Aclaración : Todos los proyectos diagramas dibujos y antenas que aqui se exponen fueron diseñadas y previamente

probadas por dos técnicos de la producción hora13.com , nosotros NO copiamos absolutamente nada de otros sitios

 porque consideramos que seria una falta de respeto al lector , Gracias

Antenas de TV. 

Parte Cuatro

 

Atención estas en el capitulo cuatro de antenas , si es la primera vez que llegas a este sitio te recomendamos leer desde el comienzo : ( capitulo uno)  para entender mejor de que trata este curso dedicado a hobbistas  y novatos .

Antenas de emergencias , fáciles de armar y transportar , " estas si funcionan de verdad " Los cazadores de señales

Todo Antenas 

 y algo mas...

 

Creo que avanzamos bastante , recuerdas que empezamos casi de cero ?

Bueno vamos por mas ...

Pero como lo expresamos al comienzo si es fácil

simple y con imágenes mejor no?

No te podes perder este capitulo ( especial para copiarlo a tu PC. )

Toda una editorial dedicada a " las antenas de emergencias " .

Su armado rápido y fácil , el montaje , las orientaciones en áreas marginales , como hacerlo casi si saber nada ....

Y te garantizamos que estas Si funcionan de verdad , porque las usamos nosotros en todo el interior del país y mas  allá de los títulos sugestivos y fantasías que te prometen en distintos sitios web , bueno mas allá de todas esas promesas , nosotros te ofrecemos la seriedad que vos mereces y no hay mejor garantía para brindarte que algo que nosotros mismo probamos .

Creo que ya nos vamos conociendo y sabes muy bien que no prometemos resultados que no se cumplen , preferimos decirte y muchas veces lo hicimos : " esto no lo intentes " porque perderás tiempo y dinero

( como lo vimos en el capitulo tres con el tema booster o las supuestas antenas que roban señal de CATV )

 

Pequeño adelanto de lo que iremos viendo de a poco ...

Armar antenas de emergencias o ser un cazador de señales de TV es sin duda todo un desafío apasionante , a quien no le gusto alguna vez llegar a un pueblo un tanto lejano de la gran ciudad y tratar de descubrir que canales de TV. ve la gente del lugar , que programas tienen y si son emisoras rurales o canales comunitarios mejor aun , porque en definitiva nos apartamos por un momento de las mega empresas y sus canales de televisión que nos bombardean las 24 horas en nuestra ciudad  .

A veces no se trata de evaluar que tal transmiten o la calidad de sus programas , todo eso se suplanta por ....

" La novedad de descubrir algo distinto" y con eso basta y sobra no ?

Bueno de esto se trata todo este articulo , si me preguntas cuanto debo invertir en dinero ?

Casi nada , creo el único gasto es un pequeño TV. blanco y negro usado y nada mas , porque para armar luego las antenas lo seguiremos haciendo como siempre , con antenas viejas y olvidadas en techos y balcones .

Porque no usar uno color ? mira hay detalles técnicos algo complicados y no vamos a darte ahora una clase de etc mas etc .

Mejor usaras blanco y negro y el motivo te lo explico de una forma simple y domestica , el TV color , tiene algo que se llama circuitos de croma , amplificadores de color , barridos , sincronismos y detecciones de ......etc mas etc ...

Luego cuando hay muy poca señal ( tendrás que lidiar siempre con el tema poca señal así que acostúmbrate ) , repito cuando tienes poca señal esa llovizna que ves en la pantalla (ruido) si usas un aparato color se le sumaran mas puntos de colores por lo que antes trate de explicarte y esto termina por entorpecerte mucho mas la visión , no se si queda claro el concepto .

En cambio el glorioso pequeño blanco y negro , no solo tiene mas ganancia , si no que esos molestos puntitos se disimulan mucho mas , bajando el contraste por citar un ejemplo y te aclaro algo mas , si vas a zonas muy marginales con un portátil color , tus imágenes pueden ser  tan débiles que casi seguro veras igual en blanco y negro , así que no tiene sentido gastar dinero extra .

Estos pequeños TV son robustos , se aguantan mas de un golpe y con 12 volts a batería de tu auto son " eternos" .

 

En el mercado del usado vimos precios casi de regalo , ya nadie los usa , pero en este caso en especial  para ti , sera la mejor herramienta de trabajo .

Luego son tan pequeños y compactos que puedes llevarlo en tu auto y en cualquier lugar .

Con el clasico encendedor de tu vehiculo y un simple adaptador lo conectas a la bateria y el consumo de estos pequeños gigantes es minimo .

Aqui el CATV no nos sirve , en cambio nos resulta muy util  que tenga la banda UHF y todos traen esa posibilidad .

 

  Lo primeo que debemos hacer es ir preparando nuestro "armamento básico"

En este caso comenzamos desmontando la antena telescópica que trae nuestro pequeño televisor .

Cuidado volvemos a repetirlo si no tienes experiencia , recurre a tu técnico de la zona  no te cobrara caro por colocar un simple conector exterior  y desconectar la antena telescópica de su interior .

De todas formas en la primera  figura a tu izquierda damos una idea de lo que encuentras dentro del pequeño TV. puede variar un poco según modelo o marca pero generalmente no existen grandes modificaciones

También recuerda que tu antena muchas veces tendrás que colgarla de árboles  postes etc ya que trabajaras en zonas donde no tendrás un mástil fijo y puedes tropezar sin quererlo o porque es de noche con algún cable de línea , por este motivo aislamos la entrada con este capacitar de 01 o 05 que puede ser con un aislamiento de hasta 700 a 1500 volts . ( este elemento vale centavos)

 

 

 

 

Una vez retirada la antena o desconectada de su sintonizador , buscamos con cuidado efectuar un orificio en la parte de atrás del aparato y colocar un conector hembra a rosca tipo pin fino .

La mejor idea de como hacerlo lo tienes en la segunda imagen a tu izquierda .

Luego veras soldado en la entrada interna del conector un capacitor .

El capacitor lo único que hace es aislar el aparato de posibles accidentes como entradas de tensión o fuertes estáticas

Nos paso en las cumbres de las sierras de Córdoba , cuando en las alturas estábamos probando captar algunas señales y nos vimos envueltos en una nube , luego se nos quemo el sintonizador por la gran cantidad de tensiones estáticas que en ese momento había .

Y quemar algo de tu equipo fuera de casa  estas en graves problemas , sabes a que me refiero no ?

 

próximo paso armando 3 antenas portátiles

Bueno esta antena es quizás la mas cara de armar .

porque deberemos comprar o conseguir  4 antenas telescopicas

Pero..

Es la mas versátil sobre todo cuando NO sabemos que canales de TV tenemos cerca y lo mas importante sus frecuencias de trabajo .

Lo bueno es que..

También es la mas fácil de armar trasladar y desarmar

continua abajo....

Ahora veremos ventajas y desventajas de esta antena de emergencia  ( luego mostraremos las dos restantes )

Pero recuerda esta frase para siempre :

Una mala observación del lugar y obtienes una pésima antena .

Ya no importara si traes consigo una torre de 30 metros o montas una antena de 40 elementos , repito una mala observación o poca información del lugar y todo lo que traes lo conviertes en chatarra

Recuerda que los cazadores de señales , siempre trabajan en " emergencia"  poca señal , largas distancias , el terreno poco amigable y una antena ( la tuya) que deberás hacerla  rendir el máximo .

Si logras entender esto y adaptarte a cada situacion , tu antena rendirá sus frutos , si eres un atolondrado impaciente o desesperado lo siento este hobby no es para ti , olvídalo dedícate a otra cosa ,  cuando decimos que somos honestos " lo somos" .

 

Ahora veremos la segunda imagen abajo ( otra antena muy versatil  )

 

A diferencia de la antena ( imagen uno) esta es (fija) y no podemos regularla para sintonizar varias frecuencias o varios canales  pero las ventajas de esta segunda opcion son importantes .

1- es mas robusta

2 - obtenemos mayor estabilidad  y ganancia por lo menos en UHF y canales medios ( 10 , 11 , 12 y 13 )

Su impedancia es estable , por supuesto con su adaptador a 75 ohm

quizás el único inconveniente es que encuentres las varillas de aluminio finas para efectuar la interconexión de los dos dipolos , no hace falta decirte que abundan en antenas viejas .

3- Probamos esta antena portátil casi con el mástil ( en la mano) en muchas provincias y obtuvimos buenos resultados de captación  .

Esta antena es casi el resultado final de los dos proyectos que mostramos en las imágenes   ( uno y dos arriba )

Muchas veces te puedes encontrar con un problema grave a resolver , de echo a nosotros nos paso varias veces y es no saber que frecuencia de trabajo trasmiten los canales de TV , si son canales bajos , medios , UHF etc.

Y como ya vimos en los capítulos anteriores , de nada te servirá llevarte una antena para UHF cuando en el lugar donde llegas te enteras que solo existe un canal que transmite por ejemplo en el  canal "10 "

Y este es el motivo principal de usar este tipo antena ..

Pero tiene sus " cuidados" en especial el armado  y las distancias entre elementos no olvidemos que son ( dos antenas) montadas en serie en un mismo travesaño .

Por este motivo debemos cuidar que ambas queden en fase y no varien sus impedancias .

Al final daremos en detalle los datos que faltan , para su armado .

 

Pero ahora vamos a otro dato importante

Como orientar nuestra antena cuando No conocemos el lugar

Lo primero es tratar de averiguar ( donde hay un canal de TV ) las distancias , sus frecuencias de trabajo etc . supongamos que vecinos de la zona simplemente nos dicen : el canal esta por aquella zona ...

Bueno con este dato es mas que suficiente , luego empleamos la teoría de los brazos abiertos tal cual lo vemos en la imagen  arriba , desde ya no hace falta ( ver el canal )

Luego si tenemos que orientar algo nuestra antena ,solo nos quedara apenas unos grados a la izquierda o derecha y no mas .

También debemos destacar que hoy no resulta muy efectivo ver la orientación de otras antenas ( de vecinos )  ya que estas la mayoría de ellas y con la llegada de la TV por cable fueron abandonadas a su suerte y cuelgan de los mástiles sin orientación alguna a merced de las inclemencias del tiempo .

Mejor entonces es emplear uno mismo la teoría de los brazos abiertos .

Recuerdas estas publicidades ?

Te gustaría volver a verlas?

 Bueno , tenemos algo para ti , un sitio especial dedicado a aquellas publicidades de los años 50 a los 70

( entrar)

 

 

Y las serie de TV ?

Año por año , dia por dia " todas" aqui

 

Ahora ríase un rato , cosas muy locas que nos muestra cada día la señora Internet 

Nosotros ahora pensamos ..

Si esta es la super antena , entonces para sacar el corcho de una botella de vino desde ahora utilice un dipolo de una Yagi  no...

Lastima que por razones legales no nos dejan mostrar el sitio , pero si lo googlea a lo mejor lo encuentra ...

Sin duda se gano el premio mayor "al delirio del año"

Primero queremos expresar que esto ....

" Es cierto "

Este invento un tanto bizarro lo encontraron nuestros  técnicos , buscando en google palabras claves como :

Armar antenas caseras , etc y mas etc.

Pero lo mas delirante , fue la explicación que daba este " inventor" y quiera el Dios de turno no se le ocurra a nadie hacer lo que propone este señor...

Nos decía en su sitio , que para su funcionamiento había que agrandar el orificio de la entrada del aparato con el mismo sacacorchos " un delirio total "  si alguien llega a hacer esto arruinara su sintonizador para siempre y en muchos casos si es digital , no tiene reparación porque todo viene montado en una sola plaqueta .

Bueno créalo porque inventos como este abundan en google con el tema antenas

recuerdan cuando en el capitulo dos y tres hablamos este tema y de esos títulos que tanto nos seducen pero que jamás funcionan

Bueno aqui el mejor ejemplo no ?

( pequeño paréntesis ) - Dándole una solución fácil a muchos lectores , el  tema : Interferencias

Este circuito muy básico  es ideal para muchas interferencias que aparecen de pronto en determinado canal , no afectando a los demás , los materiales No son críticos , luego el armado es muy simple , puedes utilizar un Splitter común lo vacías y sueldas adentro tal cual lo ves en la imagen ,  luego con un destornillador pequeño de plástico ajustas despacio el trimmer viendo la imagen y veras que desaparece la interferencia . (  tan simple como eso )

Fueron muchos los lectores que nos envían sus preguntas con el tema tan crucial de las interferencias en la imagen .

Los motivos técnicos los veremos en detalle en un capitulo especial mas adelante .

Ahora creemos que lo mas urgente es darle una solución fácil y casera .

Aqui es tan simple como armar copiando la imagen a tu izquierda

 

Esta antena para "área local" tiene algunos trucos muy eficaces que vamos a conocer :

Como verán No tiene reflector esto no es un olvido , se hizo intencional dado que en muchas zonas tenemos las desventajas de tener canales "adelante" como 7 , 11 o 13 por ejemplo y canales de UHF " atrás "

Lo vimos en zonas como Lomas del Mirador  , Lugano , Madero etc. .

El dipolo es " curioso " en forma de

" estrella " en realidad esta sintonizado a varias frecuencias , en algunas será media onda y en otras como las de UHF será el mismo dipolo para onda completa , casi una solución " mágica" o bien pensada

Porque se eligió el dipolo en estrella ? - A pesar de ser su impedancia de 300 ohms ( ver capitulo 2 y 3 ) nos dio una ventaja que el dipolo abierto no tenia y fue la de adaptar con sus 6 varillas cortadas a varias frecuencias la posibilidad de :

1 Primero captar canales de TV tanto de adelante como de atrás en caso de vivir en este tipo de zonas .

2 pero lo mas importante fue que nuestro dipolo quedo sintonizado a varias frecuencias , tanto en VHF como en UHF  , no olvidemos que una antena tiene la posibilidad de captación tanto en media onda o cuarto de onda  u onda completa , todo dependerá de como

" se cortan las varillas y resuenan en distintas frecuencias " y podemos " trucar " estas variantes para que un simple dipolo diseñado para una antena " local " nos sirva para sintonizar varios canales en distintas bandas y frecuencias

 

No te vayas porque esto continua

en : capitulo cinco

Armar una antena Yagi casera

de alta ganancia

UHF TDA TDT para TV digital

 

( y esta si que funciona ....)

 

 

Leer capítulos uno , dos , tres , cuatro , cinco , seis , siete y ocho

Te vas de viaje ? No gastes un solo peso en comprar mapas , te los venden muy caros  ..

Comentales a tus amistades que aqui los tenes muy bien detallados , fáciles de interpretar con los expendios de GNC 

Las alertas del estado de las rutas  , listos para imprimir  y totalmente " Gratis" ( bajarlos ahora )

 

índice general de recuerdos y nostalgias

 

Productora " Zvnka" todos los derechos reservados y registrados a nombre del autor Vnicolav ( hora13 ) 
Copyright 2016 - 2017 Buenos Aires .-Argentina Dirección Nacional de Derechos de Autor.
 ley de la propiedad intelectual 11.723/33 , copia o difusión solicitar autorización .
Contacto con el portal Aqui

 

web analytics