Historia de la radio Spica 

Con la aparición del transistor este señor diminuto y compacto que consumía unos pocos voltios se revoluciono todo el mercado de los aparatos electrónicos , la radios eran mas pequeñas y se obtenía de ellas una muy buena ganancia ( en aquella época la mayoría sintonizaban AM. ) 
Entrados los años 60 aparece una radio que llego a ser un icono para todos los argentinos y se llamaba Spica vaya novedad porque andaba a pilas, no se corría riesgos de recibir alguna descarga eléctrica al manipularla como en las antiguas radios valvulares y casi cabía en un bolsillo , sus medidas son :(126 mm x 85 mm x 34 mm) 

Venia con su funda de cuero marrón y traía un pequeño audífono en un pequeño estuche también de cuero .
El origen de esta radio se remonta a mediados de los años 50 y sus creadores fueron la Sanritsu Electric Co. Ltd. ( Japón )
Este receptor abarcaba la banda que comprendía desde 535 hasta el 1605 khz , en su primera versión venia con 6 transistores línea Thosiba como los 2SA52, 2SA53, 2SB54 y 2SB56 a la salida con dos pequeños transformadores uno driver y el otro salida de parlante .

Otro detalle muy significativo era el circulo que venia en el centro del dial en varios formatos , uno consistia en dos flechas que se persiguen , el otro una estrella de cinco puntos y finalmente otro que tenia una estrella de tres puntos en círculos concéntricos.

 

 

Quizás lo que hacia de esta radio algo confiable y bastante compacta era su circuito simple que no ocasionaba grandes fallas con el paso del tiempo ( de echo hoy muchas funcionan y muy bien ) .
Para los años 60 y 70 ya se habían vendido un millón de unidades ( casi nada no ? ) 
Pero para los aficionados y hobbistas de la época aparece otra novedad casi única , poder armar su propia radio en su casa o taller y la Spica supo sacar buen provecho de esto y se vendían los Kits para armarlas y por miles en muchos comercios de electrónica .

Solo necesitabas un soldador algo de estaño y un poco de conocimiento básico , dado que el impreso donde se montaban los elementos venia bien dibujado para que no te equivoques al armarla .
Fue en Bum , dado que muchos de los  futuros técnicos comenzaron sus primeras experiencias con el armado de esta radio

Hoy muchos coleccionistas aun conservan este Kits intacto como un recuerdo nostálgico .

 .


Para los 60 y 70 la juventud la había adoptado como la radio portátil todo terreno , en esa época en Argentina las cosas políticamente hablando no andaban del todo bien y menciono a la dictadura y a la censura de por medio y la única emisora que se escuchaba en ese entonces para conocer la " otra verdad" era Radio Colonia en Uruguay con el noticiero que conducía Ariel Delgado y la Spica era la portátil que la sintonizaba en casi todo Buenos Aires sin problemas .

También la Spica fue la compañera de los muchachos de la barra que iban a ver los partidos ( antes era otra cosa ) se sentaban en la tribuna y mientras miraban el partido con la radio en la oreja escuchaban al relator y también se enteraban de los otros resultados en distintos partidos de fútbol que se jugaban a la misma hora.

Y cuando decimos " fue la radio todo terreno" es que esta portátil fue también usada para muchos como experimentos técnicos y algunos bastantes precarios o domésticos en esa época , se armaban pequeños transmisores usando parte de su circuito y el mueble por supuesto , hoy existen revistas antiguas donde se puede leer este titulo " Arme su transmisor portátil con una Spica " , luego me atrevo a afirmar que la pequeña Spica lo dio todo ...

 

 

Quizás la Spica mas recordada por nosotros fue el modelo ST 600 , aunque para esos años esta radio ya se ensamblaba en países como los Estados Unidos o Alemania , pero aqui venían de Japón .

A la clásica radio le siguieron otros modelos como la Spica ST 6H , Spica Deluxe , Spica ST-608 , Spica ST- 711 

Spica ST - 7D ,  Spica ST - 822 y otra muy vendida fue la  Spica Super 7 , que venia con 7 transistores y una adaptación para una colocar una antena externa .

 

 

Paso el tiempo y debatir hoy técnicamente si la Spica era una buena radio o no lo fue tanto , ceo que no tiene sentido , es cierto que sus grandes competidoras como Panasonic o Hitach también fueron buenos receptores , pero en lo económico y en la forma masiva que se vendió se hizo tan popular , que la mítica Spica fue sin dudas un icono para todos los argentinos .

Vnicolav : historiador de Electrónica Antigua - hora13

 

Otras editoriales de recuerdos y nostalgias  ( un clic en cada imagen )

 

 

Volver / home / inicio 

 

Productora Zvnka , todos los derechos reservados y registrados a nombre de (hora13)
Copyright 2000 - 2016 -2017 Buenos Aires .-Argentina Dirección Nacional de Derechos de Autor. ley de la propiedad intelectual 11.723/33 copia o difusión de este material en forma total o parcial , solicitar autorización . 

Contacto con el portal ( aquí )

 

web analytics