una boludez porque tuve muchos problemas por el maldito faso ya que fume por mas de 30 años seguidos , hace 5 años deje y menos mal , bueno este mi aporte y espero les guste un fuerte abrazo

 

M . Antonio Lozza ( Castelar ) Alguien recuerda un boliche cerca de la estacion Castelar que se llamaba Bim Bam Bum ? tenia muy mala fama , y no se porque le hicieron esa fama  yo cada vez que podía o no tenia plata para irme para el centro aterrizaba ahí y nunca vi nada raro , saludos a todos

 

Mika ( no brindo mas datos ) en San Pedrito y a 2 cuadras de Rivadavia estaba el boliche Drácula alguien se acuerda ? otro que recuerdo estaba en la galería Boyacá  JE T'AIME que buenos momentos , gracias

 

Julian ( el tachero de Parque Patricios )  nos estamos olvidando boliches que la rompieron en su momento como Morocco y el El Dorado ah si que levantabas y otra cosa también jejejeje  también fui a Ave Porco y La Morocha bueno era la época que podías recorrer la noche sin problemas porque ahora si te bajas del auto mas de un minuto fuiste o te afanan el tacho o te afanan a vos ...

 

Polito ( de Lanus) yo recuerdo que en Lanus estaba Kamote ahí fui varias veces , gracias muy buenos recuerdos

 

Andrea ( de Capital ) Hola excelente la pagina y cuantos recuerdos vienen a mi mente tengo 51 años y quiero hablar de los carnavales de mi época , yo salía con mis viejos una prima y mi tía , al club comunicaciones y la verdad nos divertíamos y la pasábamos genial , cuando cumplí los 18 ya me independice un poquito dije un poquito jajaja y salíamos con unas amigas a mau mau y es verdad los muchachos de elegante sport o no entrabas , bueno gracias y espero ver aquí mi contribución .

 

E- Ko ( Capital barrio Urquiza ) Vi que no nombraron a La Jeneusse y a Korsica que estaba en Rivadavia y Belgrano por la calle corrientes y me hice con el tiempo habitue  de esos boliches , después bueno me case y hoy son solo recuerdos buen sitio y agradezco si colocan mi mensaje abrazos

 

Diego ( no especifico de donde ) Buenísimo los recuerdos era la época donde podías venir a las dos de la mañana caminado tranquilo por la calle con tu novia , mira hoy si lo podes hacer , impresionante laburo que se tomaron con mi viejo somos fanáticos de hora13 les mandamos un fuerte abrazo

 

Maria Isabel Rossi ( Tortuguitas) tengo mis 50 años recién cumplidos y me recomendaron esta pagina , esta GENIAL me vienen a la memoria mas boliches y confiterías , los estoy anotando y se las mando para ustedes ,un beso a todos los nostálgicos

 

Grace -1967 ( Las Rosas ) hace años que me vine a Córdoba pero toda mi juventud la pase en Buenos Aires calle Pasteur y recuerdo el famoso cabeceo de los muchachos , para los que no saben de que hablo era una forma de invitarte a bailar , el tipo te miraba y movía la cabeza y si vos querías lo mirabas y salías al centro de la pista jaaja todo un ritual medio animalesco ahora que lo pienso yo fumaba los 43 70 a escondidas o cuando salía del colegio , bueno excelente la página de ustedes gracias a todos 

 

Barby yo - Hola! quería agregar a la lista de boliches de los años 80 : St Thomas  Discoteke, en Av. La Plata al 700, les envío una foto del boliche y otra de una de las tarjetas de publicidad, saludos!

Mia_retro ( Capital Federal) yo comencé a salir ya un poco grande tenia 21 años , mis viejos italianos ellos fueron muy jodidos con la cuestión de salir a bailar y siendo mujer fue un calvario , mis primeras salidas fueron en Mau Mau mis amigas eran de mucha guita jajaja la única piojo era yo y la pase muy bien hasta me apunte un par de noviecitos que me iban a buscar a mi casa en autito y todo , muy buena pagina los felicito a todos y besitos chicos  .

 

Santo ( Barracas) Yo no fui un gran bolichero en mi juventud hoy tengo 51 años , pero si recorrí unos cuantos de capital , pero aquí no se dijo algo muy típico de los años 70 y el tema era que las pibas siempre iban con sus amigas , primas y hermanas a bailar o si no con los amigos del barrio y estos guachos eran expertos en NO comer y NO dejar comer ,ustedes entienden para no decir la otra palabra que es un poco grosera y si lograbas entrar al circulo de ellos , la mina venia y te decía la palabra FATAL yo te quiero como amigo jajaja se acuerdan..?

 

Lorenzo ( Capital ) bueno primero una felicitación por el sitio muy bueno de verdad  , quiero aportar dos boliches muy exclusivo para parejas no eran lo que es hoy pero algo de intimidad tenias y eran Tiny’s y Capricho , anduve muchas veces con una novia por esos lugares jajajaja que recuerdos no...

 

Alicia ( Santa Fe ) en mi juventud alguna ves lo fui jajaja vivía en San Telmo y  en el boliche Camelot vi por tocar por primera vez a Vox Dei y a Alma Vida , jamás me lo pude olvidar hoy tengo vinilos de estas dos bandas geniales , gracias y pongan mi comentario que me emociono mucho .

 

Héctor (Capital.  Antes que nada Felicitaciones por el Sitio. 

Me sorprendo que nadie menciona a un boliche emblemático de los ’60 en Vte. López: un Templo de la Cumbia llamado “Nino”. Riguroso saco y corbata, con muy buen nivel de gente. Arrancaba a eso de 23:30 hs. Hasta las 03:30. Previo pago de la entrada con consumición, que podía ser un Tía María y a disfrutar un show en vivo de los Wawancó ó Bovea y sus Vallenatos. 

Una fiesta total ,una noche vi a Facundo Cabral, que capo. 

También en Vte. López me acuerdo de ¨Mamut¨, con muy buena puesta y ambientación, ideal para ir con pareja. 

Y en la Av. Rivadavia casi frente a la estación Liniers: ¨The Garden¨, también con excelente nivel de gente. Saludos.

 

  

Escríbenos

 

 

Y sobre el mismo tema , mas nostalgias y recuerdos , ingresando al suplemento especial desde " Aqui "

 

 

Productora " Zvnka" todos los derechos reservados y registrados a nombre del autor Vnicolav Chp3ovak  - ( Jaker2 ) Copyright 2000-2016 - 2017 Buenos Aires .-Argentina Dirección Nacional de Derechos de Autor. ley de la propiedad intelectual 11.723/33 , copia o difusión solicitar autorización .Contacto con el portal Aqui

 

 

Volver