Todo en Antenas de TV. (capitulo siete)

Satélites , Microondas , TV digital , principios básicos

Que es un LNA o un LNB , circuitos y diferencias

UHF , tratamiento y cuidados especiales , imágenes .

Antenas rómbicas su montaje y armado

Si usted llego por casualidad o a través de un buscador le recomendamos

leer capitulo uno dos tres cuatro cinco y seis para entender mejor de que trata

esta ayuda especial para novatos , amateurs o hobbistas

Aclaración :

Todos los proyectos diagramas dibujos y antenas que aqui se exponen fueron diseñadas y previamente probadas por dos técnicos de la producción hora13.com

 Nosotros NO copiamos absolutamente nada de otros sitios

 porque consideramos que seria una falta de respeto al lector .

Tampoco prometemos soluciones mágicas o especulamos con títulos mentirosos o fraudulentos , la electrónica siempre fue y será un oficio a tomar con seriedad y respeto Nosotros en este espacio solo le brindaremos a usted lo mejor de nuestra experiencia

y trabajo y por supuesto totalmente gratis .

Muchas gracias  Serv . técnico hora13

 

Bueno si efectuamos un resumen de lo visto en el capitulo seis en cuanto a radares , podemos decir con seguridad que fue sin duda el comienzo de una nueva etapa en las comunicaciones tanto civiles , comerciales o militares hasta nuestros dias .

Y ahora si , entramos de lleno en el tema que nos toca de cerca ...

Que es un LNA o un LNB ?

Todos hoy en día hablan de alguna forma u otra de la Televisión  digital , microondas , satélites , antenas parabólicas , telefonia celular y  mas etc ...

También se nos hizo costumbre ver las pequeñas antenas parabólicas en azoteas y balcones que nos traen señal satelital con muchísimos canales y con una calidad de imagen muy buena , pero muchos se preguntaran y como funciona o tal vez podré armar algo casero ? .

Como lo expresamos en el capitulo anterior lamentamos comunicarte que es casi imposible trabajar con elementos básicos o en forma casera el armado y puesta en funcionamiento de aparatos muy precisos como las microondas , solo para que tengas una idea si comparamos la banda de UHF que ya es problemático armar un simple amplificador de RF mira la imagen abajo y te darás cuanta de que hablamos ...luego seguimos ...

 

 

Ahora hablemos de un LNA y LNB ...

LNA que es y como funciona :

Basicamente es un amplificador de muy bajo ruido cuya finalidad es captar señales muy débiles .

Generalmente se encuentra muy cerca de la antena , recuerdas lo que vimos al final del capitulo seis , con respecto a la dificultad de transferir señales de muy altas frecuencias por un cable coaxial y sus perdidas considerables ? .

Bueno este dispositivo " saltea ese problema" por ese motivo siempre lo veremos casi " pegado a la antena"  un ejemplo muy basico lo tienes en la imagen abajo .

Sabemos que las primeras etapas en estas frecuencias son criticas en cuanto a la estabilidad de la frecuencia de trabajo y el factor ruido porque casi siempre la amplificación que obtenemos en su  entrada es muy ( pobre ) por decirlo de alguna manera o en una forma domestica .

Un ejemplo de lo que hablamos lo tienes en los GPS o en la placa de tu computadora que capta señales del router por aire .

 

 

No todo es trabajo

No todo es estudio

Te acordas de esto ?

Queres ver mucho mas ....

LA PUBLICIDAD DE LOS AÑOS 50 60 Y 70

LNB que es y como funciona :

Sin lugar a dudas es un dispositivo electrónico de alta tecnología muy sofisticado y complejo

( Olvídate desde ya de hacerte uno sin contar con el respaldo de aparatos muy específicos para su diseño )

Solo para que tengas una idea , abajo veras una imagen muy simple y casi sin detalles  , luego desarrollamos en tema .

 

 

Si cometemos la imprudencia casi fatal de abrir un LNB nos encontraremos que esta esta herméticamente sellado y ajustado lo mas parecido a la " tapa de tu motor " donde las guías y los tornillos se ajustan sin dejar espacio alguno para la humedad y posibilidad de golpes o desplazamientos comúnmente se usa una especie de goma para sellarlo definitivamente  (ver imagen 1 al final)
Dentro o en el fondo del cilindro encontramos dos antenas muy pequeñitas ( bastoncitos arqueados de cobre ) .en algunos LNB estas están insertadas en la misma placa por lo tanto no son visibles ( ver figura 3 al final )
En la boca que se encuentra arriba del LNB vemos varios anillos concéntricos , que no fueron colocados al azar su función principal es aumentar la ganancia final de la señal y regular la resonancia también rechazar espurias . ( ver figura dos al final )
El mayor problema a resolver hoy por los fabricantes de LNB es el factor ruido y como reducirlo al mínimo ,si bien es cierto que la alta tecnología hizo el milagro de producir en serie componentes que se venden en el mercado con de 0.3 y 0.4 decibeles , la carrera competitiva y las investigaciones sobre este tema tan crucial sigue .
Recuerden que varias veces tocamos el tema " factor ruido " y lo importante que era tenerlo en cuenta con el armado de antenas y sus bajadas con coaxiales sobre todo en UHF , bueno aqui este factor ruido mas temperatura es la clave de su buen funcionamiento .

Para ir finalizando con esta introducción casi domestica ...

1- Solo podemos recomendarte algo que expresamos al principio , " ni lo intentes " aqui la palabra mas  o menos no existe , hay una distancia abismal en cuanto a la fabricación de antenas en forma casera , un centímetro mas o menos al cortar una varilla no te afectaba tanto y mas si vivías en zonas medias , en cambio con estos dispositivos herméticos en la mayoría de ellos y en las frecuencias de trabajo tan altas no lograras nada .

2- Nos olvidamos de mencionar la importancia fundamental de los " platos" porque en ellos se concentra la señal y la rebotan si me permiten el termino un tanto vulgar al LNB que como vimos esta invertido ( no mira al satélite ) este enfoca al centro del mismo , de esto se desprende que vemos algunos modelos muy gigantes " profesionales" y otros comerciales  no tanto , solo por citar a modo de ejemplo y de paso citamos una queja de muchos usuarios que nos comentaban lo siguiente :

Últimamente una gran compañía comercial ( Uds. ya saben si viven en argentina de quien hablamos ) se le dio por promocionar  unos Kits en súper mercados y venderlos para luego ser armados por un usuario común ,  no quieran saber los problemas de ese pobre tipo calculen Uds. el creía que era tan fácil como orientar su vieja antena de canales como 13 , 11 etc y sin saberlo intento colocar y armar ese plato con su LNB , horas y horas ajustando tornillos y tuercas de aqui para allá y lo único que recibía en su TV. es un cartelito que rezaba " sin señal " .

Tampoco entendía el pobre señor como era posible si el colocaba su Kits copiando el mismo que tenia su vecino ya instalado y aun así no le funcionaba ...( y claro como podia entender que el factor orientación y recibir señal satelital varia por cada metro ) como podría saberlo no..?

Claro después de insultar a todos los dioses griegos el pobre fulano se encontró que debía famiiarizarse con un montón de términos como , norte magnético , foco , azimut , polarización y etc mas etc y como era de esperar termino llamando al servicio técnico de la empresa que le vendió el Kits y o casualidad le mandaron un técnico  pero esto requería de otro costo adicional ...

Resulta que vino el técnico con un aparatito mágico , y oriento la antena a máxima captación y ganancia le cobro unos buenos mangos y todavía hoy nuestro vecino mira arriba para ver su plato que funciona y piensa : .

- Pero si esta de la misma forma que yo lo coloque ,  como puede ser ...

( Volvemos al principio mas allá de decir que esta empresa trabaja de muy mala fe ) nos brinda una idea muy clara que aqui los milímetros se reflejan como Kilómetros de distancia y una guía de onda o un LNB es algo demasiado delicado como para armar en forma casera .

 

Por primera vez te vamos a mostrar algunos proyectos de antenas que nunca publicamos aqui

Y porque siempre fuimos y somos honestos contigo , no tenemos verguenza en decirte que estas antenas

que alguna ves  decidimos armar " jamás funcionaron"

Fueron ideas , experimentos , ensayos y porque no catalogarlo tambien  como delirios ..

Y lo positivo de todo esto?

Se gano algo de experiencia y lo negativo fue mucho tiempo perdido .

Y porque te las mostramos ? solo para que veas que a nosotros tambien las cosas muchas veces nos salen mal o " muy mal " , de paso si ves alguna parecida a estas recuerda esta frase " ni lo intentes "

 

 

Recuerdo que esta antena fue un proyecto , para ser usada donde hay muy poco espacio como balcones , azoteas o terrazas compartidas , la idea en principio fue combinar las bandas de canales bajos , altos y también UHF en un solo travesaño de aluminio muy reducido .

Se trato de achicar el espacio al máximo entre directores y en forma espaciada y desfasada se colocaron algunos directores de UHF .

Jamás funciono , su " arrastre de señal " fue pésimo , los directores tan cerca uno de otros restaban señal y los canales de UHF apenas uno o dos y con señal " lastima" .

La modificamos muchas veces , al final nos aburrió y hoy es donante de varillas

 

Otro proyecto para UHF , fue destinado especialmente para zonas muy marginales , con sus cuatro dipolos dos tallados al centro de banda y otros dos uno arriba y otro abajo en las puntas de banda , mas el plano muy cerrado de varillas , creíamos tenerlo todo controlado .

La pésima sorpresa fue cuando vimos que ni siquiera funciono bien a 30 kilómetros de las emisoras

La puesta en fase de los dipolos , las distancias apropiadas entre ellos y la maldita impedancia que bailaba loca entre 50 a 80 ohms , hizo que este proyecto finalmente quedara en la nada .

Pudo afirmar que en zonas de buena señal andaba formidable , pero no fue diseñada para eso , por lo tanto hoy duerme en un galpón el sueño de los fracasos .

 

 

Bueno esta si puedo afirmar que fue el delirio de unos de nuestros técnicos , era algo como sacada de algún dibujo animado o de una película de ficción , pero nos convenció y por fin la armamos .

Se suponía que no ocupaba espacio dado que toda la estructura estaba armada " en tandem"  y con su dipolo para canales bajos en el centro , mas los cuatro dipolos de UHF , dos arriba y dos abajo , formaba un cuadro bastante robusto .

La única satisfacción que tuvimos , fue que mientras estuvo colocada en su mástil muchos vecinos y aficionados nos preguntaban si con este engendro veíamos canales de Venus , Saturno o éramos simple cazadores de ovnis , porque para otra cosa jamás sirvió ..

 

Este proyecto casi funciona y digo casi ...tenemos un técnico muy aficionado a las antenas o dipolos en " estrella" no sabemos muy bien porque , pero realizo algunas antenas muy buenas , creo que en alguno de nuestros capítulos hay una antena de este tipo .

Pero cuando decidió realizar este intento de colocar varias " estrellas " en serie donde decidió darle a cada director distintas medidas para que resonaran en distintas frecuencias , la pobre antena se le quedo " ciega"  fue un desastre , muy poca ganancia , su impedancia muy critica y por ultimo las distancias entre " estrellas" fue un tema que nunca pudo resolver dado que una anulaba a la otra y viceversa , hoy sigue tratando de mejorar con este tipo de antenas en "estrella" .

Bueno esta si que la entramos directamente en la categoría de Basura

Dos dipolos puestos en fase y con una impedancia modificada a 75 oHms mas un plano inclinado a 45 grados pretendíamos armar una buena antena de UHF para zonas " medias " .

Algo rápido y fácil de construir esa era la idea y luego publicarla aqui ..

Bueno , si hablamos de recibir señal lo hacia , pero su ganancia era categoria " de lastima a pobre "

No compensaba el esfuerzo de dos horas de trabajo , aun teniendo todo el material listo y cortado para obtener un resultado tan mezquino , es mas de este tipo o muy parecido hay demasiadas antenas que intentan vender por ahi a precios algo mas que caros , para nosotros esta antena siempre sera clase "PB" ( pura basura) .

 

Antenas Rómbicas ideal para zonas marginales  " su armado montaje y principios básicos "

Consideraciones básicas ( Esto es solo para principiantes y hobistas )

Una Antena Rómbica resulta una buena opción  para lograr recibir señales de televisión en lugares marginales o de débil recepción La ganancia que podemos obtener en el mejor de los casos  es del orden de los 18 a 20 db
La impedancia en este tipo de antena es bastante inusual y esta en el orden de los 800 ohm. aprox . por el mismo motivo verán en la imagen abajo sus adaptaciones correspondientes .
Generalmente alambre que usamos para armar el " rombo" es número 14 o 16 para UHF y número 18 o 20 para VHF.
Ventajas en su construcción
Las medidas para su armado es una longitud para cada modelo , digamos que a cada frecuencia le corresponde una longitud determinada ,  para averiguar en centímetros cada tramo del rombo usa esta formula :

142,5 dividido por la Frecuencia del canal ( ver tabla de frecuencias esta en capitulo dos )

Damos dos ejemplos básicos para armarla , uno para VHF y otro para UHF
En VHF ( canales del 7 al 13 )  (5,20 metros de largo por 3, 50 de ancho)
En UHF ( 1,5 metros de largo por 1 metro de ancho )

Recuerden o miren la figura abajo , que esta antena usa cuatro postes o torres para sostener el alambre y tienen que estar bien afirmados o lo mas tensos posibles y desde luego se necesita gran espacio en su montaje .

Por lo demás decimos que es bastante " generosa" en cuanto que puede funcionar bien aun con algunos errores de calculo .

( Continua en ....)

(capitulo uno ) ( dos ) ( tres ) ( cuatro )(cinco)( seis)(ocho)

Recuerda que puedes bajar Gratis circuitos de radios a válvulas ,tocadiscos ,amplificadores etc mas etc (Aqui)

volver a aparatos viejos    volver al indice general

 

Productora " Zvnka" todos los derechos reservados y registrados a nombre del autor Vnicolav  ( hora13 ) 
Copyright 2016 - 2017 Buenos Aires .-Argentina Dirección Nacional de Derechos de Autor.
 ley de la propiedad intelectual 11.723/33 , copia o difusión solicitar autorización .
Contacto con el portal Aqui

web analytics