Aquellas cosas que hoy 

ya no están con nosotros ...

 "  El Jabón Gran Federal " 

Imágenes que aun perduran en nuestros recuerdos .

Aquellos barrios , sus casas y edificios , muchos de ellos con una tradición cultural tan nuestra y popular y sin embargo hoy ya no están con nosotros .

Pequeños retazos de nuestra historia que no las destruyo el paso de los años ni  tiempo . Fuimos nosotros los verdugos destrozando con nuestras propias manos y sin piedad edificios , cines , teatros y hasta fabricas que fueron iconos de una Argentina que no paraba de crecer y dar trabajo ...

Y sin embargo sin mas reglamentos a cumplir que el vil comercio de comprar y vender todo , poco a poco solo nos dejaron con algunas imágenes en la memoria y nada mas ...

 

Hoy : El jabón gran federal , una historia de crecimiento , popularidad y un trágico final

 

Nadie conoce  mejor esta historia que los autores del libro "Ciudad Madero desde la colonia hasta 1950 "

de Martín A. Biaggini y Oscar Tavorro .

Y de la  mano de Martín A. Biaggini fue quien nos acerco gentilmente todo el material para que nosotros podamos  realizar este primer informe , que desde luego le damos un " Gracias Gigante " .

 

En lo personal y por esas cosas de la vida durante unos cuantos años me toco vivir en Madero y luego en Lomas del Mirador y recuerdo muy bien la  fachada del Jabón Gran Federal  y digo mas , llego a ser el punto de referencia de cualquier dirección que alguien buscaba  en la zona .

Eran muy común cuando preguntabas por alguna calle o dirección alguien que te dijera...

- Esta calle esta a cuatro cuadras del jabón gran federal ..o cuando veas el edificio del jabón gran federal ahí mismo te bajas y caminas...

 

Y me atrevo a afirmar sin temor a equivocarme que este edificio tan particular y lleno de historia llego a competir en popularidad y como punto de referencia con la misma Gral. Paz y la calle Crovara .

Y que paso con el Jabón Gran Federal ?  porque hoy ya no esta , ni ruinas quedan de el , solo un gran predio lleno de pastos y agua estancada que muchas veces sirve de madrigueras  para los roedores y de escondite algunos mal vivientes o no mas que eso ...

Vamos a una pequeña síntesis de su historia

Año 1917 - Florentino Delbene y su socio Domingo Masiello  compran la esquina de Av. Campana , hoy conocida como avenida Crovara y Av. Circunvalación , lo que hoy es General Paz , ahí mismo en ese predio se construye el edificio del  jabón gran federal  

 

Sin dudas esa zona fue muy popular por la cantidad de establecimientos que se asentaron desde 1912 en adelante para el tratamiento y comercialización del cebo y hablamos desde Líniers hasta Mataderos , Lomas del Mirador , V Madero etc. 


Hay hechos curiosos y muy históricos por cierto que se mencionan en el libro "Ciudad Madero desde la colonia hasta 1950 " y voy a destacarlos solo para que tengamos una idea de lo que somos capaces de destruir con nuestras propias manos y hasta que punto a muchos empresarios y políticos la tradición y la historia Argentina les importa un carajo , si se me permite ser vulgar y grosero en mi expresión .
Uno de los empresarios Vito Donato Savia que en sus comienzos trabajaba como empleado de la firma , termina siendo socio de los hijos de Don Florentino de esta forma nace la fabrica de sebo y jabón “La Nacional ” de Delbene Hnos. y CIA. mas tarde en el año 1923 compran la empresa , La Argentina , era un establecimiento dedicado a la pesca de sábalos, donde se producía aceite y harina de pescado esto era en Palo Blanco , Beriso 
El dato histórico que se relaciona con nuestro cine nacional , fue que en este lugar, (año 1958) se filmo la película “Sabaleros” con Armando Bo  e Isabel Sarli , nada mas ni nada menos ..

Otro echo que esta muy relacionado con el cine nacional , recuerdan que antes mencionamos a Floren Delbene quien estaba estrechamente relacionado con esta historia del jabón gran federal , bueno seria el mismo que en el año 1927 ( aprox. ) decide abandonar esta empresa de carácter  familiar y se dedicaría de lleno al mundo del teatro y el cine nacional , con sus éxitos y popularidad que hoy todos recordamos .

Seguimos sobre la misma línea ...

En 1931 Vito D. Sabia contacta con Jaime Yankelevich notable empresario de la radio y televisión y ambos llegan a un acuerdo colocando por primera vez la publicidad donde se nombraba  a “El Federal”.

Don Vito Donato Savia resulto ser un hábil empresario de eso no cabe dudas , en 1938 nace el concurso “la llave de la felicidad”, que consistía en pequeñas llavecitas de oro que se encontraban escondidas en algunos panes de jabón ...

Ya en esa época la producción de este notable jabón era de 35 a 40 toneladas " por día " al mismo tiempo se incorporan las primeras flotas de camiones que recorrían todo el territorio  argentino .

Seguimos con hechos relacionados con el mundo del arte y el cine , siempre de la mano del empresario  don V Donato Savia , comienzan a trasmitirse por radio Belgrano los bailes y programas como : “Noches de Gala de Federal” los jueves  y “La gran pensión del Campeonato” los días domingo .

Pasaron los años la empresa seguía creciendo , traían maquinas y nuevas innovaciones de otros países , salían al mercado nuevos jabones y productos de limpieza de la misma firma algunos muy recordados por nosotros como , jabón en polvo Gran Federal Marfil , Linzul , Princesa de Margy , El Zorro , insecticida Saeta , el insecticida Caracol y la primera colonia que comercializaba la empresa Gelatti ,  etc. 
En 1967 Don Vito Sabia, después de casi 50 años de incansable labor fallece , cuatro años mas tarde en 1971 también fallece Mario Delbene

Comienza la caída ...

Sin sus lideres naturales la empresa en los años 1971 y 72 intentan un acercamiento con la empresa Marolio pero por razones de coordinación no llegan  a un acuerdo . 

( Una síntesis de lo que ocurrió mas tarde )

En 1987 la empresa llega a la quiebra y Reinaldo Niella la compra por 3,4 millones de dólares de ese entonces, nace así el “Nuevo Federal S.A”.

Se suceden muchas idas y venidas con esta empresa y también demasiados reclamos de sus operarios , llegaría otra etapa y una historia muy rica en detalles que podrán leer si lo desean en el libro que antes les mencione y que dejare en el link abajo .

 

Llega el final ...

Luego de varios reclamos vecinales que velaban por la conservación del histórico frente neo colonial del Jabón Federal  y ante la negativa de los dueños , en el año 2000 es demolido el viejo edificio dando lugar a un predio descampado y listo para la construcción de un complejo de negocios, cines y un supermercado . 

La vieja napa de agua, ya sin uso gracias al servicio de aguas argentinas, impidió la construcción del nuevo proyecto .

(Era imposible la construcción de estacionamientos en subsuelos) 

Quedando hoy solamente un predio totalmente descampado, alambrado y con un cartel de venta.

 

Y yo le agregaría para finalizar , mi modesta opinión : 

Se destruyo un edificio histórico con una trayectoria de trabajo , de creatividad empresarial , pujante , dinámico , innovador como pocas veces vimos , inclusive tan ligado a nuestra historia de la radio ,  el cine y teatro .

Bueno lo demolimos " por nada " así como suena .

Que coincidencia macabra , recuerdan nuestras editoriales , "aquellas viejas estaciones de trenes , abandonadas y destruidas " o " aquellos viejos cines de Buenos Aires que hoy ya no están ? , bueno los invito después de leer este informe ir a la avenida Crovara y Gral. Paz y  vean la barbarie en su mejor expresión  , esto es en definitiva el canibalismo desmedido de grupos empresariales y muy ligados a la política que sin remordimientos y carentes de toda cultura nacional , primero destruyen y después si nos le reditúa económicamente lo previsto , simplemente se van y así poco a poco nos fuimos quedando sin Cines , teatros , bares , cientos de estaciones de trenes destruidas y sus  pueblos abandonados , fabricas que fueron orgullo de la industria nacional como la Winco , Inerlo y por supuesto hoy mencionamos el Jabon Gran Federal .

Nada mas y gracias ( Vnicolav Chp3ovak )

 

 

Leer el capitulo dos : " Modart en la noche "  te cordas ? 

Leer el capitulo tres : La locomotora GT 22 año 1972 cien veces repintada aun funciona....

Leer el capitulo cuatro : " Chuenga " una historia muy popular y emotiva 

Leer el capitulo cinco " Diario el Mundo , su historia "

Leer el capitulo seis " historia de las propaladoras " 

 

 

 

Y sobre este mismo tema les recomendamos ..

- Viejas y olvidadas estaciones de trenes en Argentina , abandonadas , semidestruidas  ( documento conmovedor )

- La fabrica que revoluciono a varias generaciones con el  tocadiscos La Winco y su historia 

- Llegaron a ser lideres en el armado de aparatos electrónicos en Rosario , La Inerlo .

- Donde están aquellos cines de Buenos Aires ? destruidos , abandonados , convertidos en garajes , supermercados o centros religiosos ...

. Donde bailabas en los años 60 y 70 los boliches y confiterías de la época .

 

 

Volver al índice general

 

Buenos Aires 2016 - 2017