Servicio Técnico , reparamos, restauramos , amplificadores , tocadiscos , valvulares  

Buenos Aires año 2016

Amplificadores , tocadiscos a válvulas , transistores, reparaciones , esquemas , circuitos , audio , datos técnicos

Tocadiscos , Radios , Amplificadores , Circuitos  , una ayudita y algo mas...

Aquellos  Aparatos Viejos

Quizás tu puedas 

darles un poco mas de vida

Porque de esto se trata no ?

 FALLAS , REPARACIONES , CIRCUITOS ,  DATOS TÉCNICOS , RADIOS ,TOCADISCOS  AÑOS 50 , 60 Y 70

Debemos aclararte algo :  Este material que brindamos es muy básico y lo presentamos de la manera mas simple posible , tengamos en cuenta que este informe es para alumnos , hobbistas , amateurs  y también para las escuelas y maestros ; Por lo tanto si desean datos "mas técnicos y específicos" en reparaciones deberá dirigirse por correo "aqui "

 

 

 

 

 

Una vez en mi época expresamos : reparar tocadiscos es mas fácil porque solo tienes la etapa amplificadora y nada mas...no fue tan así ..tenia otras fallas y "otros" problemas distintos , al final eran "problemas igual" -

Un tocadiscos de la década de los 60 y 70 , tenían en un chasis pequeño dos o tres válvulas , una era pre amplificadora y otra de salida en el caso de la figura "A" la etapa de salida por un válvula tipo "6AQ5" de 7 patas esta necesitaba otra para pre amplificar el sonido y se colocaba  "adelante" tipo 12au7" o similar , sus fallas mas comunes , por supuesto el molesto zumbido , aunque a veces venia de los cables "mallados" (blindados) que venían del "pick up" eran muy finos y sumados al movimiento constante del brazo del giradiscos  siempre alguno se "soltaba" y producía el molesto ruido , otro problema era el deterioro del capacitar o filtro de entrada ( un tubo plateado bastante grande)  generalmente un 100 Mf. por 350 volts o similar , la falta de sonido total se podía deber a una falla muy común la rotura del transformador de "salida" porque el primario era de alambre muy fino y solía cortarse a menudo no así el secundario que alimenta el parlante que por ser de 8 ohms es alambre grueso , de todas formas hay que cambiarlo .

Desde ya descontando las fallas de los elementos como resistencias y capacitores que hacen al circuito de conexión interna , que pueden suceder .

Otra falta de sonido total se podía deducir a simple vista "ver si encienden los filamentos de las válvulas" o verificar si hay tensión en las placas de las mismas

PASAMOS AL AMPLIFICADOR SIGUIENTE :

 

Y que tiene de diferente este chasis del anterior. son iguales..?

No , este modelo es uno de los últimos en valvulares , la diferencia radicaba que tenia una sola válvula , mas moderna y con mas amplificación tipo "6BQ5"

de 9 patas no confundir con la anterior (6AQ5) .

Este chasis "B" al tener "menos elementos" por supuesto "menos riego de fallas" y menos temperatura , mas fiable y en muchos modelos se coloco dos válvulas iguales , que producía esto..?

Primero mayor salida ( ojo nunca el doble de potencia) ese es un dato técnico que no detallare porque considero que se pueden aburrir pero si había modelos con dos válvulas iguales de salida  , sobre todo los llamados ....

"Combinados" aquellos cajones largos con los parlantes a los costados recuerda..?

Bueno esto técnicamente se llamaba salida "push pull", traducido "tira y afloje" donde una válvula emite la otra descansa , así se conseguía un poco mas de sonido digamos una "6BQ5" tenia una potencia de salida de 2  a 3 wats con dos en paralelo se obtenía . 6 wats y con picos de 10 ( pero esto también es otra historia mas técnica )

Lo defectos o fallas eran menos ya lo exprese antes , algo mas problemático eran  los aparatos como los "combinados" que requerían de etapas "doble" de amplificación , estamos hablando de estereofonía "dos canales" y por supuesto la falla mas común era que un canal salía mas bajo que el otro o directamente no funcionaba . pero quien repara un amplificador no tiene problemas en reparar donde hay dos....no..? 

 

Recuerdan que hablamos  que en los amplificadores se comenzó a usar "dos válvulas" como la 6BQ5 a la salida del amplificador ?

Bueno aquí tienes un ejemplo casi básico , con el circuito estándar , salvo algunas modificaciones podemos afirmar que este modelo fue el mas usado luego vinieron otros con otros tubos de vacío muy populares como la ( ECL82 ) con su etapa de salida y en el mismo tubo el pre amplificador .

Con esto se ahorraba mucho espacio y se aprovechaba para colocar otra etapa igual y obtener el "estereo" ver imagen abajo

 ( documento exclusivo de hora13.com)

Como lo mencionamos arriba se hizo muy popular este tipo de circuitos con la doble válvula ECL82 .

Tal es así que debido a su buena prestación y una razonable fidelidad , muchas marcas famosas usaron este mismo circuito .

Este diseño no presento mayores problemas técnicos y era bastante estable .

Tal es así que hoy aun con el correr del tiempo muchos aparatos siguen funcionando y bastante bien .

 

Algunos datos técnicos sobre los tocadiscos Winco y sus circuitos

Una de las primeras válvulas  

pre-amplificadoras 

Circuito básico del primer amplificador tipo "winco"

En las primeras etapas de la historia del famoso tocadisco winco y sus competidores era muy  común ver en su interior unos  chasis pequeños de metal rectangulares con este tipo de diagrama , su amplificador con una 50C5 y un pre con una 12AV6 o similar

Otro modelo de circuito con la ECL82 que se uso hasta los años 70 y como verán es monoaural , Casi similar en el diagrama a la imagen ( arriba) Seria la base en el armado de los circuitos en estereo que se aplicarían en los famosos tocadiscos  llamados " combinados" .

esta válvula la ECL82 y su competidora la 6BQ5 serian las mas usadas en amplificadores medianos , pero muy pronto serian desplazadas por un pequeño competidor llamado transistor

cumpliendo las mismas funciones y trabajando con apenas unos 12 o 24 volts .

Aun así por varios años inclusive hasta los 80 se siguieron armando amplificadores de audio inclusive para guitarras , micrófonos etc.

 ( documento exclusivo de hora13.com)

 

Advertimos que este es un diagrama muy básico de una fuente para alimentar un amplificador a transistores , la misma puede estar sujeta a modificaciones según la marca o modelo de determinado aparato .

 

En realidad cuando llegan a nuestras manos estos aparatos antiguos a nuestras manos en el caso de estos tocadiscos tipo winco ya transistorizados para los años 70 u 80  , no hay mucho que investigar si no funcionan .

Siempre tener un tester a mano y un mínimo de conocimiento caso contrario  "olvídese" .

En este caso veremos " la fuente de alimentación" imagen a su izquierda .

Lo primero medir el fusible , si esta quemado suplantarlo por otro ( nunca reforzarlo o colocar alambres de cobre entre sus bornes )

Si vuelve a saltar , verificar el primario

( bobina 220 v ) en muchos casos están las espiras en corto deterioro típico de los años  , en ese caso cambiarlo , pero con mucho cuidado deberá investigar que salida tiene ( ejemplo 12 v 13 v 18 v etc. ).

Otra falla común son los diodos rectificadores muchas veces son dos y en otros modelos cuatro solo conque uno de ellos este en corto o abierto , no solo no tendrá sonido alguno , hasta puede ser que esta falla le que queme el fusible de entrada .

Por ultimo el capacitor tipo 4700 o 5000 x 35 o 50 v según el modelo , si esta abierto o en corto ; Si deseas saber como nacio el winco y parte de su historia ( aqui)

Estos pequeños gigantes con apenas 12 o 15 volts , montados en una placa rectangular de pertinax y con muy poco espacio desplazaron rápidamente a los chasis metálicos donde estaban los tubos de vacío o también llamadas Válvulas

 

Afortunadamente cuando llegaron los transistores y las pequeñas plaquetas de muy bajo consumo

la reparación se hizo mucho mas fácil .

Si vemos la figura izquierda de un típico amplificador para tocadiscos vemos que no hay mucho que investigar , si la falla es sin audio .

Generalmente lo que se quemaba con bastante frecuencia era uno de los transistores de salida clase PNP y NPN  podían ser AC188  AC187  , sus similares el AC128  y AC 127 y tantos otros que existen en el mercado que cumplen con la misma función , luego era casi imposible que se dañara uno de los dos transistores que funcionaban como pre y driver .

También podían quedar abiertas  las resistencias de pocos Homs que van en los emisores de los TR de salida , por lo demás no hay grandes problemas a resolver  , todo fue mucho mas simple .

Si deseas saber como nació el winco y parte de su historia ( aqui)

 

Imprescindible para aquellos que recién comienzan .

Un probador sonoro muy potente que podrás armar en minutos dentro de una pequeña caja  funciona con una sola pila de 1,5 volt .

Es tan versátil que podrás comprobar continuidad aun en parlantes  y verificar hasta donde llega una señal si estas buscando una falla  tanto en radio como en audio .

Si bien es cierto que de ninguna manera suplanta a un tester , pero este pequeño aparato te puede sacar del apuro .

 ( documento exclusivo de hora13.com)

Este modelo de tocadiscos o  " combinado" como se lo conoció , fue uno de los mas vendidos en la época de los 70 .

Nunca presento grandes problemas técnicos mas allá del agotamiento de una de las válvulas de salida.

Hoy muchos de estos hermosos testimonios del pasado siguen funcionando .

Claro con el correr del tiempo , puede que algunos neseciten alguna reparación .

Generalmente las fallas mas comunes son :

Uno de los trafos de salida su primario abierto por lo tanto el resultado un canal sin audio.

El agotamiento de una o las dos válvulas de salida , el resultado será que un canal tenga mas amplificación que el otro .

Fuerte zumbido o sin salida de audio , esto se deberá casi seguro al deterioro del capacitor electrolítico de 50 + 50 por 350 volts .

SI el aparato no enciende verificar el estado del primario del trafo fuente , incluye el fusible de entrada de línea . pero cuidado no reforzarlo con alambres , trozos de cable etc. porque puede que algo en corto , como filtros diodos rectificadores lo hagan saltar y si se lo refuerza , tendrá graves problemas en el aparato inclusive en su línea de 220v domiciliaria , así que cuidado con esto , verificar bien el motivo por el cual

" salta el fusible "

Otro motivo de problemas es otro electrolítico de 8+8 por 350 volt . fijarse que no este muy

" inflado"  esto significa a simple vista que esta deteriorado , generalmente si el aparato esta " original" es de color rojo como se ve en la figura a su izquierda .

Demás esta decir que se deberán controlar todas las conexiones de entradas de fono con sus conectores al plato giradiscos , estos con el correr del tiempo pierden parte de su aislamiento y se tornan inestables y producen ruidos o falsos contactos

Volveremos a repetir una y otra vez lo mismo

Si no tiene experiencia trabaje siempre aislado con calzado de goma o con una madera seca debajo , recuerde que la electricidad o la tensión de línea NO es un juego y puede perder la vida .

Mas información aqui

Las precauciones para aquellos que recién comienzan y no tienen mucha experiencia son casi las mismas que detallamos en el caso que vimos arriba ( Ranser)

Salvo que en este caso cambian las válvulas usando las clásicas 6BQ5 como etapa de salida y las 12au7

o 12ax7 como pre amplificadoras

El paso del tiempo es un factor muy importante a tener en cuenta cuando reparamos aparatos antiguos

Uno de los problemas o fallas mas comunes cuando No tenemos audio es la resistencia a chasis que se encuentra en el cátodo de la válvula de salida

( Pata numero tres)

En este caso usamos como ejemplo la clásica 6BQ5 .

Muchas veces si tratamos con amplificadores estereo puede que un canal funcione bien y otro muy bajo o directamente sin sonido  y este ejemplo puede ser una de las causas de esta falla muy común en aparatos viejos

Aqui venos el circuito de un típico amplificador de potencia a transistores .

Este diagrama se uso mucho en los años 70 hasta fines de los años 80 .

Su construcción muy simple con dos transistores tipo AD161 y AD162 lo convirtió en un modelo Standard .

Se utilizo en tocadiscos nono y stereo y amplificadores tanto para micrófono como guitarra eléctrica inclusive .

Fue muy versátil ya que casi sin modificaciones funcionaba con varias tensiones de fuente

desde 12 hasta 30 volts .

Por supuesto que variaba la potencia dependiendo del voltaje.

Curiosamente se uso mucho en zonas rurales con baterias de

12 volts .

Circuito , conexiones

 y armado de un tocadiscos Wincofon

En los años 60 y 70 este tipo de aparato se hizo de una muy buena fama .

Su simpleza y gran utilidad lo convirtió en poco tiempo , en el

 mas vendido .

Este es uno de los primeros modelos que se realizo totalmente a  transistores .

Con un volumen aceptable , su bajo consumo y un costo muy accesible para la clase media y baja fue 

"el pequeño" mas usado en casi tres décadas .

 

Deseas saber sobre el winco y parte de su historia( aqui)

Lista de materiales que se encuentran en la placa amplificadora

Transistores de salida AC127 y AC128  .

Transistor excitador

BC148 (o similar)Transistor pre

BC147 (o similar)

Capacitor electrolítico salida parlante 500 por 12 volts .

Capacitor electrolítico fuente dos de 1000 por 12 volts .

2 resistencias en los  emisores de TR salida 0.47 Ohm cada una

Otras fallas muy comunes que pueden aparecer con frecuencia es en el cambiador , el capacitor que esta al lado del motor , que generalmente viene con un precinto metálico con tornillo y tuerca (ver figura izquierda) suelen estar muy deteriorados por el uso y el tiempo

o están abiertos o en corto , esto hace que el motor no gire o le cueste arrancar , no se consiguen en la actualidad esos valores , pero aun hay comercios de electrónica que los venden ( cuestión de buscar) , también debemos prestar atención las pequeñas gomas que sostienen  las tres patas del motor , generalmente su pudren y se pegan al chasis , esto hace que el eje del motor quede desbalanceado o torcido y no coincida con los cambios de las velocidades , además de producir vibraciones molestas en toda la bandeja .

El error que comenten muchos es asegurar de alguna forma estas 3 patas del motor directamente al chasis  del cambiador sin estas arandelas de ...continua aqui ..

El Mini Amplificador indispensable tenerlo en el taller

Cuantas veces nos paso que debemos sacar para reparar o controlar un cambiadiscos de un equipo muy grande y llevarlo a la mesa del taller ?

Luego para probarlo debemos colocarlo otra vez a su lugar original y esto nos resulta molesto y complejo ya que lo equipos antiguos generalmente son demasiado aparatosos y porque no decir gigantes .

Con este mini amp. tranquilamente montado y armado en una pequeña caja de unos pocos centímetros tendremos un volumen suficiente como para probar el estado de la pastilla y púa y también detectar si las velocidades del plato son correctas .

También les resultara muy útil , para probar etapas de salida de audio de radios y otros equipos , pero Cuidado si trabajas con aparatos de ambas corrientes usa la modificación que muestra la figura .

Una falla muy comun , pero causa dolores de cabeza a los novatos o iniciados .

Una de las salidas de audio canal izquierdo o derecho  , sin sonido , muy bajo o con sonido distorsionado .

Esta falla es muy común , pero para quienes recién comienzan , les causa un dolor de cabeza encontrarla , generalmente en equipos antiguos valvulares como el " Ranser" es común que tengamos problemas en una de las salidas de audio , como es de suponer lo primero que hacen es cambiar la válvula de salida y pre en caso que la tenga , pero el dilema comienza cuando a pesar de cambiarlas el problema sigue ...

Lo que ocurre con estos circuitos es que si se corta o entra en falso contacto el potenciómetro lineal de balance , quedan las grillas " libres" o sin polarización de las válvulas y el resultado será audio muy bajo o distorsionado , no entraremos en detalles técnicos porque este sitio esta dedicado a novatos o amateurs , pero solo para que tengan una idea diremos que el balance se efectúa por atenuación hacia un lado u otro , dado que la maza se sitúa en el centro del potenciómetro y al mismo tiempo polariza la grilla de entrada de cada válvula .

Una forma rápida de sacarse la duda la tienen en la figura bajo.

     

 Bajar la tabla de resistencias sus valores y colores

Cuando el plato gira lento o no tiene fuerzas para accionar el automático y se detiene por completo

Una falla muy común , mas si tenemos en cuenta el desgaste lógico del o los materiales con el correr del tiempo , en realidad el sistema de tracción en cambiadiscos tipo winco o ranser se resume a tres elementos básicos .

Un resorte que atrae a la rueda de goma hacia el eje del motor y también al mismo tiempo a la cara interna del plato , esta

" unión" simultanea es en realidad la que da la velocidad correcta , que también esta vinculada al eje del motor con sus círculos escalonados o forma de pirámide que nos brinda las velocidades de : ( 78 , 45 , 33 y 16 ).

Si la rueda de goma se gasta es probable que el plato gire lento y no tenga fuerzas de " arrastrar" el mecanismo del automático , muchas veces los técnicos tratan de dar mas tensión al resorte para forzar la fricción , pero es una solución muy engañosa porque la velocidad no será la adecuada ( lenta) dado la relación directa que existe entre el circulo de dicha rueda y el eje del motor y si esta esta gastada nada podrá solucionar el problema de raíz , por lo tanto hay que cambiarla .( mas detalles aquii)

 

 

Fueron muchísimos los correos que llegaron de hobbistas y principiantes que deseaban una imagen real de las conexiones del tocadiscos Winco original

Bueno , aqui lo tienen .

Una gentileza de los muchachos

" restauradores "

de

www.hora13.com

gracias

 

Distorsión , zumbidos , canales con sonido bajo y otras fallas en amplificadores a válvulas

Antes de ir al tema en cuestión deberemos estar seguros que los sistemas de parlantes de nuestro equipo de audio , esten en perfectas condiciones , una vez descartado esto entonces comenzamos...

Generalmente en los amplificadores de tocadiscos de mesa o portátiles con las válvulas clásicas como la 6BQ5 o ECL82 no nos dan mayores problemas de distorsión audible , inclusive con las viejas 50C5 o 12AV6  por ser circuitos muy simples no causan mayores dolores de cabeza , tal vez alguna válvula agotada y no mas que eso

Solo tenemos algunos puntos críticos a medir en caso de distorsión , volumen bajo , zumbidos etc.

A modo ilustrativo lo ven en la imagen abajo .

El problema se nos presenta a menudo cuando trabajamos con equipos de audio donde en la salida vemos un par de válvulas conectadas en contrafase (push-pull) ( tira y afloje) donde generalmente vienen apareadas o sea nacen de la misma serie .

Claro estamos hablando de un equipo que fue armado hace un montón de años y ahora esas válvulas ya no esta tirando ( parejas) por el desgaste lógico de cada una y ese agotamiento no siempre es parejo para ambas .

Traducido al idioma cotidiano " las válvulas dejan de ser hermanas "

Y esto se debe en gran parte porque las válvulas funcionan con temperaturas superiores a los 100 ºC y según el circuito o modelo muchas de ellas llegan hasta los 250ºC .  ( documento exclusivo de hora13.com)

 

A pedido de lectores que nos ven a diario ( solo para novatos y amateurs )

El motor Winco para transistores , esquema , circuito y conexiones

                           

 

A pedido de nuestros lectores   

Como armar un estroboscopio casero , para verificar si las velocidades de la bandeja

giradiscos son las correctas . (Amplias la imagen con un clic sobre la misma)

Advertimos que esta imagen la brindo un lector de España , la misma no pudimos verificar que tenga los derechos de autoría registrados , pero si usted confirma lo contrario se comunica con nosotros y la retiramos en forma inmediata , gracias

 

 

Excelente amplificador casero a válvulas para el taller , bandeja giradiscos , guitarra eléctrica (etéreo y mono) 

Realizado solo con materiales sobrantes de otros equipos " el todo terreno" 

Para los fanáticos del valvular o para los que recién comienzan tenemos este "Todo Terreno" 

Inclusive para aquellos que tienen un taller de reparaciones y a veces desean probar una bandeja giradiscos o inclusive un instrumento como la guitarra eléctrica , este amplificador no los defraudara , es estable ,buen volumen en cada canal , no distorsiona y quizás lo principal ..

Se puede armar en una tarde y con materiales sobrantes de otros equipos que ya no funcionan

 

Con este circuito realizado por los técnicos de hora13.com tenemos un viejo refrán ..

Pasaran los años y hasta desaparecerán los técnicos pero el amplificador seguirá funcionando

Y esto se debe a su simpleza del armado y controlar que el amplificador no sea exigido en las tensiones de trabajo , por lo tanto se busco menos tensión en las placas , porque muchas veces suele quedar encendido mas si es en un taller de reparaciones .

 

Luego podemos decir que trabaja " cómodo " 

No podemos dar mas detalles de lo que se ve en las 3 imágenes que son muy claras y precisas 

En cuanto al chasis queda a criterio de cada armador y lo que tiene a su alcance .

Por supuesto como verán se ilustra solo un canal ya que el otro es igual .

 

Si sirve como aclaración deberán tener cuidado si lo realizan en estereo que ambos transformadores de salida sean " iguales" por obvias razones ( un canal tendrá mayor o menor salida que el otro ) 

En nuestro caso se usaron dos trafo de salida tipo "silco" de tocadiscos Winco , pueden ir los de Ranser etc .

El trafo de poder también utilizamos uno estilo Winco con dos dos rectificadores , para no usar válvula y de esta manera ahorrar calentamiento y consumo .

 

La resistencia de 150 ohm de cátodo de la válvula 6BQ5 es de 3W  y la R de 1K5 que une los dos electrolíticos de de 8 W o 10W

 

En el circuito figuran dos electrolíticos de 100 y 50uF por 450 V por separado pero se puede colocar uno solo que suelen venir " doble" y ahorrar espacio 

(Cuidado con las tolerancias de los voltajes de carga del o los electrolíticos que utilicen en este caso 400V o 450V ) 

 

Bueno este fue un pedido de muchos lectores que nos escriben a diario y no teníamos tiempo de colocar aquí su pedido y de paso pedimos perdón y que quede en claro que leemos todos los correos .

 

Bueno cumplimos y la mejor de las suertes 

 Como intentar reparar o restaurar viejas cápsulas para tocadiscos que tienen muy bajo volumen 

                                                                     Gentileza del Serv. . técnico de hora13.com 

Primero vamos a dejar algunos puntos bien en claro ...este truco o remedio casero por así decirlo , es solo una salida de emergencia o para tener en claro , si es la cápsula o el amplificador en caso de tener volumen bajo .

No es aconsejable desde ya por ética y seriedad , que usted realice esto y en caso de tener éxito , digamos que su cápsula vuelva a tener buena captación , luego lo utilice en forma comercial .

Que quede bien en claro que nosotros hora13.com NO avalamos este tipo de maniobras .

Mire el remedio es tan simple y de bajísimo costo que parece sacado de una receta de la abuela , pero tiene una buena explicación de efectos fisicoquímicos que se producen al combinar el contacto o cercanía de una cápsula que fue bombardeada por muchos años por el efecto humedad , lluvia etc y un simple paquete de arroz .

La mayoría de los tocadiscos abandonados al paso del tiempo , durmieron a la intemperie , galpones , en los pisos de habitaciones húmedas etc mas etc .

Y este tipo de cápsulas ( no daremos detalles técnicos) porque esto es solo para amateurs o novatos , tienen un grave problema justamente por su configuración interna , " se mueren con la humedad prolongada " o bajan notablemente su rendimiento .

Bueno , si usted saca con cuidado la cápsula del brazo ( ver la imagen ) 

    

Luego retira cuidadosamente la púa y sumerge la pastilla por completo dentro de un frasco ( bien seco por favor ) y desde luego que el arroz que utiliza este sin agua o humedad , se utiliza tal cual como viene del paquete y lo deja bien tapado por dos o tres  días  .

Y lo mas probable es que cuando la vuelva a colocar en su tocadisco ,  esta simplemente funcione ...

Este remedio tan casero y simple solo tiene buen rendimiento cuando la pastilla ( esta baja de capitación , bajo volumen ) 

No  así cuando ya la capsula directamente no emite ningún sonido ,  aunque en nuestro taller tuvimos casos de pastillas " muertas" 

y a veces con este método volvió a la vida , pero muy pocas veces .

Suerte ...

Y  recuerde , no nos gustaría ver un día un aviso en " mercado Chifle" de un vivillo colocando un titulo sugestivo como: - restauramos su vieja capsula Winco , Ranser  etc , porque  NO dudaremos un solo minuto en denunciarlo por " Estafador " .

 

Amplificadores salida simple o Push pull ? ( esquemas  básicos )  

  

 

 

 

Lectores y reparadores , solicitan información sobre los micrófonos antiguos y las bocinas de las vitrolas o gramófonos 

 

Electrónica Antigua

Todo lo que vos buscas..

( ingresar)

 

 

¡ Atención podrás bajarte Gratis Ahora...!

" Todos los circuitos antiguos ,todas las marcas y los modelos " 

 

volver a aparatos viejos    volver al indice general

Productora " Zvnka" todos los derechos reservados y registrados a nombre del autor Vnicolav Chp3ovak ( Jaker2 ) 
Copyright 2000-2016 Buenos Aires .-Argentina Dirección Nacional de Derechos de Autor.
 ley de la propiedad intelectual 11.723/33 , copia o difusión solicitar autorización .
Contacto con el portal Aqui

web analytics