Editoriales de archivo 

El Virrey Sobremonte 

" La otra verdad" 

 

Creo que aquellos que fuimos a la escuela publica 20 o 30 años atrás ni siquiera tuvimos la oportunidad de saber que este señor se llamaba Rafael Núñez Castillo Angulo y Bullón Ramírez de Arellano, Marqués de Sobre Monte , tal vez ni siquiera la maestra de quinto lo sabia ...

Y luego nos contaron una historia , como no había otra posibilidad que no sea aceptarla como valida , nos quedo en la memoria que este virrey fue un traidor , cobarde y poco menos que un  ladrón .

Fue tan así ? 

Vamos por la otra historia...

El marqués Rafael de Sobre Monte, fue gobernador de Córdoba con un  brillante desempeño tanto en la ciudad capital como en otros pueblos apartados de esa provincia  .

Este Virrey fue quien construyó el primer sistema de aguas corrientes no solo en Córdoba  también en provincias como  Mendoza ,  La Rioja San Luis  y San Juan , en su gestión se le atribuye también  la fundación de  pueblos , colegios y  hospitales  .

Fue su decisión y trabajo llevar una labor como nunca antes  se vio y lo reconocía también quien fue su enemigo deán Gregorio Funes que manifestaba que llevo a la Prov de Córdoba a un adelanto sin precedentes .

Los padres franciscanos elaboraron un informe  ( 13 de septiembre de 1806 ) donde también destacaban la austeridad de este Virrey .

Y entonces ? ..

De donde nace tantas calumnias e injurias sobre este personaje de la historia  ? 

Para contestar a esta pregunta nos vamos a remontar un poquito y en forma muy sintética a ciertos hechos históricos de esa época ..

Los habitantes de Buenos Aires hacia tiempo que vivían del contrabando y este tipo de comercio ilícito  les brindaba la posibilidad de obtener  mayor variedad de productos a precios mucho más bajos que los que obtenían a través del comercio legal con la corona de España . 

Buenos Aires por su ubicación geográfica era ideal para este tipo de convenios y transacciones , primero porque estaba lejos del control  español en las Antillas y también de Lima .

No olvidemos un detalle también importante  la  proximidad con la costa de Brasil facilitaba crear una red comercial donde se exportaban cueros , sebo , vinos , tejidos etc por otro lado se traían a muy bajo costo negros esclavos y otras  mercancías de Europa muy buscadas por la clase mas adinerada del Virreinato 

 

Y aquí es donde entra el Marques Sobremonte 

Cuando Sobremonte termina su gestión en Córdoba, le otorgan el nuevo cargo de  virrey del Río de la Plata , lo primero que intenta a su llegada y lo hace con mucha firmeza es combatir el contrabando .

Fue un error que pago caro ..  "Muy caro" 

Toda la clase porteña se le vino encima y las cosas no cambiaron mucho si trazamos un paralelo con  la actualidad política , me refiero a que recibió todo tipo de epítetos , acusaciones , injurias de las mas groseras y variadas en definitiva se buscaba de el promover su  desprestigio .

De Sobremonte se dijo de todo . ambicioso , frívolo , cortesano , de sexualidad dudosa etc  mas etc . 

 

Pero los hechos que precipitan su caída definitiva fue en 1806 con las invasiones inglesas .

Lo primero que intenta el marques frente al inminente desembarco de los ingleses es armar una defensa en Montevideo , el sostenía que los ingleses sin la ayuda de " un practico" no podían llegar a las costas del río de la Plata  claro Sobremonte no contaba que el general William Beresford había sobornado a un practico lugareño y pudo desembarcar en Quilmas .

Lo mismo hizo Líners que llego a Montevideo y  recluto como pudo un ejercito pero siempre bajo el mando de Sobremonte  luego veremos que Liniers decide atacar a los ingleses por decisión propia .

 

Ahora vamos al tema tan controversial y polémico 

Cuando el Marques toma la decisión de retirarse a Córdoba llevando con el la  pólvora , artillería , el tesoro del rey , plata algunas  joyas etc . 

En realidad Sobremonte solo se ajusto a derechos y leyes que ya se habían discutido antes frente a una supuesta caída del río de la plata por alguna potencia que intentara invadirla y tal es así que el 2 de abril de 1781 el mismo virrey Vértiz  dio instrucciones muy estrictas a cumplir sobre este tema en cuestión y como era de esperar Sobremonte las cumplió al pie de la letra ... 

De echo su proceder fue bien visto y elogiado por el mismo cabildo en Córdoba , también es de destacar que ni bien llego a la provincia decide y en calidad de urgente armar un ejercito y venir al río de la plata a combatir a lo ingleses  apenas tardo 18 días y ya tenia reclutado mas de 2000 hombres listos a combatir 

Ahora tratemos por un momento de transportarnos a la época para entender esto ...

Lograr sin una logística previa y a las apuradas llevar con éxito a Córdoba el tesoro con mas de un millón de pesos mas todo el peso que significaba , la platería las joyas etc , era una misión imposible de realizar y ese fue el único motivo por el cual el marques decide esconderlo en Lujan .

Hasta aquí y mas allá que Sobremonte era solo un súbdito de la corona Española que solo cumplía con su trabajo  , de que se lo acusa ? 

Tal es así que mas tarde cuando regreso a España el mismo solicito ser sometido a una Junta de Guerra donde en forma unánime se lo declaro inocente y aprobaron sus decisiones que tomo en el río de la plata , mas tarde  fue  ascendido a mariscal de campo y luego condecorado con la Cruz de la Orden de San Hermenegildo .

 

Los que realmente conocen la " otra historia " saben que fue una época donde casi toda la clase mas adinerada y muchos comerciantes poderosos del Virreinato Vivian del contrabando  , la mercadería que ingresaba de Europa a muy bajo costo y casi sin controles era moneda corriente y Sobremonte intenta tomar un decisión que le costara el desprestigio y por supuesto el cargo .

Retomando las acciones de Liniers que comentamos arriba , donde este no acata la orden de Sobremonte y decide atacar a los ingleses logrando un notable triunfo , luego en la posta de Fontezuelas ( Buenos Aires ) se encuentra con las tropas del Marques que venían de Córdoba con refuerzos , el recibimiento a Sobremonte no fue nada agradable insultos agravios y con una marcada agresividad a su persona 

Mas tarde en un cabildo demasiado improvisado y agresivo se decide destituir al virrey , inclusive el 2 de agosto de 1807  el Padre Grela en un  sermón en la iglesia de  Santo Domingo ataco directamente  a  Sobremonte .

El Cabildo en Córdoba al enterarse de lo sucedido no dudaron en defender la gestión de Sobremonte , pero la suerte y las circunstancias políticas sociales que se vivian en ese entonces fueron mas que suficientes para destituir a Sobremonte definitivamente , llevaría en sus espaldas el desagravio , los insultos , las  injurias y otros epítetos ofensivos producto de una clase porteña adinerada que vio en el a su peor enemigo .

Pocas veces se dio a conocer y vaya uno a saber el porque , que el Virrey Sobremonte fue un ejemplo de conducta con el trato con los  aborígenes defendiendo sus derechos y tratando de mejorar su calidad de vida , algo novedoso y único para la época , testimonio de estas acciones nos  relata la historia lo sucedido en  los pueblos de Salsacate , Nono , Cosquín  Quilino, Nonsacate , Soto, La Toma etc. 

 

Creo que algún día deberíamos preguntarnos porque nunca o casi nunca se nos contó los hechos tal cual sucedieron Miedo a que? , maestros , profesores , historiadores siempre acomodaron la historia inclusive con mentiras y falsedades muchos influenciados por los gobiernos de turno o contaminados por ciertas políticas ultra nacionalistas y otros tan solo por no saber la otra verdad , vaya uno a saber ....

 

Cuando nos hablaban de las invasiones inglesas ...

Mas o menos siempre nos contaron que cuando estos hechos sucedieron , todo el pueblo se unio para enfrentar a los invasores ingleses , bueno eso nos contaron ..

Fue tan asi ? 

Bueno casi ....

La otra historia nos cuenta y casi con lujo de detalles que cuando arribaron las tropas inglesas , gran parte de la clase mas adinerada y comerciantes del Río de la Plata , recibieron a los ingleses con múltiples agasajos y lujosas recepciones  cuesta creerlo ? bueno créalo así fue ...
Comerciantes como León de Altolaguirre o Martín de Sarratea  importantes personajes de la burguesía brindaron todo tipo de comodidad y fiestas lujosas a los ingleses , inclusive una "patricia" muy famosa para la época como  Mariquita Sánchez de Thompson no se cansaba de elogiar a las tropas inglesas , con cierta admiración expresaba que esos soldados tan apuestos  representaban la más bella juventud , destacaba que  la limpieza de esas tropas era admirable y llego a celebrar que gracias a ellos llegaron al virreinato los jabones de olor ...

Y por las tardes era moneda corriente ver a las damas como las Escaladas , las Marcó o  las Sarrateas paseando con cierto orgullo y altanería del brazo de los generales ingleses ...

Y si le digo que el mismo Juan Jose Castelli fue uno de los que juro obediencia y fidelidad a los generales ingleses mediante un juramento ....? 

Cuando el general William Carr Beresford en la primera invasión es derrotado por Liniers este  seria llevado preso a Luján , sabe quienes lo ayudaron a la fuga ?

Bueno colaboraron en esta gesta poco patriótica ...

Castelli , Nicolás Rodríguez Peña , Saturnino Rodríguez Peña , Manuel Aniceto Padilla , Hipólito Vieytes y Antonio Luis Beruti , estos señores fueron quienes elaboraron en el plan de escape del general ingles .

Mas tarde otro echo deleznable nos cuenta que  Saturnino Rodríguez Peña y Padilla ya en Montevideo en una reunión secreta  con los generales ingleses  intentaban elaborar un plan para entregarle a Buenos Aires a la corona británica ..

El plan fracasa y ambos deben huir , luego recibirían la ayuda del general John Whitelocke  ( jefe de la segunda invasión) por los servicios  " poco patrióticos prestados " y  Whitelocke en recompensa les consiguió a ambos una pensión anual .

 

 

Datos curiosos y muy poco comentados ..

 

William Carr Beresford  cuando se lo designa gobernador de Buenos Aires era soltero , tenía 37 años y portaba un ojo de vidrio, debido a un accidente de caza 

 

La colaboración paraguaya en la defensa del Rio de la Plata y Montevideo fue un acto sin precedentes no solo con dinero tambien con soldados , muchos de ellos murieron en la defensa de Buenos Aires y por primera vez se enarboló el lábaro tricolor que luego seria la Bandera Nacional del Paraguay .

 

En su diario intimo San Martín ( año 1824) mencionaba ...

Ni los ingleses ni los porteños cuentan la verdad sobre las invasiones inglesas 
También nos deja un dato bastante curioso , el mismo Beresford que fue derrotado en la primera invasión inglesa termino siendo jefe de San Martín en la batalla de Albuera 


El Teniente General Whitelocke con demasiada preocupación y muy asombrado .....

Por la valentía y empecinamiento tan exacerbado de los habitantes del Plata en su  propia defensa a tal punto lo fue que a Whitelocke le hizo dudar de la posibilidad de lograr el dominio y aun en caso de lograrlo , no sabría como mantener la invasión .


La verdad oculta para algunos ...

58 fueron los vecinos porteños que juraron fidelidad a Jorge III en la primera invasión inglesa y los nombres de Juan José Castelli y Cornelio Saavedra estuvieran en ese grupo

Mas tarde....

En una nota de septiembre de 1810, Gillespie expresaba  que de los seis miembros que constituyen la primera junta revolucionaria de Buenos Aires , tres de ellos están en esa lista........

 

El Regimiento 71 de Escoceses ....

Son las más lindas tropas que se podrán ver, el uniforme más poético, botines de cinta punzó cruzadas, una parte de la pierna desnuda, una pollerita corta, una gorra de una tersia de alto, toda formada de plumas negras y una cinta escocesa que formaban el cintillo; un chal escocés como banda sobre una casaquita corta punzó. 

Este lindo uniforme, sobre la más bella juventud, sobre caras de nieve, la limpieza de estas tropas admirables...

¿Que contraste tan grande?”. 

Firma : Mariquita Sánchez de Thompson (de 19 años) 


Beresford y Liniers en un armisticio secreto ...
Luego de la rendición de  Beresford ambos (  Liniers y Beresford  ) mantuvieron varias entrevistas en secreto donde trataron de llegar a un pacto o  armisticio por el cual dejarían a los soldados británicos embarcarse con sus armas en sus propios barcos y luego ser canjeados por prisioneros españoles en Europa . 

Pero el gobernador de Montevideo Pascual Ruiz Huidobro al enterarse no solo le negó su colaboración si no que expreso con mucho malestar que Liniers no tenía autoridad para llegar a semejante convenio .
Peor fue cuando la opinión pública en el río de la plata se enteró del fallido armisticio entre Liniers y Beresford , la respuesta fue inmediata sorpresa e indignación

 

Las mujeres prostitutas las héroes silenciosas de las invasiones inglesas 

Durante el tiempo que estuvieron los ingleses , se especulaba con muchas formas e ideas de llevar un plan para desalojarlos y resulto que las mujeres públicas ( putas) proponían tenderles una trampa a los soldados  ingleses y consistía que en la taberna de “Los Tres Reyes” convencer a la cocinera del lugar para que les brinde comida y bebida hasta dejarlos tumbados en una silla luego " ellas" emplearían sus armas de seducción ..

La idea en realidad consistia en  dejar a los ingleses  exhaustos mientras las fuerzas patrióticas los atacaran ..

Este plan se lo comentaron al fraile un tipo corpulento que tenia una imprenta y trabajaba denodadamente armando panfletos para ser repartidos incitando a la resistencia del pueblo .

Porque hablaron con el fraile ? 

Resulta que estas damas del sexo querían su bendición antes de comenzar con semejante plan ... 

No fue nada fácil para el párroco pero después de recapacitar el fraile y valorando la decisión de las llamadas " mariposas de la noche" o mujeres de negro , subido al pulpito de su iglesia dijo:

 " Yo las bendigo como hizo Cristo a la Magdalena , en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo."
Las cincuenta prostitutas  lloraron en  silencio luego  se acercaron al altar y comulgaron ..

Luego cada noche en esa taberna estas mujeres realizaron su trabajo para  con los soldados ingleses 

Porque esta historia siempre se mantuvo en silencio ? cuando nos cuenta a las claras la  lealtad , sacrificio y patriotismo de un puñado de mujeres  Nunca lo vamos a saber..

 

Existe la casa del Virrey Sobremonte ? 

Si existe y es una gran casona colonial muy lujosa aun conserva todo su mobiliario intacto ,  el Marqués de Sobremonte vivió en ella entre los años 1784 y 1796 cuando fue  Gobernador Intendente de la prov. de Córdoba 

Fue declarada Monumento Histórico Nacional y la misma hoy se encuentra entre las calles Rosario de Santa Fe , esquina Ituzaingó .

 

Continuara......

William Carr Beresford

Whitelocke

Mariquita Sánchez de Thompson

La rendición de Beresford

 

Carlos Cuarto rey de España

 

 

Si lees la historia " la otra historia" 

entenderás quienes somos , de donde venimos y el porque de las cosas que nos suceden hoy ..

(Vnicolav) 

 

 

 

Productora " Zvnka" todos los derechos reservados y registrados a nombre del autor Vnicolav Chp3ovak  

Copyright 2000-2013 -2014 -2015 Buenos Aires .-Argentina Dirección Nacional de Derechos de Autor

 ley de la propiedad intelectual 11.723/33 , copia o difusión de este material en forma total o parcial , solicitar autorización .

Contacto con el portal ( aquí )