Aclaración : Todos los proyectos diagramas dibujos y antenas que aqui se exponen fueron diseñadas y previamente

probadas por dos técnicos de la producción hora13.com , nosotros NO copiamos absolutamente nada de otros sitios

 porque consideramos que seria una falta de respeto al lector , Gracias

Antenas caseras de UHF  medidas separaciones irradiaciones ganancias

Construcción y armado de antenas caseras , circuitos ,esquemas , dibujos , medidas ganancia , imágenes  , técnicos , novatos y amateurs , soluciones fáciles , teoría y practica .

( capitulo seis )

Si es la primea vez que llegas aqui te recomendamos leer desde el comienzo , capítulo : Uno 

 para comprender mejor de que trata este curso gratuito

En este capitulo veremos...

1- Que es una antena mínima o porque se la denomina así .

2 - ganancia y menos canales o mas canales y menos ganancia que hacer..?

3 - irradiación de una antena ( muy fácil )

4 - Aun se venden antenas de TV.  tipo Zig Zag , son buenas ?

5 - Los rayos y las antenas , verdades y mentiras , como prevenirse

6- Montar una antena utilizando las antiguas conexiones y cableado de CATV

Muy pronto el capitulo siete con estos titulos :

Antenas canales bajos , medios , altos , UHF y ahora que sigue...?

Microondas , que es y  como funciona ?

Microondas en TV digital , que es un LNB y LNA  , como funciona , imagenes , circuitos  etc .

Puedes bajar gratis todos los circuitos de radios , tocadiscos , amplificadores valvulares y a transistores  antiguos (aqui) 

 

1- Si hablamos de una antena típica denominada Yagi , podemos decir con certeza que una antena " mínima" esta compuesta por tres elementos básicos a saber : Director , Dipolo y Reflector ( detalles que ya vimos en capítulos anteriores ) bueno con estos elementos obtenemos un ganancia aproximada de 8 decibelios , esto en comparación con un dipolo simple .

Recuerden que la ganancia siempre esta ligada a los elementos que rodean a la antena ( tema que vimos en el capitulo cinco ) por lo tanto cuando hablamos de ganancia se entiende mas en un plano teórico .

2 - Ganancia y menos canales o mas canales y menos ganancia ? Sin duda un tema difícil de resolver si aun no tenemos los  conocimientos mínimos como para saber con certeza que opción elegir .  ( abajo algunas imágenes muy simples )

 

  Como pueden ver en el ejemplo imagen de la izquierda , una misma antena puede cumplir muy bien dos opciones a elegir .

En realidad ya estamos en condiciones de afirmar que No existe una antena Yagi para 70 u 80 canales uniforme en su ganancia ( aunque en los comercios se la quieran vender como tal)

Recuerden que en capítulos anteriores vimos en detalle como un dipolo esta " tallado" a una frecuencia determinada y los directores lo único que hacen es aumentar esa ganancia , pero esta No varia en la frecuencia ,  por lo tanto puede que la antena capte canales arriba y abajo pero siempre será con menor ganancia y si a esto le sumamos que estamos en zonas lejanas , la captación de canales adyacentes será casi nula .

Si debemos tener en claro , que nuestra antena no hace " magia" y no se la puede catalogar de " buena o mala " si esta bien construida claro , solo que quizás no la estamos empleando como de debe .

 

3- Mucho se vio en gráficos sobre todo con el tema de irradiación de una antena , pero como este curso fue destinado en su totalidad para novatos o Hobbistas decidimos realizar una grafica muy simple nosotros para que se entienda mucho mejor .

 

 

A decir verdad el tema es mucho mas complejo y con algunas formulas a emplear , pero para quienes solo desean armar antenas caseras o informarse solo un poco , no deseamos complicarles la vida y lo veremos de esta manera , tal cual se muestra en la imagen a su izquierda .

Como verán se repite el tema critico de la buena orientación de la antena , porque es donde se obtiene la mayor ganancia y si a esto le sumamos lo que comentamos arriba en cuanto a directividad y ancho de banda y no deja de ser un tema menor .

Imaginen que su antena se comporta como el foco delantero de su auto ilumina un " sector determinado con mayor brillo" pero este se va esfumando si vale el termino a su alrededor , la antena se comporta casi de la misma manera .

 

Hace rato que muchos lectores nos venían alertando que en muchos comercios del Gran Buenos Aires se vendían las viejas y legendarias antenas tipo "Zig Zag " .

Y la pregunta en general era " si aun servían" o eran viejos rezagos de guerra que algún comerciante pícaro las saco de vuelta a la luz .

Lo cierto que fuimos a comercios que nos indicaron algunos lectores y resulto ser verdad , la antigua Zig Zag estaba en vidriera .

Pero lo curioso fue que resulto ser una muy buena antena y con ganancia estable en los canales medios y bajos y de regalo también captaba algunos de canales UHF , todos cercanos claro .

Le habíamos perdido el rastro de esta antena realmente " multicanal ", aun así la probamos en varios sitios del cono urbano y fue admirable su prestación , con un dipolo sintonizado a la frecuencia de canal dos y resonante en el cuatro mas el acople a la antena zig zag de canales medios la vieja y olvidada antena resulto ser en muchos casos mas eficaz que la clásica flecha de varios elementos , muy robusta y con una pequeña orientación hoy afirmamos que la pueden comprar con los ojos cerrados .

 

Los rayos y las antenas , verdades y mentiras , como prevenirse

Mire es como todo , uno no toma conciencia hasta que le pasa ..

Cuantas veces escuchamos a alguien muy disgustado comentar :

Cayo un rayo cerca de mi casa en un pino u árbol y me quemo el televisor y también el modem de mi computadora .

En realidad todavía este vecino tuvo bastante suerte porque lo que recibió es una parte residual de un rayo , porque de caerle un rayo en su totalidad estaríamos hablando de ...

30.000 a  300.000 amperes de potencia , todo durante millonésimas de segundo, con unos15 millones de voltios y disipando un calor aproximado de 8000 grados , que le parece ?

Le puedo asegurar que no le quedaría nada , ni cable ni aparato y le sumamos a este desastre un riesgo muy grande de incendio .

Pero aun siendo victimas por cercanías de la caída de un rayo aunque hablemos de bifurcaciones o tensiones residuales con semejante potencial ,  para nuestros equipos siempre será un riesgo mortal .

Mitos y mentiras siempre circularon de boca en boca

1 . Yo apago mi TV y compu y listo estoy protegido ...

2 - Yo desenchufo los aparatos del toma corriente y listo ....

Para empezar dos mitos que son mentiras y sabe porque ?

Tal cual lo vemos en la figura a su derecha y esto obedece a algo muy simple , recuerde que un rayo y todo su potencial ( viene de arriba ) o sea que de alguna forma tocara su antena o red telefónica en caso de computadora y si estos conductores aun se encuentran conectados a sus equipos , de nada servirá si están apagados o no , porque entrara igual dañando todo a su paso .

Mejor y mas seguro es desconectar tanto el cable de bajada de su TV o computadora en casos donde las tormentas son muy severas .

Este fenómeno se da mucho en verano ( hay sitios muy buenos que hablan al detalle de estos eventos climáticos )

Mitos y mentiras

1 - Yo me hice una buena toma de maza colocando un cable a una canilla ...

2 - Yo coloque un cable atornillado al chasis de mi equipo y lo mande a tierra con un clavo .

Dos mitos mas que son mentiras , nada absolutamente nada suplanta a una toma de tierra que no este correctamente instalada y con las medidas de seguridad vigente , hay formulas y trabajos "específicos" para construir o instalar , tomas de tierra , pararrayos etc .

Es mas , un defecto muy común aun hoy sobre todo en Argentina es ver que muchos aparatos que vienen con sus tomas de tres patas

( incluye toma de tierra)  el usuario coloca un adaptador a dos patas dejando libre la tercera , esto obedece a que sus tomas corrientes aun no fueron actualizados , por lo tanto sus equipos no estarán protegidos y también usted no estará protegido por una posible falla de algún aparato , donde puede recibir una fuerte descarga eléctrica

causándole inclusiva la muerte , esto nada tiene que ver con los rayos pero es bueno que lo sepa , los aparatos que causan mas accidentes fatales son heladeras , lavarropas , planchas , etc en su gran mayoría no tenían las tomas de tierra de seguridad .

 

Para ir finalizando , siempre ante la duda desconecte todo volvemos a mencionar , cables de bajada antenas , cables coaxiales moden , líneas de teléfono que vayan a su computadora etc.

También se venden en comercios especializados , algunos conectores que van en la antena y vienen con sus tomas de tierra , para neutralizar las fuertes descargas , pero ojo

( no hacen milagros )

Es solo una prevención mas a tomar en cuenta .

 

Siguen llegando cartas de lectores ( otra vez el mismo tema ) Ultima vez y no lo repetiremos mas....
Que efectivas son las antenas caseras realizadas con madera  alambres y también gatos atados de la cola ....

Si algo quedaba por explicar es esto y desde hoy será un tema terminado  porque lo explicamos muchas veces  en varios capítulos ..

El diámetro del conductor influye también en la ganancia de la antena ; Si intentamos construir una antena de alambre y otra hecha con tubos apropiados de aluminio se notará que esta ultima tendrá más ancho de banda y aumenta considerablemente su ganancia , en cambio la realizada con un simple alambre es impredecible su comportamiento , salvo claro que viva a metros del canal de TV o en las cercanías , para el caso da lo mismo que suba a su terraza un simple cable pelado , pero hoy estamos hablando de " antenas y con seriedad " esta claro...

 

Montar una antena utilizando las antiguas conexiones y cableado de CATV ( desastre garantizado)

 

 

Y ahora pasamos a explicar porque el invento no funciono y si lo hizo de algún modo fue precario y con demasiada perdida de señal ...

Por supuesto que aqui en las imágenes exageramos un poco la cosa , o tal vez no , vimos demasiadas redes domesticas donde podías deducir de donde venia el cable original , pero era casi imposible saber a la cantidad de lados que lo redirigían los usuarios .

Pero supongamos que tienes solo tres televisores que en determinado momento funcionaban " aparentemente bien" con la señal de cable , y le agregamos que tenias un solo derivador de tres salidas  (splitter) .........

Antes de seguir deseo hacer un paréntesis aclarando algo que seguro nos costara muchos correos de lectores con sus criticas ..

Es verdad que había y hay muchas clases de derivadores algunos con menos perdidas que otros según las marca , modelos y costos y es verdad también que muchos usuarios compraban amplificadores que se vendían en comercios de electrónica con el fin de amplificar las señales de entrada para superar las perdidas de tantos aparatos conectados

Y vaya que se vendían....

Pero estamos hablando en este caso de un 70 % de usuarios que No usaban o No compraban estos amplificadores y simplemente salían corriendo a la ferretería de su barrio a comprar splitter ( derivadores) como si fuesen caramelos , todo era cuestión de saber cuantos televisores tenia el vecino o la hermana etc mas etc y colocarlos para dar señal de cable a terceros .

Así se armaron en forma precaria cientos y cientos de redes en cada barrio .

Bueno las compañías de cable cambiaron los sistemas y todo se murió , no daremos detalles puntuales del porque muchísimos usuarios dejaron de contratar el servicio ( creo que todos sabemos el porque $$$ ) y las redes domesticas quedaron ahí en cada casa abandonadas y sin señal .

Luego a alguien se le ocurrió la gran idea, si ya tengo toda la instalación hecha para tres o cuatro TV , coloco una antena y listo ...

Aclarado esto seguimos ...

Imaginemos que tu tenias o tienes la línea de CATV muy bien cableado en toda tu casa y como te gusta el orden y el buen gusto llevaste ese cable bordeando ventanas , puertas etc , bueno ese orden y buen gusto también hoy te juega en contra , porque sumaste metros y metros con la perdida de señal correspondiente , solo para que tengas una idea muy simple y domestica te daré algunos detalles a saber

A continuación los cables mas utilizados en conexiones con sus perdidas de señal " por metro "

RG 58 cable muy común, utilizado 1 dB de perdida por metro - cable HDF200 es de 0.5 dB de perdida por metro  - cable RG-316 es de 1.5 dB de perdida por metro -  HDF-400 es de 0.2 dB de perdida por metro - RG 213 otro muy común tiene  0.6 dB de perdida por metro y etc mas etc ..

Claro cuando tenias señal por cable esto no se notaba tanto ( simplificando un poco el concepto  ) pero ahora colocaste una antena y seguro es de poca  ganancia porque en estos casos casi siempre vamos corriendo a cualquier ferretería o casa de electricidad y compramos la mas barata o la que nos venden como buena claro..

Bueno esa pobre antena ahora se enfrenta a metros y metros de cableado con las perdidas que antes te mencionamos y no quieras imaginar que pasaría si a esto le sumamos que tenias colocado varios derivadores que llevaban mas cableado a la casa del vecino o familiar ....

Un verdadero desastre porque nadie vería nada y ahora por fin  " entiendes el porque "

Soluciones ?  

Seguro que las soluciones que te brindaremos en este caso no serán de tu agrado pero , ya nos vienes conociendo desde el primer capitulo y sabes que no alimentamos fantasías , por lo tanto desde ya olvídate de ser " generoso" y seguir brindando señal a familiares vecinos etc .porque nadie vera nada y si algo de señal llega será muy pobre inestable y los problemas seguirán en aumento .

Segundo , cómprate o ármate una buena antena que garantice una excelente ganancia por lo menos en los canales que deseas recibir y olvídate de las que se venden en tu barrio de " oferta" ya hablamos de esto en otros capítulos .

Tercero , con una buena antena y un derivador " splitter" de muy baja perdida los hay y muy buenos  (no podemos dar marcas ) y  tal vez acortando un poco la cantidad de metros de coaxial que llega a tus aparatos , puedas alimentar sin mayores inconvenientes y con señal estable hasta dos televisores , pero no mas que eso ....

Cuarto , y en cuanto a " los demás" simplemente les dices que hagan exactamente lo que terminas de realizar tu o sea " montar una buena antena , ganar buena altura , comprar un buen spliter para dos TV y a otra cosa .

Y si alguien por ahi te sugiere comprar amplificadores , ( booster) y luego derivadores electrónicos para tantas bocas y etc mas etc . piensa si para cuatro o seis canales de aire vale la pena semejante gasto , porque ya hablamos que ni siquiera canales de UHF quedan en el aire salvo dos o tres religiosos y algún que otro zonal y nada mas y después de semejante gasto comprando cajitas magicas  aun no sabes si con esto solucionas el problema , porque como vimos en otros capítulos aqui la magia No existe y si tu antena es pobretona y ademas tienes una red de cableado muy importante en cantidad de metros  , recuerda que hay una ley básica muy vigente que reza :

Amplificar nada da por resultado nada " No lo olvides .

 

Microondas que es y como funciona ?

" muy facil "

Como siempre nuestro compromiso con el lector es brindarle un conocimiento básico y ameno y no complicarlo demasiado .

Llamamos microondas a las ondas electromagnéticas que encontramos en un rango de frecuencias generalmente entre 300 MHz y 300 GHz , esto incluye UHf su traducción al castellano ( frecuencia ultra alta ) luego la

SHF (frecuencia súper alta) seguimos con

EHF (frecuencia extremadamente alta) que cubre el rango de  30 a 300 GHz. .

Ventajas de las microondas :

1- Cuando se usan en telecomunicaciones, las microondas pasan fácilmente a través de la atmósfera .

2 - No son tan afectadas sus señales por otras interferencias .

3 -Poseen mucho mas ancho de banda .

4 - Con mucho menos potencia cubren con

gran eficacia largas distancias .

5 - Sirven muy bien como enlaces de distintas señales en equipos portátiles o móviles .

Esto es en general y sin entrar en detalles demasiado tecnicos

Sus desventajas :

Si bien es cierto y como vemos en la figura arriba , que no es lo mismo el mantenimiento , armado y su peso correspondiente , por ejemplo montar una yagi para canal 2  , que armar una yagi para canales de UHf  las razones mas que obvias , podríamos entonces suponer que si nos vamos mucho mas arriba , " microondas"  seria demasiado simple montar y armar un dipolo para esas frecuencias

Lamento desilusionarlos pero no lo es ...

Una forma muy rudimentaria y domestica de explicarlo para alguien que no posee casi conocimientos sobre este tema seria mas o menos así :

Imaginemos que tu con una simple aguja de coser debes apuntar a cien metros y debes darle a otra aguja similar en "su punta"  te imaginas que pasaría si mueves tu aguja apenas unos milímetros ? exacto adivinaste , a cien metros de distancia le hubieses errado por varios metros a sus costados , ahora imagina esto a distancias de " kilómetros " .

Lo que ocurre es que la efectividad en estas frecuencias se basan también en que son muy direccionales , lo mismo pasaría si tomas como referencia un dipolo de 15 centímetros de longitud de un canal de UHF y sobre esta base deseas armar un dipolo para 30 GHz ? Cuanto mediría tu diminuto dipolo ? , como veras las cosas que parecían ser simples ahora se nos complican demasiado .

Ultimo ejemplo , digamos que una bobina de entrada de un sintonizador de TV. para canal 13 es mas o menos 2 vueltas de alambre espaciadas y hablamos de una frecuencia de 216 MHz  entonces pregunto ?

Como armarías una bobina  para una frecuencia de 2 GHz ?

Seria imposible al menos que contrates a una pulga que sepa de electrónica no ? y todavía no te contamos que en la mayoría de los casos tu cable coaxial de bajada tampoco te serviría porque a esas frecuencias , seria como si tu caminaras por una vereda llena de piedras gigantes colocadas una al lado de la otra .( tema que veremos mas adelante)

En estas súper altas frecuencias , la primera desventaja que encontramos es que aqui la artesanía y la mano de obra casera no será aplicable , nada de lo que hagas con tus manos funcionara , recuerda el ejemplo de las agujas de coser ...

Y te adivino la primera pregunta

-Como puede ser si yo vi antenas microondas con bajada de cable coaxial no es que no sirve segun ustedes  ?

Te lo respondo muy facil , aqui hay un dispositivo electrónico muy viejo y que de esto saben mucho los radio aficionados y se llama conversor ellos lo usaban muy a menudo , el sistema es simple de entender , si no puedes bajar con tu cable estas frecuencias lo que se hace en la mayoría de los casos es " convertir esa señal a otra mas baja" y es lo que generalmente ves , digamos de 2 GHz lo convertimos en 100 MHz luego casi cualquier coaxial nos podrá servir .

Y te adivino la segunda pregunta

- Y en esta conversión de frecuencias hay perdidas ?

Si las hay , pero cuidado cada vez menos , antes con las válvulas o los primeros transistores el factor ruido , mas los elementos del mismo conversor traía una serie de problemas graves a resolver y uno de esos inconvenientes era la perdida de señal , hoy con los nuevos semiconductores llámese efecto de campo etc y mas etc , la perdida es casi imperceptible .

La nota cómica :

Un técnico amigo nuestro mientras renegaba con un conversor acoplado a una antena de  microondas dijo :

- Mis dedos son demasiado gigantes para trabajar con esto , deberíamos adiestrar pulgas si no son demasiado grandes claro....

Seguimos :

Bueno mas  o menos  y hasta aqui salvando detalles demasiados tecnicos sabemos a que nos enfrentamos cuando hablamos de Microondas .

Radares sus comienzos y aplicaciones básicas .
Mucho se hablo y excelente información detallada existe hoy sobre radares , para aquellos que les guste el tema en profundidad , en Google abundan sitios específicos y muy buenos.
El radar o radio detección and ranging , termino Ingles es un sistema que funciona emitiendo un impulso de radio, que se refleja en el objetivo y lo recibimos en el mismo aparato (emisor receptor) a esto se lo denomina "eco" .
Este sistema muy efectivo es utilizado para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades de objetos estáticos tambien móviles, aviones , barcos , meteorología , terreno o superficie de la tierra , profundidades del océano , también utilizado como armamento , defensa y etc mas etc .

No vamos a ser extensos en su historia pero podemos ilustrar en este tutorial domestico , señalando que el radar actual tuvo su origen en 1935 durante la Segunda Guerra Mundial  y fue desarrollado en Inglaterra , hay algunas controversias sobre este tema puntual pero no esta en nosotros ahora debatir este tema .

Para finalizar esta pequeña introducción muy básica daremos curso  al verdadero tema que nos importa que seria , microondas en TV satélites , antenas , que es y como funciona un  NLA o LNB que veremos en detalle en el próximo capitulo ( siete)

Continua en el capitulo siete

Leer (capitulo uno ) ( dos ) ( tres ) ( cuatro )(cinco)( siete)(ocho)

Recuerda que puedes bajar Gratis circuitos de radios a válvulas ,tocadiscos ,amplificadores etc mas etc (Aqui)

volver a aparatos viejos    volver al indice general

 

Productora " Zvnka" todos los derechos reservados y registrados a nombre del autor Vnicolav ( hora13 ) 
Copyright 2016 -2017 Buenos Aires .-Argentina Dirección Nacional de Derechos de Autor.
 ley de la propiedad intelectual 11.723/33 , copia o difusión solicitar autorización .
Contacto con el portal Aqui

web analytics