Aquellas cosas que hoy 

ya no están con nosotros ...

" Modart en la noche "

Prologo :

Años 60 y 70 épocas muy difíciles para la Argentina , la censura , los gobiernos militares , el malestar social , protestas y desaparecidos , fueron etapas muy tristes que dejaron heridas aun sin cerrar  ...

Pero la radio nunca dejo de estar con nosotros , fue la Internet de la época , fue la ventana al mundo ,  los comienzos del rock nacional y la musica  melódica y  porque no decirlo con orgullo y nostalgias ...

Fue la vida misma ...

En los años 60 , 70 y entrado los 80 la radio nos regalo muchos programas exitosos ,  si transitamos un poco recordando el  tiempo pasado como olvidar a : 

La música de Bochin Marafioti en radio Continental , las siete lunas de Crandall  con la conducción de Betty Elizalde y más tarde con Nora Perle o la hora de National Panassonic un programa que conducía Leonardo Simons o  Thompson y Williams  en radio Mitre , no deseo olvidarme de el gran Fito Salinas y al negro Guerrero Marthineitz .

El comienzo :

Y que nadie se enoje sobre todo los que en esa época aun tenían radios a válvulas , pero para nosotros los jóvenes de los 60 y 70 la cosa era mas o menos así , 4 pilas la radio spica y a las 22 , 30  Modart en la noche ....

El creador del exitoso programa fue el  productor Ricardo Alejandro Kleinman que era el hijo del dueño de la famosísima sastrería . ( abajo algunas publicidades de la epoca )

Pero la voz inconfundible del mítico y legendario programa y que todos recordamos fue de , Pedro Aníbal Mansilla .

En esos años dos programas eran conducidos por dos locutores Peruanos , por la tarde Hugo Guerrero Marthineitz y a las 22 30 

Aníbal Mansilla en  Modart en la Noche .

Pedro Aníbal Mansilla , médico y locutor

Una vida de viajes , altibajos y mucho esfuerzo ( síntesis de su trayectoria) ya  había fracasado en el ingreso en la universidad de San Marcos y decidió viajar a buenos aires para intentar ingresar en la UBA  ( allí no tomaban examen de ingreso)  así fue que partió desde Arequipa , pasando por  Titicaca luego La Paz ,  Villazón y finalmente hasta  La Quiaca , para luego tomar el ferrocarril Belgrano que lo dejo en la estación Retiro. ( año 1951 ) .

Mientras estudiaba medicina , hizo de todo y valga la expresión , algunos comerciales y pequeños programas de radio y hasta llego a dar inyecciones y cartonear , pero según afirma Pedro nunca dejo de estudiar medicina .

40 años tardo en recibirse , luego en 1992 finalmente se recibió de medico clínico y su especialidad la acupuntura .

La radio 

Pedro al igual que muchos que recién comenzaban vivía en una pensión .

Un día llego hasta la Sociedad de Locutores pero le  pidieron certificados para poder trabajar , logro que en Lima los dieran y de esta forma con su carnet en mano salió a buscar trabajo en lo que tanto le gustaba .

Sus primeros trabajos fueron en radio del Pueblo y en radio Antártida  , había logrado entrar gracias a la agencia de publicidad del padre de Banana Pueyrredón .

Algo para destacar y recordar , Pedro Aníbal Mansilla era quien hacia las voces de Antifaz y Gold Silver en el exitoso programa de anteogito y antifaz .

Año 1965 , nace el exitoso programa de : La noche con Modart y tu show nocturno exclusivo 

Pedro Aníbal Mancilla comenzó como locutor tres veces a la semana en un programa que se llamaba Excelsior en la noche y lo conducía Carlos Medina  de 10 de la noche a una y Alejandro Kleinman como empresario de ese espacio patrocinaba a sastrerías Modart .

En 27 de febrero de 1965 ,  Kleinman se queda con el espacio radial y termina reemplazando el antiguo nombre ( Excelsior ) por el que todos recordamos hoy " Modart" y desde luego Anibal Mancilla quedo como el conductor .

El programa desde sus comienzos logro una gran ventaja , tenia la exclusividad de traer para sus oyentes los éxitos musicales que no se escuchaban en otras misoras y esto se debía a que Kleiman siendo un empresario muy exitoso y con un buen pasar económico , viajaba con mucha frecuencia a New York y volvía repleto de discos de vinilo con temas inéditos .

 

Ni DVD ,  ni CD , ni MP3  ...

Y no hacia falta , porque escuchar música para nosotros era todo un ritual , el Winco , el Ranser , la Spica y muchos discos de vinilo el programa de Modart en la noche era como la internet de hoy , porque siempre estabas al día con los éxitos del momento .

22hs30 de la noche era la cita y el punto de reunión de miles de jóvenes . 

Recuerdan la clásica media hora con Los Beatles los sabados  ?  o el tema The Archies en Sugar Sugar ,  Shocking Blue y su simple con el tema tan popular como lo fue Venus ? .

Y desde luego que la música melódica nacional también paso por la noche de Modart inclusive con reportajes exclusivos y logrando cerrar  contratos comerciales con productoras muy famosas de la época .

 

Para finalizar

Este humilde homenaje dedicado para  quien no le fue nada fácil llegar al éxito , Pedro Aníbal Mansilla , tu voz , tu estilo y tu programa es el mejor recuerdo que tenemos de aquella juventud de los años 60 y 70 y hoy te decimos con mucho afecto...

" Gracias por tu dedicación y notable trabajo " 

 

( Aquella música de los 60 y 70 )

 

Leer en el capitulo uno " El jabon Gran Federal su historia "

Leer en el capitulo tres : La locomotora GT 22 año 1972 cien veces repintada aun funciona....

Leer en el capitulo cuatro : Chuenga una historia popular y emotiva 

Leer el capitulo cinco " Diario el Mundo , su historia "

 

 

volver a capitulo uno   - volver a portada principal de hora13.com 

contacto con el autor

 

Y sobre este mismo tema les recomiendo ..

- Viejas y olvidadas estaciones de trenes en Argentina , abandonadas , semidestruidas  ( documento conmovedor ) - ( parte uno y dos)

- La fabrica que revoluciono a varias generaciones con el  tocadiscos La Winco y su historia 

- Llegaron a ser lideres en el armado de aparatos electrónicos en Rosario , La Inerlo .

- Donde están aquellos cines de Buenos Aires ? destruidos , abandonados , convertidos en garajes , supermercados o centros religiosos ...

. Donde bailabas en los años 60 y 70 los boliches y confiterías de la época .

web analytics